Cita de: siloe en 25 de Mayo de 2022, 12:18:07 Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.Esto creo que es un poco falacia, porque la gente que juega al monopoly veo difícl que vaya a entrar a la BGG a votarlo. Posiblemente ni la conozca. Tampoco es que lo necesite.
Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.
Yo en su día me guié más por el Árbol de Evolución Lúdica (https://labsk.net/index.php?topic=159781.0).Y la jugada me salió bastante bien.Yo cuando llegué a la bgg ya llevaba algún tiempo en los juegos y para mí es el momento dulce de descubrirla.Como primer contacto, abruma. Y el top está lejos de ser indicado para iniciarse.Pero sí recuerdo usar la clasificación según tipos.
Cita de: Wkr en 26 de Mayo de 2022, 00:22:14 Cita de: siloe en 25 de Mayo de 2022, 12:18:07 Si el top de la BGG midiera el número de ventas o la capacidad de vender, los primeros puestos estarían copados por el Virus, el Monopoly y La Oca.Esto creo que es un poco falacia, porque la gente que juega al monopoly veo difícl que vaya a entrar a la BGG a votarlo. Posiblemente ni la conozca. Tampoco es que lo necesite.Si el top de la BGG midiera las ventas no se basaría en votos, sino en datos comerciales de las editoriales.
Cita de: Ben en 25 de Mayo de 2022, 05:52:41 No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG hay mayoría de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...), donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.Nadie está diciendo que el marketing no funcione. De todas formas hacemos un poco de experimento:-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes-War of the ring: Temática top, juego complicado....
No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG hay mayoría de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...), donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.
Cita de: morannon (salpikaespuma) en 25 de Mayo de 2022, 11:53:27 Cita de: Ben en 25 de Mayo de 2022, 05:52:41 No mezclo nada y esta muy claro. Si quieres un producto que se venda como churros, hazlo de temática popular y accesible. Decir lo contrario, es negar la evidencia en este y cualquier otro hobby. En el top de la BGG hay mayoría de juegos con temáticas ( incluidos eurogames ), llamativas y populares. Demostrable.Y además es lógico, sacar un juego de mesa es un negocio y como tal, cuanta más gente llegue, mucho más productivo y beneficioso.Si quieres repasamos uno por uno la inmensa mayoría de juegos del top. Ambas condiciones se cumplen a pies juntillas.Luego están los juegos de nicho( como el cine de autor o independiente, un libro de ensayo, música etnica...), donde hay grandes obras,pero dirigidas a un publico más particular.Y decir esto, no es menospreciar nada ni nadie.Nadie está diciendo que el marketing no funcione. De todas formas hacemos un poco de experimento:-1 Gloomhaven: Ni temática, ni accesible-2 Pandemic: Quizás ahora esté más de moda por la actualidad aunque es un juego muy antiguo así que no creo que sea una temática de masas aunque las catastrofes siemore tienen su público. Accesible.-Brass: Revolución indistrial. Tampoco creo que se a un hit el tema. Poco accesible.-Terraforming mars: Terraformar un planeta lo compro como temática top. Juego creo que no apto para principiantes.-Twillight imperium: Batallas espaciales. Tan atractivo par algunos como odioso para otros. Otro juego poco accesible-Gaia project: Más espacio, lo mismo que antes. Juego difícil-Spirit island: Dioses vengativos contra colonos en una isla, tampoco estará en el top de temáticas de la mayoría. Tampoco es para principiantes-War of the ring: Temática top, juego complicado....Discrepo Condemor, sin acritud, por supuesto. De todos los títulos que mencionas, TODOS, salvo el el Brass, son de temáticas populares y con millones de aficionados.La temática espacial o de carácter fantástico, son de las más atractivas para un amplio sector del hobby, y no solo este, sino de otros hobbys. Y aquí está representada en todos los juegos que citas, salvo el Brass y Pandemic, este último, un juego largamente recomendado para jugadores ocasionales o jugadores que no les gustan los juegos largos y sesudos( y con películas éxitos de taquilla y destinadas al gran público de forma habitual: El día de Mañana, Meteoro, el coloso en llamas, Indeoendence day, estallido ...).Gloonhaven pertenece, además de la temática de carácter fantástico, con millones de aficionados ( también a las películas y series de TV y literatura, por poner unos ejemplos ), a una ramificación de los juegos de Rol; que tantos aficionados tiene y que ya jugaban a este tipo de juegos, antes incluso de descubrir los juegos modernos. Y que además, ha servido para fornar e introducir a miles de aficionados, en otros tipos de juegos.TI lo mismo que el anterior, por muy largo que sea.Si serán populares y para todo tipo de juegos los juegos que citas, salvo Brass, que solo hay que ver la cantidad anual de películas, series de TV y libros que salen cada año. Demostrable.Los juegos de nicho, las películas de autor o libros exclusivos, no son las opciones elegidas para quienes pretenden editar pelotazos y récords de ventas, que proporcionen millones de beneficios. Ignorar esto es estar poco pendiente o informado de la situación.Y sobre la accesibilidad, por supuesto que lo son. Si es popular, es accesible porque la gente se adapta a lo que le gusta y no al revés; salvo que hagas un diseño rebuscado, complejo o muy caro.Y el propio top BGG, confirma lo que escribo. A buen entendedor...
Con cierta relación con este hilo pero variando un poco el tema lo que sí que me he quedado asombrado como viejuno que soy la cantidad de gente que se mete en kickstarter, desde hace algunos años, de miles de figuritas para cuando le llega luego darse cuenta de que efectivamente el juego en si no merece la pena o es injugable u ocupa mucho espacio y al final lo ponen en venta...En esto último que comentó sí que cuenta mucho las campañas de marketing, las opiniones de los expertos entre comillas y cosas así... En fin solo era un comentario pero me parece de un consumismo ya hiper exagerado.
Si fuera por numero de partidas Catan sería el primero desde hace mucho