logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26750 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #120 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:38:36 »
Yo también reseño de vez en cuando, Cada vez menos.En parte porque no me gusta mucho como esta el mundillo y ando bastante desconectado.

Pero pondré varios ejemplos:

Me han llegado a increpar desde una editorial por poner un 6,5 en bgg y dejar mi valoración sincera. Luego, normalmente ya no cuentan contigo. Como comprenderás paso de movidas por una copia de un juego regalado.

Otro ejemplo, hay otra editorial que manda un email a su lista de reseñadores y quién primero responde recibe la copia para reseñar. Y si no hay para todos pues te fastidias. Ya les dije que me parecía un sistema nefasto. Me siguen incluyendo en sus emails pero ya no he vuelto a reseñar.

Ahora por la otra parte. Hay reseñas de oidas, yo por ejemplo, puedo hablar de el club de los martes. Hay algunas que se nota que no siquiera han jugado una partida. Es más, que no han abierto ni el juego. Y que se copian las valoraciones los unos de los otros.

Quiero decir con esto que tampoco me parece muy serio. Ni hay que tomárselo muy en serio.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #121 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:41:54 »


Calvo habla de cesiones de juegos para educación y lo bien que se portan X editoriales, y se que esto es distinto a otro tipo de cesiones. ¿Pero no deriva esto en una simpatía personal por la gente detrás de estas editoriales aunque sea de forma involuntaria? Aunque esas cesiones no sean para reseña imagina que uno de los juegos cedidos es un juego del que Calvo quiere hablar y va a hablar mal... ¿No es posible que condicione la forma de afrontar su opinión? Es muy posible que durante un tiempo pueda poner en barbecho la opinión de alguno de los juegos cedidos que no le gusten por dos razones; por que puede y por que estaría feo que te regalen juegos para una causa noble y luego sacar el aspersor de heces a los 2 días. ¿Esto hace la opinión de Calvo menos imparcial? Yo creo que si, pero pienso que es de cajón que esto sea así por lógica.


Puede pasar y no creo que yo sea "inmune" a esa "simpatía" por editoriales que creo que he han portado mejor por x motivo. Me gustaría pensar que dentro de la subjetividad intento dar siempre los motivos por los que creo que algo funciona o podría funcionar y por los que no, porque creo que además de la opinión subjetiva, que también aporta información, podemos intentar dar descripciones y datos más o menos objetivos. P.e. si digo que Blood Rage a mí no me ha convencido porque tiene un sistema de draft y combos que hace que el juego tenga más de "control y gestión" que de "diplomación-traición", creo que se está entendiendo si a ti te puede gustar, independientemente de que me guste a mí o no.

Donde sí que tengo mi opinión y seguro que hay quien opina completamente lo contrario es con la motivación de esa "parcialidad". No me parece lo mismo tener simpatías por una editorial o un autor porque publican cosas que te suelen gustar que porque te manden juegos al canal o paguen publicidad en tu canal (huelga decir que no hablo de ti, Mishi, que es una generalización). En el primer casos estás valorando el trabajo bien hecho, en el segundo estás reforzando estrategias de marketing y publicidad, que son legítimas, pero que no es lo mismo.





Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #122 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:45:29 »
Otro ejemplo reciente. Este verano se puso en contacto una editorial para que reseñar dos juegos suyos. Pero para ello me mandaban un fantástico dossier donde especificaba todo que había que poner en la reseña. Bondades y tal. Les dije que si querían que me mandaran los juegos y opinaria lo que me pareciera. Y que tampoco sorteaba ni regalaba nada. Que yo lo jugaba y opinaba, y no hacia ese tipo de promociones. Nada más se supo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #123 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:48:55 »
Mishi, hay una cosa super interesante en lo que has dicho:

Citar
Para no entrar en otros te hablo de mi. Desde el momento en el que alguien que te cae bien, te parece un bien tipo, publica un juego y quieres hablar de él aunque te parezca malo; existe un dilema. A mi me han llegado juegos a casa de gente que me parece de puta madre y no son grandes editoriales y no me han gustado. En ese momento tengo dos opciones... o paso ficha; o hago lo que he venido a hacer. Esto a los que reseñan por pasión lúdica no siempre les ocurre. Yo no reseño por que me gusten los juegos de mesa, yo reseño por que me gusta opinar de juegos de mesa.


