logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4680 veces)

bere

cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« en: 14 de Enero de 2009, 09:55:24 »
muy buenas a todos!!

como muchos de los que escribimos aqui, soy de esa clase de aficionados, a los que les falta grupo y muchas sesiones de juego las hago con mi novia y como mucho con otro amigo mas que nunca se niega a jugar a algo (cosa de agradecer, por que los hay que no quieren ni ver un juego de mesa).

el caso es que no hay cosa que me hiciese mas feliz que ver como mi novia y mi colega se hiciesen jugones. pasar esa linea de ser un no jugon que no se niega a jugar a algo a se un jugon que ademas de proponer jugar a algo tambiese lo compra!!!!!

mi novia creo que va por el buen camino, nunca se niega a jugar y de echo casi todos los juegos los hemos comprado a medias, pero hay algunas cosillas de no jugona por ejemplo:

no le hace ilusion ir a la tienda a mirar juegos para comprar alguno, o ir a recogerlo a la tienda en caso de haber encargado uno. cosa que a mi me encanda, entrar en la tienda y ver toda su colecciond e juegos, ojearlos y tantearlos para posibles compras.

el unico juego que propuso ella solita comprar fue el................ monopoly :-\

por otro lado esta mi colega el que se apunta a las partidas, este alguna vez a propuesto jugar a algo, pero lo veo muy lejos de convertirse en un jugon y esque el chaval es de la virgen del puño cerrado. dudo que algun dia se compre nada, total si ya tenemos juegos le vale con jugar a esos, y no tiene ese afan de experimentacion con juegos nuevos que nos llevan a los demas a comprar.

donde yo vivo no tenemos bares ludicos como el laberinto o el queimada, si que tenemos clubes, pero estos se dedican mas a jugar a rol y la verdad me siento un poco mayor como para hacerme socio de un club donde la media de edad son 17 años.

menuda brasa que os he metido en un momento, supongo que habra mas gente en mi situacion.

¿habeis presenciado alguna vez el milagro de ver convertida a vuestra novia o novio en jugones?
ese amigo con el que jugais se ha hechado una chavala que poco a poco se ha viciado a echar unas partidillas a cosas que se salgan del monopoly?

con los demas amigos que tengo no cuento para los juegos porque dudo bastante de que les produzca el minimo interes.

saludos!!!! y gracias por llegas hasta esta palabra!!! señal de que te has leido toda la chapa.

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2009, 10:00:32 »
con mi ex lo noté cuando era ella la que me pedía que le enseñase mis juegos a sus amigos, cuando le enseñaba un juego nuevo y me tenia hasta las tantas de la madrugada partida tras partida, y luego íbamos a desayunar a una cafetería y me hacia sacarlo allí y jugar.

Pero los juegos son los clásicos, Aventureros al tren, ubongo, carcasone,...

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2009, 12:07:59 »
Citar
saludos!!!! y gracias por llegas hasta esta palabra!!! señal de que te has leido toda la chapa.

¡Joder tampoco es eso!

Yo creo que un no jugón se hace jugón cuando se empieza a pillar sus propios juegos, empieza a conocer tal o cual juego (sin incluir los que haya jugado de tu colección) y, por supuesto, tiene la iniciativa de quedar y jugar.

Hasta ahora no me ha pasado nunca (lo de que compren juegos y se interesen por otros) y ya empiezo a pensar que un jugón no se hace sino que en cierta medida nace. Lo que para nosotros supone hacer una partida y que casi lleguemos al éxtasis (por no decir palabras más fuertes), el gustazo de abrir una caja y mirar los componentes, leer las reglas por primera vez, traducirlas, etc. eso no lo siente la gente "normal", les gustará pero no dejan de ver un montón de fichas de cartón, de madera o figuritas o lo que sea. Como no les apasiona ni tienen, por tanto, necesidad de meterse en esto pues pasan de seguir más adentro.

Como ejemplo, creo que muchos de los que estamos aquí venimos del mundo de los juegos de rol y en estos juegos hay algo que está clarísimo: o te encantan o los odias, no suele haber termino medio. O te imaginas todo lo que cuentan como si fuese real o te aburres porque "esto es un rollo, un tío aquí hablando todo el rato y me dice cuando tengo que tirar dados, no me entero de nada". Con los juegos de mesa es parecido aunque no tan radical, pero en esencia los jugones vemos en tableros, fichas, etc. un mundo que nos encanta y los no jugones pues no lo ven (que eso no quita que se lo pasen bien) y para eso hay que tener cierta capacidad imaginativa que he de suponer que tenemos.

bere

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2009, 12:36:38 »
estoy muy de acuerdo contigo decanox.

disfrutar del momento de la primera vez que abres un juego recien comprado es una caracteristica de un jugon. a mi personalmente me encanta el olor que desprenden los componentes nuevos nada mas abrir la caja por primera vez. supongo que los no jugones no aprecian ese tipo de situaciones, mas bien se limitan al "jugamos ya o que???"

Tom Sawyer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Madrid
  • mmm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2009, 13:52:36 »
Este hilo está alcanzado el Septimo Frikismo  ;D

Be Frikie my friend....

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2009, 14:28:03 »
Cuando se compra su primer juego y por lo que compra y donde puedes saber el nivel de jugon que alcanzara.

Nivel 1. Si se compra un catan o aventureros al tren en el corte inglés su nivel de jugon va a ser bajo. Partidas esporádicas y familiares en su mayoría. Auque con tus juegos se atreverá con juegos mas complejos como Puerto Rico.

Nivel 2. Si entra en una tienda especializada en juegos de mesa y se lleva un juego a casa. Aquí tenemos un jugador que no alcanzara nuestra ludopatia pero tendrá los juegos como otra afición.

Nivel 3. Si se compra por internet de una tacada al menos 3 juegos incluyendo un filler para completar el pedido, ¡amigo ya eres de los nuestros!

Pd. Perdón por las tildes pero estoy escribiendo desde un ipod y las que no saca el propio aparatito no me apetece ponerlas.   

Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2009, 15:20:48 »
No sé donde leí lo de que "un freaky no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Como dice mi paisano decanox, muchos de los aficionados venimos del mundo rolero. Llega un momento en que los roleros suelen desesperar de lo abstracto y desean lo concreto. Y ahí entran los juegos de mesa. Personalmente no conozco a ningún adulto que se haya aficionado a esto hasta el punto de comprarse sus propios juegos, sin antes haber tenido esta u otras aficiones freakys en etapas más tempranas de su vida.

Por cierto, pese a que lo uso para que todos nos entendamos, detesto el término freaky. Me suena a tribu urbana pajillera.



Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2009, 15:24:55 »
Yo creo que este hilo atufa a esnobismo.
Sí, conozco adultos que no han tenido épocas frikis en el pasado y compran juegos.
No, no tengo orgasmos con el olor de los juegos al abrirlos. Me gusta jugar, hablar y leer sobre juegos. Pero, sobre todo, jugar.
Cada uno comprará lo que quiera, pueda o le enseñen quienes "saben".
[:·:|:::]

bere

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2009, 16:34:31 »
nunca he entendido exactamente el significado de la palabra snob la verdad,por eso no la uso nunca, a que te refieres?




Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2009, 17:01:51 »
Vaya, pues mirando en la wikipedia, he visto que snob no es lo que yo creía :D

A ver, yo lo que he visto es una actitud en plan "pobrecitos, qué poco saben de la vida y de los buenos placeres" que a mí me da bastante grima. Como si hubiera que sacarse el master en frikismo para ser un "jugón", o lo que vosotros llamáis "jugón" (que posiblemente yo tampoco cumpla, por lo que veo).

[:·:|:::]

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2009, 17:39:23 »
Bueno, hay definiciones de las que habeis dado para jugon en las que encajo... aunque tampoco me considero jugón del nivel de la mayoría de este foro.
Mi colección de juegos aumenta, he comprado en tiendas y en internet, y siempre ando a la busca de juegos para comprar o fabricar... en fin, es una enfermedad mas...

Al lío. Mi novia, que es una santa, se ha aficionado a algunos juegos, tipo Exploradores, Modern Art o Pilares de la Tierra, y como es una santa, de vez en cuando me propone alguna partida. Sin embargo, aunque comprende y apoya mi afición, no la puedo considerar jugona, ya que no se ha comprado un juego en la vida.

Donde sí he notado la transformación es en un par de amigos a los que introduje en esto de los juegos.
La primera, despues de picarles con docenas de juegos, se atrevió a intentar fabricar uno, y ha llegado a hacer un pedido en la Pcra. Poco a poco va echando partidas con la familia y creando nuevos adeptos, hasta el punto de traerse a su hermano a nuestras sesiones lúdicas, con notable éxito ya que pidió volver...  ;D
El segundo puede que sea más sangrante. No se compra un juego ni que lo maten, pero cuando pasa un tiempo razonable sin jugar a nada, ya me está pidiendo/exigiendo una nueva quedada alegando mono. Ha llegado a regalarme la expansión del Pilares de la Tierra sólo para poder jugar todo el grupo (6 personas) porque le encantó el juego. Además, utiliza los juegos que prueba conmigo como regalo de cumpleaños entre conocidos suyos, también con bastante éxito.

Puede que no sean jugones, pero desde que me piqué con los juegos, los he cambiado y tienen más vicio que una garrota.
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

bere

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2009, 18:04:02 »
Vaya, pues mirando en la wikipedia, he visto que snob no es lo que yo creía :D

A ver, yo lo que he visto es una actitud en plan "pobrecitos, qué poco saben de la vida y de los buenos placeres" que a mí me da bastante grima. Como si hubiera que sacarse el master en frikismo para ser un "jugón", o lo que vosotros llamáis "jugón" (que posiblemente yo tampoco cumpla, por lo que veo).



ok!! queda aclarado, bueno que yo sepa el hilo no va por esos tiros, por lo menos mis comentarios  ;)
yo no digo que no sepan disfrutar del momento en que te compras un juego, sin mas digo que no lo hacen y ya, con lo cual quiero decir que cuando alguien empieza con ese tipo de costumbres o a comprar juegos de tres en tres mediante pedidos a tiendas virtuales, empiezan a consultar foros sobre juegos y tal, entonces estan teniendo los sintomas del jugon.


austercita

  • Visitante
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2009, 18:06:47 »
Yo creo que este hilo atufa a esnobismo.
Sí, conozco adultos que no han tenido épocas frikis en el pasado y compran juegos.
No, no tengo orgasmos con el olor de los juegos al abrirlos. Me gusta jugar, hablar y leer sobre juegos. Pero, sobre todo, jugar.
Cada uno comprará lo que quiera, pueda o le enseñen quienes "saben".

Bueh, ya dejaron entrar en el hilo al anorgásmico... :D Es que, Deinos, los que tenemos pituitaria considerable disfrutamos cómo huelen a nuevo las cosas... los juegos... los libros... las deportivas...

Yo os recuerdo que lo de "freaky" o "friki", o como lo queráis llamar (un término que a mí cada vez me gusta menos) puede ser lo que uno quiere que sea... ¿no es friki alguien que a los 11 años ya se haya leido en francés todos los volúmenes de _En busca del tiempo perdido_? (aberrante y poco habitual, desde luego, sí que es...).  Si alguien ha sido friki versión "me flipaba la Ruta del bacalao y me la hacía todos los findes" o versión "siempre he alucinado pepinillos con Chopin", acabará comprando juegos de mesa? O esos no son versiones de frikismo's?

Lo que pasa es que últimamente lo de ser friki, pues como que se lleva, y eso nos hace sentirnos a algunos especiales, que hemos olvidado los tiempos en que nos daban collejas en el recreo y nos quitaban el dinero del bollo... Estoy exagerando pero supongo que se me entiende. Reflexiono sobre cómo algunas etiquetas derogativas se ponen de moda y se adoptan como positivas dentro de un grupo, creo.

Aparte de lo que mola lo de sentirnos parte de un pasatiempo "inteligente". Y aquí me incluyo porque a veces me dan ataques de "snobismo ilustrado".

Ea, ya he cumplido con mi parte de polémica semanal...

bere

Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2009, 18:33:01 »
a mi el termino friki sin mas.... ni me va ni me viene.
en todo hay frikis y de todos tipos y es verdad que parece que hoy en dia ser friki esta de moda,

pero los freaks no eran aquellos personajes deformes que salian en los circos hace mucho tiempo????;D

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2009, 18:34:53 »
Citar
Vaya, pues mirando en la wikipedia, he visto que snob no es lo que yo creía  
A ver, yo lo que he visto es una actitud en plan "pobrecitos, qué poco saben de la vida y de los buenos placeres" que a mí me da bastante grima. Como si hubiera que sacarse el master en frikismo para ser un "jugón", o lo que vosotros llamáis "jugón" (que posiblemente yo tampoco cumpla, por lo que veo).

Puede que te refieras a mi comentario pero en ningún momento me he referido a friki y mucho menos lo trato como snobismo. De hecho estaría encantado que todo el mundo que jugase conmigo se aficionase mucho más de lo que se aficiona que es lo justito.

A lo que me refiero es a lo que veo cuando juego. Se lo deben pasar bien pero yo me lo paso mucho mejor, ¿por qué? Pues como es lógico no me meto en sus cabezas pero me imagino que es porque no ven mucho más allá que ganar o perder una partida y consideran otras aficiones mejores que ésta, aficiones tan perfectamente válidas y respetables como los juegos de mesa. Además, sigo pensando que es evidente que para los juegos de mesa hay que tener o por lo menos fomenta el uso de cierta capacidad imaginativa, no quiero decir que seamos superiores a los demás por eso, pero hay gente que la quiere emplear en otras cuestiones, pues perfecto.