logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5432 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2021, 08:08:16 »
Creo que este juego tiene 2 expansiones, no?

Por otro lado creo que estaba anunciado en castellano
Yo solo tengo la primera expansión pero si creo hay una segunda. La expansión aumenta las opciones de puntuar y propone combos muy interesantes que hace que tengas que montarte estrategias y sube algo la dificultad del juego; dentro de un juego base que, a pesar de ser un juego eminentemente familiar, tiene suficiente chicha para que todo el mundo lo disfrute. Siendo muy asequible para cualquier jugador ocasional o curioso que tenga ganas de conocer los juegos modernos; sin aburrirse, sin que le arda la cabeza(hay grandes juegos que no requieren de 3 horas de partida ni manuales de 20-30 páginas) jugando partidas rápidas, con un juego con componentes de mucha calidad, caja pequeña; que cabe en cualquier sitio, con un inserto donde entra  todo perfectamente.
Un juego familiar, que tiene un poco de todo durante la partida, incluida interacción, asequible sin ser tedioso o simplon.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #16 en: 12 de Diciembre de 2021, 15:39:43 »
Pues compre el juego finalmente y lo he podido probar 2 veces a 4 jugadores, pues como familiar esta muy bien, la producción es tremenda y el desarrollo de la partida tiene su gracia, algunos parques no son fáciles de cumplir y las cartas de mochila que dan poderes especiales mola usarlas.

Sin embargo, el juego puede tener un efecto tortugueo fatal, si los jugadores juegan rápido y con el objetivo de divertirse la partida tiene apenas entreturno, pero si se dedican a avanzar lo menos posible y ocupar cada casilla que puedan (que lamentablemente es la forma mas optima de jugarlo) la partida puede alargarse demasiado y terminar siendo latera.

Eso, para sacar con jugadores ocasionales bien, con powergamers ni de coña

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #17 en: 12 de Diciembre de 2021, 17:00:47 »
Esto que comentas, se evita adquiriendo cartas que te permitan obtener algunos recursos sin necesidad de tener que pararse en algunas losetas de ruta o hacer los cambios de X recurso por X recurso. De esta forma, los jugadores pueden acelerar el ritmo de cada ronda. El juego te permite hacer diversas estrategias. Más aún con la expansión. Aún así, son pocas losetas la que hay en la ruta. Incluso jugando lento, cada ronda dura poco.
Yo lo he jugado por igual con jugones y ocasionales y todo el mundo encantado.
Debemos ser caso aparte  8)

De todos modos; un juego de excursionistas donde debes de caminar por diferentes  localizaciones; si no te paras ni en la mitad de ellas; juego muy de viajeros y excursionista no sería ... ::)
Por no hablar de que tiene muy pocas losetas de ruta.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2021, 17:12:29 por Ben »

seth_22

Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #18 en: 12 de Diciembre de 2021, 17:14:55 »
Creo que este juego tiene 2 expansiones, no?

Por otro lado creo que estaba anunciado en castellano
Yo solo tengo la primera expansión pero si creo hay una segunda. La expansión aumenta las opciones de puntuar y propone combos muy interesantes que hace que tengas que montarte estrategias y sube algo la dificultad del juego; dentro de un juego base que, a pesar de ser un juego eminentemente familiar, tiene suficiente chicha para que todo el mundo lo disfrute. Siendo muy asequible para cualquier jugador ocasional o curioso que tenga ganas de conocer los juegos modernos; sin aburrirse, sin que le arda la cabeza(hay grandes juegos que no requieren de 3 horas de partida ni manuales de 20-30 páginas) jugando partidas rápidas, con un juego con componentes de mucha calidad, caja pequeña; que cabe en cualquier sitio, con un inserto donde entra  todo perfectamente.
Un juego familiar, que tiene un poco de todo durante la partida, incluida interacción, asequible sin ser tedioso o simplon.

¿Pero al final cogen lss cartas enfundadas? Porque ya me has dejado con la duda y no quiero que mi mensaje pueda desinformar. Porque yo lo he comentado por lo que me dijo mi amigo, no me fijé mucho, aunque del vistazo diré que no creo que quepan.

Sobre las impresiones, todo es muy personal y depende del grupo y el tiempo de juego. Yo en cuanto a fillers y familiares, prefiero juegos más directos. Este me pareció lento, con poca chica y predecible.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2021, 13:15:36 »
Esto que comentas, se evita adquiriendo cartas que te permitan obtener algunos recursos sin necesidad de tener que pararse en algunas losetas de ruta o hacer los cambios de X recurso por X recurso. De esta forma, los jugadores pueden acelerar el ritmo de cada ronda. El juego te permite hacer diversas estrategias. Más aún con la expansión. Aún así, son pocas losetas la que hay en la ruta. Incluso jugando lento, cada ronda dura poco.
Yo lo he jugado por igual con jugones y ocasionales y todo el mundo encantado.
Debemos ser caso aparte  8)

De todos modos; un juego de excursionistas donde debes de caminar por diferentes  localizaciones; si no te paras ni en la mitad de ellas; juego muy de viajeros y excursionista no sería ... ::)
Por no hablar de que tiene muy pocas losetas de ruta.

Ya, si, claro que se puede jugar de manera mas optima, pero cuando 2 de tu mesa están obstinados en pararse en cada casilla que puedan y ante la sugerencia de jugar mas ágil te exponen de que no tienen sentido no parar en cada casilla ¿Qué vas a hacer? evidentemente es lo mas optimo pararse en cada una de las casillas que puedas, y si, muy temático puede ser, pero también un coñazo si tienes que ver como juegan los demás durante 5 mns sin posibilidad de planificar nada mientras tanto.

OJO, vuelvo a reiterar que el juego me ha gustado mucho, efecto Wingspan en mi, juego correcto, pero con producción que eleva la experiencia en mesa, sin embargo tiene ese pequeño defecto que dependiendo de los jugadores puede esquivarse o profundizarse

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2021, 18:04:35 »
Esto que comentas, se evita adquiriendo cartas que te permitan obtener algunos recursos sin necesidad de tener que pararse en algunas losetas de ruta o hacer los cambios de X recurso por X recurso. De esta forma, los jugadores pueden acelerar el ritmo de cada ronda. El juego te permite hacer diversas estrategias. Más aún con la expansión. Aún así, son pocas losetas la que hay en la ruta. Incluso jugando lento, cada ronda dura poco.
Yo lo he jugado por igual con jugones y ocasionales y todo el mundo encantado.
Debemos ser caso aparte  8)

De todos modos; un juego de excursionistas donde debes de caminar por diferentes  localizaciones; si no te paras ni en la mitad de ellas; juego muy de viajeros y excursionista no sería ... ::)
Por no hablar de que tiene muy pocas losetas de ruta.

Ya, si, claro que se puede jugar de manera mas optima, pero cuando 2 de tu mesa están obstinados en pararse en cada casilla que puedan y ante la sugerencia de jugar mas ágil te exponen de que no tienen sentido no parar en cada casilla ¿Qué vas a hacer? evidentemente es lo mas optimo pararse en cada una de las casillas que puedas, y si, muy temático puede ser, pero también un coñazo si tienes que ver como juegan los demás durante 5 mns sin posibilidad de planificar nada mientras tanto.

OJO, vuelvo a reiterar que el juego me ha gustado mucho, efecto Wingspan en mi, juego correcto, pero con producción que eleva la experiencia en mesa, sin embargo tiene ese pequeño defecto que dependiendo de los jugadores puede esquivarse o profundizarse
Te lo he comentado en el anterior post. Tu puedes acelerar los viajes de los demás, apretándoles. Y para eso, están las cartas de bonus, cantimplora y demás, donde obtienes diferentes formas de conseguir recursos y/o cambiarlos por otros y se le va apretando al resto de participantes. Eso lo ve cada jugador durante el transcurso de la partida y de cada ronda.
Peto también hay que resaltar que hay muy pocas losetas de ruta; que la ruta de cada ronda se hace en un suspiro y que las acciones que se hacen en cada  loseta de ruta no admiten AP de ninguna clase. Dan lo que dan y punto.
Todas mis partidas han sido muy rápidas y he jugado con gente ocasional y gente jugona. Y sin  problema alguno.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2021, 18:06:42 por Ben »

seth_22

Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #21 en: 13 de Diciembre de 2021, 18:21:02 »
Ya, si, claro que se puede jugar de manera mas optima, pero cuando 2 de tu mesa están obstinados en pararse en cada casilla que puedan y ante la sugerencia de jugar mas ágil te exponen de que no tienen sentido no parar en cada casilla ¿Qué vas a hacer? evidentemente es lo mas optimo pararse en cada una de las casillas que puedas, y si, muy temático puede ser, pero también un coñazo si tienes que ver como juegan los demás durante 5 mns sin posibilidad de planificar nada mientras tanto.

OJO, vuelvo a reiterar que el juego me ha gustado mucho, efecto Wingspan en mi, juego correcto, pero con producción que eleva la experiencia en mesa, sin embargo tiene ese pequeño defecto que dependiendo de los jugadores puede esquivarse o profundizarse

A ver, realmente salvo que quieras dos recursos por narices, no hay razón para ir con prisa. Una de las casillas la tienes segura por la hoguera. Llegar el primero también tiene su beneficio, porque te puedes llevar el parque que quieres. Y como tienes dos piezas, puedes adelantar con una e ir consiguiendo cosas con la otra. Claro que a muchos jugadores las casillas vuelan, son siete. Así que ya es ir midiendo lo que te conviene hacer. El juego tiene cierta chicha, puede que ayer fuera demasiado drástico con mi valoración. Sí, la mecánica es sencilla, pero tienes herramientas para ir arañando puntos de un lado y otro. Yo jugué sin la expansión, que conste.


Te lo he comentado en el anterior post. Tu puedes acelerar los viajes de los demás, apretándoles. Y para eso, están las cartas de bonus, cantimplora y demás, donde obtienes diferentes formas de conseguir recursos y/o cambiarlos por otros y se le va apretando al resto de participantes. Eso lo ve cada jugador durante el transcurso de la partida y de cada ronda.
Peto también hay que resaltar que hay muy pocas losetas de ruta; que la ruta de cada ronda se hace en un suspiro y que las acciones que se hacen en cada  loseta de ruta no admiten AP de ninguna clase. Dan lo que dan y punto.
Todas mis partidas han sido muy rápidas y he jugado con gente ocasional y gente jugona. Y sin  problema alguno.

¿Cómo exactamente puedes apretar? Es que yo no lo vi, más allá de intentar quedarse con un parque en concreto. Es lo que tiene solo haber jugado una partida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #22 en: 13 de Diciembre de 2021, 18:33:54 »
Con las cartas de efecto  que te proporcionan recursos; cambiando, por ejemplo; una montaña por 4 soles. Un árbol por 3 gotas, una gota por 3 árboles...las acciónes directas de las cartas de acción, cantimplora, los animaesl como  comodines...
Tienes varias formas de no tener que pararte en cada loseta de ruta.
Además, si quieres un parque en concreto, correrás para que no te lo quiten. Correrás si quieres ser el primer jugador de la siguiente ronda y correrás si quieres quedarte con la cámara. No lo parece pero las losetas de fotos, dan partidas. Las cartas de objetivo secreto, dan partidas...
Es un juego que te permite hacer estrategias y con la expansion( esta SI de verdad es una expansión), el juego gana en rejugabilidad y dificultad. Puedes hacer más estrategias y combos.
Pero por otra parte; si vas demasiado rápido; le estás invitando al resto de jugadores que ralenticen su marcha, ya que les dejas losetas de ruta libre para que se puedan ir parando tranquilamente. Los bloqueos pueden ser importantes. Por eso hay 2 senderistas.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2021, 18:57:34 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #23 en: 14 de Diciembre de 2021, 08:20:22 »
Creo que este juego tiene 2 expansiones, no?

Por otro lado creo que estaba anunciado en castellano
Yo solo tengo la primera expansión pero si creo hay una segunda. La expansión aumenta las opciones de puntuar y propone combos muy interesantes que hace que tengas que montarte estrategias y sube algo la dificultad del juego; dentro de un juego base que, a pesar de ser un juego eminentemente familiar, tiene suficiente chicha para que todo el mundo lo disfrute. Siendo muy asequible para cualquier jugador ocasional o curioso que tenga ganas de conocer los juegos modernos; sin aburrirse, sin que le arda la cabeza(hay grandes juegos que no requieren de 3 horas de partida ni manuales de 20-30 páginas) jugando partidas rápidas, con un juego con componentes de mucha calidad, caja pequeña; que cabe en cualquier sitio, con un inserto donde entra  todo perfectamente.
Un juego familiar, que tiene un poco de todo durante la partida, incluida interacción, asequible sin ser tedioso o simplon.

¿Pero al final cogen lss cartas enfundadas? Porque ya me has dejado con la duda y no quiero que mi mensaje pueda desinformar. Porque yo lo he comentado por lo que me dijo mi amigo, no me fijé mucho, aunque del vistazo diré que no creo que quepan.

Sobre las impresiones, todo es muy personal y depende del grupo y el tiempo de juego. Yo en cuanto a fillers y familiares, prefiero juegos más directos. Este me pareció lento, con poca chica y predecible.
Enfundar las cartas es algo personal de cada uno; como las impresiones que produce un juego. El inserto es perfecto. Quien quiera enfundar las cartas que lo haga, yo solo enfundo los juegos en los cuales, las cartas se manosean y están en la mano toda la partida, y en este juego no es así. Se tocan lo justo y las cartas son de gran calidad, como el resto de componentes. El inserto esta perfecto. Ya quisieran la inmensa mayoría de juegos, incluidos algunos de 150 pavos, insertos como los de este juego.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2021, 18:13:24 por Ben »

+ab

Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #24 en: 16 de Diciembre de 2021, 11:30:24 »
Me llama mucho la atención. Es curioso la disparidad de opiniones que genera! Y mi gran duda de si se debería comprar la expansión o no. La expansión no se puede meter en la caja básica, verdad? Lo de las fundas no le veo problema porque es lo que decís, no es un juego donde se manoseen demasiado.

Sobre la expansión, para hacer un símil: es como decir "al Carcassonne se debe jugar con posadas y catedrales y comerciantes" o "al lords of waterdeep se debe jugar con la expansión de corrupción"? Quiero decir, que a mí ambos juegos me parecen redondos sin expansión a pesar que mucha gente dice que expansionados ganan chichilla y deben jugarse con ellas.

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #25 en: 16 de Diciembre de 2021, 13:02:49 »
Me llama mucho la atención. Es curioso la disparidad de opiniones que genera! Y mi gran duda de si se debería comprar la expansión o no. La expansión no se puede meter en la caja básica, verdad?

En The Dice Tower dicen que no cabe, que ése es su único punto negativo. Yo lo he reservado junto a la expansión. Quizás me equivoque, porque de mecánica es tan sosillo como cualquier otro juego, pero es bonito y a la familia le gustará, espero. Y si no, me gustará a mí coleccionar y mirar esas cartas tan bonitas. Y pienso jugar con el atlas al lado, abierto por las páginas de los Estados Unidos.
Y oye, que a lo mejor resulta que es un buen juego, y divertido, como defiende Ben. Espero que sí, ya os contaré!

Condotiero

Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #26 en: 16 de Diciembre de 2021, 16:04:09 »
Lo del inserto es un poco cagada, sí, de todas formas es un inserto tan chulo que yo en este caso lo he dejado tal cual y he metido las cartas que no caben en la caja de la expansión. Este inserto sí me lo he cargado y cabe todo estupendamente.

Para mí sin expansión es un juego con poca chicha y bastante normalito, con la expansión mejora bastante, no es que me vuele la cabeza pero lo disfruto más. Es uno de los pocos juegos que me quedo principalmente por lo chulo que es.

Aunque sean muy diferentes, por poner una comparación con otro juego bonito y familiar: Wingspan con expansiones me gusta bastante más. También es verdad que Wingspan es un pasito más en cuanto a complejidad, tiene cartas con textos, combos, etc. pero lo comento por si a alguien le sirve la comparación.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2021, 16:06:09 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #27 en: 16 de Diciembre de 2021, 18:11:28 »
Me llama mucho la atención. Es curioso la disparidad de opiniones que genera! Y mi gran duda de si se debería comprar la expansión o no. La expansión no se puede meter en la caja básica, verdad? Lo de las fundas no le veo problema porque es lo que decís, no es un juego donde se manoseen demasiado.

Sobre la expansión, para hacer un símil: es como decir "al Carcassonne se debe jugar con posadas y catedrales y comerciantes" o "al lords of waterdeep se debe jugar con la expansión de corrupción"? Quiero decir, que a mí ambos juegos me parecen redondos sin expansión a pesar que mucha gente dice que expansionados ganan chichilla y deben jugarse con ellas.
El juego es un juego familiar con todo lo que eso conlleva. No es un Lacerda, ni un Rosemberg, Chavatil...
Aún así, como juego familiar que te lo pules en 60 minutos; es una excelente opción. El juego base es correcto y entretenido  sin más y la expansión está muy bien y si aporta de verdad al juego dificultad y variedad y amplia la forma de puntuar y hacer estrategias.
El inserto es cojonudo y no hay tal cagada. Las cartas no necesitan fundas y si el inserto viniera más grande o alto, para coger las cartas enfundadas, entonces y para mi modo de ver, sería una cagada como una casa porque yo no uso fundas cuando las cartas son buenas y no tengo necesidad de  tener entonces una caja más grande, y tener que gastarme el dinero en fundas porque las cartas bailan en el inserto.
El juego se monta en un plis, se explica y entiende en nada, se recoge aún más rápido y la caja no ocupa en las estanterías.
La expansión viene también con un excelente inserto y es alargada y estrecha. Ocupa muy poco y yo la recomiendo si o si, para quien el juego base, que no inventa nada., le halla gustado. Para mi, se ha convertido en el juego familiar preferido.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2021, 18:29:05 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #28 en: 17 de Diciembre de 2021, 07:50:41 »
Lo del inserto es un poco cagada, sí, de todas formas es un inserto tan chulo que yo en este caso lo he dejado tal cual y he metido las cartas que no caben en la caja de la expansión. Este inserto sí me lo he cargado y cabe todo estupendamente.

Para mí sin expansión es un juego con poca chicha y bastante normalito, con la expansión mejora bastante, no es que me vuele la cabeza pero lo disfruto más. Es uno de los pocos juegos que me quedo principalmente por lo chulo que es.

Aunque sean muy diferentes, por poner una comparación con otro juego bonito y familiar: Wingspan con expansiones me gusta bastante más. También es verdad que Wingspan es un pasito más en cuanto a complejidad, tiene cartas con textos, combos, etc. pero lo comento por si a alguien le sirve la comparación.
Yo he jugado al Wingspan y no tiene nada que no tenga el Parks. No le veo esa mayor complejidad que citas. Parks es más directo porque al fin y al cabo, el juego va de comprar cartas de Parques y pillar puntos por la periferia. Listo. Es de una concepcion directa y va a lo que va. Wingspan lo han tratado de adornar más pero acabas jugando a un mismo tipo de diseño.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2021, 07:52:23 por Ben »

Condotiero

Re:Parks ¿que os parece?
« Respuesta #29 en: 17 de Diciembre de 2021, 13:05:58 »
Lo del inserto es un poco cagada, sí, de todas formas es un inserto tan chulo que yo en este caso lo he dejado tal cual y he metido las cartas que no caben en la caja de la expansión. Este inserto sí me lo he cargado y cabe todo estupendamente.

Para mí sin expansión es un juego con poca chicha y bastante normalito, con la expansión mejora bastante, no es que me vuele la cabeza pero lo disfruto más. Es uno de los pocos juegos que me quedo principalmente por lo chulo que es.

Aunque sean muy diferentes, por poner una comparación con otro juego bonito y familiar: Wingspan con expansiones me gusta bastante más. También es verdad que Wingspan es un pasito más en cuanto a complejidad, tiene cartas con textos, combos, etc. pero lo comento por si a alguien le sirve la comparación.
Yo he jugado al Wingspan y no tiene nada que no tenga el Parks. No le veo esa mayor complejidad que citas. Parks es más directo porque al fin y al cabo, el juego va de comprar cartas de Parques y pillar puntos por la periferia. Listo. Es de una concepcion directa y va a lo que va. Wingspan lo han tratado de adornar más pero acabas jugando a un mismo tipo de diseño.

Yo tengo ambos y, aunque son juegos bastante diferentes, Wingspan tiene ligeramente más complejidad. He mirado el peso en bgg y estoy de acuerdo en el peso de ambos: Wingspan 2.44, Parks 2.16. Tengo la sensación que Wingspan es un poco más combero, sobretodo si le añades expansiones, y las acciones ofrecen más posibilidades. Mi grupo opina lo mismo, aunque tampoco es una diferencia muy grande, por eso los comparaba.

Parks por otra parte me parece un poco más relajado, las decisiones me parecen más obvias (a veces demasiado), y las combinaciones entre las cartas son más sencillas. Sí, están las cantimploras y las cartas de equipo, con las que puedes hacer tus cositas, pero no le veo las posibilidades de combinar que tiene Wingspan.

No estoy de acuerdo que Parks va a lo que va y Wingspan se pierde entre muchas cosas, de hecho opino lo contrario, Parks te ofrece una serie de elementos como objetivos que dan PV, fichas de clima, fotografías, y un montón de cosas que quedan muchas veces en agua de borrajas. Los objetivos de puntos de victoria del juego base dan poquísimos puntos, el tema de las fotografías se le podría haber sacado más partido y lo mismo con los animales que hacen de comodín. En cuanto al tema de las cartas de clima están poco aprovechadas también, aunque algunas de estas cosas se han arreglado un poco con la expansión. Con Parks, por cierto, tengo la sensación que aunque el arte es espectacular y evocador, las mecánicas van por otro lado y son bastante frías, Wingspan en ese sentido también me parece más logrado.

Wingspan por otra parte tiene un sistema principal que se basa en coger recursos, robar cartas, colocar huevos y sobretodo combinar cartas que lo es todo, no tiene artificios ni nada de "adorno". Los componentes son bonitos, pero eso no quiere decir que estén de adorno, lo único es el tema de los huevos, que sin expansiones está algo desequilibrado, pero el diseño en general es bastante redondo. Y con expansiones tiene una variedad de cartas y objetivos de final de ronda bestial, es un juego que puede satisfacer a un público un poquito más jugón, de la misma forma que Everdell (siguiendo con ejemplos de juegos bonitos) es otro pasito más (peso 2.82).

En cualquier caso, yo insisto en que Parks me parece muy agradable y un juego estupendo para iniciarse en la afición, y ya si te gusta la naturaleza o los parques es imposible no rendirse al arte de las cartas y sus componentes. El problema es que yo me inicié hace veinte años y no me ofrece nada especial en cuanto a mecánicas, me esperaba algo más, y ojo, que no hablo de complejidad (¡me encantan los juegos ligeros!) sino de sensaciones, llámale originalidad, integración de tema con mecánicas, interacción, etc.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2021, 13:16:58 por Condotiero »
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo