logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27749 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #45 en: 19 de Marzo de 2021, 20:26:48 »
Y cual es la estrategia para no ir a vacas, porque si un jugador rival se desbloquea rapido lo de tener +2 cartas en la mano y mejores vacas y va dando vueltas yo lo veo imposible de atrapar.  Al menos las partidas que he hecho a 2 jugadores , te debias enfocar primero en eso y ya si acaso luego mirarse otras cosas.

Entiendo que iendo a maquinistas es ir absolutamente a conseguir trabajadores maquinistas y cambiarlos en las estaciones, pero el dinero debe salir de algun lado para ocmprar los maquinistas y si no tienes buenas vacas, tu dinero simepre sera el mismo.

Aparte ir a lo de los edificios no se yo tambien son algo carillos si sales de los iniciales.


Lo que quiero decir es que a vacas ha de ir todo el mundo para ocnseguir mas cash, sin cash no haces nada en el juego.
Ya te han respondido a esta cuestión, muy acertadamente pero por si queda alguna duda, remarco este aspecto que a algunos jugadores no lo veis claro.
He participado en partidas en las cuales; el ganador de la misma y de una manera solvente: tenía un rebaño pequeño y de valor intermedio/bajo. De hecho, en una partida, el ganador y sobrado, SOLO tenía una res de valor 5, el resto por debajo.
En otras partidas, participantes, como yo por ejemplo, cargado del mejor y  y más selecto rebaño, nos comíamos los mocos y eso, entregando cada vuelta.
Aquí se puntúa de muchas maneras, y cuanto más juegas, mejor lo ves y más grande te parece el juego(que lo es).
Habre jugado unas 20 partidas y todavía me sorprendo, de las maneras tan variadas de combar las diferentes formas de puntuar en cada partida.
Que tienes que hacer entregas de reses cada viaje, por supuesto pero eso no quiere decir que haya que ir a vacas; ni de buen trozo. Lo que sí pasa, es que hay partidas; que si un jugador, con un rebaño de reses alto, también ha sido hábil construyendo edificios, cumpliendo objetivos, aprovechando las múltiples acciones adicionales del tablero y de su tablero personal o incluso, entorpeciendo el recorrido de otros jugadores, hasta el punto que, jugadores con ventaja(yo,por ejemplo), a un par de entregas del final de la partida, nos la han birlado, colocando un/os edificios en el lugar adecuado para entorpecer o minimizar acciones de dichos jugadores con ventaja.
Si una cosa tiene este honbre(Pfister), es que diseña juegos que no te las acabas. Las expansiones que saca son un más a más todavía.
Incluso un juego como Isle of skye, es muy bueno dentro de su sencillez.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2021, 20:44:06 por Ben »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #46 en: 21 de Marzo de 2021, 02:25:24 »
Y como estas varias más. Es un juego con tantas posibilidades que no pararía de hablar de estrategias, pero ya me estoy haciendo pesadito, y creo que se entiende de sobra lo que quería decir y por donde voy.

No sólo no te haces pesado sino que aplaudo este tipo de comentarios. Ojalá más así. Suele decirse mucho que un juego ofrece o deja de ofrecer caminos a la victoria, opciones estratégicas o lo que sea, pero muchas veces corren las páginas de comentarios embarradas en trifulcas o mediciones de pene sin que nadie hable de estrategias. A mi es lo que más me interesa y una buena charleta de "se podría intentar hacer tal cosa con la otra" o "yo he visto ganar partidas con esto, siempre y cuando pase lo otro" me la leo de muy buen gusto. No te cortes. Me han entrado ganas de volver a jugar al GWT, que en mi cabeza estaba ya en el bulevar de la pereza. Gracias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #47 en: 21 de Marzo de 2021, 08:39:46 »
Yo sin embargo, lo que menos me interesa es hablar de estrategias en los juegos de mesa. Me aburre, me hace perder todo interés en un juego. Es como cuando te explican una película, o un libro.
Quién sabe leer y entender un juego, ya sabe ver todas sus posibilidades.
Otra cosa es el típico(y necesario), comentario al finalizar una partida a cualquier cosa. Es algo normal para poder compartir impresiones. O cuando ya tienes decenas y decenas de partidas a un mismo juego. En ese caso, el factor novedad o el hecho de ir descubriendo un juego ya ha desaparecido. A todos nos gustan las tertulias sobre nuestras aficiones.
Siempre lo digo: juego para descubrir los juegos por mí mismo. Los post que leo, solo para certificar que un juego puede ir por los derroteros que me había pensado. El resto, todo me sobra.
Lo que sí es cierto, que prestas atención cuando todo el mundo habla en una dirección de un juego, y tú vas en la contraria. Eso es otra cosa y ahí si necesitas leer y contrastar opiniones.
El problema viene de esas prisas que tiene la gente para dar una opinión de primeras y sin reflexionar lo suficiente, sobre un juego. Y si encima no lo ha entendido; ya es el despelote.
Y esto último es lo que pasa en los últimos tiempos: opiniónes apresuradas por la cantidad de juegos editados y que tenemos o probamos. Opiniónes con afán de protagonismo y opiniones muy subjetivas, sobre todo por aquellos que pretenden ser " los catedráticos" de esta o aquella web.
GWT es un juego que no te lo acabas a no ser que lo juegues cada semana.
Por otra parte; este tipo de juegos, es bueno jugarlos con gente diferente; ya que así es cómo puedes ver cuántas posibilidades tiene, sobretodo si tú no has sido capaz de verlas.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2021, 14:51:13 por Ben »

Escalofríos

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #48 en: 21 de Marzo de 2021, 18:38:38 »
A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!!  Me doy cuenta lo mediocre que soy.

En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.

1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.

2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción.

3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.

4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción.

5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción.

6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega.
 - Los que van a vacas, sólo quieren entregar.
 - Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b.
 - Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.

7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.


Kririon

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #49 en: 21 de Marzo de 2021, 21:44:11 »
A mi me gusta poder hablar y leer sobre estrategias. Principalmente lo hago con aquellos juegos que llevo bastantes partidas y pienso que ya lo he optimizado, luego busco información y tachan!!  Me doy cuenta lo mediocre que soy.

En el caso del GWT, algunos pensamientos que han cambiado mi manera de jugarlo.

1- 2 o 3 paradas en KC. El dinero es gran impulso.

2- Las partidas son 24 entradas a 4 jugadores, intenta entrar 6 veces, para no regalar entradas de más a los otros jugadores, es seguramente la mejor acción.

3- Si vas a constructores, no tengas miedo de construir encima de los edificios. En la ronda 3-4 intenta tener en mesa el edificio 10a/b.

4- todos los jugadores hacen el mismo número de acciones, la cuestión es quien hace las acciones con un ratio de puntos más alto, intenta calcular el valor de tu acción.

5 - Con buenos jugadores el juego vuela, se hacen unas 18-20 acciones en toda la partida, contando entregas. Recuerda, lo importante es el valor de la acción.

6- En las últimas 2-3 rondas, seguramente se harán dos paradas incluyendo entrega.
 - Los que van a vacas, sólo quieren entregar.
 - Los constructores simplemente querrán usar sus mejores edificios. Cuidado si alguien a montado 8b y 10b.
 - Los ingenieros querrán poner discos en las estaciones y llegar a la campaña.

7- El primer disco con borde negro a sacar es el de 3 monedas y movimiento adicional. El dinero al inicio del juego es muy importante, (por eso el punto 1), y el movimiento te permite parar al edificio que realmente te da la "mejor" acción.

Buenas recomendaciones, no tengo el juego delante , que es KC?

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #50 en: 21 de Marzo de 2021, 22:12:20 »
Buenas recomendaciones, no tengo el juego delante , que es KC?
Kansas City

ugeltroglodita

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #51 en: 22 de Marzo de 2021, 14:42:31 »
Y como estas varias más. Es un juego con tantas posibilidades que no pararía de hablar de estrategias, pero ya me estoy haciendo pesadito, y creo que se entiende de sobra lo que quería decir y por donde voy.

No sólo no te haces pesado sino que aplaudo este tipo de comentarios. Ojalá más así. Suele decirse mucho que un juego ofrece o deja de ofrecer caminos a la victoria, opciones estratégicas o lo que sea, pero muchas veces corren las páginas de comentarios embarradas en trifulcas o mediciones de pene sin que nadie hable de estrategias. A mi es lo que más me interesa y una buena charleta de "se podría intentar hacer tal cosa con la otra" o "yo he visto ganar partidas con esto, siempre y cuando pase lo otro" me la leo de muy buen gusto. No te cortes. Me han entrado ganas de volver a jugar al GWT, que en mi cabeza estaba ya en el bulevar de la pereza. Gracias.

Pues gracias por los halagos. El tema es que el propósito del hilo entiendo que era debatir sobre las nuevas versiones, y acabó derivando en un debate "el juego es mejor/peor con/sin expansión" que para mí era off-topic de libro. En un primer momento no intervine para no alimentar el off-topic pero cuando la cosa siguió y siguió pensé: pues participo, que una buena charleta a uno de mis juegos preferidos siempre apetece, no voy a ser el único en quedarme fuera xD

Sí, a mi los hilos de estrategia siempre me apetecen, pero hay pocos de estos, más bien hay posts camuflados entre los hilos, que hay que ir degustando cuando salen. El comentario del compañero "Escalofríos" ha estimulado mi apetito por una buena charla estratégica sobre el juego, pero para ser consecuente y no desvirtuar este hilo (que recuerdo es o debería ser para hablar sobre las nuevas versiones que van a salir) he creado un nuevo post en el que hablar de estrategias del juego. Os invito a todos aquellos que queráis a pasar y a engordar el debate:

https://labsk.net/index.php?topic=249569.0

Saludos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #52 en: 22 de Marzo de 2021, 15:44:21 »
Caixaa está en lo cierto. El optimizar el mazo de cartas que vas adquiriendo, es importante pero lo que me gustaba del juego base era la dificultad para poder congeniar y sacarle el máximo beneficio posible, a tu mazo con lo ajustado que va el juego de rondas.
La expansión, simplifica y suaviza ese proceso. Algo que a mi,personalmente, no me gusta.
Además, el juego tiene muchas más posibilidades, todas aprovechables y muy rentables.

Completamente de acuerdo.

Evidentemente, el aficionado que le gusten los juegos simplificados y más accesibles, y que no quieran padecer con el diseño básico, estarán muy contentos con la expansión.
(...)
Pero todo con más esfuerzo, como debe ser...(al menos es lo que le pido a un juego exigente).

Discrepo. Creo que el juego es menos exigente en cuanto a ciclar mazo (que sí, que es una parte importantísima del juego) pero por otra parte hay más variables a la hora de tomar cualquier decisión en el juego, lo cual hace que el juego sea más exigente a la hora de elegir la decisión óptima en cada turno.

