logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10356 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« en: 14 de Mayo de 2023, 21:53:16 »
He tenido la suerte de jugar este fin de semana dos partidas a este juego que fue entregado (si no me equivoco) el año pasado a los mecenas de la campaña y que es difícil de ver en mesa por varios motivos: es un juego con una limitada distribución, el coste PVP ronda los 150€ (y el mecenazgo superaba los 100 euros de coste) y además requiere de varios jugadores para ser jugado, además de un "master" que dirija la partida con solvencia.



El juego está diseñado por Steven Midway (al que no se le acreditan otros juegos en bgg), ilustrado por Micaela Dawn, Aidan Roberts, John Van Fleet, Grace VanFleet, y publicado por "The pandemian institute". Mis partidas han sido a 10 y 11 jugadores, que parece ser el número óptimo, aunque permite jugar de 6 a  20 (sospecho que con menos de 8 jugadores la "trama" puede ser demasiado escasa y la partida corta, y que con más de 16 jugadores la gestión de la partida y las interacciones se vuelvan demasiado complejas).



La premisa es exactamente la misma que la de un "Hombres lobo de castronegro": un juego de roles ocultos con una "minoría informada" y una "mayoría desinformada" donde cada uno de los dos bandos debe eliminar al otro y donde cada "día" los jugadores debaten y votan para linchar a un jugador y durante la noche la "mayoría informada" (algunos les llaman "los malos", pero estos es tendencioso y altamente parcial) eliminar a un jugador.



La principal diferencia, respecto a las mecánicas, que creo encontrar con "Hombreslobo de castronegro" es que los jugadores muertos NO SON ELIMINADOS DE LA PARTIDA, por tanto pueden seguir hablando y conservan un voto de un solo uso que podrán utilizar en una de la votaciones-nominaciones a ser "ejecutado-linchado-expulsado".



Ese cambio aparentemente sutil cambia significativamente algunas "dinámicas" del juego, por ejemplo, el "miedo a ser linchado" y el "timing" en el que se deciden utilizar los poderes, ya que un asesinado proporcionará información por el mero hecho de haber sido asesinado-linchado-expulsado además de seguir hablando y poder votar.

El sistema de votación para el linchamiento también cambia respecto a otros juegos de roles ocultos: aquí un jugador debe nominar a otro y cada jugador, nominalmente y por turnos, emite su voto público. Debe llegarse a una mayoría absoluta para que salga adelante el linchamiento, pudiendo realizarse, además, una segunda (o más) propuesta para nominar a otro jugador distinto, y si supera en votos "incriminatorios" la anterior propueta, será el ejecutado.

El ramillete de personajes es alrededor de 100 distintos, divididos en "escenarios" (unos 25 por cada uno de los 3 escenarios más otros extra para configuraciones especiales o pesonalizados). Desde personajes "buenos" que son videntes y obtienen información "privada", "protectores", "invulnerables", "malos-secuaces" que "heredan" el cargo del demonio-malo principal, o "buenos-outsiders" que, sin quererlo, proporcionan información confusa a los jugadores (p.e. un borracho que cree que es un personaje pero en realidad no lo es, y toda la supuesta información que está recibiendo "por ejemplo por ser vidente" es falsa). Estoy convencido de que deben existir roles y combinaciones extremadamente ingeniosas y peculiares, aquí tenéis el enlace en donde podéis consultar los roles https://wiki.bloodontheclocktower.com/Trouble_Brewing




Las cuestiones estéticas son también llamativas: destaca una caja extremadamente grande, que sirve como una especie de "receptáculo" para que el director del juego pueda tener un "control visual privado" y un recordatorio de los jugadores, sus acciones y circunstancias (p.e. quién ha sido envenenado), y para que pueda además dar información visual durante la noche a aquellos jugadores que deben recibir información privada concreta o realizar elecciones en secreto, acabada en una especie de "terciopelo", al igual que los "tokens", que cumple a su vez la función de evitar el deslizamiento y poder así desplazar "la caja" con forma de libro.



