logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6587 veces)

Br0nc0

Netrunner
« en: 03 de Enero de 2022, 04:30:34 »
Hola,

Estaba pensando introducirme en este LCG, por temática y dinámica de la partida, por lo que he visto en videos, encajaría. Busco algo de cartas de enfrentamiento 1vs1 y he visto que este puede funcionar con las dos personas con las que jugaría. Principalmente lo jugaría con mi pareja y con un amigo.

La cuestión es que he visto una oferta de la caja básica por 20€ en una tienda. Pero claro... yo no quiero pagar el envío  ;D así que el presupuesto asciende a los 60€.

He estado leyendo sobre expansiones pero no me aclaro del todo. No voy a jugar competitivo ni nada serio, solamente con mi novia y con mi amigo.
Lo que quería preguntar a los que sepan del tema es que cuales serían las expansiones, ciclos, datapacks que podría agenciarme por con esos primeros 60€ y que cuanto creéis que puede darme esa primera compra hasta necesitar añadir más cosas. Es que he leído no se que de comprarse dos cores y cosas como muy para campeonatos, pero no se si es lo que quiero o necesito.

Muchas gracias!!

Hollyhock

Re:Netrunner
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2022, 07:22:22 »
Si quieres jugar a Android Netrunner como un juego pachanguero con el que distraerte una temporada:

-No lo hagas. Es un juego complejo, jugarlo bien pasa por interiorizar un diagrama de flujo, aprenderte varias cartas, diferenciar bastantes sutilezas, y darle mucha tralla para que no se te olvide lo que vas aprendiendo. Como pachanga, podrías jugarlo (terminar una partida), pero no disfrutarlo al nivel de la fama que se ha ganado. Hay juegos pachangueros más sencillos y accesibles, algunos incluso recuerdan a un coleccionable por tener facciones asimétricas.


Si quieres jugar a Android Netrunner como juego complejo que explorar y al que dedicarle tiempo:

-La forma en la que Netrunner realmente brilla es cuando cada jugador desconoce la composición de la baraja rival. Aunque pasará un tiempo antes de que lleguéis a ese nivel, siempre recomiendo "cerrar" Netrunner con este mínimo de cartas. Para irte familiarizando con ellas y para poder optar a varios arquetipos:

-2 Cores. No por tener suficientes copias para hacer combos competitivos, sino por tener suficientes cartas de economía (generadoras de dinero) para no tener que andar deshaciendo un mazo cada vez que quieres hacer otro. 3 Cores tampoco viene mal.
-los 6 datapacks del primer ciclo ("Genesis"). Son cartas que se sienten troncales y que funcionan en muchos arquetipos de mazo, muchas probablemente estarían planeadas para el Core pero las separarían en datapacks por cuestiones de espacio.
-al menos una copia de "Opening Moves" (datapack del 2º ciclo) para fotocopiarte la carta "Jackson Howard" como si no hubiese mañana. El equilibrio de este juego necesita que cada mazo de Corporación tenga acceso a 2 ó 3 copias de esta carta (incluso Corporaciones de diferente facción, pues Jackson sólo cuesta influencia 1), ya que es la única herramienta con la que cuenta una Corporación para evitar el "floodeo de planes".
-las expansiones deluxe (Creación y Control, Datos y Destino, Honor y Beneficios, Orden y Caos). Salen bien de precio (traen cartas x3 costando x2) y traen fondo de armario para cada facción.

Y si quieres más, te enlazo un post donde explico más o menos qué trae cada ciclo:
https://labsk.net/index.php?topic=211138.msg1935960#msg1935960
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2022, 10:45:36 »
Si quieres jugar a Android Netrunner como un juego pachanguero con el que distraerte una temporada:

-No lo hagas. Es un juego complejo, jugarlo bien pasa por interiorizar un diagrama de flujo, aprenderte varias cartas, diferenciar bastantes sutilezas, y darle mucha tralla para que no se te olvide lo que vas aprendiendo. Como pachanga, podrías jugarlo (terminar una partida), pero no disfrutarlo al nivel de la fama que se ha ganado. Hay juegos pachangueros más sencillos y accesibles, algunos incluso recuerdan a un coleccionable por tener facciones asimétricas.

No comparto este consejo.
Yo soy un jugador casual de Netrunner y lo disfruto mucho. En su momento me hice con una copia del core para jugar con mi pareja y le echamos un buen montón de partidas antes de comprar nada más. Luego me hice con dos expansiones deluxe y jugamos bastante más.
Ahora tengo los System Gateway de Nisei y de cuando en cuando echamos partidas.
Quizás no es tan intenso como jugar a nivel competitivo, y quizás no se disfrute tanto, pero es un excelente juego de cartas perfectamente aprovechable si tienes con quien jugarlo.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2022, 11:24:20 »
Yo comparto la opinión de Zaranthir, obviamente no es lo mismo Netrunner a nivel competitivo que casual, pero yo jugaba casual con un amigo y los piques eran brutales y me daba partidas súper satisfactorias, obviamente lo que te sale más rentable es pillarte las expansiones deluxe, que en términos de cantidad/precio es lo mejor, además de que incluyen cartas bastante buenas para muchas de las facciones. También podrías animarte a pillarte los pack de NISEI (organización fan que lleva el juego desde que FFG dejó de darle soporte) que están bien de precio y traen un porrón de cartas, eso sí, en inglés todo ahora mismo, me parece.

Un saludo!

Br0nc0

Re:Netrunner
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2022, 14:44:49 »
Hollyhock, me has quitado la ilusión de un plumazo  :-\ podrías decirme algunos de esos juegos de los que hablas como alternativa.

Aunque en tu post sobre las expansiones hablas de juego casual...  ;D te pillao

Y otra cosa, mientras escribía esta respuesta he visto en un video que hay una caja revisada del core, un core 2.0 digamos, y que un par de ciclos han sido "prohibidos" (entiendo que para juego de torneo), entre los cuales está el génesis. ¿Esto es cierto? Veo que los datapack de esos ciclos siguen estando disponibles en alguna tienda pero me pregunto si con el core 2.0 estos ciclos son compatibles e igual de necesarios. He visto que el core 2.0 contiene las cartas que se salvan de eso dos ciclos. Vamos, que parece que desde que escribiste ese mensaje con una explicación sobre cada expansión las cosas han cambiado un poco, normal, lo escribiste en 2018. Sin embargo en tu mensaje me recomiendas génesis, que se supone que está prohibido, así que no acabo de entenderlo.

De todas formas creo que estoy más del lado de los otros compañeros, aunque no exprima el juego al 100% ni use las estrategias más recomendadas para competir al mejor nivel me da la sensación que es un juego al que le podré sacar algo de jugo jugo.

De todas formas, si conocéis otros juegos de cartas de enfrentamientos 1vs1, que no requieran mucha preparación, es decir, que para ponerse a jugar baste con 5 minutos, que las partidas duren entre media hora y una hora, que tengan cierto (o bastante) nivel de profundidad y que se alejen de la típica temática de elfos, guerras... me encantaría oírlos. Aunque ya digo que este Netrunner me llama bastante.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2022, 15:14:17 »
Pasa de lo que está prohibido o no, solo te afecta si juegas al juego de torneos de nisei. Tu juega con lo que tengas y puedas conseguir.

Esas cartas no están prohibidas por qué sean un desmadre, es solo que la gente que lleva años jugando necesita que varíe el meta para que haya más variedad de barajas y los ciclos.mas antiguos se retiran del juego competitivo.

Pero insisto a nivel de jugar casual no te afecta

Hollyhock

Re:Netrunner
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2022, 15:42:56 »
Hollyhock, me has quitado la ilusión de un plumazo  :-\
El problema de Netrunner es que tiene muy buenas reseñas por todas partes (merecidas), así que tarde o temprano terminas leyendo sobre él y mucha gente se lanza a comprarlo pensando que es un eurogame más para la ludoteca y que ya lo jugarán más tarde.

Luego se dan cuenta que no tienen tiempo ni ganas para sacarle el jugo y terminan vendiéndolo. Es un error que ya ha cometido mucha gente. En su momento llegué a abrir un hilo llamado "Copias de Netrunner inundando el mercadillo... ¿qué está pasando?" porque medio foro se compró el juego hypeado y medio foro terminó vendiéndolo.

O entras a fondo o al final te sale mejor otro juego.


Y otra cosa, mientras escribía esta respuesta he visto en un video que hay una caja revisada del core, un core 2.0 digamos, y que un par de ciclos han sido "prohibidos" (entiendo que para juego de torneo), entre los cuales está el génesis. ¿Esto es cierto?
Tal como dice Celacanto, tenían planeado ir prohibiendo poco a poco todo lo ya publicado para poder sacar contenido nuevo. No porque el material estuviese descompensado, sino para forzar un cambio de "meta" (obligar a que estuviesen disponibles cartas diferentes).

Tú juega con el material que consigas e ignora esto.


podrías decirme algunos de esos juegos de los que hablas como alternativa.

No como alternativa específica a Netrunner, pero existen múltiples juegos de cartas cerrados o modulares que utilizan facciones asimétricas para darte el sabor de un coleccionable sin serlo.

Eso sí, prácticamente todos son de fantasía medieval y/o de guerra:
https://labsk.net/index.php?topic=213142.msg1988195#msg1988195

« Última modificación: 03 de Enero de 2022, 15:50:33 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Netrunner
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2022, 16:17:33 »
No comparto este consejo.
Yo soy un jugador casual de Netrunner y lo disfruto mucho.

Yo ahora sólo juego a Netrunner de forma esporádica.

Puedo jugar bien gracias a que en su momento participé en juego organizado, lo que me obligó a conocer bien las reglas. Por tanto, ahora ya sé qué pasa cuando encuentras una situación peliaguda, confusa o antiintuitiva:

Como por ejemplo, encontrar un Komainu sobre el que has colocado el contador de una Femme Fatal, y por qué lo que ocurre es diferente si lo encuentras en medio de la resolución de Una Oferta Que No Puedes Rechazar. O si hay que pagar o no las 3 monedas de un Peaje de Datos parasitado cuando tu Sorbedatos tiene suficientes garbanzos para bajarle la Fuerza a 0. O saber qué pasa si teniendo a Masanori incursionas un Jackson Howard desnudo y la Corporación lo destruye. O saber cuál es el verdadero potencial que puedes sacarle a la Red Eléctrica de Surat porque sabes cuál es la "ventana de Surat" durante el turno del Runner (sólo esa carta utiliza ese timing).

Sin saber estas cosas, tendría que pasar mucho tiempo en foros y FAQs, o incluso jugaría mal porque asumiría conclusiones equivocadas. Más de una de estas es tan antiintuitiva que si no te explican qué puedes llegar a hacer con la carta, no te enteras. Por ejemplo, nadie pilla bien a la primera cómo usar los Implantes de Retroalimentación E3. Y toda mi ciudad hizo mal el ejemplo de la Femme (varias personas llegamos independientemente hasta la misma conclusión errada) hasta que llegó el FAQ oficial.

Para jugar en plan casual, no merece la pena tanto aprendizaje de reglas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Br0nc0

Re:Netrunner
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2022, 13:43:51 »
He estado investigando y me he topado con NISEI, que seguro más de uno conoce.

Tienen un pack que se llama System Gateway: Complete Bundle. Al ser P&P es algo que me saldría mucho más barato y que si sale mal no me importaría tanto dejarlo en la estantería aparcado. La duda es si esas cartas son todas inventadas por ellos, si contienen cartas del juego original, etc... Vamos, que no se si la experiencia con ese bundle es la misma que con el Netrunner original, si está equilibrado y todas esas cosas.

