logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12550 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #75 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:22:27 »



Con mi opinión aporto (en mi trabajo estamos haciendo un doctorado industrial sobre los juegos de mesa...ago que no se había hecho antes que nosotros sepamos):

http://www.mercurio.com.es/conectar_jugando.html



El origen de os placeres puedes leer Freud por ejemplo.

Pero sí, me afianzo en los gafapástico o hipster, pero no por el lado malo...ojo!!! ;D

Es tan concreto y profundo el tema que me lleva a eso. Y soy de los que simplifican ideologías... luego están los que bucean ;)

Este es el estudio al que te refieres: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/g4h.2018.0051

Estoy intentando descargar el texto completo, a ver si puedo acceder a él para poder comentarlo con detalle.

Freud es el que abrió camino a la psicología, pero no sé si es la mejor referencia, actualmente, para explicar o concretar algunos aspectos de la cognición y la conducta humana. No soy experto en ese área, pero diría que la neuropsicología cognitiva, la psicobiología o los procesos cognitivos básicos profundizan más y son más rigurosos científicamente que el psicoanálisis freudiano, pero insisto en que eso seguro que es discutible.

Avanzando en el asunto de los placeres del juego, aquí hay una propuesta interesante, una adaptación también de Pepe Pedraz del modelo de Marc Leblanc, que creo que hemos comentado alguna vez:





https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/06/20/los-placeres-fundamentales-para-construir-experiencias/

https://www.alaluzdeunabombilla.com/2016/06/21/el-placer-de-jugar/

Unos mensajes atrás, Anshir comentaba que para él las dos motivaciones exclusivas son 1) compartir tiempo con los suyos 2) Ganar. Me atrevo a negar la mayor. Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego.

Este es sólo un ejemplo de cómo, en ocasiones, podemos caer en ser demasiado rotundos al afirmar algo, y como nuestra "intuición" nos puede engañar, al no tener en cuenta otras variables.


Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #76 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:38:52 »
Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego.

Muy de acuerdo con esto que comentas. De hecho creo que no hay cosa más aburrida que jugar a un juego donde eres aplastantemente mejor que tu rival. Los partidos de fútbol donde más me he aburrido han sido aquellos donde hemos arrasado al rival porque la diferencia de nivel era enorme (tampoco es que hayan sido muchos, jaja, pero cuando se han dado, te terminas aburriendo).

Por ello, para mí el reto es imprescindible que se dé en un juego. Un reto asequible, que cueste más o menos conseguirlo, pero que uno vea que lo puede lograr, a lo mejor no a la primera ni a la segunda, que se necesite algo de práctica, pero que sea alcanzable.

Y si me tengo que ir a uno de los dos extremos, casi prefiero ser yo el que esté en el lado del que es aplastado, porque aunque sea casi imposible conseguirlo por la diferencia de nivel, al menos sigo teniendo la sensación de que tengo un reto (enorme) por delante, pero un reto al fin y al cabo. Y que incluso puedo aprender algo en el proceso de la derrota.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #77 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:50:37 »
 "Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego."

Una cosa es lo que "debería ser" y otra cosa es como es.

Es como si te digo que veas Titanic por la BSO, porque es un hecho histórico, porque se llevó 11 oscars o porque es de James Cameron...y tu me dices que la ves porque que te gusta la actriz.

Cada uno juega para lo que quiera y con el objetivo de consumar ese placer ...y el da las personas competitivas es ganar. De hecho eso da información de como es Anshir y como eres tú. Tenéis motivaciones distintas. Para ti el reto, para Anshir ganar.

El reto está por encima? Bueno... si vas por el camino de solo quieres ganar a juegos que te gustan o te atraen pues te puedo dar la razón jejeje. A Anshir no le pongas el tichu por mucho que le gusten los juegos de mesa o ganar... no quiere ganar a ese juego porque no quiere jugar a ese juego así que puede que cronológicamente" haya antes la motivación de el reto que la de ganar. Pero ambas exiten y son puntos de partida motivacionales.

