logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3552 veces)

Hollyhock

Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2022, 11:51:11 »
Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.

No puedes mandarle un tweet al Papa. Recibe demasiados, no los lee él, utiliza subalternos que le filtran la información.

La hiperabundancia de información obliga a las personas a utilizar filtros. El poder y el dinero está en controlar el filtro.

Los aficionados a juegos de mesa utilizan canales de youtube para que les filtren qué juegos son interesantes y qué juegos no.

Causa y efecto son al revés de como lo planteas, no está en boca de todos porque ya sea exitoso, sino que resulta exitoso si consigues ponerlo en boca de todos. Es un ejercicio de márketing. Y para ponerlo en boca de todos, no hace falta llegar hasta cada oveja, tan sólo hasta cada pastor.

Las compañías pagan a los influencers para que influyan a su público. Viene implícito en el nombre. El negocio es primero crear entretenimiento de calidad para popularizarte y cautivar a un público, para después pastorear a ese público, cambiando tu foco o tu discurso según cuánto se te pague.

No es que haya "conflictos de intereses", es que recorrer este esquema hasta el final y disfrutar de su viabilidad económica es directamente incompatible con ser honesto. Encontrarás honestidad en canales que aún están cautivando su público o canales altruistas que nunca aspiraron a ganar dinero y por tanto se han salido del esquema. Pero a veces es difícil saber cuál es cual.

Por eso me resulta irrelevante debatir las motivaciones iniciales de los reseñadores que aspiren a ser influencers, prefiero pensar que son todas bienintencionadas. No creo que nadie empiece en esto pensando "qué ganas tengo de volverme popular para encasquetar truños a mi público". La mayoría ni se planteará esto, otros esperarán a crecer lo suficiente antes de lidiar con ello, otros pensarán que podrán buscar una fórmula anternativa que puentee el sistema, otros cambiarán tan gradual y sutilmente que ni se darán cuenta de lo qué están haciendo... Pero la tragedia seguirá ahí, esperando al final del trayecto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #16 en: 22 de Agosto de 2022, 12:11:26 »
Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.

No puedes mandarle un tweet al Papa. Recibe demasiados, no los lee él, utiliza subalternos que le filtran la información.

La hiperabundancia de información obliga a las personas a utilizar filtros. El poder y el dinero está en controlar el filtro.

Los aficionados a juegos de mesa utilizan canales de youtube para que les filtren qué juegos son interesantes y qué juegos no.

Causa y efecto son al revés de como lo planteas, no está en boca de todos porque ya sea exitoso, sino que resulta exitoso si consigues ponerlo en boca de todos. Es un ejercicio de márketing. Y para ponerlo en boca de todos, no hace falta llegar hasta cada oveja, tan sólo hasta cada pastor.

Las compañías pagan a los influencers para que influyan a su público. Viene implícito en el nombre. El negocio es primero crear entretenimiento de calidad para popularizarte y cautivar a un público, para después pastorear a ese público, cambiando tu foco o tu discurso según cuánto se te pague.

No es que haya "conflictos de intereses", es que recorrer este esquema hasta el final y disfrutar de su viabilidad económica es directamente incompatible con ser honesto. Encontrarás honestidad en canales que aún están cautivando su público o canales altruistas que nunca aspiraron a ganar dinero y por tanto se han salido del esquema. Pero a veces es difícil saber cuál es cual.

Por eso me resulta irrelevante debatir las motivaciones iniciales de los reseñadores que aspiren a ser influencers, prefiero pensar que son todas bienintencionadas. No creo que nadie empiece en esto pensando "qué ganas tengo de volverme popular para encasquetar truños a mi público". La mayoría ni se planteará esto, otros esperarán a crecer lo suficiente antes de lidiar con ello, otros pensarán que podrán buscar una fórmula anternativa que puentee el sistema, otros cambiarán tan gradual y sutilmente que ni se darán cuenta de lo qué están haciendo... Pero la tragedia seguirá ahí, esperando al final del trayecto.

Lo que dices es verdad ...pero lo que yo digo también se da:
Full monty fue más taquillera a medida que pasaban los meses por boca a boca.
El virus de tranjis se vendió por boca a boca...
Y muchos más ejemplos pero lo que quiero decir es que muchísimas veces son los aficionados lo que crean el producto. Estamos en mundo de los juegos de mesa qu eno es del tamaño de Coca cola o BMW o Zara o Adidas...

Muchos juegos triunfan porque alguien los juega y lo pone en las redes (como todo) y se hace viral. Y no hay "nadie" detrás de eso.

En mi empresa ha pasado varias veces. Evidentemente la empresa hace su trabajo de marketing pero vamos... que a veces funciona y a veces no. Y si funciona es porque la gente ha hecho que funcione.

Otra cosa es que todos veamos una peli de Disney porque tienes la portada de la peli en las marquesinas de medio mundo.