Además, esta gente parece que está activa y han sacado y sacarán expansiones para este bundle.

No se si tirar con eso...

¿Alguno lo conoce o lo ha probado?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2022, 14:18:01 »
Yo lo he jugado, el material del Gateway es perfectamente jugable como básico.

Hollyhock

Re:Netrunner
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2022, 14:19:15 »
He estado investigando y me he topado con NISEI, que seguro más de uno conoce.

No he probado NISEI, pero sólo he leído cosas muy positivas sobre este proyecto. Decidí abandonar Netrunner cuando FFG anunció la rotación de cartas. Justo entonces FFG perdió los derechos y finiquitó el juego, y es entonces cuando surgió la iniciativa NISEI.

NISEI es la continuación post-mortem del juego Netrunner, sólo que hecho por aficionados en vez de por la empresa oficial. Es una iniciativa extraoficial. Teniendo en cuenta que lo último publicado por FFG estuvo bastante descuidado, no me extrañaría que NISEI haya mejorado la calidad de la línea oficial.

NISEI se ha creado con la "rotación de cartas" en mente. La rotación es lo de "caducar adrede" las cartas antiguas (prohibiendo su mezcla con nuevas) para evitar que ciertas combinaciones dominen el juego, y poder así diseñar material nuevo sin tanta presión. Así que si te metes en NISEI, en teoría no deberías mezclar sus cartas con las cartas más antiguas del juego oficial. Imagino que te explicarán qué se puede mezclar con qué.

La única pega que puedo verle es que creo que NISEI intenta saciar las necesidades del jugador muy veterano, que ya está un poco de vuelta del estilo de juego clásico, así que no sé hasta qué punto resultará accesible para un recién llegado.

Como curiosidad, NISEI significa "segunda generación" en japonés (二世).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Juanako

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2022, 23:32:35 »
He estado investigando y me he topado con NISEI, que seguro más de uno conoce.

Tienen un pack que se llama System Gateway: Complete Bundle. Al ser P&P es algo que me saldría mucho más barato y que si sale mal no me importaría tanto dejarlo en la estantería aparcado. La duda es si esas cartas son todas inventadas por ellos, si contienen cartas del juego original, etc... Vamos, que no se si la experiencia con ese bundle es la misma que con el Netrunner original, si está equilibrado y todas esas cosas.

Además, esta gente parece que está activa y han sacado y sacarán expansiones para este bundle.

No se si tirar con eso...

¿Alguno lo conoce o lo ha probado?

Aquí un jugador de NISEI

No sólo es perfectamente jugable (usa cartas antiguas de netrunner y añade nuevas) sino que también hay mazos de iniciación pensados para iniciarse en Netrunner, es una gran alternativa a pillar los cores de FFG

cggm

Re:Netrunner
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2022, 23:57:12 »
Yo siempre he jugqdo netrunner como juego cerrado desde hace muchos años y acabe con  ciclos completos y todas las deluxe… y seguimos jugando 3 personas de tanto en tanto porque para nosotros es el mejor juego 1 vs 1 de cartas por su asimetria y variacion.

Para jugar con amigos no hace falta conocer los detalles minimos de cada carta de cada ciclo, montas un mazo con lo que tengas o buscas uno entendiendo como funciona un poco y ale… el juego se disfruta enormemente con las sorpresas de uno y otro.

Los del competitivo estan o estuvieron tan metidos que no son objetivos…. “2 o tres cores y jacksons para parar un tren…”…. Pues cuando juegas montando mazos en 10 minutos o directamente con preconstruidos, no optimizas tacticas ni floodeos ni te importa,  Por lo que la necesidad de x carta es nula dado que no es un torneo donde todos van a explotar esos puntos debiles y tienes que defenderte.  Se haran mazos con errores, poco optimizados pero os lo pasareis genial jugando.

En jugadores de competitivo o muy expertos veran lagunas y fallos rqpidamente. Pero si lo juegas 30 o 50 o 70 partidas con la misma gente, saltando de corporacion y de hacker… al final habras jugado 5 o 10 partidas con cada faccion y eso no te da para ver la necesidad de contrarrestar x o y o ver que algo esta muy roto porque tampoco tienes todos los ciclos que aportan todo lo que rompe el juego.

Y la verdad como juego casual, genial… al 99% de la gente que se incorpora ya tan  tarde no le interesa al principio tanto detalle, ya buscaran mas si el juego les mola.
« Última modificación: 05 de Enero de 2022, 00:03:09 por cggm »

Hollyhock

Re:Netrunner
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2022, 10:41:53 »
Si una Corporación no tiene acceso a al menos 2 Jackson, en cuanto tenga la mala suerte de robar varios Planes seguidos, ha perdido la partida. Si el Runner sabe jugar, se va a dar cuenta de que ha pasado esto en cuanto vea el cambio brusco de comportamiento del jugador de la Corporación. El Runner pasará a la ofensiva, birlará el primer plan confirmando sus sospechas, y reventará a la Corporación que no tendrá nada que hacer.

Se sentirá muy injusto, no es una forma satisfactoria de ganar. Si cambiáis los papeles, al otro jugador también le pasará y estará "equilibrado" en cuanto a % de victorias, pero no es ningún consuelo porque tendréis la sensación de que la partida se ha ido por el retrete.

Jackson es una anomalía porque durante muchos años ha sido la única carta que arreglaba este problema. FFG dedició no meter ninguna alternativa a Jackson hasta última hora, dejando que los jugadores lo empleen en masa. Y esto decidió la "meta" o los "cimientos" sobre los que se edificó el equilibrio del juego durante todos estos años. Jackson no es una carta de la que puedas prescindir sin desvirtuar el juego. Es el único que hace eso, y hacer eso es necesario para que el juego funcione como se diseñó, así que si juegas con el material oficial necesitas a Jackson, no queda otra.

En un mazo, afinar bien la cantidad de tus cartas de economía (producción de dinero) te da una ventaja enorme, tanto que se han escrito muchos artículos sobre esto. Y si descuidas esto y juegas con dos mazos con menos economía de la necesaria, el juego no se equilibra. Porque lo que pasa es que el primer jugador que robe una carta económica temprana y sostenida (Magnum Opus en el turno 1, Replicating instalando 2 PADs tempranas y hielo "pinchoso" en servidores centrales), tendrá la partida en el bolsillo.

El problema de jugar con una reserva de cartas con lagunas es que ignorándolas no desaparecen. Tarde o temprano alguien encontrará un "truqui". Y la putada de los "truquis" es que una vez te aprendes uno, no puedes des-aprenderlo. Por eso es importante calcular qué material conseguir para cerrar el juego.

También el problema de jugar a un juego complejo sin saber resolver los detalles es que sólo estás a una mala interpretación de distancia de volver una carta megapoderosa o volverla inútil. Y cuando vuelves inútil una carta que los desarrolladores pusieron ahí para hacer contrapeso a algo, pues creas un "truqui" donde no lo había.

A mí me encanta este juego pero no puedo recomendarlo para juego casual.
« Última modificación: 05 de Enero de 2022, 11:08:12 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Netrunner
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2022, 11:13:28 »
NISEI es igual de accesible que Netrunner ya aunque las primeras expansiones eran packs como tal, despues hicieron un basico (parecido al del netrunner) y otra ampliacion con la cartas mas usadas y esenciales.

La gente que esta jugando a NISEI, yo he ido a varios torneillos está muy muy contenta. De hecho a mi me parece todo muy equilibrado. Al ser hecho por aficionados (cuidado porque estos aficionados son antiguos diseñadores del juego, campeones del mundo, nacionales, etc, con ilustradores y maquetadores profesionales) no se ven en la necesidad de sacar cartas de relleno o sacar cartas cada vez mas potentes para vender y así propiciar el powercreep