logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 19798 veces)

Yamakasi30

Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« en: 25 de Enero de 2021, 19:43:37 »
Algunos ya lo habrán podido probar en su edición inglesa.
Y supongo que muchos lo podrán disfrutar en versión española a partir del 28 de enero, cuando salga la edición de Arrakis (yo mismo incluido).

En la última semana le he dado 4 partidas por TTS y me ha gustado bastante. Un juego de explicación sencilla (6 acciones distintas) pero que ofrece un buen desarrollo de partida, donde básicamente hay que ir combando los diferentes elementos del juego, para conseguir multiplicadores al final de la partida, que nos otorguen jugosos puntos de victoria.
Muy interesante el sistema de la grúa para contabilizar las acciones, aunque en ocasiones puede costar ver cuántos turnos quedan para el final de la partida.
Muchos tracks para subir, y tablero a doble capa para desarrollar.
Me ha parecido que hay algún track que puede ser más potente, o a priori, obvio, para obtener puntos de victoria fáciles. Y alguna otra parte que quizás sea más complicado puntuar por ella.
Habrá que darle más partidas para comprobarlo  ;D

En definitiva, un buen juego. Yo creo que su número óptimo es 4, por la interacción en la parte de la ciudad, y a la hora de las mayorías al reclamar las plazas.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2021, 19:54:03 »
A mi me ha gustado mucho. Tengo que darle alguna partida más, pero por ahora es un candidato a compra segura.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2021, 20:04:47 »
Yo lo tengo pre pedido también.
Los comentarios sobre el juego son excelentes. De hecho, el eurogame nuevo mejor valorado en varios sitios donde he chafardeado.
Veremos a ver... 8)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2021, 00:41:10 »
Aquí va mi opinión tras una única partida a 4 jugadores por TTS. Cójase como tal. Casi todas mis valoraciones de juegos digitales suelen acabar peor que si los jugara en mesa, porque me falta parte del placer. Así que en circunstancias normales igual esta microrreseña habría sido más positiva. Esto son unas primeras impresiones. Lo mismo se aplica a todo lo que he podido jugar online últimamente (Carnegie, Coffee Traders, Darwin's Journey, Pax Pamir, Dwellings of Eldervale, etc) Con una partida uno no puede sentar cátedra de nada sino comentar los efluvios que le han llegado.

El juego ofrece como mecanismo novedoso esa selección de acciones en tiles dobles que se sacan de una rueda. Esa parte es interesante porque igual la acción que quieres cuesta dinero o está emparejada con otra que también querrías hacer y solo puedes elegir una. O quizás no quieres coger una que lleva mucho tiempo en la rueda pero esos PV que lleva asociados por "envejecer" la vuelven a hacer interesante. Además están emparejadas con un extra según la porción interior de la rueda. Y muchas veces ese extra te da el bonus ideal para desarrollar esa acción mejor, o prepararte para hacer la siguiente que tienes en mente.

Luego lo que puedes hacer con las acciones es bastante estándar. Subir tracks de oro o piedra, generar mucho oro o piedra en función del nivel alcanzado en producción con algún bonus destapado al avanzar en dicho track. Construir murallas, que cuestan mucha piedra y dan PV directos según cuántas tengas al final de la partida además de darte bonus/recursos inmediatos y subidas en tracks. Construir losetas de ciudad, cuestan mucho oro, y te ayudan a conseguir bonus/recursos según quién haya construído más alrededor de dicho bonus en el momento de "encerrarlo" entre losetas. Coger mejoras de las acciones principales, cuyo aliciente es subir un track multiplicador de puntos... porque los bonus de mejorarlas tampoco son una locura. Avanzar en el track que desemboca en el puente, que te deja cambiar huevos por bonus/recursos y al final del mismo puedes coger condiciones de puntuación extra al final de la partida. Y ya. Se trata de ir combinando estas acciones de forma que vayas consiguiendo PV poco a poco.

¿Lo bueno? Está entretenido, le das al coco pero sin matar neuronas a muerte. Ofrece varios caminos a los PV. Harás un poco de todo pero quizás te mole focalizarte en una cosa o dos. Es satisfactorio desde el punto de vista de que nunca penaliza, siempre andas enlanzando premios y combos, subidas de track, cogiendo tokens, aumentando non-stop... a pasitos pequeños.

¿Lo malo? Vuelve a ser otro juego donde coges oro y piedra para subir en tracks, poner losetas y conseguir más oro y más piedra para seguir subiendo en tracks y poniendo losetas. El arco es muy plano durante la partida. No notas que cada vez seas mas potente o hagas cosas más chulas. Los bonus son siempre coger una piedra extra, una moneda extra, un pasito en un track, 1 PV extra cada vez que hagas tal acción, etc... Y si no coges ese bonus por una vía lo cogeras por la otra, porque con otra acción los bonus son casi iguales. Poca locura, poca emoción, trabajo de hormiguitas.

