logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8779 veces)

musicinthemiddle

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #30 en: 22 de Mayo de 2022, 15:51:24 »
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica  ;D (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).
Y la jugada me salió bastante bien.


Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.
Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.
Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.
NO lo conocía. Oro puro ese hilo
Y muchos siguen ahí vigentes después de tantos años

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #31 en: 22 de Mayo de 2022, 17:41:34 »
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica  ;D (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).
Y la jugada me salió bastante bien.


Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.
Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.
Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.

Gracias por el hilo del Árbol, viene muy bien ;)

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #32 en: 23 de Mayo de 2022, 09:07:20 »
Los tops son lo que son. Ni son las tablas de la ley, ni son absolutamente inservibles. El top de la BGG de sirve de cierta referencia de popularidad, sabes que si un juego sube algo tiene que tener, AUNQUE NO SEA PARA TÍ. Hay gente a la que le cuesta aceptar esto último.

Los exabruptos suelen venir de gente que se molesta porque un top no coincide con sus gustos. A veces porque sus gustos se quedaron anclados en el año 2008 y otras porque son jugadores de nicho y desprecian todo lo que se salga de él. Normalmente gente que se creyó alguien hace tiempo cuando la afición eran cuatro cosas y controlaban de todo lo que salía, y a día de andan más perdidos que el barco del arroz. Y ahí los tienes, quejándose de todo lo que no se llevaba en su época gloriosa.

kalala

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #33 en: 23 de Mayo de 2022, 18:35:26 »
Los tops son lo que son. Ni son las tablas de la ley, ni son absolutamente inservibles. El top de la BGG de sirve de cierta referencia de popularidad, sabes que si un juego sube algo tiene que tener, AUNQUE NO SEA PARA TÍ. Hay gente a la que le cuesta aceptar esto último.

Los exabruptos suelen venir de gente que se molesta porque un top no coincide con sus gustos. A veces porque sus gustos se quedaron anclados en el año 2008 y otras porque son jugadores de nicho y desprecian todo lo que se salga de él. Normalmente gente que se creyó alguien hace tiempo cuando la afición eran cuatro cosas y controlaban de todo lo que salía, y a día de andan más perdidos que el barco del arroz. Y ahí los tienes, quejándose de todo lo que no se llevaba en su época gloriosa.
Yo creo que aquí nadie ha soltado un exabrupto,
 pero independiente de eso, tener más edad no significa ser lo que tú defines. Ahí estás generalizando que es la gente más mayor la que se queja de estos top y que yo sepa no es así, entonces cuidado con las generalizaciones porque no suelen ser justas.

Yo llevo más de 40 años jugando a juegos de mesa pero no por eso me creo ningún experto, tengo mis gustos como todo el mundo y los Top ya sabemos que son lo que son y que se van retroalimentando con las novedades, obviamente hay juegos muy buenos que se van quedando atrás solo porque no son novedades con lo cual ya nadie los va a votar, ni nadie se los va a comprar entonces efectivamente los top sirven como una orientacion,  en muchos casos sobre  novedades... Pero presuponer que los que llevamos 40 años jugando a juegos no compramos juegos hace 20 años y que por eso no estamos al día de las novedades es ser un poco cortito.. yo al menos sigo comprando casi todos los meses. Y por supuesto que salen muchos juegos muy buenos pero también hay mucha basura.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2022, 12:29:28 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #34 en: 23 de Mayo de 2022, 21:32:25 »
Amén Kalala  ;)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #35 en: 23 de Mayo de 2022, 21:54:01 »
Los tops son lo que son. Ni son las tablas de la ley, ni son absolutamente inservibles. El top de la BGG de sirve de cierta referencia de popularidad, sabes que si un juego sube algo tiene que tener, AUNQUE NO SEA PARA TÍ. Hay gente a la que le cuesta aceptar esto último.

Los exabruptos suelen venir de gente que se molesta porque un top no coincide con sus gustos. A veces porque sus gustos se quedaron anclados en el año 2008 y otras porque son jugadores de nicho y desprecian todo lo que se salga de él. Normalmente gente que se creyó alguien hace tiempo cuando la afición eran cuatro cosas y controlaban de todo lo que salía, y a día de andan más perdidos que el barco del arroz. Y ahí los tienes, quejándose de todo lo que no se llevaba en su época gloriosa.