A estos niveles del mundillo lúdico (muy lejos todavía del mercado alemán, americano o francés) un influencer o dos con renombre le molan y despierta la curiosidad en los seguidores. Esos seguidores lo juegan con otras personas ... y la ramificación comienza de manera piramidal.

Y si puedes mandarla un tweet al Papa (como bien dices otra cosa es que lo lea). Lo que quería decir es que antes no podías. Y quien dice al Papa, dice al Rey o presidente de tu país, a un famoso/a, ...a donde quieras.

penito

Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto de 2022, 13:23:26 »

El "cocktail" de los medios de la vida: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
Nada nuevo.
Es que al final es lo que te encuentras a diario por la calle,en el trabajo incluso en tu familia y amigos.
Todo el mundo que se acerca a tí lo hace con algún tipo de interes.
Si lo que te van a dar (a veces un saludo de buenos dias) es mucho menor que lo que te van a pedir (tu tiempo, tu dinero...tu cariño incluso) suelen disfrazarlo y adornarlo con una actuacion digna de premio oscar.
Así que vamos puliendo esas cualidades que mencionas en el título del hilo "Buenos dias princesa!!, que bien te veo hoy ¿te hiciste algo en el pelo? te queda genial...."


Tu forma de ser, más o menos confiado, más o menos intelligente (no hay relaccion directa) y la experiencia,  te permitiran, quizas,  detectar cuando merece la pena dejarse embaucar.
Pero embaucar nos estamos embaucando unos a otros todo el rato.

Hasta yo ahora mismo, puede que esté esperando que me comenteis este post para mejorar mi día y  sentirme más realizado.
Si lo haceis, da igual el tipo de respuesta, estareis dando vuestro tiempo e ideas a cambio de algo.




Nota aparte:
Lo del boca a boca de Full Monty tardó semanas o meses en funcionar, en el mismo tiempo cada una de las productoras americanas de la epoca, seguramente hizo 6 o 7 peliculas 'palomiteras' con una taquilla total mucho mayor (gracias a ejercitos de embaucadores profesionales)
Los medios de comunicacion lúdica, y los demas, no hacen más que extrapolar eso a un grupo lo más grande posible.
Creo que con los juegos de mesa estamos ya hace algún tiempo en una epoca de transicion del viejo boca a boca (juegos de calidad) a usar embaucadores profesionales para elegir mejor juego de la semana (a diario).




 
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2022, 14:10:36 »
Hay una teoría que tiene un youtuber que sigo que el dice que para él cuando en un mercado hay poca oferta de cosas lo que "es bueno se sabe" es vox populi, se corre la voz todos lo saben y en seguida lo que es bueno tiene exito.

En cambio cuando un mercado crece y hay mayor oferta hasta el punto de la saturación el capitalismo nos dice que es mejor para el consumidor por la competencia pero la realidad es diferente, lo que mas se vende no es siempre lo bueno.  Por que hay demasiada oferta para probarlo todo, el publico (mayor) no tiene tiempo de buscar buenas referencias y al final lo que destaca es lo que tiene mas marketing y en general eso es  lo más vendido independientemente de su calidad.

Es un poco como en la URSS cuando se abrió un poco el rollo y se pusieron anuncios por la tele, la gente en un principio desconfiaba, por que pensaba que si algo tenia que vender sus excelencias es que no era tan bueno. Al fin y al cabo lo que merecía la pena tenía carestía y nunca había salvo en el mercado negro.

Nuestro mercado aun es pequeño comparativamente para que esto sea un problema pero algo de esto hay y cada vez mas. Sobre influencer y motivaciones que vamos a decir, cada uno tendrá las suyas. Eso si entrar en la rueda de los regalos y las reseñas es un curro de la ostia, que tienes que estar muy convencido para hacerlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #19 en: 22 de Agosto de 2022, 14:39:43 »
Pero a veces es difícil saber cuál es cual.

Por eso me resulta irrelevante debatir las motivaciones iniciales de los reseñadores que aspiren a ser influencers, prefiero pensar que son todas bienintencionadas. No creo que nadie empiece en esto pensando "qué ganas tengo de volverme popular para encasquetar truños a mi público". La mayoría ni se planteará esto, otros esperarán a crecer lo suficiente antes de lidiar con ello, otros pensarán que podrán buscar una fórmula anternativa que puentee el sistema, otros cambiarán tan gradual y sutilmente que ni se darán cuenta de lo qué están haciendo... Pero la tragedia seguirá ahí, esperando al final del trayecto.

Esta es la forma en la que suelo ver "el panorama", aunque últimamente estoy intentando analizarlo desde "el otro lado", intentando no ver solo la parte "negativa", por ejemplo en lo que dices respecto a que nadie empieza en esto con la intención manifiesta de engañar a nadie ni de ser un instrumento publicitario o comercial.