Un buen euro, entretenido, sólido, bonito, con varias cosas que hacer. La lástima es que le falta emoción y epicidad. Si necesito una piedra extra ya la cogeré como bonus de aquí o como recompensa de allá. Lo mismo si lo hago en la ronda 1 o en la 16.

El recuento final de la partida estuvo chulo porque quedamos más o menos 107-105-101-70. Uno no se enteró de nada, pero entre los otros tres podría haber ganado cualquiera y le da emoción. Es fácil estar arriba porque llueven bonificadores y recursos poco a poco hasta por toser.

Ah, y no parece que vaya dirigido ni haya que hacer siempre lo mismo. Yo pasé mucho de las puntuaciones extra final de partida por llegar al final del puente. Jamás subí producción de oro o piedra y creo que sólo produje una vez. Todos mis ingresos eran como premio de ir haciendo otras cosas. Me enfoqué en tokens azules y subí en el track que multiplicaba su valor. Y gané. Otra persona se fue a por otro track que daba más PV directos y cogió puntuación extra final de partida... que parecía que iba a dar paliza. Y no. Cosas diferentes. Emoción final. Todo bien válido. Incluso sacar ventaja poco a poco con PV continuos por cositas pequeñas durante las rondas.

Veredicto: Me lo jugaría de nuevo por ser agradable, pero no creo que sea un grower con las partidas, ni veo razón para tenerlo por encima de otros euros chulos ya consagrados. Euro medio sólido. Bien. Uno más.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ghanaka

Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2021, 08:29:13 »
A mi me ha gustado bastante, aunque tampoco me parece un juego de locura. En el mismo escalón que otros buenos euros este año, de los que ninguno me ha dejado con ganas de englotonarme.

Sí que creo que es un juego de poso, poco espectacular y algo seco, en el que vas haciendo poco a poco, para al final de la partida ver el resultado. Gana con partidas, pero creo que se presta menos que otros a querer dárselas. Nada de combos de locura y fuegos artificiales, todo serenidad y buen hacer, cada acción y punto cuenta mucho aunque al principio no lo parezca. El juego acaba rápido, ejecución de acciones rápida, tiempo de pensártelo suficiente en el entreturno.

Un juego en el que buscar bien en qué aspecto te quieres focalizar, con unos primeros turnos de buscar y plantar esa estrategia, apoyándote en tecnologías y mejoras adecuadas, y después ir ejecutando, eligiendo muros y edificios que engranen muy bien con esa estrategia, sin gastar por gastar. Ningún beneficio turno a turno es gigantesco (excepto las tecnologías III y IV), pero todos ayudan a ir sumando y optimizando.

La puntuación es engañosa, ya que por la propia inercia del juego, una puntuación final base puede rondar los 70-80 puntos, haciendo una "mala" partida. Y la clave está en como sacar 10-15 puntos extra que te dejarán por encima de los demás. Es decir, es un juego de 150 puntos una muy buena partida, pero a mismo nivel de jugadores, no habrá diferencias siderales, y lo habitual es un rango de 100-120 puntos. Es necesario puntuar de casi todos los aspectos a final de partida (te puedes dejar catedral o muro, ir a ambos es muy complicado), yendo al máximo de puntuación en 1-2 de esos aspectos. Pero puntuar durante la partida también es importante, ya que más o menos la mitad de los puntos se consiguen ahí. De hecho en mi última partida se vio que ir a puntuar mucho durante la partida, no sacando tanto al final, podría ser una estrategia viable.

La rueda de acciones es muy interesante y le da el punto diferenciador, ya que tiene varias cosas a considerar, que al principio no ves tan claras. El bono interior puede ser a veces tan importante o más que la acción que escojas,y varias veces durante la partida. Esto no se ve tan claro en primera partida. El timing es importante, viendo cuando jugar las cosas buscando ese combo de bono + acción que necesitas por un lado, y viendo cuando tus movimientos pueden beneficiar a otros por dejar una loseta de acción en una posición determinada de la rueda. Puede tener su punto disruptivo también, aunque sutil. Como casi todo en este juego, nada espectacular, pero sí lo suficiente como para retrasar un plan que iba sin mácula.
« Última modificación: 26 de Enero de 2021, 08:31:05 por Ghanaka »

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2021, 17:21:16 »
Pronto para valorar y haré una reseña más larga según juegue partidas, ya que de momento solo llevo 2 a 3 jugadores y con ganas de más.
Me está pareciendo muy buen juego. Junta muy bien la táctica con la estrategia, ya que sin una de las dos no harás buena puntuación. Lo que más me ha sorprendido del juego es lo corto que es, la cantidad de cosas que has podido desarrollar y las ganas que te quedas de tener un turno más.
« Última modificación: 26 de Enero de 2021, 17:24:10 por Jose Avi »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2021, 18:01:36 »
Todos los tracks son importantes y esenciales, no hay nada de relleno. Requiere de una planificación que debes valorar, seguir  y ejecutar. La rueda de acciones esta muy bien, es una de las jugadas clave del juego y si. Un juego muy completo exigente, y que sin embargo, se juega con bastante rapidez: juegas tu acción y listo. Pasa el turno al siguiente jugador y así toda la partida. Nada de entreturno. Esto hará las delicias de los jugadores que le incomoda esta fase en los juegos.

adris

Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2021, 20:04:34 »
La bsk cuando sale un juego nuevo en la primera página

"Buen juego sin más"
"un buen juego pero más de lo mismo"
" no creo que vaya a ser top"

Meses después el juego se pone top 20 de la bgg y lo peta entre la gente.

