logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6325 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #45 en: 23 de Julio de 2022, 21:19:30 »
2 más:

- cuando el americano avanza en el equilibrio nuclear, en determinadas casillas le mete descontento al ruso y gana una estrella. Si el ruso lleva el marcador hacia la derecha, ¿se devuelven los descontentos rusos y la estrella americana?
Edito: visto en los estupendos vídeos de Javier Romero. Se devuelven

- no termino de entender bien los marcadores comerciales y los embargos. Lo que entiendo es que si sale una carta de dinero (de las que tienen los tres símbolos de marcadores comerciales) puedes comprar uno en vez de usar una acción de dinero. Comprar significa que coges el token y lo pones en el tablero ruso, coges su beneficio y ¿ya no puedes usar ese beneficio en la que queda de partida? (Por ejemplo, el de agricultura permite avanzar dos en el track de agricultura, entiendo que eso pasa una vez en la partida). Si eso es así, no entiendo los marcadores de embargo, si pusieses un embargo encima del token de agricultura que ganaste anteriormente ¿que ocurre en ese caso?
« Última modificación: 23 de Julio de 2022, 23:47:30 por Spooky »

Javier Romero

Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #46 en: 24 de Julio de 2022, 11:30:49 »
- no termino de entender bien los marcadores comerciales y los embargos. Lo que entiendo es que si sale una carta de dinero (de las que tienen los tres símbolos de marcadores comerciales) puedes comprar uno en vez de usar una acción de dinero. Comprar significa que coges el token y lo pones en el tablero ruso, coges su beneficio y ¿ya no puedes usar ese beneficio en la que queda de partida? (Por ejemplo, el de agricultura permite avanzar dos en el track de agricultura, entiendo que eso pasa una vez en la partida). Si eso es así, no entiendo los marcadores de embargo, si pusieses un embargo encima del token de agricultura que ganaste anteriormente ¿que ocurre en ese caso?
Los marcadores de comercio occidental representan bienes que pueden adquirir los soviéticos para hacerles ingeniería inversa. Pueden (o no) aparecer aleatoriamente al final de cada turno. Imagina que son, pongamos, tractores alemanes, turbinas industriales suecas, etc... Se compran con divisas, por lo que todo el "dinero" soviético no sirve, solo las cartas de dinero que generan divisas (exportación de petróleo y venta de armas).
Sus efectos se aplican en el momento de cogerlos (salvo la de petróleo, que se guarda) y vuelven a estar disponibles para volver a aparecer en el siguiente fin del turno (menos la de petróleo, que si sale y ya la tienes... no se vuelve a poner).
El marcador de petróleo da ventajas a la hora de la producción, los otros dan ventajas en investigación de tecnología.
¿Los embargos? Los soviéticos tienen una larga tradición de llevar a cabo acciones que no están bien vistas por la comunidad internacional.
En esos casos, sufren embargos comerciales, que les niegan acceso a importar (en este caso) y al comercio exterior.
Los marcadores de embargo se colocan "tapando" las casillas. Los pone el soviético a su criterio, aunque solo hay 4 fichas. No recuerdo ahora que el reglamento especifique que debe completar todas las casillas antes de poner la segunda ficha en una de ellas, aunque yo siempre lo he interpretado así.
Los marcadores se van eliminando 1 a 1 al final del turno.
Si un bien occidental queda debajo de un marcador de embargo, no se puede adquirir hasta que no se elimina el embargo.
Si el soviético tiene la ficha de Petróleo en su poder y coloca un embargo en la casilla de su tablero, puede seguir utilizando el marcador que ya tiene, para influir en la producción de petróleo, pero si lo gasta y vuelve a salir, lo colocaría debajo del embargo.
Recuerda que si el soviético tiene un embargo, cuando sale una carta de dinero de exportación de armas, con un 1 en la tirada, la carta se pierde (por el embargo comercial)

Espero haberte aclarado el tema, me alegro te estén sirviendo los vídeos.

Un saludo

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #47 en: 25 de Julio de 2022, 12:02:06 »
Cómo se sube el precio del petróleo en el marcador del tablero ruso?

Javier Romero

Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #48 en: 25 de Julio de 2022, 13:29:11 »
Cómo se sube el precio del petróleo en el marcador del tablero ruso?
Empieza en 1 e irá cambiando según cartas que vayan saliendo.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #49 en: 26 de Julio de 2022, 08:05:34 »
Hay dos tipos de cartas de dinero de petróleo. La de producción de petróleo y la del dinero del petróleo. Cuales son las diferencias?

Javier Romero

Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #50 en: 27 de Julio de 2022, 10:24:39 »
Hay dos tipos de cartas de dinero de petróleo. La de producción de petróleo y la del dinero del petróleo. Cuales son las diferencias?
En la secuencia de final de turno, en la página 26 del reglamento (Paso 18), se indica que el soviético mete tantas cartas de producción de petróleo en el mazo como sea el valor de su producción en ese momento.
Cuando sale una de esas cartas, se comprueba el precio del petróleo, como indica la propia carta, si es más de 1$, se colocan cartas adicionales de "Dinero de petróleo" en el mazo, si es 1$, la misma carta lo indica:



¿Has jugado ya? Todos estos detalles terminan encajando pronto si ruedas el juego, mi consejo es que juegues, aunque sea desdoblándote para ver cómo funcionan las distintas partes del juego.

Un saludo

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #51 en: 27 de Julio de 2022, 10:52:20 »
Hay dos tipos de cartas de dinero de petróleo. La de producción de petróleo y la del dinero del petróleo. Cuales son las diferencias?
En la secuencia de final de turno, en la página 26 del reglamento (Paso 18), se indica que el soviético mete tantas cartas de producción de petróleo en el mazo como sea el valor de su producción en ese momento.
Cuando sale una de esas cartas, se comprueba el precio del petróleo, como indica la propia carta, si es más de 1$, se colocan cartas adicionales de "Dinero de petróleo" en el mazo, si es 1$, la misma carta lo indica:



¿Has jugado ya? Todos estos detalles terminan encajando pronto si ruedas el juego, mi consejo es que juegues, aunque sea desdoblándote para ver cómo funcionan las distintas partes del juego.

Un saludo
gracias Javier. Sí he jugado una completa de prueba, pero no se dio la ocasión de subir el precio del petróleo nunca (de ahí el preguntar sobre cómo subía el precio. A posteriori, tras tu respuesta, vi que hay eventos que lo hacen bajo un resultado determinado del dado), pero sí subí la producción a dos.
Por ese motivo no me fijé hasta el final de partida en que había dos tipos de carta de dinero de petróleo .. ahora está entendido.
Voy a jugar otra en solitario, que vuelvo a reiterar que se juega fenomenal así, haciendo siempre la mejor jugada posible para ambos bandos

Javier Romero

Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #52 en: 27 de Julio de 2022, 12:47:49 »

Voy a jugar otra en solitario, que vuelvo a reiterar que se juega fenomenal así, haciendo siempre la mejor jugada posible para ambos bandos
¡Disfruta!

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #53 en: 30 de Julio de 2022, 09:02:41 »
Para que el rebelde gane la guerra deben quedar marcadores de guerra después de aplicar los éxitos del gobierno, y el rebelde haber hecho al menos un daño.
Pero, es necesario que no queden marcadores de guerra, tras aplicar los daños del rebelde, para darle como vencedor?
Pensaba que sí, pero releyendo las reglas parece que basta con que el rebelde haga un daño, independientemente de cuántos marcadores queden…

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #54 en: 30 de Julio de 2022, 09:09:56 »
Si el rebelde hace un daño y no hay ejército, gana la guerra, a no ser que la hubiera ganado antes el gobierno claro
« Última modificación: 30 de Julio de 2022, 09:12:23 por cesarmagala »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #55 en: 30 de Julio de 2022, 10:37:08 »
Otra aclaración: las súper computadoras y los transistores de silicio solo dan su ventaja cuando se gasta una carta de dinero para investigar una tecnología no? En ningún otro caso se aplican sus beneficios.
Entiendo que debe ser así, porque en mi anterior partida, aplicaba sus beneficios cada vez que se metía un cubo en el árbol,de tecnologías, ya fuese por un evento, por los propios beneficios de algunas casillas del árbol de tecnologías..y fue un festival. Acabé con todo investigado.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #56 en: 30 de Julio de 2022, 11:19:41 »
Así es. Eso o cuando las cartas te dicen que hagas una acción de investigar (como NASA o la carta de investigación)

No se pone cuando sencillamente te dicen que pongas un cubo

Tonetti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #57 en: 05 de Agosto de 2022, 19:14:12 »
Yo tengo una duda con los países marcados con estrella americana o hoz y martillo sovietico. En las reglas y todos los vídeos que he visto pone que si los controla el país marcado, le dan una evaluación de inteligencia…
Pero en la campaña todos esos países empiezan ya controlados por dicha potencia excepto Cuba para el americano y Suecia/Finlandia para el ruso.
Como regla, no parece muy lógica solo por 2 países a “luchar” por ellos.
Es una regla que tiene más sentido en algún escenario concreto? O he entendido algo mal y la regla tiene más chicha de la que parece a simple vista?

Javier Romero

Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #58 en: 07 de Agosto de 2022, 13:13:45 »
Yo tengo una duda con los países marcados con estrella americana o hoz y martillo sovietico. En las reglas y todos los vídeos que he visto pone que si los controla el país marcado, le dan una evaluación de inteligencia…
Pero en la campaña todos esos países empiezan ya controlados por dicha potencia excepto Cuba para el americano y Suecia/Finlandia para el ruso.
Como regla, no parece muy lógica solo por 2 países a “luchar” por ellos.
Es una regla que tiene más sentido en algún escenario concreto? O he entendido algo mal y la regla tiene más chicha de la que parece a simple vista?

Es justo al revés, dan la ventaja a la otra potencia cuando los controla :)

Tonetti

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:2 Minutos para la media noche (Dudas)
« Respuesta #59 en: 09 de Agosto de 2022, 12:03:05 »
Yo tengo una duda con los países marcados con estrella americana o hoz y martillo sovietico. En las reglas y todos los vídeos que he visto pone que si los controla el país marcado, le dan una evaluación de inteligencia…
Pero en la campaña todos esos países empiezan ya controlados por dicha potencia excepto Cuba para el americano y Suecia/Finlandia para el ruso.
Como regla, no parece muy lógica solo por 2 países a “luchar” por ellos.
Es una regla que tiene más sentido en algún escenario concreto? O he entendido algo mal y la regla tiene más chicha de la que parece a simple vista?

Es justo al revés, dan la ventaja a la otra potencia cuando los controla :)
Gracias Javier, ya decía yo que algo tenía que haber entendido mal.