En un mundo perfecto todos tendríamos la piel dura y aceptaríamos que la crítica, hecha con fondo y motivación, es algo inherente a la labor creativa. Es una de las cosas que me gustaría transmitir a mis hijos, en general la capacidad de ser resilentes y como manifestación de ésto aceptar las críticas, incluso las que se vierten en sentido negativo de aquello que has creado con todo tu amor y trabajo, pero es muy difícil hacerlo y yo sería el primero en estar triste cuando se pone ilusión en el proceso y se te critica. Y sin embargo el debate es interesante, porque quizás en ese caso sea más justo no reseñar el juego o explicar a esas personas que tu objetividad está, no por encima de la amistad pero si por encima de verse "mediatizada" por ella.

Pero estoy completamente de acuerdo en que este tipo de subjetividad es más disculpable que la que deviene de la compra por juegos o patrocinios. En especial porque este mundo no es profesional (creo que a un reseñador profesional se le debería pedir plena imparcialidad, como es obvio).
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 12:05:20 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #124 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:53:29 »


Lo que digo es que la gente es parcial muchas veces, por que es lo normal. Está claro que hay muchos niveles de parcialidad y que de lo que os quejáis aquí tiene una base lógica. Yo no estoy defendiendo la imparcialidad. Lo que digo es todo lo contrario; pero para todos. Cuando os leo hablar de la imparcialidad de tal o cual me hace gracia, por que no creo que sea así.



Con esto estás dando en el clavo. Cuando leo reseñas de Betote ya sé de qué pie cojea y de dónde vienen sus "parcialidades", y pongo la mano de Gelete en el fuego porque ni la complacencia ni el servilismo están detrás de sus motivaciones. Sí puede serlo que haya jugado tantas cosas parecidas que le parezca un refrito y por eso lo cuestione (y con eso sé que no tiene por qué ser un mal juego, sino una "iteración"), o que tenga en colección juegos "superiores" y por eso se le solape o le parezca que no aporta nada nuevo (por poner algún ejemplo). Pero cuando veo o escucho a según qué otros reseñadores... dudo sobre el origen de la "parcialidad".

Una parte del nucleo del debate está en la duda razonable que podemos tener respecto a ALGUNOS CANALES en lo que percibes una reseña precipitada, no demasiado meditada (al menos aparentemente) y de la que te parece percibir que la "parcialidad" está principalmente condicionada por el "compromiso" de la "relación contractual". REMARCO que no podemos colgar ese sambenito a todos los reseñadores-canales-streamers... pero tampoco podemos negar que hay una tendencia y que se está alimentando esa imagen positiva e idílica del "influencer de éxito" basada en contarnos las bondades de lo último que le han mandado con una sonrisa profident y pelo perfecto (y claro, lo del pelo perfecto me jode especialmente), donde, lo importante es precisamente, valga la redundancia, la "imagen", el show, los fuegos artificiales y los aplausos enlatados, no la objetividad ni la profundidad.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 11:58:53 por Calvo »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #125 en: 10 de Septiembre de 2021, 11:53:48 »
Yo si no me gusta el juego, no lo reseño. Pero, entonces nuevamente, ya no te mandan más juegos. Lo normal.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #126 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:01:48 »


Lo que digo es que la gente es parcial muchas veces, por que es lo normal. Está claro que hay muchos niveles de parcialidad y que de lo que os quejáis aquí tiene una base lógica. Yo no estoy defendiendo la imparcialidad. Lo que digo es todo lo contrario; pero para todos. Cuando os leo hablar de la imparcialidad de tal o cual me hace gracia, por que no creo que sea así.



Con esto estás dando en el clavo. Cuando leo reseñas de Betote ya sé de qué pie cojea y de dónde vienen sus "parcialidades", y pongo la mano de Gelete en el fuego porque ni la complacencia ni el servilismo están detrás de sus motivaciones. Sí puede serlo que haya jugado tantas cosas parecidas que le parezca un refrito y por eso lo cuestione (y con eso sé que no tiene por qué ser un mal juego, sino una "iteración"), o que tenga en colección juegos "superiores" y por eso se le solape o le parezca que no aporta nada nuevo (por poner algún ejemplo).

