logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1938 veces)

Weaker

¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« en: 01 de Enero de 2022, 11:06:55 »
Llevo un tiempo midiendo mi desempeño anual de un modo un tanto raruno, pero que me hace gracia por la falta de coincidencia entre el crecimiento del número anual y el global. Lo hago desde que uso la aplicación Bgg stats hace un par de años.

Lo que hago es mirar el número de juegos con más de 100 partidas, más de 25, de 10 y de 5, y construyó un número teniendo en cuenta que cada uno de estos pasos es la décima parte del anterior. De este modo, yo, que este año he jugado más de 100 partidas a un juego, más de 25 a 3, más de 10 a 2 y más de 5 a 10, obtendría un resultado de 1330 puntos.

Para que se vea mejor sería está suma:

1
03
002
0010
---------
1330

En mi global sumaría 4464 puntos (3 más de 100, 12 más de 25, 23 más de 10 y 34 más de 5).

3
12
023
0034
---------
4464

Supongo que la siguiente fila serían juegos con más de 500 o 1000 partidas, pero para eso me quedan unas cuantas en algunos juegos.

Me gusta hacer esta cuenta puesto que mejorarla es un signo de que repito juegos, más que jugar novedades. Si crece poco es que juego a muchas novedades, si crece mucho es porque estoy repitiendo.

Quería compartirlo por eso de compartir sistema más allá del clásico 10x10, que he incumplido en 2021 :(

El año que viene volveré aquí a exponer mis resultados.

Feliz año a todos.



Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
« Última modificación: 01 de Enero de 2022, 11:12:59 por Weaker »

JVidal

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2022, 11:37:07 »
Tengo mis dudas que esos números reflejen un desempeño lúdico, no son lo mismo 100 partidas a Exploding Kittens que al Twilight Struggle

Weaker

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2022, 11:49:27 »
Soy plenamente consciente. Yo soy de juegos largos o muy largos, con lo que mis números son bajos normalmente, porque hay cosas que juego una vez al año nada más, como al Here I stand o las partidas a la Guerra del anillo, que van cayendo poquito a poco.

Esto sólo mide desempeño en cuanto a darle vida a la ludoteca de uno (que para mí es lo ideal) frente a una cinta transportadora de novedades. Y no pretende ser nada preciso ni científico. No se trata tanto de a qué juegues, sino de lo fiel que eres a lo que juegas, de modo que siempre valen más 10 partidas a un solo juego que 1 a 100 juegos.

Vamos... Que esto es un juego que yo me monto cada año. Puedes jugar o no...


Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk
« Última modificación: 01 de Enero de 2022, 12:42:02 por Weaker »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2022, 13:42:58 »
Yo también tengo la aplicación BG Stats y creo que ya ofrece algunos buenos indicadores de tu desempeño lúdico sin necesidad de hacer cálculos adicionales.

El Factor H (que se usa en investigación científica) de cada año es un buen indicador que refleja la cantidad de juegos (X) a los que has jugado X partidas. Para subir el factor H hay que jugar mucho y variado, y cuanto más alto es más difícil es subirlo.

Por ejemplo: mi factor H este año es 5, lo que significa que hay 5 juegos a los que he jugado al menos 5 partidas. Sin embargo, si cambio el filtro a todo el periodo de registro de mi app (desde el 28 de diciembre del 2018) mi factor H sube a 8 (8 juegos a los que he jugado al menos 8 partidas).

El ranking de títulos ordenados por tiempo de juego a lo largo del año, en mi caso refleja bastante mejor lo que he jugado que el ordenado por número de partidas, ya que ajusta las 8h. de una partida de Twilight Imperium con los 20min. de una de Secret Hitler. Para ello tienes que registrar la duración de las partidas, pero es una opción interesante porque además te permite saber cuánto duran las partidas de un juego en tu grupo o según el número de jugadores.

Otro dato interesante que se ha implementado recientemente en la aplicación es el coste por partida, por hora o por jugador. Introduciendo el precio que pagaste por cada juego, te calcula una especie de amortización del gasto. No es que sea de gran utilidad pero te puede servir para ver exactamente cuánto de lo que has pagado estás disfrutando.


Weaker

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2022, 14:15:05 »
Esto era sólo una chorrada para ir poniendo, pero vamos, que gracias por las aportaciones. Ya era consciente de todas esas otras herramientas para medir. Sólo proponía una forma diferente de medir agregando unos resultados que ya ofrece la información de la aplicación Bgg stats.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2022, 20:16:53 »
Yo no suelo hacer nada especial. A veces miro mi H-Index general desde que meto las partidas en BGG, por pura curiosidad. Lo que hago anualmente desde 2017 es mirar cuántas partidas he jugado, a cuantos juegos diferentes, cuántas han sido online y cuántos juegos he jugado sólo en formato digital... y comparo con los años anteriores.
Voy cuesta abajo y sin frenos. Cada vez juego menos, por las niñas, y más en digital, por las pandemias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Weaker

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2022, 23:47:36 »
Jajaja! Weakypuntos!! Gracias!!

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2022, 00:19:44 »
Personalmente me parece un entretenimiento excelente, a nivel particular: anotar, baremar, comparar...

Creo que puede tener un benefició implícito: «pautar» o planificar tus partidas para así rejugar y profundizar más en los juegos que has decidido. Esto es muy subjetivo, pero pienso que muchas veces nos perdemos mucho de un juego por no rejugarlo suficientemente y dedicamos demasiado tiempo y expectativas a novedades que apenas jugamos, por eso las «prácticas» que lo minimicen son buenas.

Otra cosa sería pretender extrapolar eso a un nivel más «global», o pretender «clasificar»  a los jugadores o repartir algún tipo de carnet o insignias de «jugón pata negra», que entiendo que no es la propuesta.

+ab

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2022, 05:36:33 »
Entiendo que esta clasificación se ha hecho por puro entretenimiento y sin mayor pretensión. Hago esta aclaración antes de decir lo que voy a decir ;) Pienso que igual de bueno es rejugar juegos como jugar a nuevos. Rejugando le ves más las intríngulis del producto (aparte que si rejuegas es porque te gusta jugarlo, claro). Jugando a nuevos tienes nuevas experiencias (aunque en algunos casos sólo sea a nivel estético, por aquello de "es que este juego es igualito que el que editaron hace diez años" etc). Realmente lo chungo de jugar novedades es acumularlos y gastarse dinero. O la sensación de no aprovechar los que ya tienes. Pero por lo demás yo veo igual de lícito y provechoso e igual de jugón alguien que rejuega mucho sus juegos como aquel que cada día juega uno nuevo.

condemor

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2022, 14:33:19 »
Al final esto no deja de ser una afición. Hay que disfruta estando pendiente de las novedades, "golisquear" por la bsk o la bgg, customizando juegos, haciendo insertos, pintando minis, creando variantes, haciendo estadísticas, coleccionando y, finalmente, jugando.
 Hay quien exprime los juegos y también gente que quiere probar cosas nuevas constantemente. Hay quien busca retos intelectuales o aventuras, competir, cooperar, pasar el rato, socializar...
Y esto también va por fases. Lo único que importa de todo esto es divertirse. Si esto no se cumple toca revisar que estamos haciendo.

+ab

Re:¿Cómo mides tu desempeño lúdico?
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2022, 14:08:19 »
Pienso que igual de bueno es rejugar juegos como jugar a nuevos.

Al final jugar es jugar y cada situación personal es un caso, pero probar juegos nuevos constantemente suele requerir un esfuerzo económico y/o de tiempo que en muchos casos no compensa o directamente lo hace imposible.

Al final es ir a tu ritmo, pero los problemas vienen de las aceleraciones y no de los frenazos.

Te puede pasar como a mí que juego a cosas nuevas porque se las compran los demás y el tema económico no influye XD bueno, algo compro, claro XD Lo que me refiero es que disfrutar de cosas nuevas es gozoso, pero entiendo que hay juegos que merecen rejugarse y que básicamente si te gustan los quieres volver a disfrutar. Pero entiendo que ir sólo a la novedad consume mucho dinero y tiempo (de aprender reglas) y si al final sólo haces una partida pues igual te pierdes cosas y tal. Pero lo que me vengo a referir que como hobby hay muchas maneras de disfrutarlo y todas son lícitas, incluso al que sólo le gusta comprar y vender juegos como si de un juego se tratase (el wallapopium se podría llamar? XD)
« Última modificación: 05 de Enero de 2022, 14:09:58 por +ab »