Que las editoriales quieran vender es indiscutiblemente lógico. Que "aprovechen" la "publicidad" gratuita que le hacen/hacemos los aficionados con sus reseñas, foros etc., también me parece legítimo. Puedo entender que cuando no hay "músculo económico" suficiente, se busque hacer publicidad a bajo coste.

Sin embargo me cuesta defender un tipo de "aficionado-comunicador" que, sin salir del amateurismo ni profesionalizarse en el sentido económico, fiscal y laboral (es decir, haciendo las cosas "en b", por lo bajini), realiza, explícita o implícitamente, un trabajo que debería estar remunerado y que debería tener una regulación. Y que algunas editoriales, en algunos momentos, hayan favorecido eso y hayan "legitimado" a los que funcionan así.

Este ese uno de los asuntos que comentáis y que me parece muy significativo: hay una transición de una "afición" que comenta mecánicas, estrategias, partidas y profundiza en "las tripas de los juegos" a unos "creadores de contenido" que comentan lo que se va a publicar la próxima semana, los cientos de cajas de juegos nuevos que les han llegado y el escaso espacio que les queda en casa para más juegos. Si eso no es una transición hacia un modelo consumista, y si eso no está relacionado con que algunos de los medios están potenciando ese modelo, tendré que revisar el concepto de "modelo consumista".

Y alrededor de ese modelo consumista, prolifera el conflicto de intereses, la ausencia de sinceridad, de honestidad, la independencia y desaparece el análisis y la crítica.

Creo que ese es el principal asunto del que trata este hilo: cómo está cambiando la "motivación" de los "aficionados/comunidadores", de un modelo en el que el aficionado por lo que estaba motivado era por compartir su afición y el objetivo era establecer relación con otros aficionados, a un modelo en el que el objetivo y el éxito está medido en "likes" y seguidores, y el contenido pasa a un segundo plano.

Estoy con Holly en que es muy probable que muchos "influencers-comunicadores" empiezan a serlo por interés en los juegos y copiando lo que ven en otros medios, incluso en otros influencers de otros "mercados" (p.e. influencers que reseñan hostelería), y ni siquiera son conscientes de la cantidad de estrategias persuasivas, publicitarias y marquetinianas que están utilizando. En algunos otros casos mi percepción es que son plenamente conscientes de lo que hacen y de su objetivo: monetizar, aumentar seguidores para monetizar a costa de lo que sea. El único límite es lo que ahora se llama "cancelación".

Sea como sea, como usuarios quizá no sea demasiado productivo ni pertinente "juzgar" a particulares sobre los que no tenemos una información completa, lo que sí que debemos hacer es ser críticos con lo que vemos, ser conscientes de donde provienen todos esos "estilos y estrategias" y ser conscientes de las consecuencias que tienen.



« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 15:50:20 por Calvo »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto de 2022, 16:43:23 »
Calvo, tengo un deja-vu  ;D ;D, metiste el lagarto de la regulación en la cocktelera. Y bueno, como las posturas ya están claras no vuelvo al bucle  ::)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #21 en: 22 de Agosto de 2022, 17:45:52 »
Calvo, tengo un deja-vu  ;D ;D, metiste el lagarto de la regulación en la cocktelera. Y bueno, como las posturas ya están claras no vuelvo al bucle  ::)
No es ese el tema, que como dices lo hemos tratado muchas veces y no va de eso el hilo, si lo he mencionado es porque es difícil hablar sobre las motivaciones e intereses de los reseñadores y no hacer alusión a la expectativa de monetización/profesionalización que hay detrás, o a que "el estilo" de ciertos medios en quién se inspira es en otros medios monetizados-profesionalizados.

Justo ayer salía en un programa de TV un youtuber con cierto seguimiento que hace videos comiendo en restaurantes y haciendo lo que podría ser el equivalente a "reseñas". Le entrevistaban porque hace poco otro youtuber, de estilo más "macarra-provocador-cutre", había sido "viral" al provocar-presionar a un pequeño local para que le invitasen a una empanadilla, y querían saber su opinión, cómo les afectaba la imagen "mafiosa" que había proyectado ese otro youtuber etc. Ingenuo de mí, pensaba que el del canal de reseñas obtenía sus ingresos directamente de la publicidad de youtube o de otra publicidad que a veces metía en los videos (auriculares, aplicaciones web y chuflas así), o de instagram... y no. El tipo decía que él iba a los restaurantes y que él pagaba, pero que "algunos" de los restaurantes contactaban con él para hacer una promoción en ocasiones: "no sé si ahora puede ser el 70% de colaboraciones y el 30% no son colaboraciones, y otras veces el 50% o el 30%...".

Es decir, que una parte importante de los videos (sin entrar en porcentajes) son en realidad videos que ha contratado el propio restaurante, aunque en todos los videos al final enseñe la cuenta e incluso el comprobante de pago.

