logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3267 veces)

wildrun

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, demasiado facil?
« en: 19 de Febrero de 2022, 17:48:09 »
Buenas a todos, hoy por primera vez he jugado a agrícola (la versión revisada, la ultima), he revisado bien el manual y me he visto algunos videos, el caso es que después de jugar a juegos como le havre me esperaba algo mas de dificultad, he jugado con mi pareja y hemos hecho 50 y 45 puntos y no hemos notado esa dificultad de la que se suele hablar a la hora de alimentar a los trabajadores, la verdad es que nos ha dejado algo decepcionados, me esperaba mas de un juego tan aclamado, decir que tampoco es que sean el mayor jugón, he jugado a tzolkin, terraformin mars, le havre, borgoña, 7 wonder duel y no mas de 3 o 4 partidas a cada uno, ¿Qué opinan?
« Última modificación: 19 de Febrero de 2022, 18:08:32 por wildrun »

Weaker

Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2022, 18:42:08 »
Agrícola a dos, no es su número. El juego no es lo que mide la dificultad en este, sino los rivales. En cualquier caso, no es que lo del hambre sea algo muy acuciante en el juego y se salva casi siempre, pero sí que es algo que hay que tener siempre en mente y que hace perder muchas acciones si no lo prevés. Al final se trata de que si pillas comida rápido, salvas esa bola, pero te retrasa porque te pisarán lo que quieres hacer, y si esperas a coger la comida para hacer otras cosas, empezará a escasear y perderás acciones en solucionarlo.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk

Eskizer

Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2022, 18:49:47 »
Hablo de memoria, hace mucho que no juego. Yo he jugado también a todos esos juegos y el agobio en Agricola está y he jugado decenas de partidas y me considero buen jugador. Tan solo me plantearía si estáis jugando bien. 45 y 50 son puntuaciones altas. El ganador se suele llevar la partida con 42-46 puntos normalmente y suelen ser jugadores con experiencia. Una sola vez vi una partida de 62 puntos y con un combo loquísimo y el mal hacer de jugadores rivales novatos.

Recuerdo que hay un oficio que da cosas a todos lo jugadores, este hace las partidas bastante más desahogadas.

Weaker

Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2022, 18:54:12 »
A dos creo que sí se dan esas puntuaciones. A 4 ya te baja en torno a los 35/40 puntos para ganar.

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2022, 19:18:48 »
Pero es lo que dices, Weaker, ya no es tanto el agobio sino el rival. El hambre es muy fácil de salvar, lo que no es tan fácil es poder hacerlo cuando además tienes que arriesgarte para maximizar los puntos y poder coger otras jugadas que de más rédito. Es decir, si necesito piedra para renovar pero además necesito comer... otra cosa es que vaya directamente a comer y me olvide de la piedra. Finalmente, con jugadores experimentados se tiende a poder cerrar más y generar hambre en situaciones en las que un jugador puede, por ejemplo, coger ovejas para sacrificarlas y el otro decide hacer la acción para simplemente negárselas al rival.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2022, 20:24:22 »
Coincido con los comentarios del hilo. Como en otros excelentes juegos de mesa, las partidas dependen más del comportamiento de los participantes que del propio juego(que también).
Agrícola no es el típico eurogame diseñado en los últimos años, con mínima interacción( o ninguna en algunos casos), donde cada jugador se monta su parada, su motorcito a desarrollar, que nadie me moleste y aqui paz y gloria(luego tenemos los post en diferentes sitios y los líos habituales). Las decisiones de los participantes tienen mucha importancia, a la hora de tomar decisiones.

wildrun

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2022, 12:04:22 »
Muchas gracias por las respuestas, me imagino que puede ser por jugarlo a dos, la verdad es claro al jugarlo a dos no te "putean" tanto a la hora de ir a por algo y quizás por eso se nos hizo tan fácil, a ver si pruebo campos de arle, lo estuve buscando pero esta en reimpresión... este agrícola me imagino que lo venderé con una partida

Weaker

Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2022, 19:00:16 »
Pues qué pena eso que dices porque creo sinceramente que es lo mejor que ha parido Uwe. A más jugadores es muy puñetero sin ser un juego de mucho peso, porque a lo de comer o no comer tienes que sumar que ser el jugador inicial o el segundo es muy importante si quieres llevar a término cualquiera de tus planes o si quieres hacer alguna de las acciones más potentes, como la de criar sin habitaciones o arar y sembrar. Pero claro, si no vas a tener la oportunidad de jugar a.mas jugadores y ya te ha decepcionado...

Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2022, 19:30:13 »
Muchas gracias por las respuestas, me imagino que puede ser por jugarlo a dos, la verdad es claro al jugarlo a dos no te "putean" tanto a la hora de ir a por algo y quizás por eso se nos hizo tan fácil, a ver si pruebo campos de arle, lo estuve buscando pero esta en reimpresión... este agrícola me imagino que lo venderé con una partida
Campos de Arle es muy buena opción.
Ora et Labora lo he jugado varías veces a 2 y está muy bien a este número, siendo muy bueno a 3-4 también. Es otra opción similar de Uwe  ;)

asfaloth

Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2022, 23:36:34 »
Algo habéis hecho mal, no es normal hacer esas puntuaciones y menos en la primera partida.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2022, 06:48:23 »
Yo le daria al menos una segunda partida. Si Agricola no te aprieta menos te van a apretar Le Havre y un gran porcentaje de los euros en el mercado. De hecho creo que es un juego muy digno a dos en el que cuando los dos saben jugar se tienen que tomar riesgos con las acciones que implican poder tener pobreza. Cuando ambos sepais bien y saquéis muchos familiares, darles de.comer a.todos en los turnos finales requiere un motor de comida que veo difícil resolver en muchas partidas con jugadores de nivel medio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2022, 09:13:40 »
.. he jugado con mi pareja y hemos hecho 50 y 45 puntos y no hemos notado esa dificultad de la que se suele hablar a la hora de alimentar a los trabajadores

45-50 puntos me parece una puntuación muy alta, y más siendo la primera partida. Seguro que habéis jugado bien?

Yo he jugado Agrícola mucho a 4, 3 y sobre todo a 2. Y en todas las configuraciones el juego aprieta y hay puteo por ocupar las acciones más golosas. Es más, he tenido partidas a 2 con más puteo que algunas a 4. A 2 siento que el juego me aprieta más que muchos otros euros a 4.

Fields of Arle es otra gran juego de Uwe, pero no aprieta ni de lejos tanto como Agrícola. Eso no quiere decir que sea sencillo, ya que su dificultad radica en optimizar tus recursos (más aún que en Agricola) mejor que el contrario. Le Havre yo lo pondría en medio de los dos en cuanto a interacción.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2022, 09:19:52 por tigrevasco »
Enjoy the silence

wildrun

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2022, 13:39:53 »
Pues no se en que nos podemos estar equivocando, me he visto varios videos explicando el juego y otros tantos de ejemplos de partida, he buscado en foros los errores mas comunes, además de que la primera partida la jugamos muy tranquilos consultando todo en el manual e internet, he de decir que la segunda partida que hemos jugado nos ha gustado mas, pero igual puntaciones altas al parecer, 48 puntos hice yo, es verdad que no jugamos a putearnos, somos de tener nuestra estrategia, combinamos algunos oficio con adquisiciones y luego te pillas una cocina y/o horno, además al ser dos es raro que alguien ocupe una casilla que quieras, salvo en las ultimas rondas; por comentar como jugamos hago alguna aclaración sobre algunas mecánicas para que me confirmen si  lo hacemos bien; cuando sembramos ponemos una semilla en cada campo vacío al recolectar solo tomamos uno, el trigo solo lo convertimos en pan con la acción de hornear pero el resto de comida si tenemos cocina lo hacemos en cualquier momento, en la casa por muchas habitaciones que tenga solo tenemos un animal como máximo, en los pastos tenemos dos animales por cada recuadro y de una sola categoría por pasto, si ponemos un establo duplicamos la capacidad del pasto donde se encuentre, siempre actualizamos todas las habitaciones de la casa empezando desde adobe y pasando a piedra, si queremos añadir habitaciones siempre del material que ya este construida la casa, no procesamos los animales producidos en la fase de procreación, no movemos nada una vez colocado salvo animales, luego pues siempre nos fijamos bien en las cartas que tienen dos acciones en ver si dice "y/o" o "después", en fin si se les ocurre algo mas...
Por cierto le havre me pareció mas complejo en general y atosigante con la comida, como que me hacia centrarme mas en los objetivos, olvidar la comida y después verme obligado a pedir prestamos, a mi parecer le havre tiene bastante mas dificultad y lo veo mas un juego de gestión de recursos puro y duro, en agrícola quizás aparentas tener mas variedad de opciones, entre oficios y adquisiciones, pero al final el objetivo es tener, trigo, hortalizas o animales, alimentar y construir casa, campos y pasto; en cambio en le havre veo mas versatilidad con todos los edificios y la posibilidad de ir procesando cada materia prima en otras para posteriormente utilizarla unido a todas las opciones que te permiten realizar cada edificio, de igual forma son dos grandes juegos, un saludo y gracias por las respuestas. 

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2022, 14:38:25 »
Creo que vamos a pedir a un bskero canario que haga una partida contigo ,  después del impacto que tengas seria interesante volvieras a escribir la opinión que te pareceria?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Nightingale

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, demasiado facil?
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2022, 18:31:56 »
¿En la configuración no añadirías cartas en la parte izquierda? Parece una tontería, pero si añades esas cartas te dan un montón de acciones y no os pisais nunca. Son las cartas que añades según el número de jugadores, a dos no se añade ninguna.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk