logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9073 veces)

siloe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #45 en: 26 de Mayo de 2022, 08:46:41 »
Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.

Esto creo que es un poco falacia, porque la gente que juega al monopoly veo difícl que vaya a entrar a la BGG a votarlo. Posiblemente ni la conozca. Tampoco es que lo necesite.

Si el top de la BGG midiera las ventas no se basaría en votos, sino en datos comerciales de las editoriales. :)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #46 en: 26 de Mayo de 2022, 09:22:49 »
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica  ;D (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).
Y la jugada me salió bastante bien.


Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.
Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.
Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.
No conocia este hilo y la verdad que esta muy bien, muy currado. ¡Debería actualizarse!

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #47 en: 26 de Mayo de 2022, 10:45:55 »
Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.

Esto creo que es un poco falacia, porque la gente que juega al monopoly veo difícl que vaya a entrar a la BGG a votarlo. Posiblemente ni la conozca. Tampoco es que lo necesite.

Si el top de la BGG midiera las ventas no se basaría en votos, sino en datos comerciales de las editoriales. :)
Si lo ordenas por número de votos Sale otro top. Aprecen los catanes y carcassones. Lástima no poder ordenarlo por número de gente que tiene el juego con independencia de que no lo haya votado.

Digamos que los juegos que se venden mucho tienen muchos votos, pero no tienen  porqué  tener buenas puntuaciones. Aunque el sistema de asignación de nota de la bgg beneficia a los juegos con más votos (entiendo que es así porque es más representativo).

Aquí votan los aficionados, no cualquiera que juegue. Muchos que están metidos ni votan. Lo usan como inventario y base de datos. Hay un pequeño filtro. En mi grupo de juego de 5 o 6 que éramos sólo sabía que existía la bgg yo. Y jugábamos a todo. Supongo que nos pasa un poco a muchos de los que estamos en la bsk. Somos los explicadores de reglas.


En lo que si estamos todos de acuerdo, al menos, es en que no sirve para inicarse. Si es buen criterio para orientarse sobre que juegos son "buenos" dentro de las mecánicas , características, duración, complejidad.......que uno busque ya no parece que estemos de acuerdo. Yo si opino que es un buen punto partida para investigar. Es más dificil equivocarse con un juego con consenso de que es bueno que con uno que no lo tenga.(Dicho esto así, a lo bruto. Sin otra consideración). Lo que no quiere decir que te vaya a gustar o que  no te podrían gustar juegos que no le gustan a la gente. El top será más útil cuanto más claro tengas el tipo de juego que buscas.

Por supuesto que las empresas intentan promocionar su productos. Eso siempre está ahí. Que un juego sea bueno no es suficiente para que se venda. Si no promocionas tus productos no los vendes. En eso creo que también estamos todos de acuerdo creo yo. Pero eso no quiere decir que los juegos que están sean malos o que el top no sirva para nada. Eso sí, habrá gente a la que no le sirva para nada (lo cual no me parece un error) y gente que se lo tome como la biblia (lo cual si me parece un error pero desaparecerá rápido después de cagarla dos otres veces)

Cuanto más sepas de algo menos importancia tenderás a darle a la opinión de la mayoría. Tendrás la tuya propia y será independiente de las estadísticas. Eso, si. De lo que sabes. Nadie sabe todo de todos los juegos de mesa. Yo de wargames ni idea tengo. En ese punto me sirve mucho la opinión de la mayoría. En euros no tanto. Aunque si a la mayoría le mola a mi me despierta la curiosidad.

Yo la bgg la uso como base de datos y para investigar juegos o mecánicas concretas. Pero si veo que alguno sube mucho si lo ojeo para ver si es más de lo mismo o aporta algo nuevo a mi colección. Los que pasan discretamente por la bgg los investigo si oigo hablar de ellos bien por otro sitio.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2022, 10:58:34 por condemor »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #48 en: 27 de Mayo de 2022, 08:20:17 »
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar  la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG  hay mayoría  de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.
Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.
Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.
Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...),  donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.
Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.

Nadie está diciendo que el marketing no funcione. ???