El narrador en este juego tiene un papel relativamente activo, con capacidad de "agencia, de "interferir" en la partida, proporcionando en algunos casos ciertas informaciones a los jugadores que pueden ayudar a uno u otro bando, incluso tomar decisiones determinantes (p.e. proteger a un personaje para evitar que muera, buscando "equilibrar" o alterar la partida, presumiblemente para mejorar la experiencia de juego). Esto es significativo especialmente por tres motivos: 1) Implica que el "narrador" esté muy atento a todo lo que sucede, esté muy involucrado y tome decisiones, El narrador es, en cierto modo, un jugador más, no un mero espectador. 2) Las decisiones que toma deben ayudar a un "final épico-climático". Nadie desea jugar 2 horas, que por cierto es la duración aproximada de una partida, y que todo finalice de una forma fortuita, abrupta y anticlimática. 3) Puede que algunos jugadores perciban esta "agencia" como una interferencia externa, un "deus ex machina" artificial que desvirtúa la experiencia de juego.

SENSACIONES

Las dos partidas que he jugado han sido EXCEPCIONALMENTE INMERSIVAS. Esto es obviamente muy subjetivo, pero desde la estética del juego a la "ceremonia" de reparto de roles y de "cierre de ojos" durante las noches es algo MUY cautivador, que se suma a la sensación de estar ante algo "nuevo": Roles nuevos, reglas nuevas, mecánicas nuevas...

La regla que permite que los muertos sigan jugando y puedan hablar e incluso votar una última vez supone un cambio radical a la mecánica tradicional de eliminación de personajes: ahora no tienes tantísimo "miedo a morir": además de que vas a seguir jugando, no te vas a ir con información a la tumba. Y eso cambia tanto la percepción del jugador como las estrategias del juego.

La regla del sistema de nominación y votación también permite estrategias y subterfugios. Además de que es posible no nominar a nadie, nominar a varios jugadores e incluso empatar a votos con otro jugador a un acusado previo y que así no muera nadie (será cuestión de los jugadores valorar si les es más favorable o menos dejar pasar una posibilidad de linchamiento).

En mi primera partida jugué como malo, y se dio la circunstancia de que uno de los personajes "videntes" averiguó el segundo día, sin margen al error, quién era el demonio, lo que nos acorraló inmisericordemente. Aún así las mecánicas del juego permitieron sobrevivir un par de días antes de definitivamente acorralados y linchados convenientemente.

En la segunda, ahora como bueno y con información privilegiada, me lancé a una exposición de toda la información que exculpaba a otros dos jugadores, para intimidar y arrinconar a "los malos", con una serie de carambolas posteriores de "protegidos-videncias-anulaciones" muy muy muy simpáticos que consiguieron llevarnos a un final muy épico y climático de partida.

Tengo dudas de cómo funcionaran estos cambios de reglas con "jugadores experimentados", y especialmente si el hecho de que los muertos puedan hablar y no se lleven su información a la tumba no será demasiado desbalanceado, pero ¿ quién soy yo para dudar de unos diseñadores y de un juego testeado y publicado sin críticas conocidas?

El hecho de que esté publicado (hasta donde sé) únicamente en inglés puede ser un importante problema. Aunque los roles se expliquen, las "coartadas" (de alto riesgo) se construyen conociendo detalladamente lo que hacen los demás, y si no dominas el inglés es probable que recuerdes muy bien tu rol, pero no los otros 25 roles posibles y las "excusitas" que pueden construirse.

Una MAGNÍFICA EXPERIENCIA DE JUEGO que tengo muchas ganas de encontrar tradumaquetada, y que espero poder rejugar todo lo antes posible.

IMÁGENES ENLAZADAS DE BGG
« Última modificación: 17 de Mayo de 2023, 15:09:19 por Calvo »

pazuzu

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ubicación: San Fernando de Henares
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2023, 23:13:55 »
Yo llevo unas cuantas partidas y es una pasada, un juego súper divertido que barre al resto de juegos del estilo.

A diferencia de la mayoría de ellos, aquí si mueres tu partida no termina; es más, puedes trabajar tu muerte para que sea lo más beneficiosa para tu bando si logras hacerlo en el timing adecuado de la partida. Un juego donde dependiendo de lo que sepas (¡y del grupo con el que estés jugando!) debes racionar tu información, esconderla del todo o directamente falsearla. Como contra, es un juego que puede asustar mucho a la gente más tímida, en el sentido de que estás muy forzado a debatir constantemente.

Por cierto, sí existen traducciones. Hay algunas cosas cuidadas y otras más de andar por casa. Realmente para lo más básico el juego es perfectamente jugable con un print&play, una caja de cartón con antideslizante y unas fichas cualquiera de recordatorio. Justo estaba pensando en hacerlo (algo casero, nada de tradumaq), para ver si me animo a hacer de master en un grupete.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2023, 10:14:18 »
Si hay que montar tradumaquetacion conjunta o algo se monta..
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2023, 10:31:45 »
Si hay que montar tradumaquetacion conjunta o algo se monta..

Ole tú.

Hay circulando una traducción de los todos los roles (salvo uno especiales que llaman "FABLED - LEGENDARIOS" que intuyo que son roles "dopados" pensados para añadirlos en partidas auto-diseñadas; me parece hacer entendido que podrían funcionar si quieres que un jugador sea especialmente poderoso, o tenga una protección especial, por ejemplo si juega un niño o una persona con discapacidad intelectual, o si quieres un jugador en concreto cumpla una funcion concreta...) y las ayudas de juego. PERO NO DEL REGLAMENTO NI DE LA EXPLICACIÓN DE LOS ESCENARIOS

Garou

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2023, 18:14:22 »
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy



no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2023, 18:33:10 por Garou »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2023, 19:20:15 »
Estoy con el manual a ver
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2023, 19:23:56 »
Sin haberlo jugado mis primeras impresiones son...

Y si en vez de 150, costase 50 + app para llevar la cuenta en vez del grimorio ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Garou

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2023, 19:41:56 »
Sin haberlo jugado mis primeras impresiones son...

Y si en vez de 150, costase 50 + app para llevar la cuenta en vez del grimorio ?

En realidad hay una app ya hecha

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2023, 20:48:16 »
Leñe..donde?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Naguaf

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2023, 20:58:06 »
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy


no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.

El juego se ha transformado en formato carta, supongo que para que puedas jugar de forma ágil y sin todo lo que requiere la versión original. Y parece que todo está traducido a excepción de los manuales no?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2023, 21:05:52 »
De momento eso parece
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2023, 21:19:26 »
Pongo un enlace temporal (10 días) con el juego PNP que he encontrado con algunas cartas traducidas y unas ayudas de la BGG.

https://ydray.com/get/t/16841669377859XUxhacc9c6a868bcDy


no se si faltan tb tokens.

La traducción del manual y los libros seria GENIAL.

El juego se ha transformado en formato carta, supongo que para que puedas jugar de forma ágil y sin todo lo que requiere la versión original. Y parece que todo está traducido a excepción de los manuales no?

Creo que son imprescindibles los tokens de efectos para poder seguir la partida. Hay demasiados efectos que es imposible memorizar para el master: quién ha sido envenenado, el personaje que está borracho, los dos personajes entre los que el el investigador sabe que hay un minión, los dos personajes entre los que la lavandera cree que está un aldeano concreto, los personajes que el vidente ha descartado como malos o si ha encontrado al demonio etc etc etc. Y eso en el "escenario básico", el Trouble Brewing, por que en el Bad Moon Rising la cantidad de muertes y sacrificios se dispara y con ello los efectos, y el recopetín es Violets y cults donde hay chorrazos de información falsa que debes anotar además de cambios de alineamiento (sí, buenos que pasan a ser malos y malos que pasan a ser buenos). Eso o lo marcas con tokens o con un excel o no hay forma de dirigirlo.

El master puede sustituir los tokens de personajes por cartas, sí, pero los tokens no. Además, son necesarios los "guiones de la noche", que es la secuencia cronológica de la activación de los personajes, con iconos y texto, para marcar también con tokens lo que sí están activos y los que no, para no olvidar nada de la secuencia. Esos "guiones" de la noche tampoco los he visto traducidos, aunque tal vez se puedan configurar con la herramienta on-line que hay en la web, no lo sé seguro.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 16 de Mayo de 2023, 10:14:01 »
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.   


Garou

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 16 de Mayo de 2023, 10:28:41 »
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

No bajas el hype de nadie creo  :P el juego es tal y como lo describes, hay que saber a lo que se entra y no todos los juegos son para todo el mundo, claro. A mucha gente que ha jugado les ha gustado entre bastante y mucho y lo que tú argumentos como "defectos" para otros puede o ser ventajas o bien no importarles, no se, el tema es si te encaja o no por tus propios gustos.

Laister

Re:Blood on the Clocktower: Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 16 de Mayo de 2023, 13:47:00 »
Siento ser el que venga a bajar el hype por este juego, pero tras leer las instrucciones y los roles del escenario básico tengo serias dudas acerca del juego.

Cosas que cambian respeto a un hombres lobo:
-Sigues jugando cuando mueres (aunque solo tengas un voto lo que resta de partida)
-El sistema de linchamiento por propuestas
-Que el "Lobo/demonio" puede matarse a sí mismo y aún así ganar.
-Que hay esbirros del demonio (que vienen a ser lobos menores).
-No se sabe que roles han entrado en partida

Los roles del escenario básico no son mucho más complicados que los de un hombres lobo normales, por esta parte la inovación no es mucha.

Pero yo al juego le veo algunos problemas importantes:
-La tarea del máster no es nada sencilla, no puede ser máster cualquiera, ya que requiere conocer bien las reglas y los roles, saber improvisar, ser organizado y no liarse, y creo que un poco de memoría no vendría mal.
-Hay roles que dejan el efecto a voluntad del máster. La idea del juego es que el máster equilibre la partida, lo que requiere que el máster sea bueno (más carga sobre el máster).
-La caja que en teoría justifica los 150€...parece un armatoste dificil de manejar.
-El sistema de linchamiento por propuestas alarga la partida en exceso. Si hay 15 jugadores puede haber 15 votaciones, que encima puede acabar sin ninguna muerte.
-150€ para el tipo de juego que és. Cuando tienes el hombres lobo por 10€...
-La duración de la partida he leído que ronda las 2 horas. Me parece excesivo. Supongo que permitir hablar en privado y este sistema de votaciones alargan en exceso el juego.
-No conocer los roles que juegan la partida obliga a conocer el funcionamiento de todos los roles, aunque las instrucciones te digan que no.

Al final, mi percepción es que te vas a gastar 150€ en el juego, y te verás relegado a ser máster el 90% de las partidas.
Hay quien opina que deben ser todos jugones, que la barrera de entrada es mayor que un hombres lobo. Un rol concreto no tiene mucha más dificultad, pero tener que conocerlos todos para no ir perdido...puede que tengan razón.

Entiendo lo que los autores han intentado hacer, han llevado una partida de hombres lobo típica del formato foro al formato físico y para ello han equipado al máster con un cajote para llevar el Excel que llevaría online. Tengo serias dudas de que valga la pena.

Yo no lo jugué, pero vi varias partidas y la gente estaba encantada. Le pregunté a Kalino, que fue el máster de las dos últimas, y se lo pasó muy bien también. Puedes verlo como un máster de rol, que no se limita a contar las cosas, también toma decisiones.

Eso sí, es un juego para este tipo de eventos, casas rurales y similares. Y, como dices, el dueño tendrá que ser el máster casi siempre, como en cualquier juego de rol (no te compras el juego para que lo dirija un amigo, ¿no? Jajajaja).