El primer párrafo creo que es una opinión acertada y con la que la mayor parte de la gente puede estar relativamente de acuerdo.

En el segundo creo que has meado fuera del tiesto un poco sin venir a cuento…
« Última modificación: 24 de Mayo de 2022, 12:40:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #36 en: 24 de Mayo de 2022, 06:20:00 »
Ni tan siquiera el primer párrafo. Un producto puede llegar a los primeros puestos por diversos motivos como por ejemplo, una buena campaña de Marketing( y muy pesada, como suele ser habitual en general), publicar temáticas mediáticas o juegos de acceso fácil o asequible para la inmensa mayoría de aficionados. Quien no sea capaz de ver esto, tiene un problema.
Cuantas veces hemos asistido a la canción de moda? O la película mas taquillera del año y que semanas después, nadie se acuerda de ella y ni te cuento al cabo de unos años? O los libros de turno del momento? O las series de TV?
Es parte del juego y de la sociedad. De la misma forma que  una buena campaña de publicidad, logra que un producto del montón, tenga éxito(que para eso se hace, para que un producto sea conocido y destaque, entre la enorme cantidad de productos similares).
Un ranking de popularidad es lo que es y un ranking con criterio y objetividad, solo lo puede configurar personas con experiencia, conocimientos, sin prejuicios ni objeciones que limiten dicha valoración y que además, sea un ranking que sea revisado periódicamente.
El paso del tiempo es el juez que pone cada cosa en su sitio. E incluso así, lo antiguo parte con desventaja ante cualquier novedad, por razones obvias, incluida aquella donde hay muchas personas , que  aseguran que todo lo nuevo y recién salido, es por definición, siempre mejor que lo antiguo. 
« Última modificación: 24 de Mayo de 2022, 07:00:56 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #37 en: 24 de Mayo de 2022, 11:43:24 »
Ni tan siquiera el primer párrafo. Un producto puede llegar a los primeros puestos por diversos motivos como por ejemplo, una buena campaña de Marketing( y muy pesada, como suele ser habitual en general), publicar temáticas mediáticas o juegos de acceso fácil o asequible para la inmensa mayoría de aficionados. Quien no sea capaz de ver esto, tiene un problema.
Cuantas veces hemos asistido a la canción de moda? O la película mas taquillera del año y que semanas después, nadie se acuerda de ella y ni te cuento al cabo de unos años? O los libros de turno del momento? O las series de TV?
Es parte del juego y de la sociedad. De la misma forma que  una buena campaña de publicidad, logra que un producto del montón, tenga éxito(que para eso se hace, para que un producto sea conocido y destaque, entre la enorme cantidad de productos similares).
Un ranking de popularidad es lo que es y un ranking con criterio y objetividad, solo lo puede configurar personas con experiencia, conocimientos, sin prejuicios ni objeciones que limiten dicha valoración y que además, sea un ranking que sea revisado periódicamente.
El paso del tiempo es el juez que pone cada cosa en su sitio. E incluso así, lo antiguo parte con desventaja ante cualquier novedad, por razones obvias, incluida aquella donde hay muchas personas , que  aseguran que todo lo nuevo y recién salido, es por definición, siempre mejor que lo antiguo.

No puedo estar de acuerdo con lo apuntado.
Primero porqué los juegos son un producto muy diferente a los demás que mencionas. Un juego está hecho para rejugarse una y otra vez, pelis, libros y demás no están pensados para eso, no te lees el mismo libro o ves la misma película cada dos por tres como si haces con un juego que te gusta mucho.

En cuanto a:
"publicar temáticas mediáticas o juegos de acceso fácil o asequible para la inmensa mayoría de aficionados"
Tampoco se ajusta creo yo a la realidad. Si miramos el top10 de la BGG no son juegos precisamente accesibles ni se basan todos en temáticas famosas.
De todas formas desmerecer un juego porqué sea fácil o accesible me parece un poco snob, quizás esa sea la clave por la que triunfan y son un mérito más que un defecto. Ahí está el Zombicide que ha hecho más por el mundillo en general en términos de engnachar gente, producción... que los juegos chachi guays para gente cool que no los conoce nadie.

Por último el culto a la novedad, existe, sí pero cada vez más también se ven comentarios sobre que antes se curraban más los juegos. Ahora a veces con las prisas los juegos llegan con lagunas y la gente busca juegos constrastados.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #38 en: 24 de Mayo de 2022, 18:29:59 »
Esta demostrado que en cualquier campo del ocio, hay temáticas más populares  que otras y adecuadas en ocasiones, para hacerlas más accesibles. No hay el mas mínimo snobismo en decirlo ya que es la pura realidad. El snobismo en tal caso, viene de negar la realidad.
Los juegos de mesa,con sus particularidades, son exactamente lo mismo a la hora de comercializarse. Se juegue una o mil veces o se vea una película una sola vez; la publicidad y el marqueting, se lleva para hacerse destacar sobre el resto y vale para todo.
Tops los hay de todo: cine, literatura,música, deportes y deportistas, sean de un solo uso o  para toda la vida, y el propósito es el mismo.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2022, 18:43:52 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #39 en: 24 de Mayo de 2022, 18:49:54 »
Esta demostrado que en cualquier campo del ocio, hay temáticas más populares  que otras y adecuadas en ocasiones, para hacerlas más accesibles. No hay el man mínimo snobismo en decirlo ya que es la pura realidad. El snobismo en tal caso, viene de negar la realidad.
Los juegos de mesa,con sus particularidades, son exactamente lo mismo a la hora de comercializarse. Se juegue una o mil veces o se vea una película una sola vez; la publicidad y el marqueting, se lleva para hacerse destacar sobre el resto y vale para todo.
Tops los hay de todo: cine, literatura,música, deportes y deportistas, sean de un solo uso o  para toda la vida, y el propósito es el mismo.

¿Ein? creo que mezclas temas. Yo hago referencia al snobismo por el tema de la dificultad/accesibilidad, no por la temática.
De todas formas en los dos casos, dificultad y temática, si cogemos el ranking de la BGG no se cumple ninguna de las dos cosas que dices o insinúas que debería ser, a mí me parece bastante heterogéneo en esos dos aspectos comentados.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #40 en: 25 de Mayo de 2022, 05:52:41 »
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar  la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG  hay mayoría  de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.
Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.
Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.
Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...),  donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.
Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2022, 05:58:03 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #41 en: 25 de Mayo de 2022, 11:53:27 »
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar  la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG  hay mayoría  de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.
Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.
Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.
Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...),  donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.
Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.

Nadie está diciendo que el marketing no funcione. ???

De todas formas hacemos un poco de experimento:

-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible
-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.
-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.
-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.
-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible
-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil
-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes
-War of the ring: Temática top, juego complicado.
...








siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #42 en: 25 de Mayo de 2022, 12:18:07 »
El top de la BGG no se refiere a los juegos mas vendidos. Las cuestiones que tienen que ver con el marketing en este caso no tienen tanto que ver con el tema del juego ni su accesibilidad, sino con los medios elegidos para su difusión, dentro de un nicho específico.
Ninguno de estos juegos es de temática popular y accesible; lo importante es qué canales se utilizan para darlos a conocer.
La gente que vota en la bgg juega igual a construir zoos, a explorar mazmorras, a explotar minas de carbón o a conducir vacas por el medio oeste.
Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #43 en: 26 de Mayo de 2022, 00:19:49 »
Yo de los diez primeros, no compraría ninguno.
De hecho, no tengo ninguno.
Así que, en mi caso, poco caso le hago a estos tops.
No me he puesto a contar, pero posiblemente de los 100 primeros no tenga ya ni diez.

Luego, acerca de que el top es lo que le gusta a la mayoría, también influye y mucho la campaña de marketing que haya detrás de cada juego. Hoy en día, es prácticamente imposible que este entre los primeros, juegos que estén fuera de lo que se recomienda y publicita. Si se gasta dinero en promoción, se vende más. Si se vende más, suele tener más votos. Y si se dice que es un juego bueno hasta en la sopa, se suele votar mejor. Yo los criterios de la masa los cojo siempre con pinzas. Somos muy manipulables.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #44 en: 26 de Mayo de 2022, 00:22:14 »
Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.

Esto creo que es un poco falacia, porque la gente que juega al monopoly veo difícl que vaya a entrar a la BGG a votarlo. Posiblemente ni la conozca. Tampoco es que lo necesite.