Pues parece que ya llega a tiendas esta semana. La verdad es que no he encontrado muchas reseñas para leer, pero me llama mucho. Alguien que nos de opinión?Por otro lado, si entro no se qué hacer con las expansiones, si merecen la pena
El objetivo es ir avanzando a través de los capítulos. Hay una una regla general para ir superando capítulos(acumular esecia y gastarla en avanzar). En algunos capítulos te especifican reglas concretas especiales para superarlo. En los escenarios, al final hay una especie de última pantalla, con una misión específica para ese escenario, con una loseta específica.A lo que se refiere es que en los capitulso en los que no se especifica como avanzar tienes que activar como unos totems con el recurso esencia. En el resto de capitulos te piden cosas mas concretas como sacrificar vida entre todos los jugadores u otras cosas.Al principio los monstruos son más tirillas. Conforme vaya creciendo la amenaza se van incorporado progresivamente enemigos más letales. La amenaza crece si hay demasiado monstruos en el tablero o, mas frecuentemente, por la activación de eventos de terror (Fase de mitos de arkham), que suelen salir en cada turno.En cada capítulo se establecen probabilidades diferentes de que salgan monstruos o se activen eventos negativos (en torno a un 60-40% de las rondas para eventos.) Hay muchisimos monstruos y solo hay 1 unidad de cada uno, eso hace que las partidas sean muy variadas. Si juntas el jeugo base y expansiones te vas a unos 43 aprox (no tengo la caja a mano) diferentes. Ademas las reglas de IA de los mosntruos son muy faciles y añadido a sus habilidades las cartas de evento de horror, añaden habilidades temporales a los monstruos que han de tomar como prioridad si pueden.No hay que subestimar a los monstruos de nivel 1. Hay uno que si pasa por al lado tuyo te mata el personaje xd.Luego solo puede haber 4 monstruos por loseta de mapa, si tubiera que aparecer otro en vez de eso se sube un track de amenaza que cuando llega el limite hace entrar los monstruos de 1 nivel por encima que se meszclan con los otros que hubiera, hasta 4 niveles.En cuanto a vida en general no suelen tener mas de 3 vidas, pero sus habilidadas o tiradas de ataque suelen ser mas potentes.HAy eliminación de jugadores. Si palmas se sigue sin ese personaje.No es algo que hayamos utilizado nosotros porque tampoco quedaba mucho para terminar el escenario, pero lo que pone el manual es que si muere un personaje, pasa a controlar los monstruos y hay unas cuantas variaciones en las cosas que puede hacer, que no podian hacer los monstruos con su IA asi que la partida se vuelve mas complicada para el resto de personajes. En plan ya que me he muerto vamos a terminar con esto pronto xd. Aun asi no es dificil aprender como funciona este sistema, solo añaden acciones o les cambian los costes, como por ejemplo que antes los mosntruos solo podian derribar puertas para pasar y ahora pueden abrirlas y cerrarlas tambien.Como pegas, la primera, el manual. Explicaciones un tanto barrocas y una estructura confusa. Cuando vas leyendo te vas enterando mas o menos, pero la consulta en las primeras partidas es obligatoria y ardua. Las reglas, en si, no son difíciles. No es difícil de explicar si ya las controlas pero controlarlas es difícil. Veo algunas lagunas y algunas cosas contraituitivas y poco temáticas.El tema de las líneas de visión, en concreto, es bastante contraintuitivo y lioso.. Digamos que separa la linea de visión y la capacidad de elegir objetivos para ataques a distancia . Equipar objetos, también suele liar tal y como está explicado.No entiendo muy bien a que dificultad le ves a la linea de visión , aparte de terner que consultar cosas obstaculizan y cuales no. El tema de los objetos ya es otra cosa xd. Tuve que preguntarle hasta al autor del juego. Cuando lo llegas a entender es facil, pero con el manual en mano, es para volverse loco. Yo me voy a escribir la explicación que he ido pillando y la tendre impresa en un papel dentro de la caja.Las tres misiones del corese quedan un pelín cortas. Es verdad que se pueden rejugar, pero si eres de los que no los rejuega vas a querer más. HAy dos expansiones. Una añade dos escenarios y la otra tres, a aprte más enemigos , exploradores y , objetos y eventos. Sinceramente me parecen un poco caras, pero si te gusta el juego, querrás tenerlas.Yo tengo todo por el kickstarter. Los objetos y personajes y monstruos se pueden mezclar con los del base, para hacer todo mas variado si cabe. Lo unico que solo se usa segun el escenario, son los eventos de explorador y horror. En todos usas los del base pero segun el escenario añades un mazo mas que son mas acordes a ese escenario especifico.Segun he leido y viendo los personajes de las expansiones cada expansión añade unas mecanicas un poco propias y en el caso de la ultima expansión los escenarios son mas cortos y usan minitrozos de mapa que se anexan a los mapas. Tambien cambian el sistema de eventos de horror del juego base por un nuevo sistema, que no puedo describir porque no he querido spoilearme.
Lo de la eliminación de jugadores lo destaco porque se estila mucho lo de cogerte otro personaje cuando palmas. Aqui si mueres mueres. En el manual es cierto que dice que el que palme haga de malo, pero a mi me parece que es un añadido para que no se quede la gente mirando. Además pasa de colaborativo a competitivo. Aunque lo mismo está divertido.Lo de la línea de visión no es que sea difícil en sí. Es me parece un poco ilógico y me costó entenderlo. Yo estoy acostumbrado a que si hay línea de visión puedas atacar o elegir objetivo. Normalmente si hay obstáculo se suele aplicar alguna regla de cobertura que penalice el ataque o mejore la defensa. Aquí puedes ver pero para elegir objetivo al que atacar tienes que tener un icóno específico para ello. Es decir que línea de visión y línea de visión para atacar a distancia se disocian. A nivel de jugabilidad aporta, a nivel "temático" a mi me despista.Con los movimientos en diagonal me sucede un poco lo mismo. No estoy acostumbrado que se pueda en esquinas o en puertas y en este se puede. Que lo mismo lo que sucede es que la herencia de las reglas de otros juegos me ponen en piloto automático con los movimientos, líneas de visión...Lo de los monstruos letales de nivel 1 también es verdad. Como te pillen sin equipo te pueden hacer un estropicio curioso
Cita de: condemor en 28 de Marzo de 2022, 01:12:13 Lo de la eliminación de jugadores lo destaco porque se estila mucho lo de cogerte otro personaje cuando palmas. Aqui si mueres mueres. En el manual es cierto que dice que el que palme haga de malo, pero a mi me parece que es un añadido para que no se quede la gente mirando. Además pasa de colaborativo a competitivo. Aunque lo mismo está divertido.Lo de la línea de visión no es que sea difícil en sí. Es me parece un poco ilógico y me costó entenderlo. Yo estoy acostumbrado a que si hay línea de visión puedas atacar o elegir objetivo. Normalmente si hay obstáculo se suele aplicar alguna regla de cobertura que penalice el ataque o mejore la defensa. Aquí puedes ver pero para elegir objetivo al que atacar tienes que tener un icóno específico para ello. Es decir que línea de visión y línea de visión para atacar a distancia se disocian. A nivel de jugabilidad aporta, a nivel "temático" a mi me despista.Con los movimientos en diagonal me sucede un poco lo mismo. No estoy acostumbrado que se pueda en esquinas o en puertas y en este se puede. Que lo mismo lo que sucede es que la herencia de las reglas de otros juegos me ponen en piloto automático con los movimientos, líneas de visión...Lo de los monstruos letales de nivel 1 también es verdad. Como te pillen sin equipo te pueden hacer un estropicio curiosoEn la primera edición del juego se cogia otros personajes al morir por lo que he visto en foros, creo que lo quitaron porque hacia el juego infinito sin razon de ser porque empezar en ese punto sin equipo ya era un sinsentido. Yo lo de controlar el malo solo lo usaria si aun le queda medio escenario al otro jugador o jugadores, para accelerar su final. Pero si estas cerca del final animas a tu compañero, no le quieres matar xd.Yo es que no soy muy mazmorrero entonces no tengo en mente tantas referencias a otros juegos y empiezo mas de 0. Yo lo veo mas simple, hay 2 tipos de ataque a distancia, uno en el que los obstaculos te privan de poder disparar y otros en que no. Normalmente los que no se ven bloqueados son hechizos y los otros armas de disparos, asi que tiene su logica. Si puedes lanzar magia, porque no podrias hacer que impacte en el objetivo esquivando el obstaculo. En cambio si disparas una bala, eso no lo ocntrolas tu, impacta con lo primero que encuentra.Si, lo de pasar en digonal por puertas es raruno, aunque lo mismo pueden hacer los monstruos, supongo que moverse en diagonal lo han hecho para aligerar el movimiento, pero vaya yo en la realidad tambien me muevo en diagonal, asi que tematico es. Lo de pasar por las puertas en diagonal yo no probaria en casa xd.
me llama mucho, pero me echan para atrás los 100 eurazos del core,.por otro lado el echo de que venga sin minis me llama porque tengo la mala mania (o buena) de jugar a mazmorreros sin pintar las minis antes, por lo que con este sería destroquelar, leer y a jugar.pero mi duda es si merece la pena ese precio por una caja con todo cartón, el arte y el tema me gustan y por lo que os leo, tiene suficiente rejugabilidad, las mecánicas parece que también me encajan.creo que lo desartaría si alguien confirma que está sobreproducido, me suelo sentir estafado con los juegos sobreproducidos en los que te encuentras componentes que perfectamente son prescindibles.para mi sería su única pega.saludos!
gracias por la explicación kririon. sigo en un "lo quiero" - "no lo quiero" jejeje.lo de esperar a wallapop a cazar un kikstarter no es mala idea, siempre y cuando el juego no caiga en la especulación.
Yo estoy como loco con el, lo de las minis, lo agradezco, este juego con minis valdria seguramente la mitad mas de lo que vale el base.Aunque ahora lo tengo aparcado, que ha venido el señor tainted y esta en mesa y con opciones de quedarse bastante tiempo.
Ya hay gente vendiendolo sin especular: https://es.wallapop.com/item/machina-arcana-sin-abrir-770295474 Bueno especulando pero sin pasarse xd, piensa que lso del Kickstarter tambien pagamos 20€ de gastos de envío, minimo, no recuerdo cuanto pero de eso no bajaba.