De todas formas hacemos un poco de experimento:

-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible
-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.
-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.
-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.
-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible
-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil
-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes
-War of the ring: Temática top, juego complicado.
...
Discrepo Condemor, sin acritud, por supuesto. De todos los títulos que mencionas, TODOS, salvo el el Brass, son de temáticas populares y con millones de aficionados.
La temática espacial o de carácter fantástico, son de las más atractivas para un amplio sector del hobby, y no solo este, sino de otros hobbys. Y aquí está representada en todos los juegos que citas, salvo el Brass y Pandemic, este último, un juego largamente recomendado para jugadores ocasionales o jugadores que no les gustan los juegos largos y sesudos( y con películas éxitos de taquilla y destinadas al gran público de forma habitual: El día de Mañana, Meteoro, el coloso en llamas, Indeoendence day, estallido ...).
Gloonhaven pertenece, además de la temática de carácter fantástico, con millones de aficionados ( también a las películas y series de TV y literatura, por poner unos ejemplos ), a una ramificación de los juegos de Rol; que tantos aficionados tiene y que ya jugaban a este tipo de juegos, antes incluso de descubrir los juegos modernos. Y que además, ha servido para fornar e introducir a miles de aficionados, en otros tipos de juegos.
TI lo mismo que el anterior, por muy largo que sea.
Si serán populares y para todo tipo de juegos los juegos que citas, salvo Brass, que solo hay que ver la cantidad anual de películas, series de TV y libros que salen cada año. Demostrable.
Los juegos de nicho, las películas de autor o libros exclusivos, no son las opciones elegidas para quienes pretenden editar pelotazos y récords de ventas, que proporcionen millones de beneficios. Ignorar esto es estar poco pendiente o informado  de la situación.
Y sobre la accesibilidad, por supuesto que lo son. Si es popular, es accesible porque la gente se adapta a lo que le gusta y no al revés; salvo que hagas un diseño rebuscado, complejo o muy caro.
Y el propio top BGG, confirma lo que escribo. A buen entendedor...
« Última modificación: 27 de Mayo de 2022, 08:39:18 por Ben »

kalala

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #49 en: 27 de Mayo de 2022, 08:32:29 »
Con cierta relación con este hilo pero variando un poco el tema lo que sí que me he quedado asombrado como viejuno que soy la cantidad de gente que se mete en kickstarter, desde hace algunos años, de miles de figuritas para cuando le llega luego darse cuenta de que efectivamente el juego en si no merece la pena o es injugable u ocupa mucho espacio y al final lo ponen en venta...
En esto último que comentó sí que cuenta mucho las campañas de marketing, las opiniones de los expertos entre comillas y cosas así... En fin solo era un comentario pero me parece de un consumismo ya hiper exagerado.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #50 en: 27 de Mayo de 2022, 08:46:19 »
Una campaña de marqueting consiste en eso: hacer resaltar tu producto más que el resto, crear expectación y ansia...el éxito de salida está asegurado. El resto ya se verá.
Por eso hay obras maestras escondidas en la multitud, por no haber teñido medios para hacerse notar.
Y esto es tan viejo como el inicio de la publicidad. Va todo unido. Máxime,cuando hay oferta de sobra.
Y el error mayúsculo de la concurrencia, es pensar que la obra maestra sólo  está en el top(cosa que viene de la poca experiencia, información o ignorancia)
« Última modificación: 27 de Mayo de 2022, 08:48:53 por Ben »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #51 en: 27 de Mayo de 2022, 13:28:19 »
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar  la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG  hay mayoría  de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.
Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.
Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.
Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...),  donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.
Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.

Nadie está diciendo que el marketing no funcione. ???

De todas formas hacemos un poco de experimento:

-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible
-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.
-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.
-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.
-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible
-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil
-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes
-War of the ring: Temática top, juego complicado.
...
Discrepo Condemor, sin acritud, por supuesto. De todos los títulos que mencionas, TODOS, salvo el el Brass, son de temáticas populares y con millones de aficionados.
La temática espacial o de carácter fantástico, son de las más atractivas para un amplio sector del hobby, y no solo este, sino de otros hobbys. Y aquí está representada en todos los juegos que citas, salvo el Brass y Pandemic, este último, un juego largamente recomendado para jugadores ocasionales o jugadores que no les gustan los juegos largos y sesudos( y con películas éxitos de taquilla y destinadas al gran público de forma habitual: El día de Mañana, Meteoro, el coloso en llamas, Indeoendence day, estallido ...).
Gloonhaven pertenece, además de la temática de carácter fantástico, con millones de aficionados ( también a las películas y series de TV y literatura, por poner unos ejemplos ), a una ramificación de los juegos de Rol; que tantos aficionados tiene y que ya jugaban a este tipo de juegos, antes incluso de descubrir los juegos modernos. Y que además, ha servido para fornar e introducir a miles de aficionados, en otros tipos de juegos.
TI lo mismo que el anterior, por muy largo que sea.
Si serán populares y para todo tipo de juegos los juegos que citas, salvo Brass, que solo hay que ver la cantidad anual de películas, series de TV y libros que salen cada año. Demostrable.
Los juegos de nicho, las películas de autor o libros exclusivos, no son las opciones elegidas para quienes pretenden editar pelotazos y récords de ventas, que proporcionen millones de beneficios. Ignorar esto es estar poco pendiente o informado  de la situación.
Y sobre la accesibilidad, por supuesto que lo son. Si es popular, es accesible porque la gente se adapta a lo que le gusta y no al revés; salvo que hagas un diseño rebuscado, complejo o muy caro.
Y el propio top BGG, confirma lo que escribo. A buen entendedor...

Claro y si tomamos la historia como conjunto y no como periodos especificos pues seguramente todo el mundo te diga que le gusta.
Ya lo decía en la entrada de TI, son batallas y habrá mucha gente que le guste el espacio y otras no puedan con los juegos de darse piños. De hecho TI es un buen ejemplo, muchísima gente ni lo mira por qué es darse tortas con comida de oreja y a lo mejor si les encanta terraforming, on mars...

En el caso de gloomhaven una de las mayores críticas que se le hace es precisamente el tema/historia, solo hay que buscar un poco para encontrar comentarios en este sentido.


Si nos ponemos así y empezamos a hablar de géneros la cosa se difumina incluso más (que no se hacía al principio del hilo) por ejemplo muchos de los eurogames se juegan independientemente del tema, se juegan porqué son top en alguna mecánica concreta o mezcla de ellas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #52 en: 27 de Mayo de 2022, 13:35:13 »
Con cierta relación con este hilo pero variando un poco el tema lo que sí que me he quedado asombrado como viejuno que soy la cantidad de gente que se mete en kickstarter, desde hace algunos años, de miles de figuritas para cuando le llega luego darse cuenta de que efectivamente el juego en si no merece la pena o es injugable u ocupa mucho espacio y al final lo ponen en venta...
En esto último que comentó sí que cuenta mucho las campañas de marketing, las opiniones de los expertos entre comillas y cosas así... En fin solo era un comentario pero me parece de un consumismo ya hiper exagerado.

Y los mejores juegos de los últimos años (mecánicas, originalidad, producción...) para mí y ortos muchos han salido directamente de KS.

De todas formas no creo que sea un fenómeno actual, seguramente esté más acentuado entre otras cosas por el efecto "fomo" y aspectos específicos al nuevo modelo de venta pero recuerdo hilos hablando sobre los inicios de los jugadores, en muchos se habla de compras compulsivas y de juegos que al final se venden cambian porqué no eran tu tipo de juego.

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #53 en: 27 de Mayo de 2022, 16:07:18 »
Con cierta relación con este hilo pero variando un poco el tema lo que sí que me he quedado asombrado como viejuno que soy la cantidad de gente que se mete en kickstarter, desde hace algunos años, de miles de figuritas para cuando le llega luego darse cuenta de que efectivamente el juego en si no merece la pena o es injugable u ocupa mucho espacio y al final lo ponen en venta...
En esto último que comentó sí que cuenta mucho las campañas de marketing, las opiniones de los expertos entre comillas y cosas así... En fin solo era un comentario pero me parece de un consumismo ya hiper exagerado.
Lo suyo es que sepas de que va el juego que compras. Muchas veces se puede jugar en tts o tienen el manual. Si te metes a ciegas lo haces 100% por el marketing y ahí si te puedes llevar un disgusto. Pero eso no es exclusivo de KS. Pero si sabes en donde te metes tendrás menos sorpresas. Yo no me meto mucho en KS pero en algunos, si. Por lo general chascos me llevo poco. Alguno me gusta menos de lo esperado, otro mas... Igual que si comprara fuera de KS. En alguno me he metido sin saber de que va, igual que en retail vamos.
Por cierto. El top somos todos, suponiendo que votéis.

condemor

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #54 en: 27 de Mayo de 2022, 16:10:14 »
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar  la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG  hay mayoría  de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.
Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.
Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.
Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...),  donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.
Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.

Nadie está diciendo que el marketing no funcione. ???

De todas formas hacemos un poco de experimento:

-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible
-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.
-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.
-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.
-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible
-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil
-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes
-War of the ring: Temática top, juego complicado.
...
Discrepo Condemor, sin acritud, por supuesto. De todos los títulos que mencionas, TODOS, salvo el el Brass, son de temáticas populares y con millones de aficionados.
La temática espacial o de carácter fantástico, son de las más atractivas para un amplio sector del hobby, y no solo este, sino de otros hobbys. Y aquí está representada en todos los juegos que citas, salvo el Brass y Pandemic, este último, un juego largamente recomendado para jugadores ocasionales o jugadores que no les gustan los juegos largos y sesudos( y con películas éxitos de taquilla y destinadas al gran público de forma habitual: El día de Mañana, Meteoro, el coloso en llamas, Indeoendence day, estallido ...).
Gloonhaven pertenece, además de la temática de carácter fantástico, con millones de aficionados ( también a las películas y series de TV y literatura, por poner unos ejemplos ), a una ramificación de los juegos de Rol; que tantos aficionados tiene y que ya jugaban a este tipo de juegos, antes incluso de descubrir los juegos modernos. Y que además, ha servido para fornar e introducir a miles de aficionados, en otros tipos de juegos.
TI lo mismo que el anterior, por muy largo que sea.
Si serán populares y para todo tipo de juegos los juegos que citas, salvo Brass, que solo hay que ver la cantidad anual de películas, series de TV y libros que salen cada año. Demostrable.
Los juegos de nicho, las películas de autor o libros exclusivos, no son las opciones elegidas para quienes pretenden editar pelotazos y récords de ventas, que proporcionen millones de beneficios. Ignorar esto es estar poco pendiente o informado  de la situación.
Y sobre la accesibilidad, por supuesto que lo son. Si es popular, es accesible porque la gente se adapta a lo que le gusta y no al revés; salvo que hagas un diseño rebuscado, complejo o muy caro.
Y el propio top BGG, confirma lo que escribo. A buen entendedor...
Por supuesto hombre, sin acritud siempre. Pero me he quedado con la duda de si te referías a mi o a morannon. ;D

HANJEL

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #55 en: 15 de Septiembre de 2022, 09:28:19 »
Creo que los gustos e intereses personales de cada persona deben importarla más que cualquier “lista de lo que más gusta a la mayoría”. Está claro que la BGG tiene mucha utilidad, pero las notas no me parecen muy significativas: yo voto según lo que me divierte cada juego (un 10 sería no hay partida mala), otro considera que un filler no puede tener un 10 por ser sencillo, yo juego para librar batallas y vivir aventuras fantásticas, otro juega para forzarse a pensar en cómo ganar…
Prefiero hacer mí propia lista según mi gusto y mi número de jugadores habitual, mi tiempo disponible….

¿Le puede ser útil a un novato? A mí de novato, no me fue muy útil. Mejor preguntar a un amigo o por foros de Internet. Eso me fue bastante más útil. Hicieron que me diera cuenta de lo que buscaba en un juego y muchas de las sugerencias que encontré están entre mis favoritos.

Por ejemplo, mirando la lista que se propone en el post inicial: No tengo ninguno de los 11 juegos mencionados. Sólo he jugado a 2, uno me gustó mucho (aunque no lo tengo, pues su duración lo hace inviable para mí grupo habitual) y el otro no me gustó nada. Del listado solo me interesan 2 que no haya jugado, los otros los conozco y no creo que me gustaran. Esto lo puedo decir ahora que no soy novato, pero si lo fuera y me guiara por la lista estoy seguro que me llevaría unos grandes chascos y muchos bastante caros.

Para gustos, los juegos de mesa.
Hanjel de Alfheim

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #56 en: 18 de Febrero de 2023, 09:15:09 »
Revivo este hilo ya que en las próximas semanas tendremos un nuevo número 1 en el top, y releyendo muchos de los comentarios anteriores la gente se equivoca en que en ese top salen los juegos mejor puntuados ya que en aunque en gran medida la nota que se le da al juego tiene que ver, algo también que influye mucho en el top son las partidas o a que se juega en el momento, y como se puede ver el Gloomhaven era el rey indiscutible de las partidas jugadas hasta que empezó a decaer (ahora está teniendo un repunte) o la subida meteórica del Ark nova, que si no decae durante este año posiblemente llegue al número 1.
Y aun que ya sabemos que no todo el mundo mete sus partidas y valoraciones en la BGG, creo que la gente que mete los datos es suficientemente homogénea como para poder extrapolarlo al mundo en general y en mi opinión si que es una buena manera de medir la valoración que se la da a un juego y lo mucho que se juega, que al final es lo que hace a un juego divertido, que todos tenemos juegos que nos gustan más que lo que están en los primeros puestos pero que sean tan buenos y que se jueguen tanto por el resto de gente seguro que no.

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #57 en: 18 de Febrero de 2023, 10:13:48 »
Si fuera por numero de partidas Catan sería el primero desde hace mucho

Silvermain

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Ermua (Bizkaia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #58 en: 18 de Febrero de 2023, 10:41:16 »
Si fuera por numero de partidas Catan sería el primero desde hace mucho

Ya digo que es un mix de todo, y las partidas jugadas (registradas en el tiempo) tienen un indice alto de influencia.
Tal y como dices Catan actualmente lleva este mes 1000 y pico partidas registradas , mientras que Gloomhaven ya le dobla.

JVidal

Re:En defensa del top de la BGG
« Respuesta #59 en: 18 de Febrero de 2023, 22:13:16 »
Tu me hablas de registradas, en la realidad hay mas partidas de Catan que cualquier otro juego