logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4781 veces)

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2023, 08:35:06 »
Iré subiendo capturas de las nuevas páginas para, con vuestra ayuda (si podéis y queréis), detectar posibles erratas e insertar sugerencias para mejorar la legibilidad de la redacción, las imágenes esquemáticas, los ejemplos, etcétera, antes de compartir el documento en PDF final. ¡Sangre y honor!
« Última modificación: 14 de Febrero de 2023, 18:45:07 por astronomad »

Erynus

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2023, 16:54:13 »
A fé que Mesnada aviva en mi mente fantasias de épocas pretéritas, pero yo lo llamaría de Tropa (o de Hueste si quieres dar sabor medieval) porque no se cómo de familiarizados estarán en, por ejemplo, latinoamerica con el termino.

Personalmente me parece que limitar las operaciones de union y division de tropas a poner una carta en juego (y solo 1 por mazo) resta algo de componente estratégico. Lo que es seguro es que llamarlo "hermanos de armas" no apunta a saber qué hace de forma más o menos intuitiva. Tampoco especificas que no puede superarse el limite de 6 unidades al unirlas y no me queda claro si los dados se fusionan por completo, por lo que nunca quedarian unidades sobrantes al fusionar ("2 dados se convierten en 1" Si tienes una tropa de 4 y una de 3 no podrias hacer una de 6 y una de 1 suelta, porque seguiriran siendo dos dados).
Es algo que podrias pulir, asegurarte de que los conceptos son lo suficientemente intuitivos como para que el jugador se haga una idea de lo que hacen, sin necesidad de una explicación.
Lo que me lleva al siguiente punto, si estas explicando cada carta en el listado, poner "Victoria y muerte" en el Furor no aclara nada (intuitivamente diria que es una carta de victoria inmediata a no ser que se oponga el Furor contrario, en cuyo caso es derrota instantanea), poner Comodín queda mas claro con respecto a lo que la carta hace realmente, y luego en la descripcion completa pormenorizas el funcionamiento.

Me gusta el cambio de Mazos de Facción a Mazos de Combate.
En principio, mi sugerencia de cambiar los Dados de Unidad a dados de Tropa era para que pudieras usar Tropa y Unidad, sin tener que especificar dado todo el tiempo.

¡¡No jodas que el Trabuquete es una casilla inicial!! ¿El invasor no tiene ni que moverse para tenerlo bajo control? muy gore lo veo.

La explicación de los bloques de muralla me parece algo farragosa, creo que es mejor poner en la parte del Trabuquete que se apunta a una Sección y los bloques se retiran de arriba hacia abajo.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2023, 20:34:54 »
¡Quien sabe, sabe! "Mesnada" también me trae gratos recuerdos de la infancia más asalvajada, y por eso lo he usado... pero me ha gustado la alternativa que has planteado y he decidido cambiarlo por "Hueste", que ciertamente puede resultar más familiar sin perder el aire medieval. Por otra parte, a falta de testarla más, he observado que la Carta de Fusión/División (ahora llamada, al menos provisionalmente, Carta de Movimiento Estratégico), si bien limita, efectivamente, el componente estratégico del juego, hace un poco más accesible para algunas personas la acción de fusionar/dividir Dados por verse restringida a tener la carta en la mano (en otras palabras: posibilitando la opción como una Acción de Desplazamiento normal, esta no fue aprovechada por algunos, quienes sí lo hicieron al ver la carta en su mano). A lo mejor podría meterse la mecánica de fusión/división en acción de Desplazamiento normal como una alternativa... ya veremos.

También he adoptado tus sugerencias para la explicación del Trabuquete y la fusión/división de Huestes: la publicación anterior ya está actualizada con las nuevas capturas. Aunque las páginas mostradas no buscan más que ser un pequeño capítulo de cómo funcionan muy por encima los distintos componentes del juego, ya que posteriormente se detallará todo (si bien hacerlo todo lo más intuitivo posible es fundamental, claro... a ver ahora cómo lo ves).

