logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10045 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #45 en: 16 de Julio de 2021, 06:30:35 »
Si ignoras el fenómeno de la "novedad", y sólo analizas los 100 primeros de la Bgg publicados hace más de 5 años te das cuenta de los verdaderos pepinos y dónde está de verdad la crema. Y ahí sí que la bgg lo clava

Demostración práctica:
- Pandemic Legacy
- Terraforming Mars
- Star wars Rebellion
- Great Western Trail
- Twilight Struggle
- La guerra del anillo
- Scythe
- Castillos de Borgoña
(...)
No estoy deacuerdo. Hay juegos por debajo de los 100 primero( y de los 200, 300...tan pepinos o más que los instalados en el top 100. Demostrable y real).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #46 en: 16 de Julio de 2021, 08:25:44 »

y al final volvemos a lo mismo... queriendo encontrar la logica de cosas que son subjetivas  ;D
pero no entretenemos cada cierto tiempo


Claro que es subjetivo, yo lo digo es que es más sencillo que tanta historia:

¿Te parece un juegazo? 8-9-10. ¿Te parece normalillo? 4-5-6. ¿Te parece un mierdón? 1-2-3

Pero votar que si me apetece jugarlo los días de lluvia, pero no en entretiempo, y nunca la noche posterior a luna menguante...

Eso me pasaba a mi con el ron de importación hace años: el viernes por la noche le ponía  un 10, pero el sábado por la mañana al abrir el ojo le bajaba la nota y me salía del kickstarter.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #47 en: 16 de Julio de 2021, 13:52:47 »
Qué curioso, justo hace poco abrí un hilo en BGG en el que hablaba de esto, bueno, de un aspecto:

https://boardgamegeek.com/thread/2687548/please-no-artificial-ratings

Para los que no queráis ir a ver los detalles (incluyen un vídeo en el que alguien explica cómo funcionan las clasificaciones), el problema que tuve es que de repente 4 'usuarios' le dieron un 10 a mi juego sin comentar nada y casi a la vez, 2 'italianos' y 2 'americanos'. Por curiosidad fui a ver los perfiles, y los 4 eran iguales: ninguna contribución al sitio, fecha de creación similar, y como única actividad poner 10s a varias decenas de juegos. Un admin que vio el hilo hizo una pequeña investigación, y descubrió que era un italiano que había inventado 16 perfiles desde los que se hinchaba a poner 10s, y los cerró todos.

Algunos comentarios respecto a lo que he leído en el hilo:

1. En este caso concreto, pude comprobar que esos 10s no se habían contabilizado para reevaluar la nota o el ranking. Así que no son un peligro para una distorsión significativa de las notas, pero yo reaccioné porque me temía que la cosa podía ir a más. De hecho sospeché que la maniobra pudiera tener algo que ver con que mi juego vaya a publicarse en Italia dentro de poco, y que algún listillo quisiera inflar la nota para vender más. Por lo visto no lo habría conseguido, pero esas maniobras cantan mucho y desacreditan el juego, sobre todo si la gente cree que es el autor o el editor el que está detrás...

2. Efectivamente, para evitar fluctuaciones en juegos con pocas notas BGG añade un número bastante elevado de 5,5 que va pesando menos conforme el juego recibe más notas. Y además hay algunos retoques, como lo de no contar 10s o al menos algunos de ellos según cómo/cuándo lleguen (yo pongo algunos 10s con el porqué), y algo parecido con los 1s. Pero nunca han querido dar la fórmula mágica que usan para evitar que la gente intente aprovecharse de ella.

3. Respecto a la obsesión del "Top 100", si os fijáis veréis que la base de datos contine más de 120.000 juegos! Así que el "Top 10.000" contiene el mejor 1% de todos los juegos. Lo digo porque hay gente que dice que un juego está "perdido más allá del 1.000", cuando todavía puede ser muy bueno. Si la nota quiere decir algo para vosotros, claro!