Y lo de Freud es muy primario ...jejeje. aquí pude que poco quepa.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #78 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:51:09 »
Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego.

Muy de acuerdo con esto que comentas. De hecho creo que no hay cosa más aburrida que jugar a un juego donde eres aplastantemente mejor que tu rival. Los partidos de fútbol donde más me he aburrido han sido aquellos donde hemos arrasado al rival porque la diferencia de nivel era enorme (tampoco es que hayan sido muchos, jaja, pero cuando se han dado, te terminas aburriendo).

Por ello, para mí el reto es imprescindible que se dé en un juego. Un reto asequible, que cueste más o menos conseguirlo, pero que uno vea que lo puede lograr, a lo mejor no a la primera ni a la segunda, que se necesite algo de práctica, pero que sea alcanzable.

Y si me tengo que ir a uno de los dos extremos, casi prefiero ser yo el que esté en el lado del que es aplastado, porque aunque sea casi imposible conseguirlo por la diferencia de nivel, al menos sigo teniendo la sensación de que tengo un reto (enorme) por delante, pero un reto al fin y al cabo. Y que incluso puedo aprender algo en el proceso de la derrota.

Estoy de acuerdo con ambos y añado que cuando eres muy superior, cosa que me pasa en muy pocas ocasiones y con pocos juegos, el reto sería para mi ser capaz de que el aprendiz comprenda bien el juego y se forme una idea de las opciones que se abren ante él, evitando actitudes como el aplastar al rival o ganarle sin explicarle bien el juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Mérek

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #79 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:55:20 »
Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego.

Muy de acuerdo con esto que comentas. De hecho creo que no hay cosa más aburrida que jugar a un juego donde eres aplastantemente mejor que tu rival. Los partidos de fútbol donde más me he aburrido han sido aquellos donde hemos arrasado al rival porque la diferencia de nivel era enorme (tampoco es que hayan sido muchos, jaja, pero cuando se han dado, te terminas aburriendo).

Por ello, para mí el reto es imprescindible que se dé en un juego. Un reto asequible, que cueste más o menos conseguirlo, pero que uno vea que lo puede lograr, a lo mejor no a la primera ni a la segunda, que se necesite algo de práctica, pero que sea alcanzable.

Y si me tengo que ir a uno de los dos extremos, casi prefiero ser yo el que esté en el lado del que es aplastado, porque aunque sea casi imposible conseguirlo por la diferencia de nivel, al menos sigo teniendo la sensación de que tengo un reto (enorme) por delante, pero un reto al fin y al cabo. Y que incluso puedo aprender algo en el proceso de la derrota.

Estoy de acuerdo con ambos y añado que cuando eres muy superior, cosa que me pasa en muy pocas ocasiones y con pocos juegos, el reto sería para mi ser capaz de que el aprendiz comprenda bien el juego y se forme una idea de las opciones que se abren ante él, evitando actitudes como el aplastar al rival o ganarle sin explicarle bien el juego.

Eso es una de las cosas que valoro de ti cuando enseñas a alguien a jugar a un juego. Debe ser por eso que tienes fama de explicar bien los juegos. Ahora ve a ponerte una copa y disfrutar del piropo :)
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #80 en: 27 de Noviembre de 2020, 12:57:07 »
"Ganar puede ser una motivación, pero por encima de ganar está "el reto". Sin reto no hay diversión. Me niego a creer que la inmensa mayoría de los jugadores se divierta y esté motivado ante una partida en la que no tiene ninguna opción de ganar, o ninguna opción de perder. El "reto" es fundamental para la experiencia de juego."

Una cosa es lo que "debería ser" y otra cosa es como es.

Es como si te digo que veas Titanic por la BSO, porque es un hecho histórico, porque se llevó 11 oscars o porque es de James Cameron...y tu me dices que la ves porque que te gusta la actriz.

Cada uno juega para lo que quiera y con el objetivo de consumar ese placer ...y el da las personas competitivas es ganar. De hecho eso da información de como es Anshir y como eres tú. Tenéis motivaciones distintas. Para ti el reto, para Anshir ganar.