No sé si me estoy explicando: el youtuber, para generar credibilidad, paga la cuenta de una comida... en un resturante con el que previamente ha acordado unos "honorarios por el trabajo prestado".

Claro que el "mundillo influencer de restaurantes" no es el de juegos de mesa, pero sería más que razonable pensar que una parte de los influencers lúdicos se "inspiren" en estos otros "comunicadores".


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto de 2022, 18:51:37 »
Calvo, tengo un deja-vu  ;D ;D, metiste el lagarto de la regulación en la cocktelera. Y bueno, como las posturas ya están claras no vuelvo al bucle  ::)
No es ese el tema, que como dices lo hemos tratado muchas veces y no va de eso el hilo, si lo he mencionado es porque es difícil hablar sobre las motivaciones e intereses de los reseñadores y no hacer alusión a la expectativa de monetización/profesionalización que hay detrás, o a que "el estilo" de ciertos medios en quién se inspira es en otros medios monetizados-profesionalizados.

Justo ayer salía en un programa de TV un youtuber con cierto seguimiento que hace videos comiendo en restaurantes y haciendo lo que podría ser el equivalente a "reseñas". Le entrevistaban porque hace poco otro youtuber, de estilo más "macarra-provocador-cutre", había sido "viral" al provocar-presionar a un pequeño local para que le invitasen a una empanadilla, y querían saber su opinión, cómo les afectaba la imagen "mafiosa" que había proyectado ese otro youtuber etc. Ingenuo de mí, pensaba que el del canal de reseñas obtenía sus ingresos directamente de la publicidad de youtube o de otra publicidad que a veces metía en los videos (auriculares, aplicaciones web y chuflas así), o de instagram... y no. El tipo decía que él iba a los restaurantes y que él pagaba, pero que "algunos" de los restaurantes contactaban con él para hacer una promoción en ocasiones: "no sé si ahora puede ser el 70% de colaboraciones y el 30% no son colaboraciones, y otras veces el 50% o el 30%...".

Es decir, que una parte importante de los videos (sin entrar en porcentajes) son en realidad videos que ha contratado el propio restaurante, aunque en todos los videos al final enseñe la cuenta e incluso el comprobante de pago.

No sé si me estoy explicando: el youtuber, para generar credibilidad, paga la cuenta de una comida... en un resturante con el que previamente ha acordado unos "honorarios por el trabajo prestado".

Claro que el "mundillo influencer de restaurantes" no es el de juegos de mesa, pero sería más que razonable pensar que una parte de los influencers lúdicos se "inspiren" en estos otros "comunicadores".
Dejando al margen, las comadrejas en sus madrigueras , felices en su ignorancia, vanidosas y envidiosas en sus argumentos  ;D   Lo que relatas del yutuber, es un ejemplo más, de la manipulación encubierta, de la que un ser humano, es capaz de llegar con tal de alcanzar sus propósitos. Son este tipo de individuos, para los cuales, el fin justifica los medios. Es decir; moral= 0.
Afortunadamente, aunque muchos actúan así, hay muchos que ni de coña siguen el juego. No lo necesitan, están perfectamente capacitados para salirse sin necesidad de engañar o llegar al cinismo.
En el caso de los juegos de mesa, es particularmente triste ya que esto era una afición donde se trataba de disfrutar y desconectar con un juego de mesa.
El resto sobra...
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 18:53:25 por Ben »

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1922
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto de 2022, 18:55:22 »
Si el youtuber informa en el video que es una colaboración no me parece mal, si no lo dice, vaya, habría que verlo en detalle, no voy a hablar a ciegas.

Digo esto pq el paso del amateurismo al profesionalismo es jodido, y en esa transición se puede poner en duda su credibilidad, y si esta desaparece puede verse afectada su carrera. ¿como pasar del 0 al 100 sin seguir esa ruta de "colaboraciones"?, pues honestamente no lo sé. Esto llevado a nuestro caso, a mi si un reseñador me dice "ojo, que esta copia me la ha cedido X", pues yo ya puedo juzgar si está sesgada o no, puedo analizar como de bien trata a los productos de X comparado con los que le ceden Y o Z editoriales. También puedes comprobar su homogeneidad temporal y eso es como es de congruente en sus argumentos, no en el % de reseñas malas porque antes no tendría acceso al mismo tipo de juegos si se los tenía que comprar el (que tire la primera piedra el que no haya comprado algo de chusta en alguna liquidación, oferta, caja sorpresa o similares). Ahora si una editorial te pasa algo será un producto del que tienen ciertas expectativas de ventas y a poco que haya sido testado algo tendrá de enjundia (o no). También los tiempos son diferentes, ahora creo que hay menos juegos malos...aunque también menos originales, pero el bombardeo y posibilidad de robo de ideas hace más complicado que sea una chustilla. A ver que me lío yo solo con los ejemplos..., mi punto es que si el reseñador es honesto y sus reseñas lo suficientemente detalladas podrás intuir si el juego es "bueno" o no, y sino como mínimo sabrás de que va y si a ti te puede encajar.