4. Y como otros han dicho, lo que yo más valoro son los comentarios que suelen acompañar a la nota. Suelo mirar los de quienes les gusta mucho y/o no les gusta nada, para ver si hay razones de uno u otro que me corresponden. Basta con pinchar en "Comments", y te saltas así las notas que no traen comentario, que para mí suelen ser más arbitrarias.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #48 en: 16 de Julio de 2021, 14:00:17 »
4. Y como otros han dicho, lo que yo más valoro son los comentarios que suelen acompañar a la nota. Suelo mirar los de quienes les gusta mucho y/o no les gusta nada, para ver si hay razones de uno u otro que me corresponden. Basta con pinchar en "Comments", y te saltas así las notas que no traen comentario, que para mí suelen ser más arbitrarias.

Exactamente así es como hago yo cuando voy a consultar los ratings.

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #49 en: 17 de Julio de 2021, 08:52:18 »
Las notas de la BGG es un sistema democrático y como tal puede estar influenciado (y normalmente lo está) por las modas.

Los juegos no muy antiguos que no van a tener una campaña de publicidad, donde youtubers e influencers que hacen que se hable constantemente de un juego nuevo, pueden quedar sepultados por la novedad.

Me llama la atención de que prácticamente todos los juegos que salen en un año suelen tener notas alrededor del 8, lo que es una muy buena nota. Pero es que es imposible que con tanta cantidad de juegos que salen por año todos estén cercanos al notable alto.

No me suelo dejar llevar por la nota a la hora de comprar un juego y prefiero leer y escuchar opiniones de gente que lo ha jugado y una vez hecha mi idea, descartar o pillármelo. Aunque normalmente es cuando lo pruebo es cuando me encuentro o con lo bueno o con la castaña.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #50 en: 17 de Julio de 2021, 12:58:11 »
Las notas de la BGG es un sistema democrático y como tal puede estar influenciado (y normalmente lo está) por las modas.

Los juegos no muy antiguos que no van a tener una campaña de publicidad, donde youtubers e influencers que hacen que se hable constantemente de un juego nuevo, pueden quedar sepultados por la novedad.

Me llama la atención de que prácticamente todos los juegos que salen en un año suelen tener notas alrededor del 8, lo que es una muy buena nota. Pero es que es imposible que con tanta cantidad de juegos que salen por año todos estén cercanos al notable alto.

No me suelo dejar llevar por la nota a la hora de comprar un juego y prefiero leer y escuchar opiniones de gente que lo ha jugado y una vez hecha mi idea, descartar o pillármelo. Aunque normalmente es cuando lo pruebo es cuando me encuentro o con lo bueno o con la castaña.

También pasa mucho con el cine, con aquellas películas que atraen a mucho fan. Solo hay que ver las puntuaciones que se dan en la semana del estreno (posiblemente muchos de esas puntuaciones son “compradas”) y compáralas un año después. Las diferencias pueden ser de más de un punto y medio, como con la última de Star Wars. Una vez se pasa esa emoción del estreno entonces la gente empieza a ser más crítica con lo que ve y las notas son algo más racionales. Como se suele decir, el tiempo pone las cosas en su sitio, y por suerte se cumple en estos dos mundillos.

Y luego creo que el factor dinero influye mucho. Es decir, si el juego no nos decepciona, tendemos a ser muy benevolentes cuando hemos pagado mucho por él. Pero a la vez ocurre que cuanto más caro sea, nuestra tolerancia a errores o fallos de producción se reduce y tendemos a mostrar esa disconformidad bajando la nota en exceso a modo de castigo. Exageramos nuestras puntuaciones y las polarizamos mucho cuando nos hemos rascado bien el bolsillo. Al menos esa es la sensación que tengo cuando leo comentarios de gente que se ha metido en KS muy caros.

Printablegamez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #51 en: 17 de Julio de 2021, 14:01:40 »
No sé si lo habéis comentado en el post pero existe una actualización del algoritmo de Google qué trata de eso mismo, de las opiniones que no son de calidad y que suelen ser falsas en diversas webs.

