logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5704 veces)

Hollyhock

Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2021, 00:30:03 »
Si te puedes pasar los juegos de From Software sin que te den hits explotando ciertos componentes y abusando de la IA, ¿para qué subir de nivel? Pues lo mismo.

Esto no va de abusar algún agujero de gameplay, sino de abusar el algoritmo de dificultad adaptativa, la forma con la que el juego mide lo poderoso que te has vuelto para decidir qué dificultad ponerte.

Si lo único con lo que el juego barema su dificultad es tu nivel actual, y hay formas de mejorar tu personaje sin subir tu nivel, este problema se va a dar. Porque puedes dedicarte a maximizar el poder que ganas y minimizar los niveles que subes, y entonces la subida de dificultad que te introduce el juego es mínima en comparación al poder que has ganado realmente. Haciendo esto te irá mejor que a alguien que se centre únicamente en subir niveles deprisa.

No sé si este fenómeno tendrá nombre pero en videojuegos es común. Y este es uno de los motivos por el que la dificultad adaptativa no me gusta, porque dominar el juego suele requerir extender tu min-maxing a manipularla. Y aunque sea de forma puntual, jugar "mal" adrede suicidándote a posta o retrasando tu progreso me resulta antitemático.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2021, 00:39:07 »
Si te puedes pasar los juegos de From Software sin que te den hits explotando ciertos componentes y abusando de la IA, ¿para qué subir de nivel? Pues lo mismo.

Y un pequeño apunte ya sin meter hombres de paja: Isaac Childres es doctor en Física y no solo ha diseñado Gloomhaven sino también King's Forge y Founders of Gloomhaven, dos de los juegos más abiertamente "matemáticos" que he probado en mi vida (sobre todo el 2.º). Creo que no hay mucho más que decir.

Que sea doctor en física es muy buen indicio, porque debería suponer que ha hecho un buen diseño matemático. Pero no nos permite confirmar lo que estamos planteando, no deja de ser un sesgo de autoridad.

Ojo, que si realmente fuese más óptimo subir más lento de nivel, que está por confirmar, igual esta hecho a drede.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2021, 22:13:35 »
Pues seguimos dándole al juego, y si no lo he entendido mal, puedes reiniciar los escenarios fallados sin ningún tipo de penalización, pero sumando el dinero (y la experiencia, pero esto es secundario) que hayas conseguido.

Técnicamente, puedes jugar unos turnos, coger las monedas caidas (o saquear en los escenarios que tengan monedas cerca del inicio) y morir rápido para repetir el bucle hasta que te salga el dinero por las orejas.

Esto supone en realidad poder subir el nivel de prosperidad a tope (no explicaré esto si no sabéis cómo para no hacer spoiler, pero es algo muy sencillo), y por tanto elegir tu nivel, incluyendo el máximo, además de desbloquear todos los objetos y comprar lo que quieras a placer, sin olvidar que puedes donar al santuario para "dopar" tu mazo de modificadores con bendiciones, además de poder realizar así todos los eventos de ciudad de Gloomhaven y explorar todo.

Obviamente, esto sería vulnerar el espíritu de sublime diversión del juego y a nadie se le pasaría por la cabeza llevarlo a cabo, lo cual es otra genialidad del doctor en física, Dr. Childres: posibilitar una mecánica que indiscutiblemente es más óptima pero que va en contra de la diversión para elevar más aún la épica del juego.

He de reconocer que el juego no me deja de sorprender.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2021, 22:19:19 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2021, 22:16:25 »
Otra cosa: acabo de finalizar un escenario en el que hay que matar a un boss (supuestamente "por el camino" deberías coger un objeto y destrozar unas estructuras para facilitar el atacarle) en el que exactamente en dos turnos me he plantado en su cara y en el tercero lo he matado con un combo.

Ahora tengo la duda de si he hecho lo óptimo o lo divertido, así que lo voy a repetir para hacerlo de la otra forma a ver qué tal.

(Ironías a parte, manda cojones que haya gente que ponga a parir el sistema de puntuación de Churchill, de Náufragos o de combate y exploración de Tainted Grail y esto le parezca la quinta esencia de las mecánicas lúdicas. Hay otros mundos, pero están en este).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2021, 09:11:01 »
Que tal te parece el juego de componentes, Calvez?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2021, 09:22:13 »
Calvo está gritando por lo bajo que no vuelvan a regalarle un juego

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2021, 09:31:50 »
Que tal te parece el juego de componentes, Calvez?

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque es otra de sus grandezas:

Hay escenarios para los que no hay suficientes componentes (p.e. Peanas o ciertos marcadores), lo que sólo se explica como otra genialidad para generar decisiones y que te involucres más en el juego. ¿Dejo sin peana al Guarda o al Sectario? Como en las reglas no viene qué hacer si pasa eso puedes generar tus propias soluciones creativas, han pensado en todo.

Algún malintencionado podría pensar que es un error de cálculo, pero ya sabemos que el autor es doctor en físicas y que todos los cálculos están hechos al milímetro, con lo que descartamos esa opción. También puede ser que los 150€ que vale el juego no dejen margen para introducir unas peanas.

De lo de que no hayan metido "cierto héroe" (no digo más para no entrar en spoilers) también tiene dos interpretaciones: 1) es un extra que nos han regalado y aunque no tenga componentes y te los tengas que imprimir tú no pasa nada. 2) (Inserte aquí su cita).

Fhiros

Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #22 en: 04 de Octubre de 2021, 09:53:12 »
Que tal te parece el juego de componentes, Calvez?

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque es otra de sus grandezas:

Hay escenarios para los que no hay suficientes componentes (p.e. Peanas o ciertos marcadores), lo que sólo se explica como otra genialidad para generar decisiones y que te involucres más en el juego. ¿Dejo sin peana al Guarda o al Sectario? Como en las reglas no viene qué hacer si pasa eso puedes generar tus propias soluciones creativas, han pensado en todo.

Algún malintencionado podría pensar que es un error de cálculo, pero ya sabemos que el autor es doctor en físicas y que todos los cálculos están hechos al milímetro, con lo que descartamos esa opción. También puede ser que los 150€ que vale el juego no dejen margen para introducir unas peanas.

De lo de que no hayan metido "cierto héroe" (no digo más para no entrar en spoilers) también tiene dos interpretaciones: 1) es un extra que nos han regalado y aunque no tenga componentes y te los tengas que imprimir tú no pasa nada. 2) (Inserte aquí su cita).
Me parece increible que te hagan falta peanas en alguna misión. Lo mismo las que te faltan a ti venían en mi caja, por que en todos los escenarios jugados hasta el momento me vienen sobrando muchisimas.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2021, 10:23:23 por Fhiros »
Quien hace de sí mismo una bestia, se libera del dolor de ser hombre.

Juegos en venta/cambio

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #23 en: 04 de Octubre de 2021, 10:21:57 »
De una buena idea de hilo, se ha ido difuminando hasta volverse a un acoso y derribo del juego... pero lo sigue jugando... que bien pensado lo tiene este "doctor maligno de física" que te atrapa en sus redes...

En cuanto a las peanas, como dice Fhiros, jamás han faltado componentes. A veces han faltado enemigos (como los cubos gelatinosos que se desdoblan) pero ya indica el reglamento que si faltan enemigos no hay que ponerlos (temáticamente no caben en la habitación, supongo)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #24 en: 04 de Octubre de 2021, 10:35:24 »
De una buena idea de hilo, se ha ido difuminando hasta volverse a un acoso y derribo del juego... pero lo sigue jugando... que bien pensado lo tiene este "doctor maligno de física" que te atrapa en sus redes...

En cuanto a las peanas, como dice Fhiros, jamás han faltado componentes. A veces han faltado enemigos (como los cubos gelatinosos que se desdoblan) pero ya indica el reglamento que si faltan enemigos no hay que ponerlos (temáticamente no caben en la habitación, supongo)

Comentaba imisut que viene chorrocotocientos mil peanas de esas, quizás la copia de Calvo esté incompleta...

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #25 en: 04 de Octubre de 2021, 10:38:29 »
A mi me faltaban peanas, pero por que jugué con la primera edición en que las peanas eran bastante frágiles y se rompían fácilmente. Ahora que lo pienso Clavo llega a jugar la primera con sus erratas y sus fichas que no valen para nada y otras que faltan y eran necesarias y arde troya.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #26 en: 04 de Octubre de 2021, 11:02:27 »
De una buena idea de hilo, se ha ido difuminando hasta volverse a un acoso y derribo del juego... pero lo sigue jugando... que bien pensado lo tiene este "doctor maligno de física" que te atrapa en sus redes...

En cuanto a las peanas, como dice Fhiros, jamás han faltado componentes. A veces han faltado enemigos (como los cubos gelatinosos que se desdoblan) pero ya indica el reglamento que si faltan enemigos no hay que ponerlos (temáticamente no caben en la habitación, supongo)

No es acoso y derribo, para empezar porque estoy solo en estas reflexiones y porque, de verdad, no es un ataque al juego, pese al tono irónico.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #27 en: 04 de Octubre de 2021, 15:26:47 »
En el Jaws of the Lion decía que no se pueden añadir más standees de los que hay (hay escenarios que podrían generarse decenas de bichos) así que están limitados a posta pero que las peanas no están limitadas, que si por alguna razón se agotan pongas el standee y marques de alguna forma si es elite.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #28 en: 06 de Octubre de 2021, 08:13:42 »
¿Alguién más recuerda estos trucazos? ¿Los usábais?






Qasat

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Matemáticas en Gloomhaven: ¿Es más óptimo no subir de nivel?
« Respuesta #29 en: 15 de Octubre de 2021, 11:54:30 »
Pues mi experiencia con GH, (Solo experiencia no vengo a aportar datos matemáticos) es que cuando mas nivel tienen los personajes más facil es.
Actualmente me encuentro usando mi 3º personaje y con los dos anteriores, cuando alcanzabamos el nivel 6-7, teníamos que subir un nivel la dificultad de los escenarios porque nos empezaban a parecer un paseo.
Dicho esto, otra cosa es que trates de subir lo más lento posible para obtener pericias y buenos items, como bien indicas esta claro que 12 pericias son mejores que 6 al mismo nivel. Pero en general creo que un personaje de nivel 6-7 va a hacer el juego mas fácil que uno de 3 adaptando las dificultades y asumiendo que se juega de una forma normal (No buscando optimizar la subida de experiencia o pericias).