logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26753 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #210 en: 13 de Septiembre de 2021, 14:24:34 »
Vaya tela con el hilo, xdd.

Muy interesante, pero cuando se ha empezado a hablar de periodismo, que si medicina, que si instrusismo laboral, ya me diréis que instrusismo laboral hace alguién que reseña videojuegos que no sea que lo ve/lee/oír/escuchar más o menos gente que a otro...yo pensaba que se hablaba de juegos de mesa, de gustos de opiones, de que leo,veo y sigo a quién me plazca o no veo no sigo  y no leo a nadie en temas de juego de mesa...

Estaba muy interesante todo el tema de las reseñas o de si uno es imparcial o no al recibir algo de una editorial, estaba el debate bastante curiso. Me pregunto yo, ¿qué más da que lo sea o que no?. Lo va a seguir viendo o leyendo el que quiera y si otro no lo considera parcial pues no lo verá, a excepción de aquellos que lo vean para criticar el hecho de no ser parcial, que hay de todo en esta vida.

En resumen y desde mi punto de vista, si se habla de reseñadoras/es, de como funciona el sistema (sean parciales, imparciales o asexuales), de como han llegado a ese punto, ingresos, gastos, autónomos, ponerte en contacto con una plataforma, o inicios del blog o podcast, pagar o no impuestos, sin dar datos concretos, pues es ultra interesante. Pero si me vas a contar que si la juventud o que si los mayores, que si el criterio es bueno o no, que si hay que sacarse una carrera para comentar si está bien distribuido ese track en el mapa, o si ese combo es una gran idea...o si escribes un post como si fueras Descartes o Espronceda, que vaya textos ponéis algunos (a veces da la impresión que os gusta más leeros a vosotros mismos que comunicar lo que queréis decir) pues por favoooooooooooooooooorrrrrr
Centremonos en los juegos de mesa y en lo que los rodea y si hay que hablar de la sociedad pues nos creamos un hilo sobre salvar la sociedad, como hay uno de series y se debate en él pero éste dejémoslo para lo que es:
"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas

Si, estoy de acuerdo, maximo respeto a los compañeros pero la derivación del hilo no la acabo de entender porque además es que no veo por ningún sitio la relación que pueda tener con el tema del que se estaba hablando.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #211 en: 13 de Septiembre de 2021, 14:28:07 »
Yo puedo aceptar que el periodismo "profesional" es una de las profesiones con mayor intrusismo pero de ahí a extenderlo al día a día del ciudadano medio me parece pasarse de frenada.
Imagínate que llevas
 al mecánico tu coche y te lo repara un “manitas” sin FP y aplicando sus soluciones.
Imagina que contratas a un camionero para tu empresa de transportes sin el carnet de vehículo permitido.
Imagina que contratas un vigilante jurado para tu negocio sin la formación requerida.
Imagina que pides un técnico informático, sin la formación necesaria en materia de instalaciones o reparaciones.
Imagina que te revisa tu instalación de gas una persona sin los estudios en materia de prevención e instalaciones.
Imagina que contratas una persona para conducir tus vehiculos de empresa, sin haber obtenido el carnet reglamentario.
Imagina contratas un profesor para tu escuela de primaria, o la ESO sin titulación alguna.
Imagina...

Ben, pero no me seas exagerado, alma de cántaro. Si mira que empecé hablando del marco profesional para separarlo del amateurismo. Está claro que cualquier aspecto que conlleve una responsabilidad civil o penal requiere de un marco regulatorio que rige el margen de actuación. Sin embargo hay una gran cantidad de actividades cotidianas, en las cuales nosotros mismos participamos, en los que sólo debe aplicarse una regulación general que gestione las interacciones sociales sin requerirse titulación alguna....y aprovecho para incluir mi conclusión, ¡menos mal que es así! porque a mi sinceramente me sobra regulación...pero eso da para otro debate que poco tiene que ver con nuestro hobby.

Bueno al grano...si llevamos al extremo los requisitos para todos los aspectos vitales...
- Imagina un mundo en que no pudieses enseñar tu ciudad a tus amigos de fuera porque no tienes una titulación en turismo y les expliques algo mal (que luego los "profesionales" con su papel también se puedan equivocar no tendría nada que ver...)
- Imagina que no pudieses cocinar para tu familia sin un carnet de manipulación de alimentos no vaya a ser que los envenenases.
- Imagina un mundo en el que en el campo se exigiera una titulación a los agricultores.
- Imagina un mundo en que cada ciudadano no pudiese presentar por sí mismos su declaración de impuestos porque no tiene un título en derecho para entender las implicaciones legales de las cláusulas.
- Imagina un mundo donde un tercero titulado tiene que revisar las publicaciones, y que tiene derecho a "editarlas" para adecuarlas a los cánones establecidos.
- Imagina un mundo donde el sistema esté por encima del individuo y sólo el sistema establezca quien pudiese hacer cada cosa.
- Imagina un mundo donde los políticos que manipulan ese sistema pudiesen decir una cosa y hacer otra sin repercusión alguna...y sin título alguno.
Y ya puestos....
- Imagina un mundo donde profesores titulados enseñan historia falsa basada en unos libros con unos temarios aprobados por la autoridad competente y que no tuviese ninguna repercusión legal...ups esto no hay que imaginarlo, sólo hay que poner la televisión  ::) (perdón pero es que me salió del alma el offtopic).

