logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27739 veces)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #30 en: 17 de Marzo de 2021, 11:44:51 »
Yo con este juego tengo sensaciones enfrentadas, le tengo que echar mas partidas pero creo que el problema fue que me lo vendieron como deckbuilding, y no lo es. Creo que se le podría sacar más partido a esta mecánica dejandote ciclar u optimizar un poco más el mazo.

Eso se puede hacer. Tienes acciones para trashear tus cartas así como para robar y descartar.

corners

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #31 en: 17 de Marzo de 2021, 12:44:10 »
Yo con este juego tengo sensaciones enfrentadas, le tengo que echar mas partidas pero creo que el problema fue que me lo vendieron como deckbuilding, y no lo es. Creo que se le podría sacar más partido a esta mecánica dejandote ciclar u optimizar un poco más el mazo.

Eso se puede hacer. Tienes acciones para trashear tus cartas así como para robar y descartar.

Si, si, pero me suena que solo había dos edificios, uno era el que te hacia descartarte y robar, y otro el de eliminar cartas verdad?. Lo que digo es que se me hacia dificil tener un completo control sobre el mazo, también llevo pocas partidas, por lo que es posible que según vaya jugando más vaya pudiendo optimizar más a mi gusto.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #32 en: 17 de Marzo de 2021, 13:31:39 »
Yo con este juego tengo sensaciones enfrentadas, le tengo que echar mas partidas pero creo que el problema fue que me lo vendieron como deckbuilding, y no lo es. Creo que se le podría sacar más partido a esta mecánica dejandote ciclar u optimizar un poco más el mazo.

Eso se puede hacer. Tienes acciones para trashear tus cartas así como para robar y descartar.

Si, si, pero me suena que solo había dos edificios, uno era el que te hacia descartarte y robar, y otro el de eliminar cartas verdad?. Lo que digo es que se me hacia dificil tener un completo control sobre el mazo, también llevo pocas partidas, por lo que es posible que según vaya jugando más vaya pudiendo optimizar más a mi gusto.

No, tienes las acciones "auxiliares"; una ya empieza destapada para hacer un descartar y robar; y la de quemar las cartas la tienes que desbloquear dejando un disco

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #33 en: 17 de Marzo de 2021, 13:44:19 »
Caixaa está en lo cierto. El optimizar el mazo de cartas que vas adquiriendo, es importante pero lo que me gustaba del juego base era la dificultad para poder congeniar y sacarle el máximo beneficio posible, a tu mazo con lo ajustado que va el juego de rondas.
La expansión, simplifica y suaviza ese proceso. Algo que a mi,personalmente, no me gusta.
Además, el juego tiene muchas más posibilidades, todas aprovechables y muy rentables.

ugeltroglodita

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #34 en: 17 de Marzo de 2021, 15:47:42 »
Ya que el hilo ha derivado en un debate sobre si expansión sí o no, constructores sí o no, etc; pues daré mi opinión, que he pagado lo mismo que el resto xD

Tengo juego y expansión, y he jugado más de 10 partidas sin expansión, y otras tantas (o más) con la expansión.

En mi opinión el juego es muy bueno tanto con ella como sin ella, y es cuestión de gustos personales. A mí me gusta más con expansión, pero no diré cosas como que "el juego sin expansión se queda corto" ni nada por el estilo.

Personalmente creo que la expansión trae más alternativas, y a mí en general y a un límite asumible, cuantas más opciones me de un juego más me gusta. Ventajas que le veo a la expansión:
- Más opciones a la hora de ejecutar el turno.
- Más posibilidades de contratar empleados, construir edificios o adquirir vacas, ya que hay recompensas para ello en el tablero superior.
- Derivado de lo anterior, más opciones de cumplir objetivos, y más opciones de combos al contratar empleados (que molan mucho).
- Más facilidad para ciclar el mazo, cosa que adoro. Del uno me disgustaba comprar una vaca y tener que esperar eternamente para verla salir.

Respecto al debate sobre los constructores, creo que lo de los vaqueros es la primera estrategia que todo el mundo (o la mayoría) ve e intenta en las primeras partidas. Pero más adelante vas viendo que se puede ganar de muchas maneras diferentes, incluso aunque uno de tus rivales tenga 5 cowboys y no le quepa tanta vaca en la mano.

