logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6887 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1155
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 27 de Septiembre de 2022, 12:01:15 »
(Imagenes de bgg correspondientes al prototipo)
(No spoilers allowed!)

Después de casi 2 años de espera (la campaña de crowfunding se financió en diciembre de 2020 y recaudó casi 5 millones de $) este mes los mecenas por fin estamos recibiendo la primera wave del nuevo juego de Awaken Realms: ISS Vanguard, un juego cooperativo de campaña para 1 a 4 jugadores. Para la segunda oleada, que llevará la mayoría de stretch goals y expansiones, parece que habrá que esperar unos cuantos meses (años?) aún.
En mi caso recibí el juego a mitades de la semana pasada, y ya he podido darle un par de partidas (unas 5 horas entre las dos), una al tutorial y otra a la primera “misión”.




Componentes

Uno de los puntos fuertes de la editorial: las ilustraciones son preciosas, todo el material tiene una calidad magnífica y viene cargado hasta los topes. Trae centenares de cartas, varios libretos de reglas/escenarios (incluido un mini cómic que introduce la historia), varios contadores, decenas de dados, un álbum con hojas para guardar cartas (uno de los elementos más novedosos del juego) y algunas miniaturas. En la campaña podías adquirir también una expansión que sustituye casi todos los tokens por su correspondiente miniatura. Yo la incluí y estoy contento con la relación precio-calidad de esta.
En mi opinión, ISS Vanguard pega un salto de calidad respecto a la calidad de componentes en comparación a otros títulos de la misma editorial. No es que esos otros juegos (Nemesis, Tainted Grail, Lords of Hellas, This War of Mine…) tuvieran componentes de mala calidad, pero me parece que a veces abusaban de componentes “genéricos”. En ISS Vanguard, exceptuando unos pocos cubos de plástico, todos los componentes tienen el aspecto de lo que pretenden representar, lo que ayuda a la inmersión temática. También es verdad que, exceptuando las miniaturas, la mayoría del juego está en las cartas, por lo que la cantidad de componentes adicionales es bastante reducida.
Respecto al almacenaje, el inserto es funcional y todo entra con bastante holgura. La mayoría de cartas no necesitan enfundado, y las que lo requieren caben perfectamente.

Temática

ISS Vanguard presenta un argumento propio de las clásicas novelas de ciencia ficción: el hallazgo por parte de la raza humana de las primeras señales de vida alienígena y, con ellas, de nuestro origen. Es de agradecer la inclusión de un mini-cómic que relata los acontecimientos previos al inicio de la historia que representa el juego.
En lo poco que he podido avanzar (recuerdo que llevo 2 partidas) la historia me ha conseguido enganchar como las mejores novelas o series de ciencia ficción, deseando saber que viene a continuación. Haciendo un símil, la historia (al menos en sus compases iniciales) recuerda al argumento de la saga de videojuegos Mass Effect, aunque habrá que ver como evoluciona.

Mecánicas

Hasta aquí, todo parece fantástico, especialmente para un amante de la Scifi, pero no podemos olvidar que esto es un juego, no una pieza de arte para guardar en la estantería. Mi lista de “previously owned” de la bgg está llena de juegos preciosos, pero con mecánicas flojas o poco trabajadas…

A nivel de reglamento, el juego es denso, pero es más debido a la gran cantidad de opciones y de pasos a realizar en cada fase que por la dificultad de las reglas. El juego incluye un tutorial que ayuda a asimilar las reglas paso a paso y con ejemplos, de manera que el aprendizaje no se hace pesado. También ayuda a que muchos de los componentes del juego llevan las reglas correspondientes a modo de recordatorio y que todas sus mecánicas tienen mucho sentido temático.

Principalmente, una sesión de ISS Vanguard se divide en dos partes: una parte de gestión de la nave y una parte de exploración.
La parte que corresponde al juego de exploración se trata de un juego por escenarios narrativo con mecánica de gestión de dados. El juego trae un libro donde se despliega el planeta a explorar, con localizaciones conectadas mediante flechas por las que tendremos que ir viajando hasta cumplir con el objetivo de ese escenario en particular (una mezcla entre Jaws of Lion y Tainted Grail). También incluye otro libro con diferentes secciones de texto que se deberán ir leyendo conforme los personajes entren en algunas localizaciones o se resuelvan determinadas acciones. Hay una app que sustituye este libro y que yo no puedo más que recomendar.
Cada jugador lleva un personaje (dos en el caso de jugar en solitario) con unas habilidades especiales y un número determinado de dados. El corazón del juego son los chequeos de dados, que hay que realizar para hacer casi cualquier acción. A modo de resumen (muy escueto): cada uno de los dados lleva varias caras con un determinado símbolo, una cara con un símbolo comodín y una cara con un símbolo de “accidente” (parecido a los dados de Robinson Crusoe). Cuando un jugador debe hacer un chequeo, decide cuantos de sus dados usar y hace la tirada, que puede modificar con cartas de su mano. Luego, cada acción posee una tabla de resolución, donde se usan los símbolos de los dados para resolver diferentes efectos. Evidentemente, el símbolo de “accidente” es negativo y normalmente obliga a resolver un efecto perjudicial.


El tablero de personaje, con los dados disponibles y el libro con el escenario


Un ejemplo de localización con la tabla de resolución en función de los símbolos de los dados

Una vez resuelta la acción, estos dados se colocan en la zona de “agotados” del tablero del personaje y no podrán volver a usarse hasta que el personaje haga una acción de descansar. Esta acción de descansar tan solo se puede hacer una determinada cantidad de veces en cada escenario ya que, al ejecutarla, los jugadores deben gastar una unidad de “supplies” y estos son limitados. De esta manera, los escenarios están limitados en tiempo y se debe optimizar muy bien las acciones a realizar y, en ocasiones, arriesgarse a hacerlas con pocos dados. Este punto en particular recuerda (pese a que las mecánicas son distintas) a la gestión de acciones en Gloomhaven.
Una vez los personajes han explorado el escenario (y aumentado de “nivel” si han ganado suficientes “contadores de éxito”) estos deben volver al espacio inicial, donde está la lanzadera que los devolverá a la ISS Vanguard para empezar con la gestión de la nave.

En esta otra parte del juego, los jugadores (o jugador) dirigen de forma cooperativa una nave de exploración (la ISS Vanguard). La nave incluye cuarteles para reclutar nuevos miembros de la tripulación, laboratorios de investigación, instalaciones donde producir nuevo equipo, instalaciones médicas (donde van los personajes heridos en la exploración), un mausoleo para recordar a los tripulantes fallecidos, etc…
Los dos principales recursos de esta parte del juego son el número de puntos de acción disponibles (que varía en función de las mejoras que tengamos instaladas en la nave) y la energía disponible. La gran novedad del juego (en mi opinión) es en la forma en como se realiza esta fase. ISS Vanguard trae un álbum de anillas en el que vienen hojas con las reglas de cada parte de esta fase y, entre estas hojas, vienen otras hojas para almacenar cartas. Durante la gestión de la nave, añadiremos, quitaremos y moveremos cartas entre estas hojas, en función de las acciones que decidamos realizar. Por ejemplo, en función de los materiales que hayamos obtenido en la fase de exploración planetaria, podremos realizar acciones en el laboratorio para analizarlos, o, si decidimos hacer la acción de producción, podremos gastar algunos de estos materiales para crear armamento o mejoras en la nave. Además, los tripulantes que tengamos nos podrán ayudar a realizar de forma más efectiva estas acciones, aunque entonces no estarán disponibles para la siguiente fase de exploración.


Una de las hojas del álbum donde podemos añadir o quitar cartas (en este caso, los descubrimientos que hayamos conseguido durante la exploración)

En esta fase decidiremos también nuestro próximo destino a explorar, seleccionándolo entre las diferentes opciones que se nos presentan en un libro-mapa. Además, antes de descender al planeta a explorar, podremos escanear (gastando energía) nuestro destino. Esto nos permitirá conocer con antelación los peligros que tendremos que afrontar durante la exploración. Una vez seleccionado destino, el equipo de tripulantes que llevará a cabo la exploración y la nave con la que se descenderá, se debe hacer el aterrizaje. Esto se representa mediante un minijuego bastante simple, donde se lanza un dado y se van resolviendo diferentes eventos en función de su resultado. Para ello, se tiene en cuenta la nave seleccionada para el descenso, que proporciona diferentes estadísticas. Evidentemente, si se ha hecho un buen escaneo previo, se estará preparado para lo que pueda suceder y se habrá escogido una nave apropiada para ese descenso en particular.
Una vez realizadas estas dos fases, el juego te propone hacer un “guardado” para poder reemprenderlo más adelante en el mismo punto en el que estabas. Este método de guardado es simple: apuntar en unas hojas el estado de cada planeta explorado y guardar las cartas en varias secciones.

Opinión

Debo admitir que era bastante escéptico con ISS Vanguard. Mis experiencias con juegos anteriores de Awaken Realms habían sido buenas, pero ninguno de ellos me había llegado a convencer lo suficiente como para quedarse en mi ludoteca. Es cierto que, en este caso, la premisa inicial del juego me atraía más que los anteriores: ciencia ficción, orientado a la exploración, gestión de cartas/dados… Todas estas dudas se disiparon a la que empecé a adentrarme en el tutorial, cada regla, cada explicación temática me parecía mejor que la anterior y terminé el tutorial (a las 2 de la mañana y de más de 2 horas de duración) con muchísimas ganas de empezar la siguiente sesión. A falta de seguir explorando su historia y las posibilidades que ofrece, este juego se ha colado en mi top personal y está siendo el mejor descubrimiento de los últimos años.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2022, 14:23:10 por halbert82 »

Norg

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2022, 14:57:18 »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1155
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2022, 15:25:57 »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.

La verdad es que no he seguido el desarrollo del juego (los updates solo los leía para ver la fecha de entrega estimada), por lo que no puedo comparar con lo que había antes. Pese a que al principio las opciones en la fase de la gestión de la nave son limitadas, ya se puede intuir que conforme vaya avanzando la campaña esta será mucho más profunda. No es una fase de mantenimiento encubierta, ni mucho menos, ni tampoco he tenido la sensación como en otros juegos (Descent, Sword & Sorcery, Viajes por la Tierra Media, Dungeon Saga, Shadows of Brimstone, Skull Tales...) donde la parte del "pueblo" nunca acaba de parecerme interesante. De hecho, ahora mismo es la parte del juego que más me apetece jugar, aunque también es por la novedad. Tiene un peso bastante grande en la resolución de la exploración, ya que debes decidir a que dedicas tus recursos: puedes producir nuevo equipamiento para tus tripulantes, mejorar la nave, construir nuevas naves para los descensos, incrementar tu tripulación para tener más opciones en el momento de formar el equipo de exploración...
No he jugado a Kingdom Death Monster (lo de montar miniaturas me da una pereza tremenda) pero por lo leído y visto de ese juego creo que las fases de gestión se pueden parecer bastante. También aclarar que soy de los que disfruta el mantenimiento de Space Empires 4X, y eso si que es una hoja de Excel pura y dura.

Respecto a los dados, no me parecen tan malos como se está comentando, la verdad. Yo no pillé los premium, ya que no soy de gastar dinero en florituras estéticas, y los que vienen me parecen bonitos y funcionales.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2022, 15:28:17 por halbert82 »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3880
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2022, 18:47:06 »
Pues si la fase de ciudad en Shadows of Brimstone no te parece interesante y esto sí, lo voy a flipar cuando me llegue mi copia porque a mí la fase de ciudad de SoB me encanta ;D Tampoco sé si la has jugado con Frontier Town, claro, que sin esa expansión la fase pierde casi toda su chicha y gracia. Pero vamos, que yo también entré principalmente por ese aspecto y me gusta mucho lo que te leo y las sensaciones que pareces tener.

Otro que se alegra de ir a tener un estupendo juego allá por 2024 ::)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1155
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2022, 19:28:07 »
Pues si la fase de ciudad en Shadows of Brimstone no te parece interesante y esto sí, lo voy a flipar cuando me llegue mi copia porque a mí la fase de ciudad de SoB me encanta ;D Tampoco sé si la has jugado con Frontier Town, claro, que sin esa expansión la fase pierde casi toda su chicha y gracia. Pero vamos, que yo también entré principalmente por ese aspecto y me gusta mucho lo que te leo y las sensaciones que pareces tener.

Otro que se alegra de ir a tener un estupendo juego allá por 2024 ::)

Bueno, el SoB lo jugué cuando salió, allá por 2014. Pillé las dos cajas que se editaron en tienda (no estaba metido en el KS), por lo que no tenía ninguna expansión.
Para ampliar un poco mis sensaciones, en todos estos juegos que menciono en el post una de las características que echo en falta es la sensación de continuidad entre fases. Por ejemplo, en S&S o en Descent se nota demasiado la transición entre las fase de Dungeon Crawler y la fase de "ciudad". Es como un cambio de escena muy brusco. En ISS Vanguard el paso de la fase de exploración a la fase de gestión es mucho más suave y da más sensación de continuidad a la historia.

Kririon

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2022, 00:50:51 »
Gracias por el analisis, estoy dentro con la version en español y expansiones, pero una vez te metes siempre te entra esa sensación de que te has metido en un berenjenal que acabara en fracaso.

Ahora estoy con el pledge abierto decidiendo si poner las minis del base y expansión (no de la caja de minis) en sundrop ya que a lo sumo son 26€.
Entiendo que el uso de las minis en este juego es mas bien anecdotico ,no? Lo que debes mover mas es los personajes, pero ni los landers los debes mover mucho xd. Como no los uses para dar comida a un bebe.

Tambien con el tema de si pagar esos 25€ para mejorar los dados. Respecto a esto tu no crees que desentona su estilo con el resto del producto que es mas tecnologico y tonos asi futuristas?  Aparte, se tiran muchas veces, los ves resistentes?

Respecto a la app supongo que al narrarte con voz (creo recordar) pues es mejor que buscar la entrada en el libro, pero creo que en otras campañas como Tainted Grail nunca llegaron a narrarla en español, no? y no se ni si estaban los textos en español.

Por cierto y sin querer entrar en polemicas, como curiosidad mia a titulo personal, moderadores si quereis eliminad este paragrafo, pero dejadme leer la respuesta xd. Alla voy, en las actualizaciones del gamefound pusieron el listado de personajes que traia el juego, habia uno de origen catalan. Hubo polemica y al final no se supo si lo habian añadido o no al juego. Has visto si esta?
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 00:54:37 por Kririon »

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1155
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2022, 11:12:43 »
Entiendo que el uso de las minis en este juego es mas bien anecdotico ,no? Lo que debes mover mas es los personajes, pero ni los landers los debes mover mucho xd. Como no los uses para dar comida a un bebe.

Sí, a las minis parece que se les va a dar poco uso. Las de los personajes se usan para marcar la localización donde se encuentra cada uno. El lander normalmente se deja fijo en una localización y no se mueve (según las reglas, la mayoría de escenarios te va a pedir que regreses al lander para poder volver a la nave). Las minis de enemigo y de equipo aún no las he usado, por lo que no te puedo decir.
Como curiosidad, las minis de personaje son "multiuso", no hay un modelo para cada personaje existente (sería imposible, pues hay muchísimas cartas de tripulación para reclutar). Al principio de la fase de exploración eliges una, le pones la base del color correspondiente y al turrón. En mi caso, he elegido 4 minis y les he puesto a cada una una base, por lo que siempre usaré las mismas.

Tambien con el tema de si pagar esos 25€ para mejorar los dados. Respecto a esto tu no crees que desentona su estilo con el resto del producto que es mas tecnologico y tonos asi futuristas?  Aparte, se tiran muchas veces, los ves resistentes?

A mí los dados no me parecen mal, son funcionales, se ven bien y no creo que desentonen. Tampoco soy muy especial con esas cosas, la verdad... No se si el hecho de haber seguido el desarrollo del proyecto y haber visto otros modelos de dados puede estar afectando las opiniones de los mecenas.

Respecto a la app supongo que al narrarte con voz (creo recordar) pues es mejor que buscar la entrada en el libro, pero creo que en otras campañas como Tainted Grail nunca llegaron a narrarla en español, no? y no se ni si estaban los textos en español.

Yo solamente uso la app, me resulta más cómodo que ir buscando entradas en el libro. Respecto al español, ni idea, la verdad. Tainted Grail lo tuve en inglés también.

Por cierto y sin querer entrar en polemicas, como curiosidad mia a titulo personal, moderadores si quereis eliminad este paragrafo, pero dejadme leer la respuesta xd. Alla voy, en las actualizaciones del gamefound pusieron el listado de personajes que traia el juego, habia uno de origen catalan. Hubo polemica y al final no se supo si lo habian añadido o no al juego. Has visto si esta?

Pues mira, pese a no seguir el proyecto, como ya he dicho, esa polémica si me llego. El tema estaba en que en las cartas de personaje ponían el origen de cada uno. En uno de ellos (Carles no se que) pusieron que su origen era Catalunya. Hubo quejas y acusaciones en ambos sentidos, proclamas políticas de todos los colores y, al final, Awaken Realms decidió eliminar esa información de las cartas de personaje. El personaje en cuestión si está en el juego.

Kririon

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2022, 12:09:05 »
Entiendo que el uso de las minis en este juego es mas bien anecdotico ,no? Lo que debes mover mas es los personajes, pero ni los landers los debes mover mucho xd. Como no los uses para dar comida a un bebe.

Sí, a las minis parece que se les va a dar poco uso. Las de los personajes se usan para marcar la localización donde se encuentra cada uno. El lander normalmente se deja fijo en una localización y no se mueve (según las reglas, la mayoría de escenarios te va a pedir que regreses al lander para poder volver a la nave). Las minis de enemigo y de equipo aún no las he usado, por lo que no te puedo decir.
Como curiosidad, las minis de personaje son "multiuso", no hay un modelo para cada personaje existente (sería imposible, pues hay muchísimas cartas de tripulación para reclutar). Al principio de la fase de exploración eliges una, le pones la base del color correspondiente y al turrón. En mi caso, he elegido 4 minis y les he puesto a cada una una base, por lo que siempre usaré las mismas.

Tambien con el tema de si pagar esos 25€ para mejorar los dados. Respecto a esto tu no crees que desentona su estilo con el resto del producto que es mas tecnologico y tonos asi futuristas?  Aparte, se tiran muchas veces, los ves resistentes?

A mí los dados no me parecen mal, son funcionales, se ven bien y no creo que desentonen. Tampoco soy muy especial con esas cosas, la verdad... No se si el hecho de haber seguido el desarrollo del proyecto y haber visto otros modelos de dados puede estar afectando las opiniones de los mecenas.

Respecto a la app supongo que al narrarte con voz (creo recordar) pues es mejor que buscar la entrada en el libro, pero creo que en otras campañas como Tainted Grail nunca llegaron a narrarla en español, no? y no se ni si estaban los textos en español.

Yo solamente uso la app, me resulta más cómodo que ir buscando entradas en el libro. Respecto al español, ni idea, la verdad. Tainted Grail lo tuve en inglés también.

Por cierto y sin querer entrar en polemicas, como curiosidad mia a titulo personal, moderadores si quereis eliminad este paragrafo, pero dejadme leer la respuesta xd. Alla voy, en las actualizaciones del gamefound pusieron el listado de personajes que traia el juego, habia uno de origen catalan. Hubo polemica y al final no se supo si lo habian añadido o no al juego. Has visto si esta?

Pues mira, pese a no seguir el proyecto, como ya he dicho, esa polémica si me llego. El tema estaba en que en las cartas de personaje ponían el origen de cada uno. En uno de ellos (Carles no se que) pusieron que su origen era Catalunya. Hubo quejas y acusaciones en ambos sentidos, proclamas políticas de todos los colores y, al final, Awaken Realms decidió eliminar esa información de las cartas de personaje. El personaje en cuestión si está en el juego.

Gracias por las respuestas.

Otra cosa que me deje, asi comfirmas que no es necesario pillar la caja esa con fundas que vendian como addon, para poder poner dentro de la caja base las cartas que necesitan llevar fundas? Creo que son los mazos de cada jugador y algunas mas.  No has tenido que tirar el inserto? te entran bien.


Respecto a los dados te pongo la foto de los Premium para que compares y digas si ahora habiendolo probado, si pagarias esos 25€ extra por estos de la foto en vez de los tuyos o bueno o en tu caso pagarias los 45€ por el pack extra de estos.




halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1155
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2022, 13:21:14 »
Gracias por las respuestas.

Otra cosa que me deje, asi comfirmas que no es necesario pillar la caja esa con fundas que vendian como addon, para poder poner dentro de la caja base las cartas que necesitan llevar fundas? Creo que son los mazos de cada jugador y algunas mas.  No has tenido que tirar el inserto? te entran bien.


Respecto a los dados te pongo la foto de los Premium para que compares y digas si ahora habiendolo probado, si pagarias esos 25€ extra por estos de la foto en vez de los tuyos o bueno o en tu caso pagarias los 45€ por el pack extra de estos.




No hace falta enfundar todas las cartas que vienen, ni mucho menos... Yo tengo enfundadas todas las que se barajan y caben perfectamente en el inserto. Otra cosa es que te guste enfundar todo, entonces si que es inviable meterlo en la caja tal y como viene.
Respecto a los dados, sí, los de la foto son bonitos, pero a mi no me compensa pagar 25€ por ellos. Si tuviera los dos, usaría los premium, pero es algo que no me preocupa en absoluto.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 831
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2022, 13:31:30 »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.
Yo no tengo dudas de que me iba a gustar el juego. La única duda que tengo es si pillaria expansión donde hay que gestionar la base espacial. En principio creo que podre esperar a leer opiniones antes de lanzarme. Aun nadie la habra jugado asi que prefiero esperar
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 22:35:39 por herosilence »

Kririon

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2022, 14:55:15 »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.
Edsos son los dados del prototipo. No los que nos llegan a nosotros. Lo indica al inicio del texto

Yo no tengo dudas de que me iba a gustar el juego. La única duda que tengo es si pillar la expansión donde hay que gestionar la base espacial. En principio creo que podre esperar a leer opiniones antes de lanzarme. Aun nadie la habra jugado asi que prefiero esperar

Creo que no hay ninguna expansión en la que se tenga que gestionar la nave como mecanica principal. Creo recordar que las expansioens son:

La de regalo: Otra campaña con una nave compuesta con humanos y extraterrestres y con otra historia y en parte que empieza distinta al ser otra nave.

La de pago: Se empieza como a la deriva en una nave rota, sin modulos y en base a la busqueda en los planetas se va construyendo desde 0.

Pero vaya que ambos casos hay tanto la parte de la nave como la de explorar los planetas.

Eso entendi yo, aunque no me miro los videos en ingles.

Azakel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2022, 22:28:59 »
Que dados tan bonitos, buen cebo nos colaron. Los nuevos básicos y los premium están un nivel por debajo de estos.

Yo tengo interés en la fase de la nave que es por lo que me metí principalmente y que luego lo cambiaron para simplificarlo. ¿Da la talla por si sola, tiene interés propio o te da la sensación de ser un Excel camuflado en el que haces un mantenimiento encubierto y poco más? Miedo me da que aunque algún fuego haya que apagar, se quede en algo soso que dure una hora de hastío.

Mientras tanto, esperando la copia en castellano que hasta dentro de al menos un añito no la espero.

No hubo cebo, esos dados no se iban a fabricar ni a ofrecer en la campaña... dijeron que costaban un ojo de la cara.
Sin embargo la gente se obsesionó y empezó a pedir dados brilli-brilli desesperadamente.
Así que dijeron que vale... que buscarían una solución intermedia con el fabricante, lo suficientemente económica para que la gente se lo pudiera permitir.
Yo al menos ya sabía que no iban a ser tan buenos como los del proto o como los renders de la campaña... por eso pedí ambos juegos de dados por si acaso no me terminaban de convencer.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 22:31:26 por Azakel »

Norg

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2022, 14:47:20 »

No hubo cebo, esos dados no se iban a fabricar ni a ofrecer en la campaña... dijeron que costaban un ojo de la cara.
Sin embargo la gente se obsesionó y empezó a pedir dados brilli-brilli desesperadamente.
Así que dijeron que vale... que buscarían una solución intermedia con el fabricante, lo suficientemente económica para que la gente se lo pudiera permitir.
Yo al menos ya sabía que no iban a ser tan buenos como los del proto o como los renders de la campaña... por eso pedí ambos juegos de dados por si acaso no me terminaban de convencer.

No seamos ingenuos.
No tiene otro sentido más que hacer de cebo que te enseñen unos dados supermolones en la campaña y en los videos de los reseñadores con el prototipo para luego decir que eran muy caros de fabricar y que nos comamos unos dados más mierderos tanto los básicos como los premium, que tiene traca que hasta los premium son peores desde mi punto de vista. De la misma manera que hacer un mecenazgo en Diciembre del 2020 con la pandemia aun coleando e indicar que van a entregar en verano del 2021, con dos huevazos. Que los mecenas tragamos porque nos interesa el juego pese a eso o no queremos perder un porcentaje del dinero que ya hemos pagado no quita que tengan más cara que espalda en muchos asuntos por mucho que pongan que todo es WIP.

Y al final son dados y es algo que tiene menos importancia (aunque la tiene de cara a la confianza de algunos clientes), pero imagina si se da el caso de que el plástico está por las nubes y deciden que no van a hacer miniaturas, que solo ponen standees. La gente se los come.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2022, 14:55:36 por Norg »

Jaczair

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2022, 16:57:27 »
El tema del idioma.... Con el Google lens se podría hacer un apaño para los que sabemos un inglés nivel básico?(palabras clave y demás cositas)
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2022, 17:12:56 por Jaczair »

Norg

Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2022, 17:50:18 »
El tema del idioma.... Con el Google lens se podría hacer un apaño para los que sabemos un inglés nivel básico?(palabras clave y demás cositas)

Lo puedes pedir en castellano, que más o menos te llegará a la par que la nueva hornada en inglés.