Que un reseña sea "colaborada" pq le han soltado un juego de X euros al reseñador no tiene porque sesgar la reseña más allá de lo que permitas que te sesgue a ti el reseñador, sobre todo porque cualquier métrica que se aplique a una reseña es subjetiva. ¿Cuál es la ecuación de la interacción?, ¿como se mide la escalabilidad?, alta, baja, bien, mal, etc. no dejan de ser apreciaciones personales.

Si la pregunta es ¿que a Pepito le regales juegos afecta a su opinión a la hora de decir si el juego es bueno o malo?, pues seguramente lo haga, ¿hace esto de Pepito un mal reseñador?, pues no tiene porque. Además, decidir eso también es nuestra apreciación personal.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 19:35:36 por Anshir »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #24 en: 22 de Agosto de 2022, 19:59:48 »
Pero en el mundo globalizado que vivimos donde le puedes mandar un tweet al Papa si lo deseas, cualquier cosa que llame la atención es sabido por todo el planeta. Y si está en boca de todo el planeta quiere decir que puede generar pasta... y si genera pasta habrá humanos que quieran hacer pasta con algo que está en boca de todo el planeta y que encima son (o eran) aficionados a ese hobby.

No puedes mandarle un tweet al Papa. Recibe demasiados, no los lee él, utiliza subalternos que le filtran la información.

La hiperabundancia de información obliga a las personas a utilizar filtros. El poder y el dinero está en controlar el filtro.

Los aficionados a juegos de mesa utilizan canales de youtube para que les filtren qué juegos son interesantes y qué juegos no.

Causa y efecto son al revés de como lo planteas, no está en boca de todos porque ya sea exitoso, sino que resulta exitoso si consigues ponerlo en boca de todos. Es un ejercicio de márketing. Y para ponerlo en boca de todos, no hace falta llegar hasta cada oveja, tan sólo hasta cada pastor.

Las compañías pagan a los influencers para que influyan a su público. Viene implícito en el nombre. El negocio es primero crear entretenimiento de calidad para popularizarte y cautivar a un público, para después pastorear a ese público, cambiando tu foco o tu discurso según cuánto se te pague.

No es que haya "conflictos de intereses", es que recorrer este esquema hasta el final y disfrutar de su viabilidad económica es directamente incompatible con ser honesto. Encontrarás honestidad en canales que aún están cautivando su público o canales altruistas que nunca aspiraron a ganar dinero y por tanto se han salido del esquema. Pero a veces es difícil saber cuál es cual.

Por eso me resulta irrelevante debatir las motivaciones iniciales de los reseñadores que aspiren a ser influencers, prefiero pensar que son todas bienintencionadas. No creo que nadie empiece en esto pensando "qué ganas tengo de volverme popular para encasquetar truños a mi público". La mayoría ni se planteará esto, otros esperarán a crecer lo suficiente antes de lidiar con ello, otros pensarán que podrán buscar una fórmula anternativa que puentee el sistema, otros cambiarán tan gradual y sutilmente que ni se darán cuenta de lo qué están haciendo... Pero la tragedia seguirá ahí, esperando al final del trayecto.

Discrepo en el cálculo de intenciones  ;)
Y pasa igual en el campo industrial o de los negocios. Te suena la frase - Hay que pensar a lo grande ?- O el la famosa parábola del cuento de la lechera?
Hay quien actúa con un plan pre concebido y va quemando etapas. Otros, como bien dices, se lo van encontrando en el camino y, cuando se dan cuenta de la realidad, deciden qué camino tomar, según sus convicciones. Nadie( o casi nadie), es  tan “tonto”, de no saber donde tiene los pies, aunque empezase con intenciones muy diferentes( acuérdate de Sancho Panza en el Quijote)  ;)
« Última modificación: 22 de Agosto de 2022, 20:02:11 por Ben »

Ranuck

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Amposta/Sabadell
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me disculpo por adelantado porque voy a volver al bucle.
Creo que os equivocais con el tema novatos/veteranos otra vez.
Cuando un canal archiconocido pidió perdón a Asmodee y a su público por su reseña del Lord of Hellas, creo que marcó un precedente y no era para nada novato. Ahora cuando reseña porquerías se lo calla poniendo cara de desagrado. Esto para mi no lo hace un mal reseñador. ¿Miente? Muchísimo. ¿Su cara le delata? Clarísimamente. Entendeis por donde van mis tiros, supongo.

Ser palmero o no es una opción que muchísimos veteranos han elegido (por su propio bien, por su carácter o lo que sea) pero hay gente que juega absolutamente a todo, no muestra espíritu crítico (que creo que al final engloba estos temas ya redundantes) y son reseñadores. Esto los hace malos reseñadores? En mi punto de vista no.
Para mi es más importante que el consumidor tenga presente cual es el estilo del reseñador y poner freno.
Un reseñador no es mejor por hablar más, escribir más o hacerlo más sincero, si es soso, mal comunicador y chapuzero en los aspectos técnicos.
Y que vendan productos, siempre y cuando el consumidor lo tenga claro (con previo aviso) no me parece mal. Cosa que no creo que veamos a corto plazo.

Las preguntas que me surjen hablando de esto son estas:
¿Dañar a las editoriales pequeñas durante un lanzamiento es ético?
¿Tirar atrás a compradores de un juego muy esperado porqué la edición española es una chapuza lo es?
¿Vender toneladas de juegos que son infumables lo es?
¿Sacar un sueldo digno mintiendo a jugadores lo es?

Yo tengo mis propias respuestas, espero que vosotros encontreis las vuestras. Un saludo!

Donde hay juego hay esperanza


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #26 en: 23 de Agosto de 2022, 13:03:04 »
Con la exquisita forma de exponer situaciones con que nos tiene acostumbrado Calvo, no se me escapa que este no es más que otro tema recurrente en este foro (no es una crítica a Calvo, en absoluto, sino una constatación de un hecho, porque las argumentaciones de Calvo dan para mucho más que la crítica simplista que se usa en otras ocasiones).

Dicho esto, no creo que debiéramos mezclar conceptos como legitimidad con moralidad, humildad con intereses particulares, afición con ambición, comunicación con intereses espurios ocultos.

Cuando hice mi TFG (trabajo de fin de grado) utilicé en mi bibliografía un libro recién publicado de una joven autora valenciana. Al finalizar, mi tutor del TFG me propuso escribir una reseña de ese libro para una prestigiosa revista literaria de ámbito universitario y de investigación. Mi tutor es un prominente catedrático e investigador, director de dicha revista. Para mí fue una puerta de oro. A lo que voy: durante el proceso, me explicó que la mayoría de reseñas eran positivas, porque lo normal es que alguien invierta su tiempo en algo que le gusta. No obstante, decía, claro que existen las reseñas negativas, pero que esas requerían mucho mayor trabajo, conocimiento e implicación, porque tienes que conocer muy bien lo que reseñas para poder criticarlo con unos mínimos de método y criterio.

Extrapolando sus comentarios a nuestro mundillo (que no mundo; y que nadie se ofenda, que el diminutivo es solo eso, un diminutivo, sin intenciones peyorativas), debo suponer que es normal que haya más reseñas positivas que negativas —cosa que a menudo se ha «pedido»—.

Lo que ocurre es que uno es libre de expresarse cuando nada hay que le oprima. Alguna vez me han sugerido que abriera un canal (cuando era YouTube el que lo petaba), pero no hay peor opresión que la presión de tener que estar al día para no perderte en el abismo de los canales sin seguidores, porque, incluso entre los más honestos comunicadores, uno invierte horas y trabajo para que otros puedan disfrutar esos contenidos. Lo mismo pasa entre escritores, pintores, músicos, etc. ¡Qué sentido tiene su trabajo si no hay un receptor detrás que disfrute de este! Y resalto el que disfrute, porque si no te va un grupo de música no compras sus discos o cambias de emisora o lo evitas por otros medios. Si no te va el arte moderno, no te vas al MOMA. Y así con todo.

Y con eso queda explicado, de una forma más o menos razonable, por qué no hay muchos medios que destrocen los juegos que, merecidamente o no, no son del gusto del comunicador.

Sin embargo, y esta adversativa es muy importante y va en consonancia con el mensaje inicial de Calvo, el problema es que, ya hace algunos años, muchos comunicadores se han visto enrolados —queriendo o sin querer— en la vorágine de recibir juegos, y más juegos, y más juegos, de unas y otras editoriales.

He estado mucho tiempo yendo a casa de un conocido «influencer» y he visto cómo sufría cada vez más; cómo había dejado de disfrutar hacía mucho; cómo su estantería de wargames crecía semana a semana; cómo el trabajo —sí, trabajo; ya no era una afición— se le acumulaba; cómo sus reseñas eran cada vez peores; cómo hacía un unboxing o una serie de vídeos más currados, en función de quién era la editorial que estaba detrás; cómo se quejaba de que no ganaba nada y, al mismo tiempo, sus patreons y editoriales le permitían costearse mejores cámaras, focos, grabadoras y demás elementos para el set de grabación. Ahora vende muchos de esos juegos que le regalaron durante años.

¿Es legítimo? Sí, sin duda. ¿Fue honesto? No, ni consigo mismo ni con los demás.
¿Era ética su forma de proceder? Quien piense como él, dirá que sí. Para mí, no.
En mi opinión, tenía más ambición que afición.

