logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2576 veces)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Moderación
« en: 02 de Mayo de 2023, 10:10:10 »
Fuera del cajón de sastre se hace un hilo que deriva en tema político, se bloquea y cierra el hilo pero se dejan el mensaje con argumentos políticos sin poder hacer réplica. Partidismo por parte de la moderación? o a qué se debe?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2023, 10:39:47 »
Yo puedo darte mi opinión y punto de vista, que no tiene por qué ser representativo de toda la moderación. Es imposible hacer de mi condición usuario/moderador una disociación de agua y aceite, pero voy a tratar de exponer lo que yo sentía cuando era solo usuario, a ver si así puedo ayudarte a comprender solo un punto de vista, que no digo que yo tenga la razón en nada.

En efecto, se ha bloqueado un hilo no solo por tratar temas políticos, que están prohibidos en el foro, sino además por ser potencialmente «peligrosos», en la medida en que solo hay que ver todo lo que sucedió ayer en twitter y que hoy sigue coleando. Si la gente en twitter hubiese tratado el tema aportando puntos de vista, pero con respeto... Pero coincidirás conmigo en que los insultos, velados o explícitos, han estado a la orden del día desde todas las posiciones posibles sobre el tema en particular. Dejar el hilo abierto era dejar la puerta abierta a que aquí sucediera lo mismo, perturbando el buen convivir que acostumbra a haber en la BSK, con sus virtudes y defectos.

Preguntas por qué dejar los mensajes a la vista, sin derecho u oportunidad a réplica. En mi opinión, repito, el borrado de mensajes traslada una sensación de potestad inmune. Si yo dejo un mensaje a la vista y digo que cierro el hilo por esto, tú como usuario sabes el motivo. Si borro los mensajes y cierro el hilo, te quedas con la sensación de no entender nada (si no leíste los mensajes borrados) o con la sensación de que somos unos censores (si los llegaste a leer).

Te he expuesto solo un punto de vista, y podemos discutir sobre cómo funciona moderación tanto como quieras; es posible que podamos aprender algo de los distintos puntos de vista que no siempre alcanzamos a ver ni valorar. Lo que no podemos permitir es alimentar un fuego que no conduce a nada bueno.

Piensa que moderar no siempre es sencillo, y de los muchísimos moderadores que hay surgen muchísimas formas de ver las cosas, y no siempre es fácil conseguir un quórum sobre qué hacer ante una situación determinada. A veces las decisiones son muy muy delicadas. Otras, en cambio, pueden ser obvias.

Tú ya tienes suficiente experiencia aquí como para saber que algunos tienen mucha facilidad de faltar el respeto. Solo tratamos de evitar que eso suceda, y que todo aquel que llega nuevo sienta que la BSK es un lugar seguro donde compartir y disfrutar otras vertientes de una afición.

Espero que haya aclarado tus dudas. Estoy abierto a debatir cualquier cosa sobre moderación, manteniendo la oportuna discreción sobre deliberaciones, opiniones particulares más allá de la mía, etc. Creo que eso se comprende. Solo espero que nadie se tome este hilo como una oportunidad para retomar el tema que provocó el cierre del hilo, porque este hilo es sobre cómo nos conducimos en moderación, y me parece sano hablarlo sin tapujos, pero no para disimular otro camino que nos lleve a lo mismo que cerró el hilo al que se hace referencia.

Gracias,

Enrique.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2023, 11:29:18 »
Enrique, te agradezco la respuesta pero creo que la moderación sin censura no es moderación y me explico: Si tu haces un mensaje diciendo X y yo te contesto con un insulto, acto y seguido el moderador bloquea y cierra el hilo sin borrar mi insulto. Esto me parece de una indefensión por quien recibe el insulto sin poderse defender mientras que el que ha insultado puede regodearse sabiendo que no se va a borrar su mensaje y crea un precedente muy dañino.

Si se cierra el hilo por tema N, es de recibo que todo aquello que sea sobre N sea borrado. Si es un mensaje con 6 párrafos y uno de ellos es sobre ese tema N, se dejan los 5 párrafos libres de polvo y paja y donde estaba el párrafo de dicho tema se indica "parrafo eliminado por no cumplir las normas".

Sé que es complicado ser moderador sin que te tilden de censor, pero una mala moderación también es perjudicial...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2023, 12:00:17 »
Si una persona se salta las normas, lo normal seria borrar su mensaje.

No se cual es el problema, ¿no se borran los mensajes de compra venta cuando alguien se saltaas normas?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2023, 13:12:01 »
Pienso igual que Caixaa y kabutor. Creo que es mejor opción borrar el contenido inadecuado, ya que de este modo:
- El hilo sigue abierto para las personas que sepan participar sin infringir las normas.
- Los mensajes inapropiados no quedan escritos para la posteridad.

Entiendo que de este modo se asocia al moderador la figura del censor, que no es algo agradable (nadie quiere ser reconocido como censor), y además supone mucho más trabajo de revisión e interpretación, pero creo que es una carga que toca asumir cuando se ejerce esta responsabilidad.

Si se mantiene el hilo abierto y se borran los mensajes inapropiados, a la larga los usuarios aprenderán que no lleva a ninguna parte escribir saltándose las normas. Es cierto que entonces se produce una descontextualización de la conversación, pero la prefiero ante la alternativa de no poder participar más en un hilo.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2023, 13:50:16 »
Entonces lo que estas diciendo Patrafisic (y lo digo sin animo de polemizar) es un tipo de moderación mas parecido al que hay en BGG. Se borran los mensajes y el hilo se deja abierto aunque este descontextualizado y el que llegue no se entere de que ha pasado.

+ab

Re:Moderación
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2023, 15:00:53 »
Lo ideal sería un intermedio: cerrar, censura y resumir motivo.

Por ejemplo, si abro un hilo preguntando qué tal es el carcassonne y la gente empieza a insultar a los franceses, se deberían borrar las ofensas para no herir sensibilidades, y cerrar hilo para que no se vuelvan a reescribir, a su vez explicar al mundo por qué un hilo sobre carcassonne está cerrado.

pero bueno, por mi parte todo lo que hagais me parecerá bien, requiere muchi tiempo y esfuerzo moderar como para que encima venga la gente diciendote como hacerlo, así que por mi parte es sólo mi opinión ;)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2023, 15:04:38 »
que yo no digo que se mantenga el hilo abierto, entiendo q si se repiten las violaciones de las normas, q se cierre el hilo, pero si uno pone un texto e incumple las normas, se le borra todo el mensaje.

Y si persiste, a la calle el tio. Y si persisten varios, pues se cierra el hilo, es q nos quejamos q la moderacion de la BGG borre los mensajes, pero es q tiene su sentido, sino acabo yo todos los mensajes con un mensaje politico y me aseguro la ultima palabra, pese a q ésta viola las normas.

El deseo de ver algo que ha escrito otro que ha vulnerado las normas, solo alimenta el deseo de cotilleo que tiene alguien (¿que ha dicho fulano?), no vale para nada mas
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2023, 15:10:15 »
Entonces lo que estas diciendo Patrafisic (y lo digo sin animo de polemizar) es un tipo de moderación mas parecido al que hay en BGG. Se borran los mensajes y el hilo se deja abierto aunque este descontextualizado y el que llegue no se entere de que ha pasado.

Sí, estoy diciendo esto; aunque claro, cuando pienso en el tipo de moderación de la BGG tampoco suena nada bien.

Creo que este modo de moderar "a lo BGG" depende mucho del buen hacer de los moderadores, que tengan tiempo para leer, interpretar y hasta discutir con los compañeros moderadores para tomar las decisiones más acertadas. Pero claro, estoy hablando de una tarea difícil, costosa de tiempo y esfuerzo, no remunerada y nunca agradecida, así que puedo entender perfectamente que se elija moderar del otro modo, tomando a los participantes por gente más adulta y responsable: se avisa y si no se respeta, se corta y fuera.

Sigo pensando que la opción BGG "bien hecha" es la mejor, por los motivos que he expuesto antes, pero entiendo y respeto que aquí se opte por el otro modo. Si los moderadores percibierais algún tipo de remuneración por vuestro trabajo de moderación, quizá sí se podría exigir un modo BGG bien hecho, pero no es el caso.

En fin, que es una lástima que ciertos hilos que podrían tener mucho interés no prosperen porque los participantes no sabemos controlarnos y es una lástima que no exista una solución buena por parte de la moderación. Pero bueno, si este hilo sirve para que los moderadores reflexionéis sobre vuestro proceder y os permita meditar cambios o, al contrario, reafirmaros en vuestras formas, pues ya habrá servido.

Para terminar: gracias por estar ahí moderando, independientemente del cómo, porque hacéis posible que la BSK exista.


Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2023, 16:29:29 »
Es que es eso, se podía haber borrado el ultimo mensaje y dejar una nota que pusiera (MENSAJE DISRUPTIVO) pero hubiera sido peor y si la gente seguía insistiendo al final hilo iba a quedar como los de BGG, y aquí se ha hablado muchas veces que la moderación de BGG no es buen ejemplo.

