Con mi opinión aporto (en mi trabajo estamos haciendo un doctorado industrial sobre los juegos de mesa...ago que no se había hecho antes que nosotros sepamos):http://www.mercurio.com.es/conectar_jugando.htmlEl origen de os placeres puedes leer Freud por ejemplo.Pero sí, me afianzo en los gafapástico o hipster, pero no por el lado malo...ojo!!! Es tan concreto y profundo el tema que me lleva a eso. Y soy de los que simplifican ideologías... luego están los que bucean
Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego.
Cita de: Calvo en 27 de Noviembre de 2020, 12:22:27 Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego. Muy de acuerdo con esto que comentas. De hecho creo que no hay cosa más aburrida que jugar a un juego donde eres aplastantemente mejor que tu rival. Los partidos de fútbol donde más me he aburrido han sido aquellos donde hemos arrasado al rival porque la diferencia de nivel era enorme (tampoco es que hayan sido muchos, jaja, pero cuando se han dado, te terminas aburriendo). Por ello, para mí el reto es imprescindible que se dé en un juego. Un reto asequible, que cueste más o menos conseguirlo, pero que uno vea que lo puede lograr, a lo mejor no a la primera ni a la segunda, que se necesite algo de práctica, pero que sea alcanzable.Y si me tengo que ir a uno de los dos extremos, casi prefiero ser yo el que esté en el lado del que es aplastado, porque aunque sea casi imposible conseguirlo por la diferencia de nivel, al menos sigo teniendo la sensación de que tengo un reto (enorme) por delante, pero un reto al fin y al cabo. Y que incluso puedo aprender algo en el proceso de la derrota.
Cita de: Scherzo en 27 de Noviembre de 2020, 12:38:52 Cita de: Calvo en 27 de Noviembre de 2020, 12:22:27 Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego. Muy de acuerdo con esto que comentas. De hecho creo que no hay cosa más aburrida que jugar a un juego donde eres aplastantemente mejor que tu rival. Los partidos de fútbol donde más me he aburrido han sido aquellos donde hemos arrasado al rival porque la diferencia de nivel era enorme (tampoco es que hayan sido muchos, jaja, pero cuando se han dado, te terminas aburriendo). Por ello, para mí el reto es imprescindible que se dé en un juego. Un reto asequible, que cueste más o menos conseguirlo, pero que uno vea que lo puede lograr, a lo mejor no a la primera ni a la segunda, que se necesite algo de práctica, pero que sea alcanzable.Y si me tengo que ir a uno de los dos extremos, casi prefiero ser yo el que esté en el lado del que es aplastado, porque aunque sea casi imposible conseguirlo por la diferencia de nivel, al menos sigo teniendo la sensación de que tengo un reto (enorme) por delante, pero un reto al fin y al cabo. Y que incluso puedo aprender algo en el proceso de la derrota.Estoy de acuerdo con ambos y añado que cuando eres muy superior, cosa que me pasa en muy pocas ocasiones y con pocos juegos, el reto sería para mi ser capaz de que el aprendiz comprenda bien el juego y se forme una idea de las opciones que se abren ante él, evitando actitudes como el aplastar al rival o ganarle sin explicarle bien el juego.
"Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego."Una cosa es lo que "debería ser" y otra cosa es como es. Es como si te digo que veas Titanic por la BSO, porque es un hecho histórico, porque se llevó 11 oscars o porque es de James Cameron...y tu me dices que la ves porque que te gusta la actriz.Cada uno juega para lo que quiera y con el objetivo de consumar ese placer ...y el da las personas competitivas es ganar. De hecho eso da información de como es Anshir y como eres tú. Tenéis motivaciones distintas. Para ti el reto, para Anshir ganar.El reto está por encima? Bueno... si vas por el camino de solo quieres ganar a juegos que te gustan o te atraen pues te puedo dar la razón jejeje. A Anshir no le pongas el tichu por mucho que le gusten los juegos de mesa o ganar... no quiere ganar a ese juego porque no quiere jugar a ese juego así que puede que cronológicamente" haya antes la motivación de el reto que la de ganar. Pero ambas exiten y son puntos de partida motivacionales.
Cada uno juega para lo que quiera y con el objetivo de consumar ese placer ...y el da las personas competitivas es ganar.
Cuando la motivación es ganar, ganar, y ganar, solo disfrutas de la experiencia única y exclusivamente si ganas. Cualquier resultado diferente, fustes a este tipo de personas.Cuando la motivación es ganar, no disfrutas de nada salvo que hayas ganado, da igual que el juego sea muy bueno, te dediques a practicar algún deporte o actividad donde haya un componente competitivo.Este tipo de personas, no son felices con la experiencia realizada, solo son felices si ganan.Algunos incluso hacen tranpas(tenemos ejemplos de deportistas y gente que juega a diversos juegos), tenemos ejemplos de cómo se modifican competiciones porque a algunos aún monjes vale para tener más posibilidades para ganar, y te ponen diversas excusas, ect.Yo he practicado deporte hasta los 39 años y sé muy bien de lo que hablo, experiencia de vida. Hay quien disfruta de las cualquier juego, deporte o actividades competitivas, SOLO si gana, el resto le es indiferente. Por estp, son capaces de entrenar las 24 horas del día, se leen todos los tratados habidos y por haber, y alguno que otro, si no les llega incluso ni así, pasan a las malas prácticas.He conocido gente que jugando juegos, hacían trampas premeditadamente si detectaba que se me iba la partida.Este tipo de gente, solo es feliz ganando. Y cuando gana, entonces y solo entonces, el juego puede haber sido muy bueno y la experiencia lúdica también.
Por ahora, no existe ningún deporte , actividad competitiva o juego, donde gane el que pierde.Si conocéis alguna/o, me avisáis.