Enviado desde mi SM-P610 mediante Tapatalk


Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #52 en: 18 de Julio de 2021, 08:17:29 »
También pasa mucho con el cine, con aquellas películas que atraen a mucho fan. Solo hay que ver las puntuaciones que se dan en la semana del estreno (posiblemente muchos de esas puntuaciones son “compradas”) y compáralas un año después. Las diferencias pueden ser de más de un punto y medio, como con la última de Star Wars. Una vez se pasa esa emoción del estreno entonces la gente empieza a ser más crítica con lo que ve y las notas son algo más racionales. Como se suele decir, el tiempo pone las cosas en su sitio, y por suerte se cumple en estos dos mundillos.

Y luego creo que el factor dinero influye mucho. Es decir, si el juego no nos decepciona, tendemos a ser muy benevolentes cuando hemos pagado mucho por él. Pero a la vez ocurre que cuanto más caro sea, nuestra tolerancia a errores o fallos de producción se reduce y tendemos a mostrar esa disconformidad bajando la nota en exceso a modo de castigo. Exageramos nuestras puntuaciones y las polarizamos mucho cuando nos hemos rascado bien el bolsillo. Al menos esa es la sensación que tengo cuando leo comentarios de gente que se ha metido en KS muy caros.

Precisamente las notas que les dieron a todas las películas de las saga Star Wars me pasó lo mismo... aunque es extensible a todas las películas con Mary Shues pegapatadas que pueblan la cartelera desde hace tiempo. Todas con unas notas altísimas cuando todas parecen un refrito de las anteriores.

Sí, coincido con que parecen que han comprado votos o que directamente se los han puesto.

Por eso tampoco me dejo llevar por las puntuaciones de páginas dedicadas a eso. Al final, como no puedes tomar la nota como referencia de la calidad de una película  o juego, uso esos sitios como bases de datos dónde consultar algún dato que busque pero nunca para tomarlo como referencia.

Si las notas se pueden modificar según un interés particular, deja de tener validez como criterio válido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #53 en: 18 de Julio de 2021, 16:04:26 »
Lo que habláis es lógico; lo novedoso y recién salido, mola o “debe” de molar porque es nuevo y se infla porque es un negocio y hay que amortizarlo y se necesitan altavoces y reclutar soldados para la causa.
No es algo nuevo. Pasa desde hace muchas décadas.
El tiempo es el mejor juez y la mejor vara de medir para todo en la vida. De tal guisa y centrándonos en los juegos de mesa, suele ser habitual, comprar un juego, dejarse llevar por unas opiniones o valoración personal negativas, quitartelo de encima y, años después ir a recuperarlo ya que al final, resulta que era un señor juego, que el paso de los años, una vez desprovistos de prejuicios, hype, manías, ha puesto en su sitio, mucho mejor que otros que en su día triunfaron y lo arrinconaron, fruto de las modas y corrientes del momento.
« Última modificación: 18 de Julio de 2021, 16:07:00 por Ben »

+ab

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #54 en: 26 de Agosto de 2021, 10:43:27 »
Fíjate si se puede ser noob votando que ni sabía que podías incluir un texto explicativo al valorar un juego XD

Representa segun su baremo que votas tu disposición a jugar ese juego. Puede darse el caso por ejemplo que un Twilight Struggle sea un juegazo pero a mí no me apetezca jugarlo cada día, entonces la nota que le daría yo no podría ser de 10

Aun así creo que la gente vota como quiere y tampoco importa mucho, además que no es una nota representativa de todo el que tiene un juego, ya que seguro que hay muchísimas familias que votarían con 10 un catan o Carcassonne pero como no son usuarios de bgg nunca lo harán

pero de acuerdo con el sinsentido de los votos de castigo para compensar puntuaciones, o los que votan sin haberlo jugado.

lo que sí me pareció bonito fue aquella vez que puntuaron mi pequeño pony de 10 masivamente porque su autor moría de cancer y viese su juego temporalmente arriba de todo del listado

por cierto, para mí lo más útil más que el ranking mundial, es la opinión personal de un jugon que tenga gustos afines a los míos e intuir que los juegos que le gusten a él pueden gustarme a mí, y así descubrirlos
« Última modificación: 26 de Agosto de 2021, 10:48:12 por +ab »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #55 en: 26 de Agosto de 2021, 11:39:59 »
Es un ejemplo perfecto de la utilidad y validez de las puntuaciones y valoraciones personales y de la deriva que ha tomado el creernos "jueces" de todo.