El reto está por encima? Bueno... si vas por el camino de solo quieres ganar a juegos que te gustan o te atraen pues te puedo dar la razón jejeje. A Anshir no le pongas el tichu por mucho que le gusten los juegos de mesa o ganar... no quiere ganar a ese juego porque no quiere jugar a ese juego así que puede que cronológicamente" haya antes la motivación de el reto que la de ganar. Pero ambas exiten y son puntos de partida motivacionales.

Y en este caso, si la motivación es ganar a cierto juego, ¿le motivaría lo mismo jugarlo contra niños de 6 años que a duras penas lo jueguen con sentido, aunque sepan jugarlo y contra los que ganaría con total seguridad, que jugarlo contra rivales adultos y más duros de pelar?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #81 en: 27 de Noviembre de 2020, 13:25:20 »
supongo que eso va en cada uno. No todos buscamos el placer de la misma manera ganando. No es lo mismo una victoria trabajada, que una aplastante, que encontrarte con ella de repente por azar, por caos o por error del rival...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #82 en: 27 de Noviembre de 2020, 14:35:28 »


Cada uno juega para lo que quiera y con el objetivo de consumar ese placer ...y el da las personas competitivas es ganar.

Claro, ganar es una motivación, nadie niega eso. Lo que he remarcado es que, en este caso concreto, se dice, literalmente:

"sólo tengo 2 motivaciones:

- Pasarlo bien con gente (¡muerte a los solitarios multijugador!).
- Intentar ganar, y si no puedo ganar quedar lo menos mal que pueda (sorry, no me gusta perder ni a las canicas, pero ¡joer! al menos lo reconozco).

Lo demás me parecen un poco entelequias y pajas mentales".,

y lo que yo estoy exponiendo es que apostaría porque muchos de los jugadores que puedan decir algo así, en realidad están olvidando otras cuestiones tan o más importantes que estas dos.

Insisto, no me creo que la inmensa mayoría de la gente que dice: "yo sólo juego para ganar" disfrute de una partida en la que gana, pero es un coñazo de partida porque el rival no tenía ni idea de lo que hacía. Puede que haya algún caso, pero me cuesta creer que sea algo frecuente.

Me parece algo obvio, pero quizá sea solo yo el que lo ve tan claro.

Por tanto, no, ganar no puede ser la única motivación, es una motivación más, pero creo que hay otras, y aquí sí puedo estar equivocado, más importantes, entre ellas "el reto": creo que, en la inmensa mayoría de casos, se disfruta mucho más del "reto" que de la victoria, sin que sean elementos excluyentes. Pero sin reto es muy difícil que haya diversión (quizá podamos encontrar alguna excepción: p.e. jugar con tus hijos "por pasar el rato" sin intención de "ganar", aunque aquí habría que matizar más asuntos), sin victoria sí puede haber diversión.

