logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4823 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #15 en: 30 de Marzo de 2009, 19:11:39 »
Hola Bere,
Entré en tu hilo por curiosidad, y veo que hay gente que ha ignorado completamente tu pregunta , que está bastante clara por cierto, y prefiere hablar del "frikismo".
A tú pregunta yo casi me atrevería a decir que es casi imposible que un no jugón, alguien que lo más complejo que ha jugado en su vida haya sido el parchís, pasé a convertirse en jugón en un lapsus breve de tiempo.  Es casi tan dificil como que un seminarista llegue a cardenal.  :-\

Le podrás hacer un bautismo con un pequeño juego simple e irle metiendo en el mundillo poco a poco para que no se asuste con reglas y mecanicas de juego complejas, pero llegar a jugón , te tomaría decadas en el intento. Al menos en base a mi experiencia.  Como mucho decirte que sí a echar una partida.

El jugón ya es aquel que piensa que la vida es juego, y busca novedades, compra, cambia, se mete en foros , visita y está adscrito a portales tipo BGG , tric-trac, grognards, etc.  compra juegos por inercia a sabiendas que jamás los jugará, y que pocas cosas superan a una buena tarde de juegos... ::)
Así que ha de llover mucho para que un "no iniciado" llegue a este nivel de espiritualidad, a mi modo de ver.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #16 en: 30 de Marzo de 2009, 19:19:04 »
Pues yo seré un caso raro de esos que ha alcanzado la "espiritualidad" en menos de un mes.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #17 en: 30 de Marzo de 2009, 19:40:30 »
¿¿En menos de un mes ???? Y que ya cuentes con una colecciòn de digamos al menos 20 juegos ?? practicamente y cientificamente imposible...
No serás por un casual la reencarnación del Dalai Lama ?  ;)
Pues ya me gustaría a mí contar con amigos como tu en mi parroquia.. :D
« Última modificación: 30 de Marzo de 2009, 19:43:00 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

SGuerrero

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2009, 19:53:44 »
Una de las reglas principales de un jugón... SE LEE LAS REGLAS DE LOS JUEGOS

Tengo amigos y familiares que se acabarón comprando juegos... pero juegos a los que ya sabían jugar... y pídemelos tú.  ::)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2009, 10:25:55 »
[...] que hemos olvidado los tiempos en que nos daban collejas en el recreo y nos quitaban el dinero del bollo... Estoy exagerando [...]

No, no exageras, austercita. Tampoco me olvido de aquellos tiempos >:( ¡cabrones!

Salu2, Manuel

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2009, 11:31:46 »
Para mí un “jugón” coincide poco con lo que decís, no veo porque tienen que ir a tiendas especializadas, comprar por internet,  ser usuario de BGG o la BSK, o “comprarse juegos a sabiendas que jamás lo jugaran” (un poco contradictorio ¿no?)

Para mi un jugón es aquel que se divierte de verdad jugando,  siempre o casi siempre está predispuesto a jugar una partida y, dentro de unos gustos, no le da pereza aprender juegos nuevos.

Por ejemplo, mi cuñada es una jugona que cansaría a muchos de por aquí y no se compra juegos ni entra en la bsk. yo mismo jamás me he comprado un juego que no tenga la intención de sacar a la mesa, no me gusta comprar juegos por internet y no tengo cuenta en BGG, y sin embargo cuando llevo unos días sin jugar me entra “el mono”…

“pos eso”, que para mi "jugón" es el que se divierte sobremanera jugando, y creo que eso mas que convertirse, se nace, todo lo demás es accesorio…
« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 15:04:40 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2009, 11:36:57 »
Volviendo al tema central, yo creo que el "jugón" se genera en edades tempranas, cuando somos adolescentes que todo lo absorbemos, cuando la percepción de todo (incluidos los jueguitos) es más intensa y tiene más posibilidades de perdurar.

Por eso yo creo que con el paso de los años es más difícil encontrar gente que pueda hacerse "jugona". Si no lo han sido antes, ahora con más años es difícil. Pueden llegar a disfrutar de los juegos, pero les falta ese "punto" de apasionamiento por ellos.

En mi caso ha sido más con el rol que con los juegos, que también me gustan pero de manera más pausada, por debajo de la media del foro, creo.

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Camino entre zombies Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Bloguero Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2009, 11:56:14 »
Pues yo tengo cuenta en BSK (esto es evidente), tengo cuenta en BGG, tengo un blog sobre juegos, no me compro nunca juegos ni por inet ni en tiendas, etc. (sólo en Essen he comprado juegos), no me gusta leerme las reglas de los juegos (lo reconozco, siempre se las lee Pensator) y empecé a jugar hace relativamente poco (unos años) así que si que para ser jugón se ha de nacer... yo no recuerdo haber jugado a juegos de mesa de pequeña (más que a los típicos tópicos, básicamente porque no conocía otros juegos y tampoco tenía a nadie para jugar), mi afición era leer libros (así que supongo que era una friki de los libros, por eso acabé estudiando filología XD). Así que cumplo algunas cosas y otras no, eso será que soy medio jugona según todas las cosas que se han dicho aquí, XD.