Últimamente no suelo acumular muchos empleados ya que los uso para conseguir losetas de estación (suelo tirar por ahí), o los compro para obtener un beneficio puntual en 1 ronda y luego dejarlos en una estación. Me suele salir mejor conseguir estaciones y acumular puntos directos, certificados y cumplir objetivos, que tener 5 vaqueros/ingenieros/constructores y explotarlos ronda tras ronda. Pero es que hay taaaantas maneras de ganar. Eso sí, de estrategas "puras", es cierto que ir solo a constructores es la que me parece más difícil de explotar, también es verdad que es la que me ha dado la victoria más abultada hasta la fecha.

Por último, y como curiosidad, del tema que se comenta de deckbuilding, y la dificultad a la hora de ciclar el mazo. En una ocasión, jugando sin la expansión, vi a un jugador novato (1a partida al GWT, pq el tío era un veterano de los juegos de mesa) utilizar la táctica de eliminar cartas de su mazo a degüello. En última ronda, y no recuerdo si ya en penúltima, tenía solo 6 cartas, y jugaba todo el rato con las mismas en la mano. Es una táctica que no he probado nunca, tantas partidas y que aún queden cosas nuevas por intentar es un gustazo.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #35 en: 17 de Marzo de 2021, 16:28:03 »
+1
Totalmente de acuerdo con @ugeltroglodita

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #36 en: 17 de Marzo de 2021, 16:59:44 »
Evidentemente, el aficionado que le gusten los juegos simplificados y más accesibles, y que no quieran padecer con el diseño básico, estarán muy contentos con la expansión. Pero el logro importante de este juego, en su modo básico, es apañartelas para optimizar lo que vas logrando y hacer una gestión muy medida y eso requiere partidas.
Con la expansión:
Se devalúa la via central para obligarte a ir a las nuevas rutas de la expansión
Las losetas de estación todas tienen relación con las nuevas estaciones de la expansión
el mazo de cartas(como he comentado en diversas ocasiones, facilita los descartes y permite accerder mucho más facilmente a todo el mazo. esfuerzo 0)
eso entre otras cosas.
Y los combos entre los diferentes constructores del juego, ya los puedes obtener en el juego base.
Pero todo con más esfuerzo, como debe ser...(al menos es lo que le pido a un juego exigente).
« Última modificación: 17 de Marzo de 2021, 17:31:40 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #37 en: 17 de Marzo de 2021, 17:33:40 »
Es que GWT no se puede jugar sin rieles hacia el norte, la expansión.

Parece mentira que a esas alturas algunos estén dudando de si el juego base es suficientemente compensado o no, pues claro que no, eso no deja que sea un top de los tops ya que esas estrategias mixtas molan que te cagas.

Para los que no hayan jugado nunca con Rieles: shame, shame, shame, shame...

¿para cuando imágenes de la nueva version? habrá 2.0 o ¿sólo será restyling? viendo que reeditan tb rieles, creo que será lo segundo...

Es una contradiccion en si misma decir que un juego es un top y que no está compensado.

La verdad, no cuestiono que te guste (o no o mucho/poco) el juego, pero desde ya te digo que si un juego necesita una expansión para arreglarse.... ese juego es una puta mierda.

Yo tampoco me quedé la expansión rieles. Me gusta lo que ofrece el juego base y prefiero ese dinerete para otra cosa.
+1
Completamente de acuerdo con tu conentario.

ugeltroglodita

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #38 en: 17 de Marzo de 2021, 18:29:58 »
Caixaa está en lo cierto. El optimizar el mazo de cartas que vas adquiriendo, es importante pero lo que me gustaba del juego base era la dificultad para poder congeniar y sacarle el máximo beneficio posible, a tu mazo con lo ajustado que va el juego de rondas.
La expansión, simplifica y suaviza ese proceso. Algo que a mi,personalmente, no me gusta.
Además, el juego tiene muchas más posibilidades, todas aprovechables y muy rentables.

Completamente de acuerdo.

Evidentemente, el aficionado que le gusten los juegos simplificados y más accesibles, y que no quieran padecer con el diseño básico, estarán muy contentos con la expansión.
(...)
Pero todo con más esfuerzo, como debe ser...(al menos es lo que le pido a un juego exigente).

Discrepo. Creo que el juego es menos exigente en cuanto a ciclar mazo (que sí, que es una parte importantísima del juego) pero por otra parte hay más variables a la hora de tomar cualquier decisión en el juego, lo cual hace que el juego sea más exigente a la hora de elegir la decisión óptima en cada turno.