Decidir que mensajes borrar y cuales no, es un lio, y nos obligaría a tener una línea editorial consensuada, y personalmente no creo que fuera mas "justo" y que mas gente iba a estar contenta. Simplemente que un determinado grupo acorde con la linea estaría mas contento.

Asi que la norma es clara, no se permiten temas (politicos, sociales y religiosos y punto) lo que no quiere decir que no se permitan, siempre se deja un margen, pero cuando la conversación se va de madre y ya no tiene que ver con juegos de mesa se cierra.

En el caso de ayer, cuando el tema se inició ya se habían corrido ríos de tinta en las redes sociales, y los ánimos estaban muy caldeados, se notaba que la peña venía con ganas de bronca así que por una vez se adopto un postura preventiva: Se puso una advertencia y al primer mensaje que se fuera de tono se cerraba el chiringo. Y se cerró con el Asfalthot pero podía haber sido con uno del bando contrario. Y ojo el mensaje, no me parece especialmente fuera de tono respecto a lo que se ha visto por aquí, pero tio había una advertencia y el mensaje era faltón y solo buscaba que se montara gresca.

Yo no tengo la misma postura que Queroscia sobre el borrado de mensajes, si borrar mensajes va a mantener la paz en el foro, que se borren todos. Pero si que es cierto que si se borra el mensaje y el hilo sigue cerrado (a dia de hoy no creo que fuera buena idea abrirlo) la peña que llegue de nuevas va a parecer que censuramos por que si y tampoco es eso.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2023, 16:47:25 »
Tal y como se ha hecho parece partidista, que seguro que no era la intención del moderador, pero lo parece.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2023, 16:48:00 »
Hagamos lo que hagamos va a parecer partidista. yo cuento con ello y mas en un tema que ya no va de pronombres sino de posicionarse politicamente

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2023, 17:20:09 »
Hagamos lo que hagamos va a parecer partidista. yo cuento con ello y mas en un tema que ya no va de pronombres sino de posicionarse politicamente

Moderar según las normas no es partidista, pero cerrar un tema por política (no por pronombres) y dejar el mensaje sin censurar parece una posición política clara a favor del autor del mensaje en lugar de una moderación neutral.

Los únicos que han respondido a este hilo y que no son moderadores opinan que se deberían respetar las normas, y dejar un hilo incumpliendo normas no es coherente.

Por cierto, os agradezco el debate y el tono respectuoso de este hilo, pensaba que no sería tan constructivo.

WillHerjon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2023, 18:34:11 »
Partiendo de la base de que todo lo que se del tema es de los pocos mensajes de ese hilo y que no se como funciona el tema baneos del foro, la manera de actuar creo que beneficia al que quiere que de algo no se hable. Lo unico que ha de hacer es saltarse las normas sabiendo que se las esta saltando y automaticamente se bloquea el posible debate.

Para mi, y cada uno tenemos una opinion distinta, ni mejor o peor que las de los demas, la forma de actuar hubiera sido eliminar el parrafo politico, dejar constancia de que se ha borrado y la razon y darle un baneo temporal de 12 horas o 24 horas al autor por saltarse las normas teniendo un aviso de lo que pasaria unos mensajes antes.

Dicho esto, si alguien sabe y me quiere pasar por mensaje privado algo donde informarme del tema que no sean redes sociales o videos, de momento tengo espacio libre ;) Si todo esta en redes sociales/youtubers mejor no, por salud mental y no rebajarme al nivel de los muchos neandertales que las pueblan no tengo intencion de usarlas.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Moderación
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2023, 20:39:26 »
A mi me interesaba el tema y fui de los que intentaton psrticipar, pero comprendo que se cerrara. Es triste que haya gente que use los foros cuando no les gusta dialogar y discutir dentro de lo que el foro permite. Es triste que con sus comportamientos inapropiados censuren (ellos, no los moderadores) nuestra charla y ensucien y hagan perder valor a esta comunidad. Especialmente cuando estabamos sobre aviso explícito, que no debería ser necesario, pero que está visto que fue con criterio.

Quiero seguir hablando de juegos y lo que les rodea y me fastidia que paguemos todos la falta de educación de algunos. Pero quiero mostrar mk apoyo a los moderadores. No creo que ninguna forma de moderar sea perfecta. Y sé que todas son costosas (en tiempo y en imagen, como vemos aqui). Supongo que lo ideal sería banear y si fuera posible impedir participar en hilos polémicos si no se tiene cierto rango para evitar los clones pero ignoro si es posible y supongo que tenga otros problemas que en una reflexión de 5 minutos se me han escapado.

En fin, gracias a los que sabeis hablar y disfrutais haciéndolo, tengáis las ideas que tengáis. Soy la esperanza de quienes ya hemos abandonado las redes sociales.