Cita de: Anshir en 05 de Octubre de 2020, 10:13:25 Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:- Menor testeo- Más erratas (menos tiempo de revisión)- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.Sobre la composición del mercado - Extracto de la pag 76 de mi trabajo de master: Cultura y juegos de mesa analógicos Los juegos de mesa modernos como fenómeno y artefacto cultural contemporáneo.http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/121635Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:•Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.•Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.•Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 añosDel estudio también podemos concluir que el 30% de los jugadores de mesa modernos son Heavy users o jugones. El 32% tiene de 31 a 36 años y el 28,8% de 37 a 42, lo que nos indica que un 69% están entre los 31 y 42 años de edad, por lo tanto los podemos considerar dentro de la generación Milenial, nacidos entre los 80/90, formados principalmente por la generación Y, encajando en el perfil kidult. Otros aspectos importantes pueden ser: •El 75% son hombres, un 25% mujeres (cuando hace 20 años tendía a 0%)•El 30% tienen pareja, con niños menores de 6 años.•El 46% son solteros. •El 80% son trabajadores activos, 55% se consideran con buena economía.•El 75% cuenta con estudios superiores.Lo que nos indica que la mayoría de los jugadores y aficionados medios a los juegos de mesa modernos, son hombres con estudios superiores y con una vida que podemos considerar estable. Curiosamente coincide con Jim Dunnigan , que se refería al segmento de los jugadores de wargames en los años 70/80, como “the over educated”, los “sobre educados”, muchos de ellos relacionados con universitarios en carreras TIC.
Pues el tema y las opiniones son interesantes, así que para responder voy primero a posicionarme en contra de lo que un compañero ha dicho antes, yo si veo la sobreexplotación del mercado y el exceso de novedades como algo malo. Por centrar el tiro y no divagar creo que afecta, al menos en los siguientes puntos:- Menor testeo- Más erratas (menos tiempo de revisión)- Mayor precio (menores tiradas y menor efecto de economía de escala)- Menor difusión (las editoriales tienen que repartir entre más juegos sus capacidades de marketing)Al final la sensación que me queda es que cuenta más el hype y la novedad que la calidad, por poner una analogía pasa mucho ahora con las cervezas artesanas, un conocido de una tienda especializada me comentaba que prácticamente un 25% de su público habitual sólo prueba cosas nuevas, nunca repiten, y que es imposible que recuerden ni puedan recomendar nada de lo que tomaron hace un mes.Esto se puede extrapolar a nuestro sector, antes, teníamos acceso a menos títulos y cuando te llegaban recomendaciones por lo general eran de gente que había jugado mucho a un juego y habían llegado a arañar debajo de la superficie. Hoy, creo que un grupo muy importante de gente se basa o se deja llevar por sensaciones preliminares, reseñas de gente que ha jugado 1 o 2 partidas, el video o la campaña de marketing de turno o simplemente la envidia porque juanito lo tiene y las tiradas son cortísimas y se apuntará a la próxima reimpresión.¿y como se conecta este tostón con el tema del hilo?, pues que con lo anterior en mente si puedo entender la mayor tendencia a publicar temáticos o euros simplificados, si se reduce el número de horas dedicadas a un juego o necesitas que la gente se enganche antes a un juego entiendo que necesitas reducir la complejidad o aumentar la espectacularidad, ahí pueden entrar remakes descafeinados (Caylus), figuritas a tropel, dungeon crawlers para los sueños húmedos de roleros reprimidos o cooperativos con modo legacy o campaña que te intenten contar una historia que quieras seguir. ¿os imagináis hoy un Brass triunfando desde cero sin su fama?, ¿un grupo de 4 incautos que se atragantasen con el mecanismo?, Eklund sigue vendiendo lo mismo que antes, a sus incondicionales y algún loco por probar pero no ha disparado sus ventas con el aumento del mercado. ¿Si Barrage no hubiese tenido toda la publicidad previa, buena y mala (no existe la mala publicidad), se habría vendido igual o lo habría probado tanta gente?. No sé, creo que al final esto termina en la punta del iceberg que son en su inmensa mayoría los juegos de CMON, especialmente los Lang (quien le ha visto y quien le ve después del Caos en el Viejo Mundo).Además, recordemos que nosotros NO SOMOS EL MERCADO, somos una parte de él y además me temo que pequeña, ¿Cuál es la media de edad de la gente que ha publicado en este hilo?, ¿38-40 quizás?, ¿la experiencia media? ¿>10 años de juego?. Sinceramente creo que el grueso del mercado (quitando familiares) son los hijos de la nueva generación post Big Bang Theory (por no decir milenials de los XXXX).Cerrando el tostón, no tengo tan claro el causa efecto y que fue del huevo y la gallina, pero si que creo la abundancia de novedades afecta no sólo a la ludoteca sino a la forma de entender el hobby hoy en día y a la tipología de juegos publicados, y que además estos se retroalimentan. Además, creo que este efecto a largo plazo irá en contra de la calidad final de los juegos, veo muy pocos de los top comerciales de los últimos años envejeciendo bien y seguir siendo jugados dentro de 10 años.
En mi caso sí me condicionan, pero es únicamente debido al aumento de precios sistemático debido a la gran demanda de los últimos años y en gran parte a ks. Ahora los juegos estándar (como casi todo en la vida) cuestan 2 o 3 veces más que hace unos pocos años. Ya no hablo de los baúles de 150€. Antes los fillers de cartas costaban menos de 6€.
Cita de: acv en 05 de Octubre de 2020, 12:04:47 Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:• Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.• Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.• Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 añosNo entiendo mucho de estadísticas, pero ¿no se están mezclando variables? No lo digo con ánimo de crítica a quien hizo el estudio, pero veo que tenemos la variable "frecuencia de juego", mezclada con la variable "desde cuando juegas", con "cantidad de juegos comprados/euros gastados", y se asume que un heavy user sigue los mecenazgos y compra por impulso. Se establecen relaciones causales entre ellas cuando me da la sensación que son casuales.En mi grupo hay unos cuantos jugadores de culo duro que gastan 0 euros al año en juegos (serían light users en este sentido) y juegan con bastante frecuencia y a juegos densos (serían heavy users) y llevan ya un tiempo en el mundillo (serían medium users).
Fernández (Ob.Cit) en un estudio cuantitativo de noviembre de 2018, realizado en grupos de Facebook españoles, con apoyo de la revista 2d6 magazine, sobre un grupo especializado de 18 a 65 años y un universo de 216 personas, reflejaron los siguientes resultados, que pueden ser útiles para una clasificación:• Light users (27%) - Juegan 1 día la semana y los fines de semana. Compran 5 juegos al año, por un valor de 100€ en total.• Médium users - (43%) – Juegan desde adolescentes, dos días a la semana. Compran unos 11 juegos al año de manera planificada, por un valor de 200€.• Heavy users - (30%) – Juegan unas 15 horas a la semana. Para ellos son un estilo de vida, cuidan sus juegos como colecciones. Compran unos 23 juegos al año, con una media de gasto de 96€ al mes, realizan compras por impulso y siguen los Crowdfounding de novedades. Su media de edad es de 36,6 años
Cita de: Wkr en 05 de Octubre de 2020, 16:52:38 En mi caso sí me condicionan, pero es únicamente debido al aumento de precios sistemático debido a la gran demanda de los últimos años y en gran parte a ks. Ahora los juegos estándar (como casi todo en la vida) cuestan 2 o 3 veces más que hace unos pocos años. Ya no hablo de los baúles de 150€. Antes los fillers de cartas costaban menos de 6€.Personalmente creo que Kickstarter ha sido la principal causante de la escalada de precios, y en concreto, creo que Zombicide fue el que pegó el pistoletazo de salida para esta carrera. En esta plataforma han podido ir tanteando cuánto está dispuesta la gente a pagar con un mínimo riesgo, y así ir subiendo poco a poco los precios hasta ese umbral (en mi opinión) absurdo al que estamos llegando.
En mi humilde opinión y centrándome en el primer mensaje de Calvo, estamos condicionados por el Covid. Yo antes me reunía con un grupo de jugones para jugar básicamente a euros de todo tipo. Ahora en casa con mis hijas o bien juego parties o bien juego temáticos/campaña en solitario. Nada tiene que ver que haya más o menos juegos en el mercado.
No se porque hay esa mania enfrentar cosas por etiquetas, que mas da si antes te apetecian mas de un tipo y luego de otro, aqui hemos venido a pasarlo bien, las clasificaciones se hacen para ordenar las cosas y la gente sepa mas o menos como son, no hay que tratar rivalidades al mas puro estilo equipos de futbol
Aparte que no veo mal lo de centrarse en unas cosas, al igual que tampoco veo mal darle a todo... yo creo que tambien el tiempo influyeEspero que no suene pedante lo que voy a decir, y si suena, pues me da igual....Cuando llevas mucho tiempo dandole a esto vas perfilando mas tus gustos y lo que realmente disfrutas y quieres jugar. Si hay mucho o poco, pues, como vienes a dejar caer, como tengo mucho de lo que realmente me gusta, para que le voy a dar a lo otroYo cada vez tengo mas claro lo que me gusta y lo que no. Y hablando de juegos que aun no he probado, tengo claros los que me llaman y los que me dan una pereza enorme, y no me preocupa dejarlos pasar...P.S. esto ultimo no implica decir que sean malos, que la gente en seguida te lo toma como que los estas criticando