A dónde quiero llegar con estos absurdos es que es peligroso confundir conocimientos con formación, capacidad con titulación y experiencia con práctica...porque todo esto nos lleva a perder de vista donde está el valor agregado. Nos lleva a paradojas donde nos quejamos de la inmigración pero no aceptamos sus titulaciones pq estudiaron una asignatura diferente en la carrera; ridículo pero pasa, ahora que está de moda la salud mental y que han salido estadísticas sobre que España es uno de los países de Europa con menos profesionales en la materia nos permitimos el lujo de rechazar profesionales, que hablan nuestro idioma, con 20 años de experiencia atendiendo pacientes porque resulta que en primero de carrera, a sus 18 años, unos leían un autor y otros a otros....lo dicho titulitis sobre resultados, lo propio sobre lo ajeno...lo subjetivo sobre lo objetivo.

Puestos a imaginar creo que todos podemos imaginar un mundo mejor que el regido por reglas generales arbitrarias  ;D

PD.: Toda la culpa es de Calvo que es un polémico  ::)
Si te he puesto la parrafada, es porque has hablado del ciudadano medio y el intrusismo  ;)
Obviamente, opinar es libre y no requiere de cátedra alguna. Opinar es voluntario y nada más. De lo contrario, casi nunca podríamos abrir ni la boca.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #212 en: 13 de Septiembre de 2021, 14:30:34 »
A ver, recapitulemos, que me he perdido


¿para hacer una reseña o una video reseña hay que estudiar periodismo?
Evidentemente, NO.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #213 en: 13 de Septiembre de 2021, 14:39:17 »
Iba a decir que lo del intrusismo profesional a veces me recuerda a los gremios de la edad media. (eso es malo, para mí).

También que si es necesario una regulación para algunas profesiones.

Y como curiosidad, desde mi punto de vista no es ni de lejos el periodismo la profesión con más intrusismo... es el político. ¿Cuántos políticos con estudios de ciencias políticas? (es una pregunta retórica, por favor no empezar a poner nombres, en este foro no se habla de política)

Pero mejor nos iría si se le exigiera una formación específica a los políticos. Por lo menos nos olvidaríamos de los oportunistas.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #214 en: 13 de Septiembre de 2021, 15:56:51 »
Estoy desfasado, no sabía que ahora se hacían directos en Twich.
Yo sigo preferiendo leer blogs y utilizar foros, pero entiendo que la gente evoluciona.
Comprendo el uso de youtube y los podcast, pero no entiendo el uso de twitch, no es necesario emitir en directo y hacer contenido de usar y tirar en éste mundillo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #215 en: 13 de Septiembre de 2021, 16:01:14 »
Estoy desfasado, no sabía que ahora se hacían directos en Twich.
Yo sigo preferiendo leer blogs y utilizar foros, pero entiendo que la gente evoluciona.
Comprendo el uso de youtube y los podcast, pero no entiendo el uso de twitch, no es necesario emitir en directo y hacer contenido de usar y tirar en éste mundillo.

Conste que jamás he usado twitch, pero por lo que sé, así los "followers" pueden interaccionar de forma directa y en tiempo real con los "influencers". Y no a través de comentarios, etc.

Para mi interés cero, pero bueno, es lo que hay.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #216 en: 13 de Septiembre de 2021, 16:02:26 »
Ya pero hacer un Twicht no quiere decir que dejes de sacar el podcast. Es decir si tu podcast se puede grabar en directo haces un twicht mientras lo grabas. Probablemente vayas a llegar a un 10% de tu publico, el resto lo escuchan en diferido.

Pero ese 10% lo agradece, por que se sientes mas participes del podcast, pueden opinar en el chat mientras se graba. No es para todo tipo de podcast, pero tiene su sentido.

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #217 en: 13 de Septiembre de 2021, 16:51:50 »
Mucha titulitis veo yo por aquí, se usan expresiones como "deberían" que solo manifiestan un deseo idílico de como le gustaría que fuera el mundo al interlocutor en su mente, pero no son ni ciertas ni reales, lo que manda en el día a día es la oferta y la demanda, el trabajo es un fin para subsistir, si vives de hacer de reseñador, camarero o ingeniero aeroespacial eres un profesional de ello, los estudios solo sirven para poder rendir en este trabajo, porque, independientemente que hayas estudiado o no, si tus clientes no te dan de comer tendrás que chapar y no habrás sido todo lo bueno que requería la labor, hay gente que necesita formarse académicamente y otros lo consigue por su cuenta, también hay quien se deja la pasta en masters y nunca es lo suficientemente bueno como para tirar adelante, el titulo es una ayuda para poder ganarte la vida, no un derecho de exclusividad

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #218 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:10:29 »
Ese es el tema, que a mi no me parece que haya que enconsertar las cosas. Allá cada uno generando el contenido que quiera y allá cada uno consumiendo lo que quiera.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2021, 17:19:20 por Anshir »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #219 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:21:15 »
Mucha titulitis veo yo por aquí, se usan expresiones como "deberían" que solo manifiestan un deseo idílico de como le gustaría que fuera el mundo al interlocutor en su mente, pero no son ni ciertas ni reales, lo que manda en el día a día es la oferta y la demanda, el trabajo es un fin para subsistir, si vives de hacer de reseñador, camarero o ingeniero aeroespacial eres un profesional de ello, los estudios solo sirven para poder rendir en este trabajo, porque, independientemente que hayas estudiado o no, si tus clientes no te dan de comer tendrás que chapar y no habrás sido todo lo bueno que requería la labor, hay gente que necesita formarse académicamente y otros lo consigue por su cuenta, también hay quien se deja la pasta en masters y nunca es lo suficientemente bueno como para tirar adelante, el titulo es una ayuda para poder ganarte la vida, no un derecho de exclusividad
Para algunas cosas... puede ser. Pero si me tienen que operar prefiero que el cirujano tenga una pared llena de títulos a que se haya autoformado.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #220 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:48:02 »
Iba a decir que lo del intrusismo profesional a veces me recuerda a los gremios de la edad media. (eso es malo, para mí).

También que si es necesario una regulación para algunas profesiones.

Y como curiosidad, desde mi punto de vista no es ni de lejos el periodismo la profesión con más intrusismo... es el político. ¿Cuántos políticos con estudios de ciencias políticas? (es una pregunta retórica, por favor no empezar a poner nombres, en este foro no se habla de política)

Pero mejor nos iría si se le exigiera una formación específica a los políticos. Por lo menos nos olvidaríamos de los oportunistas.
El periodismo es solo una de las actividades con intrusismo. La mayoría de actividades laborables regladas, tienen competencia de este tipo.
El problema es que los políticos no requieren de dicha formación. En todo caso, deberían de hacer un curso largo de ética  y moral, que es de lo que adolecen. Pero porque sus intereses son otros.

Kaen

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 210
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #221 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:53:22 »
Eso está claro  ;D ;D, aunque sean fotocopiados en color y luego en cuadernados.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #222 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:56:57 »
Mucha titulitis veo yo por aquí, se usan expresiones como "deberían" que solo manifiestan un deseo idílico de como le gustaría que fuera el mundo al interlocutor en su mente, pero no son ni ciertas ni reales, lo que manda en el día a día es la oferta y la demanda, el trabajo es un fin para subsistir, si vives de hacer de reseñador, camarero o ingeniero aeroespacial eres un profesional de ello, los estudios solo sirven para poder rendir en este trabajo, porque, independientemente que hayas estudiado o no, si tus clientes no te dan de comer tendrás que chapar y no habrás sido todo lo bueno que requería la labor, hay gente que necesita formarse académicamente y otros lo consigue por su cuenta, también hay quien se deja la pasta en masters y nunca es lo suficientemente bueno como para tirar adelante, el titulo es una ayuda para poder ganarte la vida, no un derecho de exclusividad
Para algunas cosas... puede ser. Pero si me tienen que operar prefiero que el cirujano tenga una pared llena de títulos a que se haya autoformado.
Efectivamente así es.Son los  interesados  en que esto se convierta en una selva. Que te opere y te abra en canal, un matarife de estos que sacrifican corderos o cerdos o animales de granja, que tienen mucha experiencia y buena mano  ;D
Y hay mucha gente que se ríe de los esfuerzos y sacrificios que otros seres hacen, como gente honrada y porque esos conocimientos son absolutamente necesarios; seas luego mejor o no tan buen profesional pero con unos estudios imprescindibles para no ser un listo y un aprovechado de la vida.
Si tanto sabe uno de una actividad, mucho menos le costará obtener la titulación   ;D  Y en el mundo real, lo otro es la selva que algunos les interesa que sea
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2021, 19:37:21 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #223 en: 13 de Septiembre de 2021, 17:59:53 »
Eso está claro  ;D ;D, aunque sean fotocopiados en color y luego en cuadernados.
Son los de la misma especie pero con métodos diferentes. Que estudie Rita la cantaora. Pa que estudiar no ?  ;D

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #224 en: 13 de Septiembre de 2021, 19:38:19 »
Entramos en campo ajeno a los juegos, que no son más que un puro entretenimiento. Por supuesto que hay cosas que tienen que estar reguladas más allá del mercado, pero solo lo que sea necesario, como han dicho antes con ejemplos como enseñar tu ciudad a unos amigos sin tener carrera de turismo, la mayoría de cosas del día a día no son tan importantes como para requerir formación reglada y burocracia, no hagamos trabajo de gobierno que para eso ya hay gente que tiene esa responsabilidad, existe un legislativo, un ejecutivo y un judicial para lo que sea necesario