Y esto es extensible no solo a la bgg y a los juegos de mesa.

¿Que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a "juzgar" el trabajo de los demás? Claro. ¿Qué validez tiene eso? Cada cual que llegue a sus propias conclusiones. Personalmente creo que la tendencia (estoy generalizando, huelga decirlo) es 1) creernos con más autoridad y conocimientos de los que realmente tenemos 2) ser demasiado poco consciente de lo poco "apropiado" que resulta juzgar a los demás, especialmente en ciertos extremos.

Podría decirse que cada vez nos parecemos más a ese niñato mequetrefe ególatra y egocéntrico que suelta lo primero que le viene a la boca y que, curiosamente, luego tiene la piel muy fina para encajar críticas a su trabajo, actividad u opiniones. Como leí hace poco a Pablo Garaizabal, "fulanos con puños de acero y mandíbula de cristal". Si fuera un rancio diría que estas cosas se arreglaban con un buen par de hostias a tiempo.

High priest

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #56 en: 26 de Agosto de 2021, 12:45:48 »



Podría decirse que cada vez nos parecemos más a ese niñato mequetrefe ególatra y egocéntrico que suelta lo primero que le viene a la boca y que, curiosamente, luego tiene la piel muy fina para encajar críticas a su trabajo, actividad u opiniones. Como leí hace poco a Pablo Garaizabal, "fulanos con puños de acero y mandíbula de cristal". Si fuera un rancio diría que estas cosas se arreglaban con un buen par de hostias a tiempo.

Y añadiría que la industria son los padres que nos consienten, ofreciendo productos solo con la intención de calmar a este niño malcriado, dando como resultado centenares de productos vacíos en alma y creatividad. Ejemplo extensible en todos los ámbitos culturales, cine, literatura, música... Yo lo veo como un círculo vicioso.



Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


High priest

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #57 en: 26 de Agosto de 2021, 12:49:36 »
Yo la verdad prefiero votar con la mentalidad de un niño inocente, me contento con poco. Tanto en cine como en juegos me doy cuenta que tiendo a puntuar alto, será porque suelo jugar y ver lo que me gusta, y porque me quedo más con lo positivo que lo negativo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #58 en: 26 de Agosto de 2021, 16:41:15 »
Pues coincido con hig y Calvo. Se ha hablado mucho de esta sociedad consentida y “malcriada” de los tiempos actuales.
El problema de fondo es sencillamente que, nos han inyectado un ego mediante el cual, nos creemos que el mundo gira alrededor de nosotros; nosotros somos el centro y el mundo es solo aquello que nos da la gana y queremos que sea. Es decir, principios básicos de egoísmo, narcisismo, fanatismo y sectarismo. Soy el único poseedor de la razón y el resto está conmigo o contra mi. Punto.
Se aplica a todo e incluso; algo tan irrelevante puramenre como un tipo de ocio y entretenimiento sin más, como los juegos de mesa, también están afectados.
A tal efecto, pues abundan esos “expertos” repartidos en las webs especializadas, repartiendo sus cátedras y mofandose de aquellos que no les ríen las gracias.
Yo soy también de los que paso de poner notas, salvo simbolicamente y prefiero leer los comentarios sobre cada juego en si; tanto sus cosas positivas como las negativas y si encima, el comentario es imparcial; con mayor atención aún.

Weaker

Re:Las notas falsas de la BGG
« Respuesta #59 en: 26 de Agosto de 2021, 19:05:24 »
Pues a mi me encanta puntuar y me encantaría que todos mis juegos favoritos estuvieran en el top 100 de la bgg. Deseo que la gente repuntue los juegos a medida que sus gustos cambian. He aquí que también me gustaría que en la bgg se lo curraran más y te hicieran puntuar los diferentes aspectos de cada juego, no el juego así, al vuelo, y que la puntuación de las  expansiones influyera en las notas (evitando así la producción de las que no aportan nada).

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk