logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20124 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 11 de Diciembre de 2021, 11:31:00 »
En la comparativa "Jaws of the Lion" vs "Gloomhaven" creo que todo depende de qué busques en un juego. Voy a tratar de explicarme:

1) Ambos comparten lo que en mi opinión es la verdadera esencia y originalidad de Gloomhaven: el sistema de cartas de habilidad, que es una mecánica-diseño muy bien parido. Por una parte, es un sistema que permite realizar muchas combinaciones y obliga al jugar a "analizar y optimizar" esas opciones. Por otra, esos mazos tienen sentido temático, están relacionados con la "clase-raza" del jugador, de forma que un "arquero" va a tener más cartas con ataques a distancia y potenciadores de ataques a distancia, y un "tanque" va a tener más cartas de ataques únicos demoledores y de "protección-escudo" para aguantar estar en primera linea. Si además lees los títulos de las cartas y les intentas relacionar con su uso puede llegar a fabularte a tu fulano haciendo esos ataques-movimientos-mágicas idiosincrásicos.

He de admitir que pese a que sea una mecánica genial, a mí por cuestiones subjetivas y personales no me resulta ni divertido ni motivante, básicamente porque me parece más un "puzzle-pasatiempo-reto aritmético" que un "juego", pero ya digo que es una visión muy particular que compartirá poca gente.

Sea como sea, este sistema es compartido por ambos productos, así que lo vas a tener igual, la principal diferencia es que en Gloomhaven tienes 18 personajes distintos y por tanto muchas más opciones de "volver a empezar" en ese proceso de "aprender a optimizar mi mazo".

2) Campaña. Esta es la principal diferencia que debería valorar quien solo quiera apostar por uno de los dos. OJO PORQUE SE PUEDE ESCAPAR ALGÚN SPOILER DE LAS MECÁNICAS DE LA CAMPAÑA (no de la trama).

Vamos a ver, no es solo una cuestión de duración. Laws of the lions creo que se puede decir que dura unos 15 escenarios la campaña. Y después si quieres rejuegas de nuevo la campaña o juegas modo "escenario individual" lo que te queda. Gloomhaven tiene una duración DE LA TRAMA PRINCIPAL DE LA CAMPAÑA de unos 35 escenarios. La cuestión es que a esa cantidad de escenarios lo normal es que le sumes otros 15- 25 de misiones secundarias de distinto tipo, porque no sabes exactamente por donde debes ir, porque la trama de tu personaje te lo pide etc etc.

PERO MÁS IMPORTANTE QUE ESO es que Gloomhaven tiene varios "secretos" en mi opinión mucho más interesantes que la trama principal. SPOILERS
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En resumen, si te gustan los "puzzles" aritméticos y los "combos-sinergias" entre cartas con un barniz de aventura, ambos te pueden servir.

Si tienes poco tiempo y quieres una campaña ligera, que ir terminando poco a poco, donde resuelves una misión "aislada" cada vez (aunque esté conectada a una trama), Laws of the lion es tu producto.

Si quieres un producto que no solo es más largo sino que para sacarle de verdad el "jugo" necesitas una involucración importante y mucha sesiones, Gloomhaven.

Por resumirlo, en Gloomhaven vas a jugar "entre escenarios" además de en los escenarios en sí.

No es solo una cuestión de "duración-número de escenarios": Gloomhaven no es solo "más largo", es más profundo es muchas cuestiones "narrativas y de ambientación" (más que de mecánicas en sí) y vas a tener que dedicar más "tiempo" que el tiempo de juego.

Y ojo, porque pese a todo lo que he dicho, a mí Gloomhaven no me ha gustado nada como juego ni como producto, pero he de admitir sus bondades y que hay un tipo de público al que le va a entusiarmar.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2021, 11:56:26 por Calvo »

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2022, 10:14:49 »
Buenas. A punto de salir el juego y yo de pillarmelo, me surge una duda importante de cara a terminar de decidirme.

Tengo el hermano mayor aparcado con tan solo las tres primeras misiones jugadas. Lo estaba jugando con mi pareja y nos estaba gustando, pero lo farragoso de desplegarlo y el poco tiempo que tenemos para jugar últimamente hizo que se quedase aparcado (no sin ganas de volverlo a sacar más adelante).

Este Fauces del León tengo entendido que es más directo. Está claro que el formato libro con los mapas ayuda mucho, pero mi duda principal es, a nivel de mecánicas, es más accesible y rápido de entrar que Gloomhaven (comportamiento de enemigos, reglas menores, etc...). No es que el grande fuese especialmente complejo, aunque creo que tenía algunos puntos poco claros, pero lo que busco en este para decidirme es saber que es un juego un poco más amable de desplegar y aprender que el otro.

¿Qué os parece? Sale ganando con diferencia como "versión simplificada" del Gloomhaven o solo se nota en el uso del tablero-libro en vez de las mil losetas y la duración de la campaña?

Saludos y gracias!

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2022, 10:24:56 »
Este Fauces del León tengo entendido que es más directo. Está claro que el formato libro con los mapas ayuda mucho, pero mi duda principal es, a nivel de mecánicas, es más accesible y rápido de entrar que Gloomhaven (comportamiento de enemigos, reglas menores, etc...). No es que el grande fuese especialmente complejo, aunque creo que tenía algunos puntos poco claros, pero lo que busco en este para decidirme es saber que es un juego un poco más amable de desplegar y aprender que el otro.

Las primeras misiones (5) son un tutorial practicamente. Por eso muchos dicen q el juego tiene 20 misiones, no 25, porque las 5 primeras son como un tutorial. Si has jugado al hermano mayor, van a ser coser y cantar, muy masticadito todo. De forma que es muy muy accesible :)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 09 de Marzo de 2022, 10:41:58 »
Este Fauces del León tengo entendido que es más directo. Está claro que el formato libro con los mapas ayuda mucho, pero mi duda principal es, a nivel de mecánicas, es más accesible y rápido de entrar que Gloomhaven (comportamiento de enemigos, reglas menores, etc...). No es que el grande fuese especialmente complejo, aunque creo que tenía algunos puntos poco claros, pero lo que busco en este para decidirme es saber que es un juego un poco más amable de desplegar y aprender que el otro.

Las primeras misiones (5) son un tutorial practicamente. Por eso muchos dicen q el juego tiene 20 misiones, no 25, porque las 5 primeras son como un tutorial. Si has jugado al hermano mayor, van a ser coser y cantar, muy masticadito todo. De forma que es muy muy accesible :)

Gracias. ¿Y en general son las mismas reglas o se ha simplificado en algun punto?

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 09 de Marzo de 2022, 11:30:37 »
90% iguales pero ojo porque simplificando el focus se lo han cargado y puede dar lugar a situaciones raras, el propio autor reconoció que lo testearon con las reglas de focus del Gloomhaven. Las tienes en hilos de la bgg con ejemplos y hasta test. A mi me parecen más claras que las del juego base. El resto de reglas es de cosas que no no aplican (poderes que tiene algún personaje del Gloonhaven pero ninguno del Jaws).

Fhiros

Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 09 de Marzo de 2022, 11:45:10 »
Os resumo mi opinión habiendo terminado la campaña del Jaws y estando en medio de la campaña del Gloomhaven.
El Jaws es un excelente juego, digno de llevar el nombre Gloomhaven pero un poco mas simplificado.
Las mecánicas de los personajes son mas simples que las de los personajes de Gloomhaven, tiene muchas menos cosas, como el tema de retirar personajes, todo lo que se hace entre escenarios y demás secundario como las mejoras etc...
Para empezar me parece fabuloso, es verdad que Gloomhaven puede abrumar de primeras y hacerte a todo es complejo, en cambio, el Jaws tiene 4 o 5 escenarios "tutorial" para enseñarte las mecánicas, lo cual está bastante bien para aprender a jugar. La historia es decente y las misiones están chulas, como las del Gloomhaven. También tiene el plus de que se monta y recoge mas rápido por el tema de los escenarios en las libretas en lugar de tablero, aunque a mi personalmente me gusta mas el tablero, lógicamente si quieres un juego de 30 minutos no entras a esto.
En definitiva, me parece una experiencia genial para introducirte en el mundo de Gloomhaven. Si no has jugado al grande este va a ser una delicia y si te mola el rollo vas a querer el grande cuando lo termines si o si. En el caso contrario, de haber jugado al Gloomhaven y entrar en este... Pues se te va a quedar corto seguramente por lo ya comentado antes... Las primeras misiones son a modo tutorial y van a ser aburridas, el que no cambies de personajes y todo lo demás que le falta del grande va a hacer que se te quede corto el juego, aunque si eres un fanático de Gloomhaven también lo vas a disfrutar.
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 09 de Marzo de 2022, 12:21:32 »
Gracias por las respuestas. Ya me hago una buena idea de lo que me voy a encontrar. Me lanzo a por él de cabeza ya retomaré el Gloomhaven cuando tenga más tiempo para preparar el despliegue que requiere.

natx17

Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 06 de Abril de 2022, 08:27:14 »
Bueno, pongo mi granito de arena... La verdad es que me ha decepcionado; al cuarto escenario estaba ya un poco aburrido. No es un mal juego, pero no acaba de engancharme. Personalmente, lo encuentro un poco repetitivo: las misiones son todas iguales, la historia es demasiado típica, y no logro inmersión ninguna. Quizá sea cosa mía, no digo que no...pero me esperaba algo más intenso, la verdad.

Es cierto que hay tropecientos componentes, pero algunos son innecesarios o incluso contraproducentes. No tiene sentido, por ejemplo, el mapa con pegatinas, como no sea para que algun incauto las use y no lo pueda revender. Tampoco me convence jugar en el libro de escenarios, o la desorganización de reglas en tres libros diferentes.

Nada...otro que fracasa intentando desbancar a Mage Knight de mi colección  :)
« Última modificación: 06 de Abril de 2022, 08:34:51 por natx17 »

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 06 de Abril de 2022, 08:55:25 »
Bueno, pongo mi granito de arena... La verdad es que me ha decepcionado; al cuarto escenario estaba ya un poco aburrido. No es un mal juego, pero no acaba de engancharme. Personalmente, lo encuentro un poco repetitivo: las misiones son todas iguales, la historia es demasiado típica, y no logro inmersión ninguna. Quizá sea cosa mía, no digo que no...pero me esperaba algo más intenso, la verdad.

Es cierto que hay tropecientos componentes, pero algunos son innecesarios o incluso contraproducentes. No tiene sentido, por ejemplo, el mapa con pegatinas, como no sea para que algun incauto las use y no lo pueda revender. Tampoco me convence jugar en el libro de escenarios, o la desorganización de reglas en tres libros diferentes.

Nada...otro que fracasa intentando desbancar a Mage Knight de mi colección  :)

Pues precisamente opino lo contrario en algunos de los puntos que expones. Cierto que la historia no es gran cosa (por decirlo suavemente) y que el mapa por ahora parece que no tiene una utilidad real en el juego más allá de ir viendo cómo la ciudad se llena de lugares. Pero lo que son las mecánicas de juego, el diseño del tutorial, el uso del libro como mapa para que el juego sea un sacar y jugar casi instantáneo (al menos comparado con el farragoso Gloomhaven y sus tableros) y el diseño general como producto y su relación calidad/precio, para mi lo hacen un juego un juegazo y un mejor producto editorial. Todo un hito, diría yo.

Lo de los reglamentos me parece muy bien diseñado. La fórmula guía de inicio y glosario separados no es nueva, pero creo que en este caso se ha implementado de forma casi perfecta a nivel de redacción y estructuración de reglas. En realidad, una vez vas avanzando en el reglamento de inicio, si te surgen dudas solo necesitas revisarlas en el glosario. No hace falta volver a la guia.

Aunque todo esto se viene a bajo si luego no te lo pasas bien jugando. Ya se sabe que, sobre gustos... ;)

natx17

Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 06 de Abril de 2022, 09:12:14 »
Ojo, que igual me he expresado mal: la relación calidad/precio me parece muy decente. Tanto el diseño como el tutor¡al, y el resto de cosas que mencionas, son mucho más subjetivas, y creo que ahí estoy en minoría y que mucha gente prefiere este sistema de introducción paulatina, a cucharadas pequeñas.

Eso sí, creo que quedan cosas por resolver en las reglas, matices que no quedan claros ni revisando el glosario.

Y totalmente de acuerdo con lo que dices:

Aunque todo esto se viene a bajo si luego no te lo pasas bien jugando. Ya se sabe que, sobre gustos... ;)

Lástima, porque tenía ganas de que me gustara, y no sé identificar exactamente qué me chirría.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 06 de Abril de 2022, 09:52:56 »
Pregunta para los que lo hayan jugado. No sé si jugarlo en solitario o a cuatro con mi grupo de los Pandemic legacy (mi mujer y una pareja amiga poco jugona). Qué me aconsejáis? A cuatro se hace pesado?
Por otro lado, si lo jugase a cuatro, me da miedo que las primeras 4 partidas sean muy sosas y nos haga dejar el juego antes de tiempo. Eso puede pasar?

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 06 de Abril de 2022, 10:29:46 »
Yo lo he jugado a tres hasta ahora y me ha gustado mucho. Ahora pasaremos a dos ya que se nos ha caído un jugador y tengo entendido que es su mejor número. A 4 lo único que te puedo decir es que pinta a que las partidas se alargan un poco.

El tutorial, si nunca has jugado al Gloomhaven, funciona muy bien, Es muy f¡gradual pero agradecido. Si vas con un grupo que tiene el culo pelado de jugar al hermano mayor, entonces sí se puede hacer un poco pesado, pero las primeras partidas no se alargan mucho.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 06 de Abril de 2022, 10:56:36 »
A mí me está gustando mucho, aunque estoy sólo por la quinta misión  todavía tutorial. Lo bueno que le veo y es la estupenda mecánica de gestión de cartas para poder hacer acciones y combates. Tiene lo que faltaba en la gestión de cartas del Viajes por la Tierra Media

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 06 de Abril de 2022, 14:34:04 »
Yo empecé a jugarlo a 4 y desluce bastante. 2 horas de hacer exactamente lo mismo se hace algo aburrido y repetitivo. Además hay más debate táctico. Se juega genial igualmente, que no os eche para atrás, pero es su peor número.
A 2 y 3 es mucho mejor

asfaloth

Re:Gloomhaven: Jaws of the Lion, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 06 de Abril de 2022, 23:15:35 »
Bueno, pongo mi granito de arena... La verdad es que me ha decepcionado; al cuarto escenario estaba ya un poco aburrido. No es un mal juego, pero no acaba de engancharme. Personalmente, lo encuentro un poco repetitivo: las misiones son todas iguales, la historia es demasiado típica, y no logro inmersión ninguna. Quizá sea cosa mía, no digo que no...pero me esperaba algo más intenso, la verdad.

Es cierto que hay tropecientos componentes, pero algunos son innecesarios o incluso contraproducentes. No tiene sentido, por ejemplo, el mapa con pegatinas, como no sea para que algun incauto las use y no lo pueda revender. Tampoco me convence jugar en el libro de escenarios, o la desorganización de reglas en tres libros diferentes.

Nada...otro que fracasa intentando desbancar a Mage Knight de mi colección  :)

No has completado ni los cinco escenarios de tutorial. No puedes extraer conclusiones sólidas sobre el juego sin haber jugado ni una sola misión seria.

En lo único en lo que te doy la razón es en que la historia es floja, pero eso es tónica general en Gloomhaven. Childres no sabe escribir ni las actualizaciones de su KS de Frosthaven, es nefasto escribiendo.