logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4405 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cascadia ¿Qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2021, 16:26:33 »
Para hablar de lo que me parece este juego, empezaré hablando de otro juego:

Un amigo me prestó el juego Calico y lo estuvimos jugando con mi pareja. Después de 13 partidas se lo devolví a mi amigo teniéndolo en mente como futura compra. Nos gustó el reto que el juego ofrece, esta sensación de neuronas en ebullición desde el primer turno para lograr que todo encaje en el rectángulo.

Peroooo... a la sensación disfrutable de reto cerebral se le unían un par de aspectos que le restaban puntos de forma significativa: lo primero, la dependencia del azar. Entiendo que Calico es un juego muy táctico en el que te tienes que adaptar a las losetas que van apareciendo y que parte de la gracia es saber renunciar a un objetivo para potenciar otros, pero saber que para hacerlo perfecto dependes completamente del azar es algo que a mi me provoca frustración.
Y en segundo lugar, casi siempre la parte final de las partidas incluye turnos basura, donde vas a tener que colocar losetas que no encajan en ningún lado y vas a tener que dedicarte a minimizar daños.

Quiero remarcar que estos dos aspectos que he señalado son defectos para mi, para mi forma de disfrutar los juegos. Entiendo perfectamente que habrá otros jugadores que verán virtudes justo donde yo encuentro la parte que no me gusta del juego.

Y bien, pese a los defectos que he comentado, pensaba en la posibilidad de comprar el juego.

Y entonces descubrí la existencia de Cascadia. Para decirlo de forma breve, diré que Cascadia presenta el mismo reto que Calico, pero eliminando casi por completo los dos aspectos que no me gustaban del juego de los gatitos.

Sí es cierto que cuando estoy jugando a Cascadia mi mente no llega a las revoluciones a las que se ponía jugando a Calico. En este sentido diremos que Cascadia "es un juego más amable", o más familiar, mientras que el de los gatos es más exigente. Pero aquí es donde me remito a lo que no me gustó de Calico: un juego que exige que te estrujes las neuronas al máximo para optimizar las jugadas, pero que al mismo tiempo te deja claro que el azar tendrá la última palabra. Esto no me cuadra, al menos en un abstracto.

Voy a comentar un aspecto más que ha hecho que Cascadia sume un montonazo de puntos para mi: se lo enseñé a mis padres (tienen 74 años) y les ha encantado. Por fin hemos encontrado un juego que les apetece jugar en la sobremesa cuando vamos con mi mujer a comer con ellos, y para mi esto no tiene precio.

Llevamos 10 partidas en 10 días y estamos muy contentos de haber encontrado un juego de estas características, que permite partidas de unos 30-40 minutos (que es ese tiempo que muchas veces tienes para jugar a algo rápido) y que produce sensaciones agradables mientras se está jugando.

Veremos si se mantiene fresco con el paso de las partidas.


Kririon

Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2021, 13:06:57 »
Yo tambien lo he probado con mi madre (66 años) y tambien le gusto, ademas se lo puse en el modo normal , no en el familiar y luego le dije, asi es el modo familiar enseñandole las cartas y me dijo, que soso, mejor el normal.

Meeple_Verde

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 236
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2021, 15:46:28 »
A mí el juego me gusta, me divierte más que Calico (aunque este último me parece mejor juego).

Lo que no termino yo de ver es que se les compare tanto. Yo los veo suficientemente distintos como para tener ambos.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2021, 19:13:19 »
Yo creo que es un muy buen juego. Tiene el punto de complejidad suficiente como para mantenerte metido en la partida, sin resultar para nada pesado. Y además bonito. De este tipo de creación de conjuntos es de lo mejor que he jugado. Y en Solitario tienes los escenarios que le dan mucha vida, aparte de retos que salen en la bgg.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 419
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2021, 13:58:01 »
Gracias
¿es muy dependiente del idioma?

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2021, 14:15:47 »
Gracias
¿es muy dependiente del idioma?

Es prácticamente independiente del idioma.

Solo hay texto en las cartas de objetivos: estas se explican con dibujos pero hay un texto breve para acabar de aclarar algún detalle del objetivo (cuando has jugado un par de veces cada objetivo, ya te los sabes de memoria).

Xirivia

Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2022, 12:37:00 »
Yo estoy ya a la busca y captura de mi siguiente compra de tipo familiar y estoy dándole vueltas a estos dos que comentas: Calico y Cascadia y creo que me decantaré por Cascadia.

Me echa para atrás del Cálico complicar en exceso la generación de patrones para después ser un juego que deja mucho paso al azar por lo que comentas.

Interacción no tiene más que el suministro común de losetas y animales, no?

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2022, 15:05:31 »
Yo estoy ya a la busca y captura de mi siguiente compra de tipo familiar y estoy dándole vueltas a estos dos que comentas: Calico y Cascadia y creo que me decantaré por Cascadia.

Me echa para atrás del Cálico complicar en exceso la generación de patrones para después ser un juego que deja mucho paso al azar por lo que comentas.

Interacción no tiene más que el suministro común de losetas y animales, no?

Calico me dio esta sensación, puedes estrujarte mucho el coco, pero para que todo te cuadre dependerás del azar en la forma de esa loseta en concreto que necesitas. Ojo que no es mal juego, eh? tenía pensado comprarlo después de haberle dado bastantes partidas, pero entonces descubrí Cascadia y vi que era prácticamente el mismo juego pero solucionando los problemas que yo le encontraba a Calico.

Dependerá del tipo de jugador que seas que te parezca que los problemas que yo encuentro en Calico para ti también lo sean. Otros jugadores argumentarán de forma igualmente válida que Calico es un juego más táctico, que mi problema es que necesito controlar demasiado lo que sucede y que una de las gracias del juego de los gatitos es saber cuando renunciar a qué objetivos para optimizar los otros. Vuelvo a repetir que de Calico me gusta mucho el reto que propone, que es más exigente que en Cascadia.

Si me dices que el propósito de tu compra es que el juego llene un espacio de juego familiar, entonces te recomiendo totalmente el Cascadia por delante del Calico.

Y sí, la interacción solo es a la hora de robar loseta y animal. Al final de la partida toca estar atento a los hábitats de tus rivales, para ver donde puedes llevarte los puntos extra por mayorías.


« Última modificación: 23 de Enero de 2022, 15:08:16 por Patrafisic »

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 419
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2022, 16:54:41 »
Para que el Cascadia se adapte a modos algo más avanzados tienes la posibilidad de cambiar objetivos y en lugar de usar el modo familiar puedes usar el modo intermedio o los avanzados que, básicamente, difieren en la forma de lograr puntos por conjuntos. En el modo familiar puntúan los conjuntos de 1, 2 y 3 animales cualesquiera, en intermedio los de 2, 3 y 4 y en modo avanzado se pueden combinar muchas opciones distintas según animal y carta que toque, habiendo 4 opciones por cada animal que pueden combinarse entre sí. En ocasiones hay que crear individuos aislados en línea, en otras tríos aislados de esa especie, en otras individuos rodeados de otras especies, o de parejas, líneas de una especie, etc.
Aspectos que no me acaban de convencer: el arte de los terrenos, creo que podrían estar mejor integrados. El azar afecta pero no puedo comparar, ya que sacas 4 losetas y otros tantos animales entre los que debes escoger la combinación que mejor se adapte a tu situación de juego, a veces no sale un determinado animal o base en muchos turnos o incluso en toda la partida.
Pienso que Parks es comparable a Cascadia en familiar y abstracto, aunque hagas visitas a parques en realidad, lo veo muy abstracto, como una carrera a por recursos (agua, montes, bosques, sol, animales) y objetivos (parques y fotos)
Incluso el concepto de tablero que forma un track me parece abstracto.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2022, 18:11:53 »
Pues fíjate que yo Cascadia no lo veo abstracto. Creo que el tema está bastante bien integrado en las mecánicas y visualmente.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Condotiero

Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2022, 20:33:29 »
Lo he jugado un par de veces y me ha parecido agradable pero a la vez exigente si quieres maximizar puntos. Es un puzzle muy entretenido y con los diferentes patrones que vienen creo que hay material de sobras para que las partidas se sientan ligeramente distintas. Además la partida se monta en un suspiro, setup cero. El principal defecto que le veo es que tiene muy poca interacción, aunque seguro que a menos jugadores la selección de losetas estará más reñida.

En cuanto al tema yo también lo considero abstracto, pero los animales y las losetas de terreno le dan un poco de sabor, quizás el justo para que no se haga muy frío.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

jrastillero

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2022, 21:18:18 »
Con respecto al Calico hay una forma de reducir el azar quitando losetas de la bolsa según número de jugadores.
Yo tengo los dos, son buenos juegos ambos.

samteago

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2022, 18:27:48 »
Hola, alguno me quiere ayudar a hacer mi propia versión de cascadia? es solo una re skin, pero el juego ya no lo tengo conmigo

Necesito:
Medidas de los hexágonos
Cantidad de hexágonos con un animal 
Cantidad de hexágonos con dos animal 
Cantidad de hexágonos con tres animales animal 

Cantidad de hexágonos Triples (hexágonos iniciales)
Imágenes de puntuación por animal (fichas de puntos)

Gracias

JVidal

Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2022, 11:42:27 »
Puse jugarlo hace poco y me gusto mucho, me parece una de las mejores opciones para sacar con la familia

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2022, 15:11:39 »
Hola, alguno me quiere ayudar a hacer mi propia versión de cascadia? es solo una re skin, pero el juego ya no lo tengo conmigo

Necesito:
Medidas de los hexágonos
Cantidad de hexágonos con un animal 
Cantidad de hexágonos con dos animal 
Cantidad de hexágonos con tres animales animal 

Cantidad de hexágonos Triples (hexágonos iniciales)
Imágenes de puntuación por animal (fichas de puntos)

Gracias

Eso que pides no puede ser. Si quieres una versión tendrás que pillarlo de nuevo y hacerlo a partir de ahí
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario