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cesarmagala

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2023, 20:59:17 »
Una duda sobre este juego.
En solitario, los tokens de mando van todos a ti (al jugador) o se ponen en la carta del personaje.

Las cartas que se activan con mando (armaduras y armas) son del personaje y se activan ? O las tiene el jugador y las activa a su voluntad?
Se descartan después?
Gracias

holmes70

Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2023, 23:43:25 »
Hola , los tokens van a ti y los gestionas como quieres en las cartas que los  puedas aplicar o en las acciones de los personajes . Cuando inicias un combate, le pones si quieres, la armadura o el arma a los personajes que quieras y es solo de ese personaje. Como se suelen activar con tokens , pues te dura hasta que la uses , luego después del combate no sé descarta porque es parte del equipo que has ido ganando .En otro combate futuro se las puedes volver a poner a un personaje .

pablostats

Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #32 en: 22 de Junio de 2023, 00:00:40 »
Pues aquí va mi reseña tras la finalización de nuestra primera campaña a dos jugadores. No voy a ser tan benevolente como otras reseñas anteriores, pero se trata simplemente de una opinión, no de querer rajar del juego porque sí. Además, se trata de un juego de desarrollo muy abierto, así que mi experiencia puede diferir totalmente de la de otros jugadores.

Tenía unas expectativas muy bajas sobre el juego, las mismas que tengo por la mayoría de novedades dentro del hobby. El excesivo influencerismo cutre y el yoloreseñotodoantesquenadie actuales me han provocado no pocas decepciones. Y desde hace unos años espero muy poco de las publicaciones más recientes. De Sleeping Gods me interesaba saber cómo resolvía la exploración, un concepto/género que me atrae mucho en los juegos de mesa, pero que a día de hoy aún no me ha proporcionado ningún título que me parezca totalmente redondo que mezcle exploración o investigación con una narrativa casi literaria. Sleeping Gods tampoco lo ha conseguido.

Se decía de Sleeping Gods que era un juego enfocado absolutamente en la exploración, y se utilizaba el término "sandbox" para definirlo. A mí, desafortunadamente, me parece un juego enfocado al combate. Me explico. Es cierto que te pasas la mayor parte del tiempo explorando y visitando puntos del mapa donde el libro de textos te presenta unas situaciones con un mayor o menor número de alternativas sobre las que debes tomar decisiones que irán conformando la historia de la campaña. Pero muchas de estas situaciones están encauzadas a pelear. Así que más vale prepararte para combatir. De hecho las tres rondas que constituyen la campaña terminan con un combate final, sí o sí. Y por mucho "sandbox" y abierto que sea el juego, en varias ocasiones no hemos podido rehuir algún combate. No hay escapatoria.

Este aspecto de Sleeping Gods me ha decepcionado porque me ha recordado demasiado a otros juegos como Némesis (aunque éste no es tanto de exploración) o Mansiones de la Locura (su primera edición, que es la que yo he jugado), donde tras mucho rato de investigación y misterio la partida terminaba irremediablemente en un combate contra un final boss de manual. Es como si los diseñadores de estos juegos no supiesen dotarlos de un clímax final interesante si los jugadores no cierran la partida dándose de hostias épicamente con un enemigo, en principio, casi indestructible.

¿Qué decir del combate? En primer lugar no sé si es original, pero nunca había visto una mecánica similar. El sistema de combate es un puzzle, y no me parece especialmente emocionante. Es una lucha estilo euro, de pura gestión de recursos. Lo peor es que el manual no lo explica de forma clara, y lo hemos jugado durante dos rondas de forma errónea, con la sensación de que era casi imposible ganar. Casi al final de la campaña hemos empezado a pensar que quizá estábamos jugando mal y aumentando la dificultad del combate por equivocación. Tras consultar un par de hilos de boardgamegeek hemos confirmado que no éramos los únicos que no estaban ejecutando bien el combate, que una vez explicado es mucho más ágil de lo que parecía al principio. De todas formas es un sistema muy poco elegante y que a mí se me hacía bola si teníamos que combatir dos turnos consecutivos.

Y siguiendo con la comparación con Mansiones, otro aspecto de Sleeping Gods que a mí me ha sacado del juego es su heterogeneidad. Mansiones de la Locura ofrece una historia de misterio, investigación y terror en un entorno muy reconocible, el de la literatura lovecraftiana, que le da una gran homogeneidad a la narración de todo lo que sucede en la partida. Sleeping Gods en cambio me parece un batiburrillo monumental que quiere llegar a todos los públicos a base de mezclar un sinfín de referencias, universos y gestos de cara a la galería.

La acción sucede en 1929, pero la tripulación del barco presenta una modernísima paridad de sexos, colores y orígenes geográficos entre sus miembros (¿por qué no trasladar la acción a la actualidad, donde esa paridad podría ser más entendible que en 1929?). El barco se mueve en un océano donde conviven en sus aguas y en sus islas monstruos abisales, tribus que parecen salidas de la imaginación de JRR Tolkien, personajes que encajarían perfectamente en las mitologías griega o egipcia... Esta mezcla no ayuda demasiado a tejer una narración demasiado coherente. Jamás he llegado a meterme en la historia que cuenta el juego.

Además, suceden tantas cosas (a carta de evento por turno...) durante la partida que al final terminas tomándote esos eventos como situaciones a superar mecánicamente de la mejor manera con la gestión de tus recursos disponibles. A mí esta constante de problemas y conflictos que se resuelven de forma muy parecida, ha terminado por aburrirme.

Así pues, Sleeping Gods no me ha parecido un juego imprescindible en absoluto. La sorpresa e intriga que proporcionan la exploración pueden hacerlo atractivo, como cualquier actividad cuya emoción se basa en la sorpresa. Pero la historia que envuelve el juego me parece muy pobre y superficial. Y sus mecánicas no me parecen nada del otro mundo.

Kririon

Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #33 en: 22 de Junio de 2023, 08:59:59 »
Estoy de acuerdo con Pablo, a mi los combates se me hacian bola.

Creo que si unieran los puzzles de los escape room con un juego de este estilo de explorar, en plan aventuras como tener que activar monolitos en diferentes puntos del mapa para que surja una isla perdida nueva donde no te lo esperes y eso te lleve al centro de la tierra....

Se puede hacer un juego sin combates y que sea igualmente atractivo o que sea algo secundario.
Ahora me acordado del videojuego Indiana jones Fate of atlantis de lucas arts, una aventura grafica de hace muchos años, en la que el juego te planteaba a mitad del juego que camino querias seguir: si uno con combates, si uno con mas puzzles pero con ayuda de otro personaje o tu solo.  Y el juego era la leche en cualquiera de sus formas.

Se podria buscar algo asi. Porque al final es eso, en este te pasas el juego intentando fortalecer los personajes para que aguanten los combates, porque si vas de vacio pornto te das cuenta que morireis todos sin explorar mucho.

Aparte la critica que no se si se hizo en este hilo , pero lo lei en algun lado, hay 8 personajes en la tripulación pero solo unos 3 salen en textos del libro narrativo. Ya que haces un juego narrativo , cuida estos detalles. Parece que tengas media tripulación de relleno. Si te encariñas justo de los personajes que no aparecen ni una sola vez, te puedes sentir un poco fuera de la historia.

Despues del verano aparentemente me llega el ISS Vanguard, tengo la duda de si alli se sentira algo la exploración o sera todo muy guiado, pero al menos quiza alli haya varias vias para resolver los obstaculos al haber varios personajes cadau no especializado en algo. Ya os contare, porque si que es verdad que cuesta encontrar juegos narrativos completamente satisfactorios. O son muy infantiles como toda esa saga de libro-mapas o les fallan las mecanicas como este y el tainted grail.
« Última modificación: 22 de Junio de 2023, 09:05:58 por Kririon »

hiruma

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #34 en: 22 de Junio de 2023, 14:30:21 »
El combate de Sleeping Gods me resulta muy muy mecánico y poco elegante. Por ejemplo, lo de hacer 1 daño aunque falles el ataque, me parece un apaño monumental.