"Juegaken"
" must have"
"Pepinaco"

 ;D ;D ;D ;D

Derkyn

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 74
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2021, 21:19:40 »
Yo le di una partida por TTS, y estoy mas con Ghanaka, es un gran euro y no creo que nadie se vaya equivocar al comprarlo, está encima a muy buen precio por todo lo que trae.
Pero lo veo al mismo nivel que otros buenos euros recientes como ruinas de Alnark, Darwin's Journey, viscounts o dune imperium.
Y todos estos aunque me han parecido bastante divertidos no los podría poner en el mismo nivel que otros grandes euros como Gaia project, Barrage o trickerion/anachrony . 

La mecanica del rondel la verdad es que no está nada mal.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2021, 21:41:40 »
Los juegos recién salidos, buenos, regulares o malos, deben pasar el filtro del paso del tiempo. Hasta entonces, solo son opiniones sin más.
E incluso, entre los "grandes", dependerá de cada persona ser tops o buenos juegos y quedarse a las puertas. Mucho y abundante tiene que ser el consenso en un juego de mesa en una u otra dirección.
De los que cita  Derkyn, personalmente le compro el Gaia Project. Trickerion y Anachrony me parecen muy buenos pero no les he dado suficientes partidas pero llevan ya un tiempo entre nosotros.
Barrage, visto que hay  un consenso muy generalizado, pronto puede ser de ese selecto grupo de tops pero solo tiene 2 años el juego. Debe de llegar a más gente y sumar más años. Como todo juego.
En cualquier caso; las comparaciones deben de emplearse con juegos que ya llevan bastante tiempo dando vueltas, con otros en la misma situación. Que luego vienen las sorpresas: aquello que parecía un "pepino" no lo es tanto. Y otros que supuestamente, estaban un escalón por debajo, resulta que no sólo están al mismo nivel sino por encima incluso.

« Última modificación: 26 de Enero de 2021, 21:51:04 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2021, 21:48:22 »
La bsk cuando sale un juego nuevo en la primera página

"Buen juego sin más"
"un buen juego pero más de lo mismo"
" no creo que vaya a ser top"

Meses después el juego se pone top 20 de la bgg y lo peta entre la gente.

"Juegaken"
" must have"
"Pepinaco"

 ;D ;D ;D ;D
+1
Eso es lo que pasa cuando se suele opinar de un juego con solo 1,2 o 3 partidas a cuestas. Y los buenos juegos de verdad, suelen necesitar de unas cuantas más para "verlos" de verdad.  ;)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2021, 02:34:43 »
Tres partidas, por tabletop. Me parece un juego bastante redondo. Fácil de explicar. El euro que más me ha gustado desde el barrage.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2021, 06:51:25 »
El juego ofrece como mecanismo novedoso esa selección de acciones en tiles dobles que se sacan de una rueda. Esa parte es interesante porque igual la acción que quieres cuesta dinero o está emparejada con otra que también querrías hacer y solo puedes elegir una. O quizás no quieres coger una que lleva mucho tiempo en la rueda pero esos PV que lleva asociados por "envejecer" la vuelven a hacer interesante. Además están emparejadas con un extra según la porción interior de la rueda. Y muchas veces ese extra te da el bonus ideal para desarrollar esa acción mejor, o prepararte para hacer la siguiente que tienes en mente.

me quedo con esa frase, que me gusta como esta dicha
al margen de que eso me pasa con bastantes juegos hoy en dia (el Darwins por ejemplo), es cierto que muchas veces lo que mola es una mecanica super chula, pero que luego el resto pues... si, esta bien, pero no es la leche

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2021, 06:52:07 »
La bsk cuando sale un juego nuevo en la primera página

"Buen juego sin más"
"un buen juego pero más de lo mismo"
" no creo que vaya a ser top"

Meses después el juego se pone top 20 de la bgg y lo peta entre la gente.

"Juegaken"
" must have"
"Pepinaco"

 ;D ;D ;D ;D

a mi me paso al reves con el through the ages y el puerto rico  ;D ;D

Weaker

Re:Praga Caput Regni ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2021, 13:32:57 »
Mucho miedo hay en no seguir las corrientes de opinión en general. Así llegan algunos juegos al top y otros no.