Bajo mi punto de vista, es cuestión de gustos, pero no veo que el juego sea más o menos complicado con o sin expansión. Sí creo que el punto de complejidad es diferente. Cambias la dificultad de gestionar el mazo (sin expansión) por menor dificultad en ello a cambio de tener más variables en el tablero que controlar (con expansión).

Mestremuten

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #39 en: 17 de Marzo de 2021, 19:21:26 »
Es que GWT no se puede jugar sin rieles hacia el norte, la expansión.

Parece mentira que a esas alturas algunos estén dudando de si el juego base es suficientemente compensado o no, pues claro que no, eso no deja que sea un top de los tops ya que esas estrategias mixtas molan que te cagas.

Para los que no hayan jugado nunca con Rieles: shame, shame, shame, shame...

¿para cuando imágenes de la nueva version? habrá 2.0 o ¿sólo será restyling? viendo que reeditan tb rieles, creo que será lo segundo...

Es una contradiccion en si misma decir que un juego es un top y que no está compensado.

La verdad, no cuestiono que te guste (o no o mucho/poco) el juego, pero desde ya te digo que si un juego necesita una expansión para arreglarse.... ese juego es una puta mierda.

Yo tampoco me quedé la expansión rieles. Me gusta lo que ofrece el juego base y prefiero ese dinerete para otra cosa.
+1
Completamente de acuerdo con tu conentario.

pero a ver, a ver, ¿no hay juegos TOP descompensados? ¿a estas alturas del año 2021 aún estamos así? o es que tenemos que mirar el top100 para ver cuantos "TOP" estan claramente descompensados? y descompensados se entiende que hay estrategias l i g e r a m e n t e mejores que otras.

vaya tela señores...

Escalofríos

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #40 en: 18 de Marzo de 2021, 14:55:48 »
Te invito a que mires los muchos hilos de estrategia que hay en la bgg y puedas ver que las vacas no están dominadas en el juego. Lo que si que es cierto, es que es la más fácil de llevar a cabo por jugadores más noveles.

Tengo que reconocer, que yo llevaba unas 40 partidas y seguía viéndolas "rotas". Ya no es así.

Kririon

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #41 en: 19 de Marzo de 2021, 08:47:31 »
Y cual es la estrategia para no ir a vacas, porque si un jugador rival se desbloquea rapido lo de tener +2 cartas en la mano y mejores vacas y va dando vueltas yo lo veo imposible de atrapar.  Al menos las partidas que he hecho a 2 jugadores , te debias enfocar primero en eso y ya si acaso luego mirarse otras cosas.

Entiendo que iendo a maquinistas es ir absolutamente a conseguir trabajadores maquinistas y cambiarlos en las estaciones, pero el dinero debe salir de algun lado para ocmprar los maquinistas y si no tienes buenas vacas, tu dinero simepre sera el mismo.

Aparte ir a lo de los edificios no se yo tambien son algo carillos si sales de los iniciales.


Lo que quiero decir es que a vacas ha de ir todo el mundo para ocnseguir mas cash, sin cash no haces nada en el juego.

jorgevr

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #42 en: 19 de Marzo de 2021, 09:35:03 »
https://youtu.be/yLdT5SXoiW4

Os dejo un enlace de un vídeo de la final del World Boardgaming Championship. Esta gente se juega el jugador inicial a subasta de puntos así que deben pilotar un poco.

La partida la gana uno con edificios+estaciones (0 puntos por vacas) y segundo el que va a edificios con 84 y 81 puntos respectivamente. Los que van a vacas, 59 y 41.

Como bien han apuntado antes, las vacas son más fáciles de desarrollar, pero creo que la estrategia de estaciones o de edificios son más potentes a la hora de ganar la partida

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #43 en: 19 de Marzo de 2021, 12:56:14 »
En mis primeras partidas, el rey del ganado era yo con absoluta diferencia con respecto al resto. Mis rebaños eran los mejores a años luz del resto. Me pensaba que en este juego(iluso e ignorante de mi), ir a redes y cowboys, era sinónimo de Victoria  ;D
Ignorante de mi, jugando con otras personas que si entendieron el juego de primeras, me pasaron la mano por la cara a base de bien; hasta que aprendí a jugar y saber "leer y ver, comprender" el juego. Evidentemente, el excelente diseñador  Pfister jamás iba a crear un diseño roto.
Jugando a vacas y cowboys, he tenido el "privilegio" de quedar último o tercero en partidas a 4 jugadores, mientras que he visto ganar, y en algunas ocasiones sobrado, jugadores teniendo un rebaño normalucho y corriente y casi sin cowboys.
Este juego es un compendio de muchas y muy variadas cosas a tener en cuenta, a la hora de desarrollar la partida y puntuar. Muchísimas opciones que sólo ves con unas cuantas partidas. Ni tan quiera con la 8 o 9 que algunos dicen y donde ya, no solamente se lo conocen ya de sobra, y tienen que meterle la expansión porque se aburren.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2021, 15:20:35 por Ben »

ugeltroglodita

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #44 en: 19 de Marzo de 2021, 14:22:34 »
Y cual es la estrategia para no ir a vacas, porque si un jugador rival se desbloquea rapido lo de tener +2 cartas en la mano y mejores vacas y va dando vueltas yo lo veo imposible de atrapar.  Al menos las partidas que he hecho a 2 jugadores , te debias enfocar primero en eso y ya si acaso luego mirarse otras cosas.

Entiendo que iendo a maquinistas es ir absolutamente a conseguir trabajadores maquinistas y cambiarlos en las estaciones, pero el dinero debe salir de algun lado para ocmprar los maquinistas y si no tienes buenas vacas, tu dinero simepre sera el mismo.

Aparte ir a lo de los edificios no se yo tambien son algo carillos si sales de los iniciales.


Lo que quiero decir es que a vacas ha de ir todo el mundo para ocnseguir mas cash, sin cash no haces nada en el juego.

A ver, este juego también depende mucho de la configuración del tablero, cada partida es un mundo, y pocas cosas podrás aplicar en todas las partidas, pero, y sin considerarme un experto, algunas ideas:

- Una cosa es no ir a vacas, y otra cosa es no comprar NINGUNA vaca. En mis partidas me hago con vacas, pero 2 o 3, no como al principio que a lo mejor había comprado 7 o 8 vacas. Y sí, es más que posible ganar sin VACAS, como ganar sin edificios, ni ingenieros, pero es difícil ganar descuidando TOTALMENTE alguna vía. Aunque no vayas a tren, avanzando de 1 en 1 no llegarás muy lejos, como poco contrata 1 ingeniero en algún momento, aunque lo uses 2 o 3 veces y luego lo dejes en una estación. Y hombre, un edificio para cobrar peaje o uno para generar dinero deberías poner. Pues las vacas lo mismo, como mínimo compra en alguna ronda.

- Ir a maquinistas no es para hacerte con las estaciones, o no es exclusivamente para ello. Puedes ir a maquinistas para hacerte con estaciones, pero también para colocar disco en estaciones SIN llevarte la loseta de estación, bien sea por los puntos bien sea para poder desbloquearte más opciones en tu tablero personal. En una ocasión fui a maquinistas a full y llegué hasta el final del recorrido, rebotando incluso, y creo que saqué 30-40 puntos "solo" con los discos dejados en estaciones.

- Certificados amigo, tanto permanentes como temporales. Hay edificios que te suben los certificados una barbaridad. Y una de las razones para ir por la vía del tren es hacerte con los certificados permanentes. Con la expansión puedes conseguir hasta 4 certificados permanentes, eso es una barbaridad. Si además te lo gestionas para llegar a Kansas con otros 2-3-4 temporales (a veces hasta 6) ...para qué quieres comprar chorrocientas vacas???

- Coger la loseta de 3 puntos por cada par de estaciones, dejar disco en 6 estaciones y coger un par de objetivos de estaciones y cumplirlos son muchos puntos (sobre todo si has ido a estaciones lejanas). Además, aunque tus entregas sean pobres, no pagarás peajes, mientras que entregar en San Francisco con tu tren en la vía número 8 o 9 no te renta tanto como te crees. ¿Qué es mejor? ¿Ganar 10 y pagar 0 peaje o ganar 18 y pagar 10 en peajes?

- Coger la loseta de 3 puntos por cada par de peligros, poner el edificio para comprar peligros por 2 menos de lo que valen, y liarte a comprar peligros de 3-4 puntos. Si además lo combinas comprando objetivos de tener peligros lo bordas. Si además aprovechas para despejar los caminos donde tus rivales cobran peaje más beneficio que le sacas.

- ...

- Y como estas varias más. Es un juego con tantas posibilidades que no pararía de hablar de estrategias, pero ya me estoy haciendo pesadito, y creo que se entiende de sobra lo que quería decir y por donde voy.