Pero lo peor es, que toda la fase de combate está explicada con poca precisión y con unos ejemplos que no ayudan.
Curiosamente, en la BGG aparece una regla oficial que permite agilizar los combates, planteando incluso la opción de reducirlos a la mínima expresión.

A mi me ha gustado explorar y creo que es un juego bastante entretenido. Pero con el grupo adecuado (grupo-dependiente total). Y creo que lo mejor es jugarlo a dos jugadores. 

Efectivamente, la/s historia/s son un poco tutifrutti. No enganchan demasiado. Le falta una ambientación más trabajada. Una opción hubiese sido hacerlo "Julio-Vernesco" (perdón por el palabro).

¿Ofrece lo que plantea? Pues en parte. Globalmente no me desagrada. Pero me da la sensación de que no está pulido. Una lástima.

Y lo digo después de 2 campañas. 

Como siempre, las opiniones son como los culos. Cada cual tiene uno.  ;)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2024, 08:28:56 por hiruma »

txuskobcn

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #35 en: 05 de Marzo de 2024, 21:05:09 »
Yo lo estrene el sàbado. Unas 4 o 5 horitas en las q le dì la vuelta al mazo de eventos 1 vez.  Digamos q es un tercio de la campaña.


En componentes esta muy bien el juego. El manual deja bastantes dudas. El setup del juego es entretenido , y guardarlo tamb. Ocupa bastante mesa con la tonteria. Yo puse el tapete de 90 y  craso error. El proximo dia saco el de 140 pq se empieza a cargar la cosa de cartas da gusto.

La dinàmica de exploración es muy rápida. Pim pam pum. Con los combates la cosa se apelotona bastante, la verdad. A parte q acabas para las rastras. Es el punto flojo del juego... no la mecànica del combate en si.. sino la sensaciòn de q como venga un combate la campaña se va al garete

La historia es bastante anecdótica , pero la exploraciòn esta muy lograda y el arbol de decisiones importa bastante,  obteniendo y perdiendo cosas y misiones segun elijas unas opciones unas u otras en las aventuras. El juego es librodependiente total . La mitad del juego (o mas) es el libro. Si no te gusta no te metas.

Yo lo juguè en solitario. Y , personalmente,  creo q es lo mejor. La gestiòn de los personajes es mìnima y perfectamente llevable. 

Estuve  pensando en pillar Mareas Malditas, pero creo q tomare una decison despues de acabar la campaña

Le echare un ojo a las variante del combate de la bgg.



Lo recomiendo? El juego es orginal y tiene ese componente de exploracion muy chulo. Como juego solitario puro de "campaña" creo q puede gustar. Pero el combate no lo acabo de ver balanceado. A ver al final de la campaña si llego
« Última modificación: 05 de Marzo de 2024, 21:08:52 por txuskobcn »
Yo estaba allí el dia que Horus mató al Emperador

asfaloth

Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #36 en: 06 de Marzo de 2024, 10:02:07 »
Hola, supongo que el juego es poco rejugable al tratarse de campaña de exploración, ¿verdad? Lo digo porque lo compré hace poco y me gustaría saber ya si toca venderlo una vez que lo termine. El hueco ocupado de juego de exploración en la estantería como grato recuerdo ya lo ocupa Tainted Grail.

Maeloc

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #37 en: 06 de Marzo de 2024, 10:45:22 »
Es rejugable en el sentido de que el mundo a explorar es tan grande que puede dar tres o cuatro campañas para explorar todo, en ese sentido es bastante rejugable. Además tiene varios finales posibles



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corners

Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #38 en: 07 de Marzo de 2024, 18:09:24 »


Hola, supongo que el juego es poco rejugable al tratarse de campaña de exploración, ¿verdad? Lo digo porque lo compré hace poco y me gustaría saber ya si toca venderlo una vez que lo termine. El hueco ocupado de juego de exploración en la estantería como grato recuerdo ya lo ocupa Tainted Grail.

Depende, al final la historia depende de los tótem que consigas, es muuuuy difícil que en una sola partida consigas la mayoría, porque aunque la partida empieza guiada luego empiezas a deambular...

Igual que en el tainted me dio la sensación que en 2 campañas veáis prácticamente todo, aquí no.

También la duración es diferente , esta te puedo durar unas 15 horas aprox incluso 20, a mi la del tainted me duró más de 40

Eso si, siendo un juego del estilo del tainted para mi la historia no le llega ni a la suela al gran tainted grail.

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txuskobcn

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #39 en: 09 de Marzo de 2024, 22:47:48 »
Bueno, he continuado la campaña en el segunda mazo de eventos despues de una primera parte con sudores ftios en la parte dek combate y estq vez, habiendo aprendido las lecciones, la cosa ha ido muchìsimo mejor.


Al final hay q tener muy presente  que desde el principio hay que equipar a los personajes, armas , cartas de habilidad,  de nivel, mercado, lo mejor posible. E ir preparados y descansados por  la posada y a base de recetas

En el combate en si... pues intentar jugar mucho con las sinergias, la destrezas mejoradas e ir quitando los daños extras para reducir el impacto de los contraataques, sobretodo.


Seguimos.

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txuskobcn

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Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?
« Respuesta #40 en: 04 de Abril de 2024, 01:48:15 »
 Bueno, he podido acabar la campaña del juego. Unas 20h.

Sensaciones agridulces.  El sistema de juego del libro y las aventuras esta muy chulo y es variado. Es bastante rejugable a nivel de historia.. entre otras cosas por q la historia es mìnima. Es un compendio de aventuras basada en un capìtulo inicial y un final. O mejor dicho 19 finales. Unas 15 20h.  La edicion de maldito Games es muy buena a nivel de componentes

En la parte negativa, el despliegue en mesa es absurdo. Casi una mesa de 140 x80 entera. Multijugador? En la vida jugaria a esto mas de uno.  Que una gran parte del mapa sea de una expansion no mola. Y por ùltimo, el gran problema del juego a mi parecer: el combate.


El sistema de combate es gracioso y original  y parece totalmente gestionable : en el tutorial, con enemigos de 3 de destreza y 3 puntos de daño/ salud.  En enemigo base del juego con 6 de destreza y 8 puntos de daño y vida te puede matar un personaje cada vez q contraataque. Todo de depende de que el combate te coja en un buen momento y descansado, que tengas puntos de mando suficientes,  q estes bien equipado,  q tengas suerte con la carta de tentar el destino, q la posicion de los enemigos sea buena....Demasiadas variables. Y despues vienen los ataques de final de ronda... Jojo


He estado mirando las reglas fanmade q hay rulando por la bgg , algunas del propio creador.. y la ùnica q me convence es la de eliminar los contraataques.  Tambien he pensado q asignar un nùmero de puntos d mando adicionales al inicio de cada combate podria funcionar. Pero asi estamos. Dificilmente volvere a jugar con las reglas originales. Y es una pena , pq hay mucho por ver.

Me planteo dar una segunda vuelta con alguna de las reglas adicionales "fanmade".. pq el sistema de mundo abierto esta gracioso y hay mucho por ver..  pero ya veremos. Tambien es verdad que tengo mucho interes en ver si Maldito trae la 2a edicion del juego, Distant Skies, pq veo mejoras muy interesantes en el sistema de juego.

Saludos




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Yo estaba allí el dia que Horus mató al Emperador