Dicho esto, con quien estoy más de acuerdo es con Kveld cuando dice:

Para mí un “jugón” coincide poco con lo que decís, no veo porque tienen que ir a tiendas especializadas, comprar por internet,  ser usuario de BGG o la BSK, o “comprarse juegos a sabiendas que jamás lo jugaran” (un poco contradictorio ¿no?)

Para mi un jugón es aquel que se divierte de verdad jugando,  siempre o casi siempre está predispuesto a jugar una partida y, dentro de unos gustos, no le da pereza aprender juegos nuevos.

Saludos!
Mi Blog: La Ficha Roja

Whiplash

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2009, 12:20:46 »
Por eso yo creo que con el paso de los años es más difícil encontrar gente que pueda hacerse "jugona". Si no lo han sido antes, ahora con más años es difícil.
No estoy de acuerdo con esto, yo creo que la edad no influye a la hora de ningún "punto" de apasionamiento.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #24 en: 31 de Marzo de 2009, 12:39:51 »
Yo creo, respondiendo a la pregunta del hilo, que eso sucede mas o menos cuando el individuo en cuestion empieza a caminar encorvado, le salen colmillos y pelo por todo el cuerpo y cuando ve un eurogame aulla apasionado ja ja ja ja!
 ;D
 :P

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #25 en: 31 de Marzo de 2009, 12:56:45 »
No estoy de acuerdo con esto, yo creo que la edad no influye a la hora de ningún "punto" de apasionamiento.

Bueno, yo así lo creo. La mayor parte de la gente que conozco de, pongamos más de 30 tacos, ya tiene sus prioridades en la vida y difícilmente dedicarán tiempo y energías a cultivar otras nuevas actividades que no les sean "útiles" para algo. De ahí que lo de que un treintañero se convierta en "jugón" me parezca bastante complicado, si no tiene una base previa de "jugonismo" (dios mío, que palabros uso)

Quizá sea cuestión de tiempo disponible, no sé, pero es así de coñazo la cosa. Al menos con mis amistades y conocidos...aunque siempre hay alguna excepción a la regla.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #26 en: 31 de Marzo de 2009, 13:21:53 »
Citar

Bueno, yo así lo creo. La mayor parte de la gente que conozco de, pongamos más de 30 tacos, ya tiene sus prioridades en la vida y difícilmente dedicarán tiempo y energías a cultivar otras nuevas actividades que no les sean "útiles" para algo. De ahí que lo de que un treintañero se convierta en "jugón" me parezca bastante complicado, si no tiene una base previa de "jugonismo" (dios mío, que palabros uso)


Yo llegué a los treinta sin muchos juegos a cuestas y era el típico que consideraba bastante freak esto de los juegos de mesa (siento volver con la palabra). Curiosamente es ahora mi chica la que me lo llama, aunque yo creo que es absurdo, tan absurdo cuando lo hacía yo hace años con algunos primos que jugaban al rol... es una afición más, como lo puede ser comprarse el marca en julio para ver a quién ha fichado el Éibar, yo que sé...

Para mi es más cuestión de tiempo. Yo tengo mucho, y puedo dedicar bastante a los juegos, es por ello que en cuatro años he desarrollado una buena colección y he conocido mucha gente relacionada con los juegos, a los que ya considero amigos.

Sobre el momento en que alguiens e convierte en jugón... que se yo. Si que me hizo mucha ilusión la cara de mi cuñado tras jugar una partida de Taj Mahal en Navidad. Él siempre ha jugado Risk, Stratego o Monopoly. Recuerdo perfectamente que cuando acabó la partida me dijo "Esto... esto es mejor que el Monopoly", pese a que le habíamos aplastado en el resultado final. Esa cara lo dice todo. Este es un gran hobbie, y nosotros no somos freaks. Somos aficionados. Y punto.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 562
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #27 en: 31 de Marzo de 2009, 14:13:18 »
Me parece que poco a poco están saliendo a relucir opiniones interesantes. 
Si al final hacemos un resumen de todas las aportaciones se puede realizar un ensayo o incluso una tesis  ;)

Han hablado del factor tiempo y creo que en muchas ocasiones es la base de este hobby , influye en que se desarrolle o caiga en el olvido.  Yo soy de los que siempre estoy dispuesto a echar una partida pero generalmente la falta de tiempo me lo impide, y si no a mí a mi grupo.

Otra idea que me viene a la cabeza a raiz del comentario de Kveld y algún otro es que dentro del termino jugón debería haber también varias escalas dependiendo del grado de apasionamiento que se tenga.
Ejemplo
jugon básico aquel que se divierte jugando (generalmente juegos de otro).
jugon medio aquel que se divierte jugando y además compra juegos.
jugon avanzado, aquel  divierte jugando, comprar juegos, suele organizar partidas y está al tanto de las novedades, visita y participa en foros.
Podríamos poner un grado incluso superior aquel que además de todo lo anterior, compra por inercia, colecciona juegos (a sabiendas que muchos jamas jugará), se mete en foros, se lee las reglas de todo lo que le cae en la mano, lee reseñas y sesiones de juegos, incluso en otros idiomas, llega al punto de hasta crear sus house rules e incluso osa diseñar sus juegos.  ::)
Como ven hay muchas categorías  de jugón y no todos son iguales   ???
« Última modificación: 31 de Marzo de 2009, 14:54:27 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

titopai

  • Visitante
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #28 en: 31 de Marzo de 2009, 16:05:46 »
He visto el tema y no me he podido estar de meter baza.

Creo que todos vais (y vamos) errados y me explico:

1 - Intentar categorizar a un jugón ya es característico de cierta enfermedad: para categorizarlos sólo tenéis que ver lo que aparece debajo de vuestro nombre cuando ponéis un mensaje en labsk (Habitual, Veterano,etc.)

2 - Intentar hacer que otras personas se vuelvan jugonas, tampoco es sano: es como si enseñas a alguien a jugar a futbol en una costillada y luego quieres que entrene todos los días y se haga profesional... Ni todo el mundo puede, ni todo el mundo quiere convertirse en jugón.

3 - Lo de que el jugón nace, tampoco es del todo cierto, muchos de nosotros no habíamos jugado eurogames hasta los 30  :-[. En mi caso hasta los 34 (hace 2 años) tenía el siguiente currículum: 2 partidas a wargames (de los duros) con 21 años, 2 partidas de rol a los 30 y unas cuantas partidas de juegos de mesa tradicionales. Fue mi cuñado que se presentó en casa con Carcassone, viajeros al tren, misterio de la abadia...

4 - Que depende del tiempo que tengas...tampoco. Depende de las GANAS, del tiempo que tengas, del dinero que dispongas para este vicio (hay gente que tiene que compaginarlo con otros) y del ESPACIO que dispongas en tu casa. En mi caso es este último factor el que hace que tenga que parar de comprar.

5 - Si el que te llamen friki/frikie/friky/geek te molesta... pues deja de jugar, porque si te lo llaman es porque lo eres... ORGULLO FRIKI ¿Cuándo lo eres y cuando no? cuando te autodefinas como tal seguro que lo eres, cuando te definan como tal seguro que empiezas a serlo. Yo no tengo mil juegos pero: tengo nick en la BSK, en la BGG, compro en tiendas físicas, en la PCRA, y en AMAZON ALEMANIA :o... todo esto en menos de 6 meses... ah y en e-bay y a otro BESEKERO

6 -En definitiva, que no intentes cambiar a nadie, lo importante es no quemar a tus amigos o a tu novia, si quieren ir jugando adelante, pero no pretendas que se extasíen cuando abras el Dominion delante de ellos. En mi caso he quemado a mi familia presentándoles juegos nuevos cada vez, ya no quieren aprender nuevos juegos y casi ni jugar a los antiguos.

bere al final lo único importante es que si tú no puedes jugar, que no jueguen juntos tu novia y tu amigo... o te puedes quedar sin compañeros de juegos ;D ;D ;D

Nota: siempre puedes intentar quedar con gente de la bsk de tu zona

DISCLAIMER: este mensaje está hecho con toda la buena fe, si alguien le molesta parte o la totalidad de este mensaje, que me mande un privado y tacho todo lo que no os guste. -- Me ha quedado chulo el disclaimer igual lo pongo en la firma  :P

bere

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #29 en: 31 de Marzo de 2009, 16:31:36 »
joder pensaba que este hilo estaba ya criando malvas!!!

estoy muy de acuerdo en que no se debe forzar a nadie a ser un jugon, cada uno es lo que es al fin y al cabo y tiene sus inquietudes.
es como intentar meter la religion a un ateo.

yo me referia a cuando algun amiguete que antes jugaba tranquilamente a cualquier juego que tuvieses pero nunca se compraba uno, ni se informaba sobre diferentes juegos poco a poco se ha ido interesando mas por los juegos que se salen del topico del monopoly, ha ido visitando diferentes paginas sobre juegos y se ha sentido atraido por juegos poco conocidos hasta llegar al punto de comprarse un par de ellos.

ese yo lo veo como el momento de que alguien empieza a ser un jugon (nada que ver con frikis ni nada de eso)
para mi friki es un termino ke uso para la gente rara, y en este mundillo no he conocido muchos raros (por ahora)