Y, por último... sí. Me temo que, al menos por ahora, la Casilla de Trabuquete se quedará como Casilla Inicial (ya que el juego busca representar el comienzo de un asedio, no de la planificación de un asedio, así que... ¡pedruscos enormes contra la Muralla desde el principio!). En fases muy tempranas del prototipo, el Trabuquete disponía de una ficha que debía colocarse en alguna casilla para poder usarse (como las nuevas Fichas de Torre de Asedio), es decir: no había casilla de Trabuquete fija. Y, aunque montar y recoger tu Trabuquete para disparar desde diferentes puntos molaba bastante, con algunas personas esta mecánica implicaba un alargamiento de la partida que, conceptualmente, no busco. A día de hoy, la media de duración de una partida estándar se ha medido en unos 25-30 minutos, que creo que está bastante bien para un juego de este tipo, ¿no? ;D

Erynus

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2023, 21:46:05 »
Hacer un juego sobre asedios y querer que sea rápido es de tenerlos muy gordos  ;D ;D
Habia pasado por alto que solo el Invasor podia consolidar sus tropas. Otra ventaja más para el Invasor.
Movimiento Táctico suena mejor, sin duda. Estrategia es a la larga, táctica inmediatamente.
Por cierto, mira bien qué cifras vas a poner en número y cuales en letra, tienes ahí " tres Mazos bien diferenciados: 1 Mazo..." y es una pedrada en el ojo.
Tambien "Unidades de las Huestes" en la parte de cartas de combate, queda raro, solo hay un concepto de Unidad mencionado en el manual y siempre como parte de las Huestes

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2023, 23:32:56 »
¡No! Ambas Facciones pueden consolidar/dividir sus tropas. Creo que la confusión está en la expresión "(...) Movimiento táctico y Torre de Asedio (exclusiva de la Facción Invasora)": solo la segunda Carta es exclusiva del Invasor. Lo he cambiado un poco para eliminar esa ambigüedad.
En cuanto a las cifras... toda la razón. De hecho, lo correcto gramaticalmente hablando es escribir los números hasta diez con letra, pero en los manuales de Juegos de Mesa se suelen escribir como cifras, independientemente de su valor, imagino que por velocidad de lectura: ya está corregido y actualizado en el hilo. Respecto a lo de "Unidades" y "Huestes", también mucha razón: ya está cambiado.
¡No dudes que cuando me haga "rico" y "famoso" te pagaré los honorarios en concepto de revisión y sugerencias!  ;D ;D ;D
Estoy pensando en compartir un Print&Play curioso y barato: a ver si puedo tenerlo pronto para quien quiera y que se pueda confeccionar por menos de cuatro duros... que esta fase de testeo es crucial.
¡Un saludo y muchas gracias!
« Última modificación: 13 de Enero de 2023, 13:29:23 por astronomad »

Erynus

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #20 en: 13 de Enero de 2023, 16:33:42 »
En el efecto del Movimiento Táctico cambia la Y por O, o das pie a pensar que por cada uso puedes fusionar dos dados Y separar otro dado en dos.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #21 en: 13 de Enero de 2023, 18:37:40 »
Definitivamente, no importa cuántas veces uno lo revise: siempre aparece alguna errata (gramatical o conceptual). También he cambiado la expresión "Las casillas que cortan el Espacio de Muralla, destacadas en el Tablero (...)" por "Las casillas cortadas por el Espacio de Muralla, destacadas en el Tablero, (...)": creo que queda más orgánica y es más precisa. Todo corregido y actualizada la publicación con el capítulo de Preparación.
« Última modificación: 13 de Enero de 2023, 18:43:30 por astronomad »

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #22 en: 16 de Enero de 2023, 12:45:55 »
Mientras continúo con la versión "presentable" y "final" del Reglamento del prototipo, ahí van algunas fotos de una partida reciente. Aprovecho para comunicar que he presentado el juego a la convocatoria de selección del Festival de Juegos de Mesa Meeple Factory 2023, que se desarrollará en Granada durante el mes de abril. ¡Ojalá seleccionen ASEDIUM para ocupar una de las mesas de presentación/testeo! Y si no... ¡a conocer y disfrutar de los prototipos seleccionados!



« Última modificación: 16 de Enero de 2023, 17:26:25 por astronomad »

Erynus

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #23 en: 16 de Enero de 2023, 22:33:27 »
Mucha suerte!!!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES [TRABAJANDO EN REGLAMENTO]
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2023, 10:40:09 »
Iré subiendo capturas de las nuevas páginas para, con vuestra ayuda (si podéis y queréis), detectar posibles erratas e insertar sugerencias para mejorar la legibilidad de la redacción, las imágenes esquemáticas, los ejemplos, etcétera, antes de compartir el documento en PDF final. ¡Sangre y honor!
El documento ha mejorado mucho. Yo ahora haría algunos ajustes ya menores en comparación con los cambios que has hecho.
  • La letra parece muy grande. No sé qué tamaño de fuente estás usando, pero piensa que lo normal es 8-9. 12 (el tamaño que muchas veces tenemos por defecto) se utiliza en muchos libros infantiles. Ajusta en consecuencia.
  • Impide que las palabras se separen y conseguirás un resultado mucho más agradable, además de hacer la lectura mucho mas sencilla que si tengo guiones terminando prácticamente cada línea.
No vas a tener una maquetación profesional, pero con estos ajustes creo que el resultado es muy digno y sobre todo perfectamente usable.

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2023, 20:31:24 »
¡Muchas gracias, Altea! La verdad es que con tus consejos ha quedado mucho más legible y, a mi parecer, elegante. Estudiaré lo del tamaño de fuente (dado que de momento es menor en el pie de imagen de los Ejemplos) y las palabras cortadas en el margen.
« Última modificación: 18 de Enero de 2023, 19:27:06 por astronomad »

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #26 en: 18 de Enero de 2023, 19:34:19 »
Aquí van las páginas que explican la Preparación de partida y las Acciones de Robo y/o Cambio de Cartas y Movimiento de Huestes al completo: creo que los nuevos ejemplos son mucho mejores, tanto gráfica como legiblemente.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2023, 18:45:42 por astronomad »

HANJEL

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2023, 11:26:58 »
Tiene buena pita tú proyecto. Desde luego es de mí estilo de juego, una pena que no tenga una variante histórica (recreando algún asedio), pero parece meterse en camisa de 11 baras con el sistema que tiene.

Como crítica constructiva: me gusta el aire artístico que le das, estilo 300, pero creo que los jugadores se van a liar. Las facciones son demasiado parecidas. Un color diferente a cada jugador, le vendría genial. Se qué es un cambio grande.
Hanjel de Alfheim

astronomad

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: Granada
  • El abismo es peligroso...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2023, 14:15:02 »
¡Hola, HANJEL! En primer lugar... ¡muchísimas gracias por tu comentario y palabras! La verdad es que así uno se siente muy motivado para sacar proyectos a delante.

(...), una pena que no tenga una variante histórica (recreando algún asedio), (...)

¡De hecho, la idea nació pretendiendo simular asedios históricos! Es más: al final de la primera versión del Reglamento del prototipo hay una sección de Escenarios con uno ya planificado, aunque mi intención es meter más, y unos cuantos de la historia de España y Europa.


Como crítica constructiva: me gusta el aire artístico que le das, estilo 300, pero creo que los jugadores se van a liar. Las facciones son demasiado parecidas. Un color diferente a cada jugador, le vendría genial. Se qué es un cambio grande.

Toda (pero toda) la razón del mundo. La idea para un potencial diseño comercial sería realizar ilustraciones originales y únicas para cada Facción, con sus respectivos emblemas y colores: mantendrían símbolos idénticos, pero las cartas no se confundirían tanto en mesa, y además el diseño general sería mucho más bonito. No dudes de que eso se tendría en cuenta.

¡Muchas gracias de nuevo y espero ver más comentarios tuyos, pues iré actualizando el post con novedades y actualizaciones!

¡Salud(os), sangre y honor!

HANJEL

Re:ASEDIUM: SANGRIENTOS ASEDIOS MEDIEVALES
« Respuesta #29 en: 19 de Enero de 2023, 14:26:31 »
Gana puntos con la variante de asedios históricos. Aunque sean un par de escenarios, motivan.

Molaría ver el asedio de Harlech (una partida larga) o la toma de Úbeda en 1212 (partida corta).
Hanjel de Alfheim