Tras ver todo el trabajo realizado, así como los múltiples aportes y matizaciones, poco podría agregar; salvo reiterar las felicitaciones por el proyecto.Bueno, y también ofrecerme para su evaluación.PD: Ya no vivo en Vilanova i la Geltrú. Así que tampoco puedo recabar información en el Museo del Ferrocarril.
...Gracias por el apunte; te explico: el mapa inicial lo hice yo a mano en un folio lleno de hexágonos, con los hexágonos del 1858 de referencia. Como yo soy un zote en diseño gráfico, ofimática, etc., se encargó Lonny Orgler de ello.Si te fijas, los hexágonos y la costa no están ajustados (Cartagena está fuera del mapa o el puerto de Cádiz, y Badajoz está separado de la frontera). Todo eso se ajustará más adelante.En cualquier caso, reitero el agradecimiento.
Muy buenas a todos, muy buenas queroscia.Estaba releyendo los mensajes, y además de decirte (aunque creo que ya lo he dicho), que el juego tiene una pintaza enorme, quería trasladar algunas ideas que se me han ocurrido a vuelapluma, por si son de utilidad.-Respecto al mercado de acciones. El planteamiento de que al vender más porcentaje se impacta más en el precio suena muy bien desde el punto de vista de la jugabilidad. Guarda algo de relación con el funcionamiento de los mercados financieros en realidad, en mi opinión. Un inversor deshaciéndose del 50% de una compañía manda una señal al mercado mucho más fuerte que un inversor que vende un 10%. Un inversor que vende el 50% está diciéndole al mercado "sálvese quien pueda". Pero además, en los mercados, las empresas pequeñas tienen una volatilidad mucho mayor en el precio, es decir, pegan unos bandazos mayores, tanto para arriba como para abajo, que las grandotas y sobre las que se espera un flujo de ingresos más o menos estable o "blue chips". En este sentido, dado que parece que las menores van a tener precio en el 18ESP, se podría jugar con distinguir en el impacto de los movimientos de precios en menores frente a mayores. Pero a lo mejor eso, si no se calibra, desincentiva a tener empresas mayores (que pegarían menos saltos en el precio), así que no sé si funcionaría. Yo lo cuento como idea.-Respecto a los préstamos. Ya veo que la idea está desechada por el momento. Una pena, porque reconozco que me encanta ver empresas pobres que se tienen que endeudar y que terminan petando. Pero es verdad que introduce complejidades en el juego: tiene que haber, o nacionalizaciones, o insolvencia (reconozco que ambos mecanismos me gustan bastante), hace falta ver cómo se fija el tipo de interés (fijo o influido por los jugadores) y cómo se devuelve. Para esto, el mecanismo del 1861 es bastante sencillo, con tipo fijo y que solo te deja pedir si no tienes pasta para comprar tren y para poner loseta y un número muy limitado de préstamos, aunque, claro está, está pensado para que te apalanques y te aproveches de los préstamos y en última instancia, si sale mal, que se la coma la nacional. No sé... Molaría, aunque vosotros tenéis la visión de conjunto y veis si no se sobrecomplica el juego.-Para la versión a dos jugadores (¡sí! ¡por favor! ¡que yo soy de los que los juego con mi señora!) podría enfocarse como el desarrollo del ferrocarril de vía estrecha y coger un mapa solo de la cornisa cantábrica. Y que coste que no soy del Norte (aunque le profeso mucho amor a esas tierras , pero parece una zona muy autocontenida y con una característica idiosincrática propia.-Lo de tener varios tipos de trenes me parece un acierto de puta madre. Me pregunto cómo gestionaréis el tema de las minas. Parece que lo tenéis enfocado como una concesión que te permite usar los trenes de mercancías. Me recuerda a las concesiones del 1822 o del 1873 Harzbahn. Ambas te dan el derecho a comprar la presidencia de una compañía de ferrocarriles. Y ambas se subastan. En el caso del 18ESP parece que te darían el derecho a poder usar trenes de mercancías (o trenes de mercancías en unas determinadas localizaciones). Lo de que se comprasen mediante subasta mola. Porque pueden ser diferentes y tener distintas sinergias en función de quien las compre. Mientras no las vendas a una compañía de ferrocarril podrían darte ingresos como una privada. Y luego podrían ser un multiplicador de una o varias localizaciones (x2, x3 o lo que sea). En el Harzbahn funcionan más o menos así aunque hacen otras mil cosas.-Disculpa si ya lo has dicho, pero me surgen otras curiosidades: ¿capitalización incremental, parcial con destino o total? ¿cuesta pasta poner loseta aunque no haya costes de terreno? -Creo recordar que habéis recogido el sistema del 44 de que los trenes primero se hacen H y luego se cascan. Me parece una idea cojonuda. te fuerza a pensar rutas en un montón de OR y no ir en piloto automático.Bueno, y esto es lo que se me ocurre por ahora. Por si es de utilidad. Disculpa si planteo cosas que ya has dicho.
Muy buenas, me gustaría hacer una consulta.Se que aún está en desarrollo y demás, pero soy neófito en esto de los 18xx, y pensaba esperar a este para que fuera mi primera adquisición (qué mejor que empezar con uno patrio).Supongo que se editará por plataforma de crowdfunding, pero...¿posibilidad de idioma español?¿Tendrá similitud en apartado jugarle y gráfico al 18chesapeake?Gracias.
Buenas a todos:Hoy escribo solo para comunicar que muy posiblemente vayan a cambiar algunas cosas respecto a lo dicho hasta el momento. ¿El motivo? Simplificar algunas cosas para no tener un 18xx lacerdiano, repleto de excepciones y reglas dentro de las reglas.El resultado será igualmente bueno, sin duda, pero sacrificando algunas cosas que estaban implementadas.Estos cambios proceden de las últimas conversaciones con Lonny sobre las compañías principales del sur y sobre el mercado de valores.Muy brevemente, las compañías del sur pasan a ser convencionales (1x20% + 8x10%), con lo que se pierden las ventas por porcentajes. La bolsa, por tanto, utiliza un gráfico estilo 1830 (aunque no igual) y un proceso en el cambio de las acciones como en el 1817: los precios se mueven solo al final de la SR, bajando uno por cada acción en el mercado.Espero poder ser más detallado en las próximas fechas y profundizar en ello, porque también cambia el tema de la capitalización de las compañías.Con todo, esto son solo pruebas que estamos haciendo y aún no hay nada definitivo, aunque todo apunta a estos cambios que señalo.En cuanto pueda actualizaré este diario de a bordo.Muchas gracias,Enrique.
Me parecen bien las empresas privadas, como alternativas, por si quieres considerarlas, te sugiero estas:Canal de Castilla construido a trancas y barrancas años antes del ferrocarril y coincidiendo en explotación con el inicio de este unía Medina de Rioseco y Valladolid con Alar del rey para transportar el trigo de castilla a los puertos del norte, formaba una rede de canales en forma de Y invertida con molinos harineros y otras industrias a sus orillas...termino en manos de Norte, que lo veía como un potencial competidor para su red de ferrocarril. http://www.canaldecastilla.org/index.php/historiaFerrería de San Blas Ubicada en el valle minero de Sabero a la manera de las colonias industriales inglesas fueron los primeros altos hornos de Coke de España, con maquinaría importada de Inglaterra. debido a los problemas logísticos la producción de acero se desmantelo en un par de décadas, siguiendo la minería de carbón prácticamente hasta finales de los 80https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrer%C3%ADa_de_San_BlasFerrocarril de Rio Tinto ferrocarril de vía estrecha y capital extranjero que daba transporte a la concesión minera de la inglesa Riotinto company limited que unía la minería de la zona con el puerto de Huelvahttps://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_RiotintoFerrocarril de Jerez a Puerto Real "tren del vino" tren dedicado al transporte de Jerez para su exportación a Inglaterrahttps://es.wikipedia.org/wiki/Tren_del_Vino