logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1547 veces)

JVidal

Ludoteca Minima Viable
« en: 31 de Enero de 2023, 16:28:47 »
Ayer hablaba con un compañero de mesas de la cantidad de juegos que tenemos, le decía que yo tiendo al minimalismo pero con los juegos me doy algo de manga ancha, por eso tengo una ludoteca cercana a los 20, que sino me apañaba con 3 juegos buenos. Pues le he estado dando vueltas y creo que 3 no serían suficientes, pero la ludoteca mínima con la que un grupo podría jugar sin necesitar nada más bajo mi criterio sería de 7 juegos: Spirit Island para solitario y cooperativo ocasional, War Chest para piques y cuando solo podemos quedar 2 personas, Modern Art como party, Root para darnos tortas, Brass como euro basado en economía, Dominant Species de mayorías y Barrage como euro de contratos. Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2023, 17:00:21 »
Cuando yo era pequeñito, mis padres disponían de la oca y el parchís (todo en un tablero, oiga!)...
Cuando llegaron los Juegos reunidos Geyper fué una fiesta loca, solo superada por la entrada de un risk y más adelante monopoly y trivial.
Hoy tengo unos 500 y no pienso volver a épocas tan tristes como aquella... Para mí, la ludoteca mínima es TODO LO QUE QUEPA y que mi mujer no me saque de casa.

 ;D

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2023, 17:24:07 »
Para mí, la ludoteca mínima es TODO LO QUE QUEPA y que mi mujer no me saque de casa.

 ;D
;D ;D ;D

Pues le he estado dando vueltas y creo que 3 no serían suficientes, pero la ludoteca mínima con la que un grupo podría jugar sin necesitar nada más bajo mi criterio sería de 7 juegos: Spirit Island para solitario y cooperativo ocasional, War Chest para piques y cuando solo podemos quedar 2 personas, Modern Art como party, Root para darnos tortas, Brass como euro basado en economía, Dominant Species de mayorías y Barrage como euro de contratos. Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Tu propuesta queda bastante apañada, pero claro, para cumplir con las apetencias de tu grupo y tuyas. Entiendo que con el tiempo algunos de los juegos podrían quedar quemadísimos y tocaría buscar relevos. Mage Knight por Spirit Island, Modern Art por High Society (para no desviarse mucho del tema party/subastas), quizá pasar a algo más gordo como un 18XX después del Brass, etc...

Pero como he dicho, esto podría cuadrar para tu grupo. Te has dejado algún juego de roles ocultos, desde tipo party como Secret Hitler, hasta de largo recorrido como Battlestar Galactica o el que dicen puede sucederle: The Thing. También podría entrar algún juego de carreras, como el Heat del momento.
Te has dejado el lado ameritrash de la vida, y entonces para darnos de tortas, en lugar del Root podría entar un Cave Evil, y también podría entrar algún juego de campaña larga, para jugar con uno o dos fieles amigos (Gloomhaven o Frosthaven, Kingdom Death: Monster, etc).
Y, finalmente, quizá podría entrar también algo de wargames, y entonces se podría sustituir el darse de tortas 1vs1 del War Chest por cualquier wargame "suave" (Command&Colours, Combat Commander, Conflict of Heroes, Sekigahara, Hands in the sea) o ya tirarse a lo loco y aprender a jugar Advanced Squad Leader y no jugar a nada más  ;D.

Las posibilidades para cumplir con las apetencias del grupo y propias son tantas como grupos hay. Pero sobre tu propuesta de un mínimo de unos 7 juegos, pues podría ser, teniendo en cuenta, como he dicho, que con el tiempo podríais llegar a hartaros de alguno y tocaría encontrar sustituto.
« Última modificación: 31 de Enero de 2023, 17:26:02 por Patrafisic »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2023, 00:34:18 »
Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Cero juegos.
Abandonar la afición y dejar un par de cajas adornando la vitrina del salón junto a la enciclopedia Espasa y el minibar, como hizo Gelete. Cuando un futbolista se retira dice que "cuelga las botas". Alguno que otro "cuelga el crokinole".

¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2023, 07:48:08 »
Cuando yo era pequeñito, mis padres disponían de la oca y el parchís (todo en un tablero, oiga!)...
Cuando llegaron los Juegos reunidos Geyper fué una fiesta loca, solo superada por la entrada de un risk y más adelante monopoly y trivial.
Hoy tengo unos 500 y no pienso volver a épocas tan tristes como aquella... Para mí, la ludoteca mínima es TODO LO QUE QUEPA y que mi mujer no me saque de casa.

 ;D

Hola, buenos días, venía aquí a decir esto  :)

Saludos
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2023, 07:49:36 »
Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Cero juegos.
Abandonar la afición y dejar un par de cajas adornando la vitrina del salón junto a la enciclopedia Espasa y el minibar, como hizo Gelete. Cuando un futbolista se retira dice que "cuelga las botas". Alguno que otro "cuelga el crokinole".

¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?