Bajo mi punto de vista, es cuestión de gustos, pero no veo que el juego sea más o menos complicado con o sin expansión. Sí creo que el punto de complejidad es diferente. Cambias la dificultad de gestionar el mazo (sin expansión) por menor dificultad en ello a cambio de tener más variables en el tablero que controlar (con expansión).
Cuando compras una carta, esta la colocas de entrada, en el descarte(no en tu mano). no contento con esto, el autor te dice que, cuando tengas que que barajar de nuevo todo el mazo, este lo vuelves a colocar boca abajo y vayas adquiriendo cartas según te van saliendo así que cada jugador debe espabilarse para hacer rotar su mazo. Esto esta diseñado por algo, de lo contrario, pillarías carta y, directamente a tu mano para que tuvieras plena disponibilidad desde ya.
Es cierto que para adquirir las losetas(por ejemplo, del descarte adicional cuando las ganas, debes de viajar a las nuevas ciudades pero ese viaje, con la expansión railes es casi inducído, ya que la expansión está diseñada para jugar la expansión, es decir las nuevas localizaciones y. además, la via principal se devalua mucho más ya que suma muchos puntos más negativos, con lo cual, la decisión es clara, aparte de devaluar también el recorrido.
la expansión simplifica y suaviza el juego, y mi impresión es que la editorial(hablo de suposiciones, la mía, sin meter a nadie ni a nada), propuso "amablemente" al autor a diseñar una expansión ante la buena acogida del juego por parte de la comunidad jugona.
El juego básico me parece más complicado que con la expansión, y no es solo mi opinión personal. Debes de currarte mucho más las jugadas(estratégias) y en lo que coincido plenamente contigo es que hay muchas formas y muy útiles de puntuar y eso lo ves cuando vas probando el juego, con diferentes jugadores, buenos jugadores o gente que ha pillado el juego.
Hablar de estratégias, incluso después de varias partidas, no sirve de mucho pues el juego depende mucho de los jugadores que participen.
Acabo de leer que hay un número ideal de entregas en Kansas. eso no es verdad, ya que dependes de las dificultades que te pongan los rivales, en forma de  colocarte edifícios y/o losetas de terreno, combinado con las cartas que vayas pudiendo lograr( cosa que no siempre consigues a tu gusto o necesidad), y dependes mucho de la gente con la que juegues. Correr mucho es malo e ir muy lento tambien...
Si un juego debe de ser comentado con mucha prudencia, este es...y Mombasa, Maracaibo, Blackout Hong Kong...
Volviendo a la expansión, yo no digo que sea mala, muy al contrario, de las existentes hasta el dia de hoy, es una buena expansión( que amplia las las posibilidades de puntuar), pero que el juego base ni la necesita ni lo mejora. Simplemente eso. Si yo llevara 50 o 60 partidas, pues probablemente la tendría pero ya la tuve, jugué 2 partidas y la vendí ipso facto.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2021, 15:45:52 por Ben »

Escalofríos

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #53 en: 22 de Marzo de 2021, 22:52:42 »
Siguiendo con el tema de la nueva versión, para mi es compra directa aunque ya tenga la anterior. Ojalá todos los juegos me dieran lo que siento con este o el Mombasa, que por cierto también se va a lanzar una nueva versión cambiando de tema.

ugeltroglodita

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #54 en: 23 de Marzo de 2021, 11:59:30 »
¿Compra directa todas y cada una de las 3 versiones? Yo podría plantearme comprar una si cambia los suficientes elementos respecto al original, pero 3 en el plazo de año y medio me parecen demasiadas.

Al final tengo muchos juegos y poco tiempo, y a GWT le acabo dando 1 partida cada 1-2 meses, por lo que entre la primera y la siguiente versión me habrá dado tiempo a echar 3-5 partidas como mucho. Pocas me parecen para degustarlo a fondo. Al original le habré dado 25-30 y no me canso, de hecho estoy muy lejos de decir "GWT?? uf qué pereza".

Sr. Kiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #55 en: 25 de Marzo de 2021, 20:05:04 »
Yo caigo fijo. Es un juego que he estado a nada de comprarlo varias veces y al final no me acababa de decidir. Aprovecharé a la nueva edición.

_Toche_

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #56 en: 01 de Abril de 2021, 11:21:55 »
No tengo el GWT asi que aprovecharé para comprar esta nueva edición, pero seguramente pasaré de las demás que saquen.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #57 en: 01 de Abril de 2021, 13:30:47 »
Y los que tenéis pensado comprar la nueva edición. ¿ No os merecerá la pena esperar a que salgan las 3 y luego comprar la que mas os guste? Total hay muchos buenos juegos y por esperar uno/dos años no pasará nada.

Sr. Kiwi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #58 en: 01 de Abril de 2021, 22:02:42 »
Eso sería ilógico, para que esperar si podemos tener los juegos a estrenar en las estanterías?

Wyrm00

Re:Nueva versión del ya clásico Great Western Trail
« Respuesta #59 en: 05 de Abril de 2021, 16:18:01 »
Eso sería ilógico, para que esperar si podemos tener los juegos a estrenar en las estanterías?

A mi es que me gusta el brillo del retractilado en los estantes...