Una parte del nucleo del debate es en la duda razonable que podemos tener respecto a ALGUNOS CANALES en lo que percibes una reseña precipitada, no demasiado meditada (al menos aparentemente) y de la que te parece percibir que la "parcialidad" está principalmente condicionada por el "compromiso" de la "relación contractual". REMARCO que no podemos colgar ese sambenito a todos los reseñadores-canales-streamers... pero tampoco podemos negar que hay una tendencia y que se está alimentando esa imagen positiva e idílica del "influencer de éxito" basada en contarnos las bondades de lo último que le han mandado con una sonrisa profident y pelo perfecto (y claro, lo del pelo perfecto me jode especialmente).

Al final si digo que lleváis la escopeta para salir de caza es por que detrás de toda la crítica hay una parte de razón. Eso de cuando el río suena... Yo solo quería dar otro punto de vista, no llevar la contraria a vuestro punto de vista. Por que hay una razón detrás de las críticas y está más que justificada.

Un placer la charla y a ver si nos encontramos pronto en entornos menos virtuales. Lo que está claro es que cuanto más comercializas tu contenido, menos independencia de opinión puedes tener.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #127 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:06:54 »
Hombre Mishi pero no es lo mismo, ser parcial por que tienes una afinidad personal que por que te ceden juegos y tienes un compromiso.

Las afinidades son como los gustos. A mi me gusta X por que X lo hace bien, y generalmente me gusta como trabaja y lo juegos que hace y eso me predispone positivamente a lo que hace que a veces peque de parcial por que soy humano.

No se, yo lo veo diferente a soy un escaparate publico y un medio de pago (aunque sea pago en especies) y en realidad lo que me manden me guste o no casi siempre le voy a hacer publicidad escondiendo que es publicidad y disfrazándolo de afinidad y gusto (esta es la peor parte para mi y la única que yo criticado siempre)

Y tu conoces mi caso por que mediaste en el tema. En vis bélica aceptamos que Devir nos mandara algún wargame de los que saca, pero si tomamos la decisión fue por que sabíamos que no se iba a convertir en "una carga" y ya no hablo de valorar negativa o positivamente el juego que nos manden, sino del hecho de que sabemos que Devir publica como mucho 2-3 juegos de GMT al año que son juegos contrastados y de los que casi siempre nos va apetecer hablar y que eso lo podemos asumir.

En cambio si aceptáramos sin fisuras juegos de la editorial X Y o Z y eso suma 30 titulos al año, del que no todos nos interesan ni nos apetece hablar eso se convierte en "una carga" y esto lo hacemos por diversión no podemos dejar que se convierta en algo que no nos gusta.

Y ojo tio, que no lo digo por tu canal que no lo sigo, sabes que hablo en general y me jode estar diciendo esto por que al final da la impresión de que somos todos contra lo que dices y no es cierto labsk es una burbuja y esto funciona de otra manera.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #128 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:10:28 »
Ojalá se escucharan más despotriques ricos, divertidos y al grano, en vez de opiniones templadas que no aportan nada. En el mundo ideal también prefiero que la gente sea mesurada; pero si tengo que elegir entre la desmesura y la superficialidad, me quedo con la primera.

En "mi círculo" valoro la desmesura, porqué todo queda entre nosotros y nos entendemos.
Pero más allá, cuando tu mensaje puede llegar a muchos desconocidos, creo conveniente rebajar (que no neutralizar) tono y medirse más en las formas, al menos tal y como está ahora el mundo. Bien hecho, el receptor no tiene por qué caer en la somnolencia y el criticado quizás no se incendie.
Hay quien sabe ser crítico de forma constructiva y divertida sin faltar, gran habilidad pero exclusiva de unos pocos.

Por otro lado, una opinión templada (en forma, no en contenido) sí que aporta, creo yo.

Completamente de acuerdo. De hecho, y esto es una mezcla de contradicción y "cerrar el círculo", las "salidas de tono" si fueran realmente eso, "salidas de tono", serían precisamente algo excepcional y motivado por una situación "especial". Si Fley a.k.a. "ser de luz" despotrica sobre algo con mal tono es algo tan infrecuente que te hace prestar especial atención y pensar que hay algo importante que lo motiva.

El problema quizá sea el abuso del extremo: exabrupto o entusiasmo desmedidos, que pierden validez.

Dicho más claro: cuando todo es "juegaken" o "mierdaken", 0 ó 10, no hay valoración, no hay referencia, no hay criterio.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #129 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:18:39 »
y me jode estar diciendo esto por que al final da la impresión de que somos todos contra lo que dices y no es cierto labsk es una burbuja y esto funciona de otra manera.

Yo no creo que se esté en contra de lo que dice Mishi, de hecho creo que estamos coincidiendo bastante todos incluido él.

Creo que su principal matización que nos hace está en que nadie es imparcial por completo, y que a veces estamos dando la "Chapita de Sheriff de la imparcialdad" a "medios" de los que él tiene constancia que tienen sus "apaños" entre bambalinas, pero que de cara a la galería presumen de imparcialidad y pulcritud.

Si nos da las iniciales podemos jugar al ahorcado.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #130 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:29:29 »
Es que es eso, aprecio muchisimo que alguien venga a dar una opinion diferente de lo que se escucha normalmente aqui que ya estamos pasados de vuelta.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #131 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:38:08 »
Es que es eso, aprecio muchisimo que alguien venga a dar una opinion diferente de lo que se escucha normalmente aqui que ya estamos pasados de vuelta.

Ojo, que no nos hagan creer lo que no es, desde fuera. Yo también he leido eso de "labsk es un nido de rancios en el que huele a cerrado", o, sacando pecho cosas como "me fui de labsk porque son cuatro fanáticos". Los cojones. No vamos a negar que hay usuarios con salidas de tono, machistas, homófobos, veganos, taurófilos, comunistas o fans de Camela, pero en general este es un foro donde se puede debatir y donde las buenas formas son la tónica general, y el troleo es fino y elegante.

Tengo la certeza de que la mayoría de usuarios que dejan el foro o bien son ofendiditos de nivel ninja o son prepotentes alérgicos al debate y a que les rebatan, que se van a su tribuna para dar la homilía a su parroquia donde les aplauden y no les cuestionan nada.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #132 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:45:47 »
O troles profesionales, o gente que esperaba una atención especial por el simple hecho de  pertenecer a algún grupo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #133 en: 10 de Septiembre de 2021, 12:58:22 »
O troles profesionales, o gente que esperaba una atención especial por el simple hecho de  pertenecer a algún grupo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Algún caso también hemos tenido de «entusiastas» que en dos semanas tienen una actividad frenética, llegaban a baronet y desaparecían. Un povo «Bueno, este Ocho Mil ya está coronado, a otra cosa».

Gobernador

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #134 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:04:10 »
Es que es eso, aprecio muchisimo que alguien venga a dar una opinion diferente de lo que se escucha normalmente aqui que ya estamos pasados de vuelta.

Ojo, que no nos hagan creer lo que no es, desde fuera. Yo también he leido eso de "labsk es un nido de rancios en el que huele a cerrado", o, sacando pecho cosas como "me fui de labsk porque son cuatro fanáticos". Los cojones. No vamos a negar que hay usuarios con salidas de tono, machistas, homófobos, veganos, taurófilos, comunistas o fans de Camela, pero en general este es un foro donde se puede debatir y donde las buenas formas son la tónica general, y el troleo es fino y elegante.

Tengo la certeza de que la mayoría de usuarios que dejan el foro o bien son ofendiditos de nivel ninja o son prepotentes alérgicos al debate y a que les rebatan, que se van a su tribuna para dar la homilía a su parroquia donde les aplauden y no les cuestionan nada.
Este foro es un ejemplo de comunidad sana en cuanto a educación, saber estar, participación, ayuda a otros foreros y un infinito etcétera. Tener otro sentir para mi no entra ni en el terreno de lo discutible. Al que no lo vea así le recomiendo que se vaya al foro de su equipo de futbol y vuelva con los pies bien puestos en la tierra. Cosa distinta es que te frustre mucho que el universo no se pliegue a tus designios y lo pagues con la BSK en cuyo caso la medicina es madurar.