Gelete no tiene idea de la vida. Es un triste Quijote intentando autoconvencerse de que deshacerse de sus juegos ha sido una gran idea. No cuela.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

condemor

Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2023, 08:35:44 »
Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Cero juegos.
Abandonar la afición y dejar un par de cajas adornando la vitrina del salón junto a la enciclopedia Espasa y el minibar, como hizo Gelete. Cuando un futbolista se retira dice que "cuelga las botas". Alguno que otro "cuelga el crokinole".

¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?
Yo me imagino que si salgo será de forma tan gradual que ni me daré cuenta. Supongo que cada vez jugará uno menos hasta que no lo hagas y ni te acuerdes hasta que no necesites espacio para algo y decidas vender.

Con respecto a la ludoteca mínima yo ahora no me lo planteo porque no tengo necesidad , pero imagino que cada uno tendrá la suya. En mi caso dejaría al menos juegos para estrujarme las neuronas, algún juego cubatero , algún juego de corta duración y que ocupe poco y algún temático

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2023, 08:46:27 »
Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Cero juegos.
Abandonar la afición y dejar un par de cajas adornando la vitrina del salón junto a la enciclopedia Espasa y el minibar, como hizo Gelete. Cuando un futbolista se retira dice que "cuelga las botas". Alguno que otro "cuelga el crokinole".

¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?
Pero para qué?
Es una afición con la que me divierto, me olvido de mis problemas (que no son pocos, como supongo que le pasa a todo el mundo) y me da grandes satisfacciones.
Sinceramente, no me veo dejándola

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2023, 12:27:40 »
Ni por tipo ni por cantidad... juego que pasa un año sin ver mesa, se queda fuera.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2023, 15:17:46 »
La ludoteca mínima es una buena colección de Magic. O un par de mazos de naipes y tres amigos con los que jugar al mus o al Bridge. Eso es lo mínimo, lo que pasa que no nos valdría a ninguno, claro, pero mucha gente vive con un juego. Yo en los últimos dos años es posible que solo haya jugado unos 10 o 15 juegos diferentes y no pasa nada. La mía por tanto estaría en esa cifra, entre.diez y veinte juegos (aunque yo no tendría ninparties ni colaborativos ni solitarios porque prefiero pegarme un tiro en el pie).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2023, 15:22:34 »
Cual sería para vosotros la Ludoteca Minima Viable?

Cero juegos.
Abandonar la afición y dejar un par de cajas adornando la vitrina del salón junto a la enciclopedia Espasa y el minibar, como hizo Gelete. Cuando un futbolista se retira dice que "cuelga las botas". Alguno que otro "cuelga el crokinole".

¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?

Yo he conocido un par de personas que han salido no tanto de la afición sino de la vorágine. No lo digo en tono despectivo, estar al loro en esto de.los juegos, chats, pedidos conjuntos, hablar de maldito en la comida y esas movidas mola un montón, pero hay gente que ha pasado a vivir la afición de otra forma. Del todo completamente no conozco a nadie. Es una afición bastante agradable y por tanto no veo motivos para dejarla del todo.Aunqur alguno habrá que lo haya hecho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2023, 18:43:41 »
Yo estoy con Gelete. Si tienes un "lifestyle game" y gente con quien jugarlo, tu LMV bien puede ser un juego. Yo no bajaría tanto pero sí creo que sería bastante feliz con Magic o Netrunner para 1 vs 1, Shadows of Brimstone como temático, Carcassonne como familiar, Oath como... ese género que hace Wehrle, una baraja española para jugar de forma casual y algún euro. ¿Terraforming Mars? ¿Anachrony? Estoy intentando pensar en un título que me estimule de la manera en que necesito que un buen eurogame lo haga, pero que también tenga suficientes expansiones y módulos como para sentir que puedo tener experiencias diferentes al jugarlo.

Cinco juegos y una baraja española, y sinceramente si tuviera gente alrededor apasionada por ellos sería totalmente viable no salir de esta lista. Pero no la tengo y sí tengo ganas de probar y variar más, así que mientras pueda...

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2023, 22:12:40 »
La respuesta es bastante subjetiva y va a depender de la persona y como viva este hobby.
Para mí el mínimo es lo que no me cree problemas de espacio, económicos ni psicológicos.

¿Podría vivir la afición con 10 juegos? Si, como todos. Pero en mi caso sentiría que estoy muy limitado y no creo que fuera una postura que me hiciera feliz. Ni veo la necesidad o el sentido de convertirme en un "asceta" de los juegos de mesa.

¿Puedo vivir la afición estando "al día"? Si, pero el hobby ha crecido tanto que en los últimos años se ha vuelto imposible e incluso me ha hecho llegar a un punto en que me daba hasta cierta "ansiedad" (muchas comillas aquí), tratar de seguir la ola. Así que me he limitado a pasar un poco de ese aspecto de la afición. No creo que sea necesatio estar en todo, aunque como aficionado (e imagino que en cualquier hobbie pasará) veo lógico  (y me apetece), querer estar al día. Eso sí, sin volverme loco.

Ninguno de los dos extremos creo que sean muy beneficiosos. Actualmente no me preocupa el tamaño de la ludoteca siempre y cuando no genere los problemas que antes cité. Es mi hobbie principal y lo que me hace feliz, así que procuro disfrutarlo sin más.

Me resultan curiosas estas reflexiones y no sé si se darán en otros hobbies. Entiendo que se dé en este al tener mucho componente materialista, pero extrapolandolo entonces: ¿cual es la extensión de una biblioteca/colección de discos/sellos/monedas... ideal?

Y por extensión entonces: ¿cual debería ser el tiempo "ideal" que dedicar a esta afición?

Porque siempre con estas cuestiones me da la sensación de que hay un fondo implícito que parece ser: si tienes mucho, hay algo que estás haciendo mal.

Y en realidad, hasta me resulta chocante leer ese tipo de "filosofias" (por llamarlo así) en un foro de juegos de mesa porque, si tu ludoteca perfecta es de 10 juegos y ya los tienes, ¿que sentido tiene entonces seguir entrando en un sitio como este, donde lo que prima es el intercambio de información-sensaciones de juegos (generalmente nuevos)? ¿Que sentido tendría entonces leer y comentar una y otra vez sobre el mismo juego?
Porque, en ese Nirvana lúdico, un foro como este (o cualquiera), dejaría de ser necesario.

Personalmente me gusta tener una ludoteca amplia porque no me veo jugando 20 partidas seguidas a un juego, por mucho que me guste, asi que agradezco la variedad. A eso sumo que me gusta cada cierto tiempo recuperar juegos "viejos" y volver a jugarlos (al igual que me pasa con las películas y los libros) y , como de momento no me estorban ni me veo en la necesidad de venderlos, disfruto también del componente coleccionista de esta afición (que también es, para mi, un aspecto gratificante del hobbie)

Y con respecto a estar en la vorágine, creo que tiene más cosas malas que buenas. Pero tambien creo que verla desde la orilla puede proporcionar muchos sentimientos agradables como pertenecer a una afición-grupo (con todo lo que conlleva) y muchísimas horas de diversión.

Y con lo de abandonar la afición, no me veo haciendolo (al menos a largo plazo y de manera voluntaria  :P)


« Última modificación: 01 de Febrero de 2023, 22:54:40 por Pérez-Corvo (Proxegenetyc) »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2023, 00:44:03 »
¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?

La pregunta se me ha ocurrido básicamente porque a mi me pasó un poco con otra afición, sin querer.
Lo que ahora tengo con los juegos de mesa, es decir, comprar, jugar, escribir en foros, informarme, etc lo tuve unos años con la música. Siempre al loro de novedades, nuevos grupos, nuevos discos, escribir reseñas en foros, todo el día con los cascos a tope... Pero por vicisitudes de la vida, dejé de tener tiempo para ello. Cambiaron cosas en mi vida y todo eso se fue diluyendo. Ahora mismo disfruto un montón con la música, pero no tengo ni guarrísima idea de lo que sale, de bandas nuevas, mis grupos favoritos sacan disco y me entero dos años después y cosas por el estilo... Supongo que algún día me pasará con los juegos de mesa. Ojalá no. O sí, si es por un bien mejor que ahora mismo no se me ocurre.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ludoteca Minima Viable
« Respuesta #14 en: 02 de Febrero de 2023, 07:36:26 »
¿Os imagináis saliendo del hobby en algún momento por la razón que sea?

La pregunta se me ha ocurrido básicamente porque a mi me pasó un poco con otra afición, sin querer.
Lo que ahora tengo con los juegos de mesa, es decir, comprar, jugar, escribir en foros, informarme, etc lo tuve unos años con la música. Siempre al loro de novedades, nuevos grupos, nuevos discos, escribir reseñas en foros, todo el día con los cascos a tope... Pero por vicisitudes de la vida, dejé de tener tiempo para ello. Cambiaron cosas en mi vida y todo eso se fue diluyendo. Ahora mismo disfruto un montón con la música, pero no tengo ni guarrísima idea de lo que sale, de bandas nuevas, mis grupos favoritos sacan disco y me entero dos años después y cosas por el estilo... Supongo que algún día me pasará con los juegos de mesa. Ojalá no. O sí, si es por un bien mejor que ahora mismo no se me ocurre.

Eso que te pasó con la música es lo que me pasó a mi con los juegos, pero no es dejar una afición, es simplemente cambiar la forma de disfrutar ese hobby, bajar la intensidad, pero no necesariamente la calidad de lo que haces. A ti la música te seguirá molando muchísimo, pero de otra manera. Yo en cuanto tengo un rato voy a por mi manual de ASL y ansío los viernes para echar cubo o commander en Mecatol, pero ya no me interesa qué juego van a sacar Wallace o Lacerda cuando antes lo tenía controlado meses antes de que los publicasen. Ni mejor ni peor mientras hagas lo que te apetece hacer.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)