Y hoy tiene el canal casi abandonado, aunque hace otras cosas, quién sabe con qué intereses verdaderos. Solo él sabrá, imagino.

Este ha sido solo un ejemplo de lo que puede suceder y sucede. No todos tienen por qué acabar con el mismo comportamiento. La forma de ser de cada uno también influye en el comportamiento y en cómo te enfrentes a una situación como la de tener que reseñar las decenas de juegos que te dan ciertas editoriales.

Lo que sí tengo claro es que 1) las reseñas no pueden ser de calidad, porque nadie en su sano juicio tiene tiempo para jugar como es debido un juego o más por semana para poder comentarlo como el juego merece; 2) el crecimiento «gratuito de tu ludoteca» tiene un precio más elevado de lo que muchos están dispuestos a admitir; 3) Ninguna editorial regala juegos si no obtiene un beneficio mayor a su inversión en el intercambio.

En fin... Los problemas complejos requieren estudios complejos. ¿Soluciones? No, porque hoy en día nadie pretende solucionar nada al respecto.

Y permitidme acabar con una estrofa de un conocido poema de Quevedo:

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos lo guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Gracias por leerme, a quien me haya leído.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

JVidal

Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2022, 14:03:07 »
Encuentro muy acertado el comentario, cuando alguien hace estas cosa es porque le gusta, no va a dedicar tiempo a reseñar juegos que no disfruta. Cuando te interesas por algún titulo y no encuentras nada mejor no lo compres

Entiendo que las editoriales esperen un rendimiento de su inversión en medios, por eso el reseñador rara vez dirá que es malo, sino que esta enfocado a un tipo especifico de jugadores que sí les puede recomendar, el problema esta cuando tu no perteneces al colectivo que va dirigido un juego y estas oyendo que es bueno, pues sí, es bueno para el publico objetivo, pero no para ti

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2022, 14:55:04 »
Con la exquisita forma de exponer situaciones con que nos tiene acostumbrado Calvo, no se me escapa que este no es más que otro tema recurrente en este foro (no es una crítica a Calvo, en absoluto, sino una constatación de un hecho, porque las argumentaciones de Calvo dan para mucho más que la crítica simplista que se usa en otras ocasiones).

Dicho esto, no creo que debiéramos mezclar conceptos como legitimidad con moralidad, humildad con intereses particulares, afición con ambición, comunicación con intereses espurios ocultos.

Cuando hice mi TFG (trabajo de fin de grado) utilicé en mi bibliografía un libro recién publicado de una joven autora valenciana. Al finalizar, mi tutor del TFG me propuso escribir una reseña de ese libro para una prestigiosa revista literaria de ámbito universitario y de investigación. Mi tutor es un prominente catedrático e investigador, director de dicha revista. Para mí fue una puerta de oro. A lo que voy: durante el proceso, me explicó que la mayoría de reseñas eran positivas, porque lo normal es que alguien invierta su tiempo en algo que le gusta. No obstante, decía, claro que existen las reseñas negativas, pero que esas requerían mucho mayor trabajo, conocimiento e implicación, porque tienes que conocer muy bien lo que reseñas para poder criticarlo con unos mínimos de método y criterio.

Extrapolando sus comentarios a nuestro mundillo (que no mundo; y que nadie se ofenda, que el diminutivo es solo eso, un diminutivo, sin intenciones peyorativas), debo suponer que es normal que haya más reseñas positivas que negativas —cosa que a menudo se ha «pedido»—.

Lo que ocurre es que uno es libre de expresarse cuando nada hay que le oprima. Alguna vez me han sugerido que abriera un canal (cuando era YouTube el que lo petaba), pero no hay peor opresión que la presión de tener que estar al día para no perderte en el abismo de los canales sin seguidores, porque, incluso entre los más honestos comunicadores, uno invierte horas y trabajo para que otros puedan disfrutar esos contenidos. Lo mismo pasa entre escritores, pintores, músicos, etc. ¡Qué sentido tiene su trabajo si no hay un receptor detrás que disfrute de este! Y resalto el que disfrute, porque si no te va un grupo de música no compras sus discos o cambias de emisora o lo evitas por otros medios. Si no te va el arte moderno, no te vas al MOMA. Y así con todo.

Y con eso queda explicado, de una forma más o menos razonable, por qué no hay muchos medios que destrocen los juegos que, merecidamente o no, no son del gusto del comunicador.

Sin embargo, y esta adversativa es muy importante y va en consonancia con el mensaje inicial de Calvo, el problema es que, ya hace algunos años, muchos comunicadores se han visto enrolados —queriendo o sin querer— en la vorágine de recibir juegos, y más juegos, y más juegos, de unas y otras editoriales.

He estado mucho tiempo yendo a casa de un conocido «influencer» y he visto cómo sufría cada vez más; cómo había dejado de disfrutar hacía mucho; cómo su estantería de wargames crecía semana a semana; cómo el trabajo —sí, trabajo; ya no era una afición— se le acumulaba; cómo sus reseñas eran cada vez peores; cómo hacía un unboxing o una serie de vídeos más currados, en función de quién era la editorial que estaba detrás; cómo se quejaba de que no ganaba nada y, al mismo tiempo, sus patreons y editoriales le permitían costearse mejores cámaras, focos, grabadoras y demás elementos para el set de grabación. Ahora vende muchos de esos juegos que le regalaron durante años.

¿Es legítimo? Sí, sin duda. ¿Fue honesto? No, ni consigo mismo ni con los demás.
¿Era ética su forma de proceder? Quien piense como él, dirá que sí. Para mí, no.
En mi opinión, tenía más ambición que afición.

Y hoy tiene el canal casi abandonado, aunque hace otras cosas, quién sabe con qué intereses verdaderos. Solo él sabrá, imagino.

Este ha sido solo un ejemplo de lo que puede suceder y sucede. No todos tienen por qué acabar con el mismo comportamiento. La forma de ser de cada uno también influye en el comportamiento y en cómo te enfrentes a una situación como la de tener que reseñar las decenas de juegos que te dan ciertas editoriales.

Lo que sí tengo claro es que 1) las reseñas no pueden ser de calidad, porque nadie en su sano juicio tiene tiempo para jugar como es debido un juego o más por semana para poder comentarlo como el juego merece; 2) el crecimiento «gratuito de tu ludoteca» tiene un precio más elevado de lo que muchos están dispuestos a admitir; 3) Ninguna editorial regala juegos si no obtiene un beneficio mayor a su inversión en el intercambio.

En fin... Los problemas complejos requieren estudios complejos. ¿Soluciones? No, porque hoy en día nadie pretende solucionar nada al respecto.

Y permitidme acabar con una estrofa de un conocido poema de Quevedo:

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos
en las casas de los viejos
gatos lo guardan de gatos;
y, pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

Gracias por leerme, a quien me haya leído.
Gracias a ti por tan acertada reflexión. Un placer leer post de este tipo, repletos de sentido común.
Muy significativos varios párrafos de tu comentario, pero como soy muy negado con el teclado; resaltaré ese donde comentas que la persona aludida, llego un momento que ya no disfruta de una afición que, como el resto, está para pasarlo bien. Efectivamente, se dejó llevar por la vorágine y no supo parar a tiempo.
Y una gran verdad que también dices: para hacer una reseña objetiva, imparcial y justa; se necesitan muchos años y partidas jugando y conociendo. Lo que muchos parecen ignorar y, que lejos de ejercer autocrítica, cuando les matizas sus comentarios, responden poniéndose a la defensiva y llegándote a descalificar sin miramiento alguno. Efectivamente, pera poder hacer una crítica acertad, se necesitan esos conocimientos y entonces es cuando tiendes a reflejar, tanto lo que te parece bueno como lo negativo de un juego.
Y a muchos reseñadores, influencies y yutubers, les falta mucho, mucho, mucho...
« Última modificación: 23 de Agosto de 2022, 18:52:05 por Ben »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El "cocktail" de los medios: humildad, sinceridad, soberbia y falsa humildad.
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2022, 09:08:09 »
Por confirmar un dato que antes se ha dicho. El mundillo de los influencers y youtubers esta financiado directamente por las compañias. Es así.
Cada influencer , sea famoso, sea un don nadie, tiene un "fee" como se dice en el argot. Pagas el fee y tienes al tipo hablando del vino de turno, el vestido de turno, la crema, o lo que usted quiera. El fee va, por supuesto, acorde con el numero de serguidores en redes del tipo o tipa en cuestión. Y en cuanto llegas a un "cierto" grado de profesionalizacion de tu canal, o podcast o lo que sea, esto se cumple el 100 por 100 de las veces.
Lo mismo es para las opiniones que lees google play, en amazon, y en mil sitios. Gran parte de estas son pagadas.
El mundo de los juegos de mesa se libra, parcialmente, de eso por su condicion de pequeño. Pero ocurre en mayor o menor medida a todos. Estas cosas son así.
Lo que debería ser es que el público de los canales esté informado de como funcionan las cosas. Voy viendo que cada vez mas la gente , y la gente joven sobre todo, tiene claro que son opiniones pagadas. Habría que hacer un esfuerzo para que a la gente le llegue la información. Que nadie se sorprenda cuando un youtuber dice en la tele que cobra directamente por los videos porque es la realidad que nos toca.
Creo que por todo esto el público de lo medios de juegos de mesa se va acercando más a los canales amateur y no profesionalizados. Donde el trato es mucho mas cercano y pueden ver claramente que la gente les habla "desde las tripas". Ese es un valor que los demás no tienen y que , en muchos casos, se nota a la legua que les da lo mismo hablar de este juego, que de este otro que es malo hasta la saciedad.