A esto me refiero con que creo que hay que ser más cautos cuando somos tan rotundos al afirmar algo.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2020, 15:04:02 por Calvo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #83 en: 27 de Noviembre de 2020, 14:48:52 »
Cuando la motivación es ganar, ganar, y ganar, solo disfrutas de la experiencia única y exclusivamente si ganas. Cualquier resultado diferente, fustra este tipo de personas.
Cuando la motivación es ganar, no disfrutas de nada salvo que hayas ganado, da igual que el juego sea muy bueno, te dediques a practicar algún deporte o actividad donde haya un componente competitivo.
Este tipo de personas, no son felices con la experiencia realizada, solo son felices si ganan.
Algunos incluso hacen tranpas(tenemos ejemplos de deportistas y gente que juega a diversos juegos),  tenemos ejemplos de cómo se modifican competiciones porque a algunos aún no les vale para tener más posibilidades para ganar, y te ponen diversas excusas, ect.
Yo he practicado deporte hasta los 39 años y sé muy bien de lo que hablo, experiencia de vida. Hay quien disfruta de las cualquier juego, deporte o actividades competitivas, SOLO si gana, el resto le es indiferente.
Por esto, son capaces de entrenar las 24 horas del día, se leen todos los tratados habidos y por haber, y alguno que otro, si no les llega incluso ni así, pasan a las malas prácticas.
He conocido gente que jugando juegos, hacían trampas premeditadamente si detectaba que se le iba la partida.
Este tipo de gente, solo es feliz ganando. Y cuando gana, entonces y solo entonces, el juego puede haber sido muy bueno y la experiencia lúdica también.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2020, 15:17:47 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #84 en: 27 de Noviembre de 2020, 14:50:04 »
Cuando la motivación es ganar, ganar, y ganar, solo disfrutas de la experiencia única y exclusivamente si ganas. Cualquier resultado diferente, fustes a este tipo de personas.
Cuando la motivación es ganar, no disfrutas de nada salvo que hayas ganado, da igual que el juego sea muy bueno, te dediques a practicar algún deporte o actividad donde haya un componente competitivo.
Este tipo de personas, no son felices con la experiencia realizada, solo son felices si ganan.
Algunos incluso hacen tranpas(tenemos ejemplos de deportistas y gente que juega a diversos juegos),  tenemos ejemplos de cómo se modifican competiciones porque a algunos aún monjes vale para tener más posibilidades para ganar, y te ponen diversas excusas, ect.
Yo he practicado deporte hasta los 39 años y sé muy bien de lo que hablo, experiencia de vida. Hay quien disfruta de las cualquier juego, deporte o actividades competitivas, SOLO si gana, el resto le es indiferente.
Por estp, son capaces de entrenar las 24 horas del día, se leen todos los tratados habidos y por haber, y alguno que otro, si no les llega incluso ni así, pasan a las malas prácticas.
He conocido gente que jugando juegos, hacían trampas premeditadamente si detectaba que se me iba la partida.
Este tipo de gente, solo es feliz ganando. Y cuando gana, entonces y solo entonces, el juego puede haber sido muy bueno y la experiencia lúdica también.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #85 en: 27 de Noviembre de 2020, 14:58:50 »
Muy cierto Gelete, gracias por el aporte. Este hombre sabia muy bien lo que decia. Se tiro toda su vida compitiendo y al más alto nivel. Sobra cualquier comentario pues. En todo caso, Los tratados psicológicos los  necesitan este tipo de personas cuyo único fin y por lo único que disfrutan es ganando; el resto, afortunadamente, no. Cuando compites ya sabes que puedes ganar y puedes perder, siendo ambas cosas perfectamente posibles y dependientes de múltiples causas. Pero al final, la mayor satisfacción es el haber podido haber participado y disfrutado de algo en concreto. Muchos compiten pero solo gana uno.
Y además, es muy desagradable competir o jugar con este tipo de personas, pueden lograr incluso que la pasión, entrega y disfrute que sientes, lo vayas perdiendo hasta llegar al aburrimiento.
Y añado: el que solo disfruta ganando valorara completamente diferente su actuación en general dependiendo del resultado. Si entrena 10 horas diareas y gana, maravilloso, todo este tiempo de entremos ha merecido la pena. Si pierden, vaya mierda de tiempo malgastado inútilmente entrenando...
Ganar es algo obvio cuando se compite, un axioma, una perogrullada y el solo hecho de oír o leer cosas como:- yo juego con el objetivo de ganar-, produce casi vergüenza ajena. Pero es que hay alguien que juegue a perder?
Una persona que haya jugado 200 partidas al ajedrez, y haya perdido todas, jugará la 201 para ganarla.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2020, 15:13:22 por Ben »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #86 en: 27 de Noviembre de 2020, 15:36:48 »
Qué interesante, salen varias cosas de aquí:

¿Cuándo "ganar" puede ser el único y exclusivo objetivo? Tras leeros y darle un par de vueltas, lo que me viene a la cabeza es que tendríamos que irnos a un concepto profesionalizado de la competición. En ese contexto puede que el único y exclusivo objetivo pueda ser ganar. Pero, si lo pensamos, es casi una forma de entender la actividad como algo "mercantil", más que "un juego".

De aquí salen dos asuntos, muy distintos: 1) incluso en el contexto de alta competición, estoy seguro de que a la inmensa mayoría de competidores de élite no les vale "cualquier victoria". Quieren, o prefieren ganar a los mejores, sin ayudas. No niego que haya quien quiera ganar a costa de todo, pero creo que la inmensa mayoría no querrán ganar un "mundial descafeinado" donde no pudo competir por sanción el anterior campeón del mundo, o ganar con la sombra de un arbitraje amañado.

2) Aquí puede tener sentido diferenciar, como creo que hacía Huizinga, entre "juegos de sociedad" y "deportes". No localizo la clasificación, pero creo recordar que incluía ciertos matices que permitían diferencias unos y otros, y quizá esta cuestión de la motivación principal podría ayudar a diferenciarlos.

(He encontrado esta otra de Callois, que tal vez pueda resultar interesante:

    Agon: Son juegos de competición, donde un adversario se enfrenta a otro/os. Normalmente definen un ganador y un perdedor. Su expresión institucionalizada la conforman los deportes, y juegos deportivos (fútbol, cementerio, policías y ladrones...)

    Alea: Juegos de azar, en los que el éxito no depende en su totalidad de lo que haga el jugador, y se define primordialmente por el azar (parchís, ruleta, cara o cruz,...)

    Mimicry: Juegos donde se simula una realidad. Se pueden ambientar en escenarios, usar disfraces, acompañarse de actividades expresivas, mimo, dramatización (jugar a piratas,...)

    Ilinx: Juegos o deportes de riesgo, donde se busca la excitación, la adrenalina de una actividad que aunque esté controlada, dé la sensación de no estarlo (puenting, caminar sobre un alambre,...)

JVidal

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #87 en: 27 de Noviembre de 2020, 15:46:49 »
Hay que diferenciar placer de competición, incluso en los juegos. Yo jugué durante casi 10 años a Magic competitivo, ibas a los torneos con el objetivo de ganar, sabes que si ganas te llevas duales de varios cientos de euros, allí exprimir cada jugada e incluso el reglamento para ser el vencedor (siempre sin trampas), en cambio, desde que he tenido niños me he pasado a los juegos de mesa cerrados, ahora lo hago solo por el disfrute, ya no me fijo tanto en las reglas ni en estudiar las jugadas, juego a ganar obviamente, pero importa más disfrutar de la experiencia

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #88 en: 27 de Noviembre de 2020, 19:04:18 »
El concepto ganar va implícito en cualquier deporte, juego o competición. Dejemos de irnos por las ramas. Hasta el más torpe y negado de los mortalles, participa para ganar. No conozco a nadie que participe con la intención de no ganar. Unos más entrenados, otros menos pero es así.
La diferencia está en la persona obsesiva con ganar y que solo le vale este resultado. Y este tipo de participantes, solo disfruta de la experiencia si gana. De lo contrario para nada.
Multitud de casos hay donde deportistas de élite y campeones, reconocen que durante su etapa deportiva, ganando  campeonatos y títulos,no disfrutaron. Solo tiempo después, y pudiendo participar con la intención de disfrutar, a la par de buscar la victoria, que esto ya se da por supuesto; llegaron a reconocer que por fin pudieron disfrutar de su deporte o actividad competitiva.
Por ahora, no existe ningún deporte , actividad competitiva o juego, donde gane el que pierde.
Si conocéis alguna/o, me avisáis. 
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2020, 20:38:03 por Ben »

Scherzo

Re:Todos los euros son la fase de embarcar mercancías de Puerto Rico
« Respuesta #89 en: 27 de Noviembre de 2020, 21:39:24 »
Por ahora, no existe ningún deporte , actividad competitiva o juego, donde gane el que pierde.
Si conocéis alguna/o, me avisáis.

Hombre, por mera definición, no es posible que gane el que pierde... jeje.