logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 8571 veces)

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #45 en: 03 de Enero de 2022, 00:48:12 »
¡Hola!

Estoy liado con el reglamento de esta última edición de PHALANX y NAC Wargames y me surgen las siguientes dudas:

1 - ¿Puedo interceptar con un general sin UCs?

2 - Si muevo un General o Ejército desde el interior hacia el exterior de una Ciudad Mayor donde hay un Ejército enemigo, ¿Puede un Ejército enemigo en un espacio adyacente interceptar hacia el espacio de la Ciudad Mayor para unirse al Ejército amistoso que asedia?

3 - Si un Ejército desembarca dentro de la Ciudad Mayor sitiada, ¿Puede un Ejército enemigo en un espacio adyacente interceptar hacia el espacio de la Ciudad Mayor para unirse al Ejército amistoso que asedia?

4 - Si un jugador te concede el paso libre y luego no lo cumple, ¿puede ese jugador, con su general al mando, intentar evadir?

5 - Si un jugador solicita el paso libre y es cumplido, ¿puede atacar (ahora ha cambiado de opinión), o debe atravesar obligatoriamente el espacio?

6 - ¿Puede un Ejército Independiente o un General sin UCs (moviéndose solo) replegarse en esta edición? Sé que en la de GMT no se podía pero en esta última edición no me queda claro.

¡Gracias de antemano!

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 841
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #46 en: 04 de Enero de 2022, 11:53:20 »
hay que cogerlo con pinzas porque de la edición de GMT a Valley no hay ciertos apartados.
1. En las v4 habla de Army 2 veces: (no tengo reglas en castellano)
Interception simulates an Army pre-empting the moving force by reaching the space before the moving force gets there. That is why the Intercepting Army is the Defender if the Land In-terception leads to a Land Battle.

Army es General + tropas por lo que parece que deben ser ambos.
La v3 se expresa igual.


2. Si.
Amarillo se mueve desde dentro de Major City, hacia la provincia contra el Asediador rojo A, por lo que otro ejercito rojo B adjacente a la Major puede realizar la intercepción terrestre para sumarse al Asediador vs el asediado (besieged army).
Habla de movimiento por lo que si vuelves a las fotos anteriores sobre Intercepcion, lo permite y ademas recalca "reinforce your own force" en 11. Land Interception and With drawal pagina 27 v4

3. Si. Ejercito rojo A asedia a ejercito amarillo. Ejercito amarillo movimiento naval a la Major (pero fuera de la ciudad), Ejercito rojo B adjacente al territorio de la Major realiza Intercepción terrestre contra este ultimo movimiento en apoyo de A.




4 y 5
El que no cumple, es el jugador en turno actual que pide PASO Libre. Yo pido PASO Libre, y luego no cumplo (activated army), por tanto hay lucha, MUST STOP & Battle (u Overrun).

La otra opción, es Pido paso libre, me lo conceden, cumplo y sigo avanzando.

Si el defensor no quiere darme Paso Libre, indico que me muevo y, como siempre, puede intentar EVADE, y yo seguir moviendome y él intentar EVADE otra vez, asi hasta que no pueda moverme mas.


6 Si replegarse es Evade en ingles.
Un general individual, parece que si puede.

Los Independientes no. No habla en Evade nada de independientes. Otra cosa es Retreat por empate en el combate, que los Independientes vuelven a la casilla de origen (pag 33 v4)

Si replegarse es Withdrawal (11.3 Withdrawal pagina 28, v4) parece que la ultima frase dice que un General que se mueva, le interceptan, SI puede hacer Retirada pero pierdoe todos los puntos de movimiento


Los independientes no hacen Evade. Si hay Batalla y empatan los Independientes si hacen Retreat. (14.10 Retreat pag 23)
« Última modificación: 04 de Enero de 2022, 16:14:41 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #47 en: 15 de Enero de 2022, 13:01:35 »
No he visto hilo de erratas, pero he visto que en las hojas de ayuda de la cuarta edición, para la tabla de desgaste pone 2d6, cuando debería ser 1d6.

Una duda, por qué hay un marcador de UC independiente repetido? Solo cambia la parte de atrás, uno tiene infantería y otro caballería

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #48 en: 15 de Enero de 2022, 13:44:07 »
Hay una lista oficial de erratas

https://www.dropbox.com/t/UNMow0GnUQAbGQaM

Esta yo la conocía pero no se debió añadir al documento, supongo por que muy fácil darse cuenta de que esta mal ya que la tabla está bien y solo llega al 6. Si encuentras alguna mas ponla por aquí y se ira añadiendo al PDF.


Andykayssa

Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #49 en: 05 de Febrero de 2022, 17:36:58 »
Buenas... Anoche estuvimos dándole a la V.3 del juego.
Un par de situaciones-dudas que surgieron.
El evento saqueo de Babilonia te da 10ops. Interpretamos que pueden ser usados indistintamente para mover generales,poner cp..reclutar etc.. sin que sea necesario gastarlos solo para un tipo de operación.
Con lo cuál podria mover un general con 2 PM quitar un CP y luego con las operaciones restantes colocar marcadores propios encima, con lo cuál, con está carta te saltas el orden habitual de uso de operaciones en una ronda.
¿Lo hicimos todo correcto?.

Segunda situación.
Un ejército con un heredero es atacado en un espacio con major city, decide meter en la ciudad dos mercenarios con el heredero, para en caso de perder la batalla que sucede en el exterior con el resto de su ejército liderado por un major general, relentizar lo máximo posible la captura del heredero.
¿Es correcto o el miembro de la familia real debería haber presentado batalla junto al general y en caso de perder la batalla haber sido capturado por el enemigo?.

Muchas gracias

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #50 en: 05 de Febrero de 2022, 22:50:48 »
Buenas... Anoche estuvimos dándole a la V.3 del juego.
Un par de situaciones-dudas que surgieron.
El evento saqueo de Babilonia te da 10ops. Interpretamos que pueden ser usados indistintamente para mover generales,poner cp..reclutar etc.. sin que sea necesario gastarlos solo para un tipo de operación.
Con lo cuál podria mover un general con 2 PM quitar un CP y luego con las operaciones restantes colocar marcadores propios encima, con lo cuál, con está carta te saltas el orden habitual de uso de operaciones en una ronda.
¿Lo hicimos todo correcto?.
Nunca he visto en ningun sitio limitaciones o forma de jugar esa carta. Yo siempre la he jugado como tu, aunque añadiria la limitacioón de que una marcha forzada no pudiera ser más de 4 PM con un solo general, que no fuera posible hacer 10 PM, aunque si jugaria que pudieras hacer marchas forzadas con varios generales, asi por cada punto gastado ese general pudiera mover ese nº de espacios

Segunda situación.
Un ejército con un heredero es atacado en un espacio con major city, decide meter en la ciudad dos mercenarios con el heredero, para en caso de perder la batalla que sucede en el exterior con el resto de su ejército liderado por un major general, relentizar lo máximo posible la captura del heredero.
¿Es correcto o el miembro de la familia real debería haber presentado batalla junto al general y en caso de perder la batalla haber sido capturado por el enemigo?.

Muchas gracias
Correcto, lo tienes a buen recaudo al abrigo de las murallas!
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 841
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #51 en: 07 de Febrero de 2022, 11:22:11 »
En Successors no hay Marchas Forzadas, es Asignación de Movimiento, y puede ser de máximo 4 PM, con un general individual general o CU. Por lo que si puedes mover 4 PM espacios con un general y 4 con otro, y aun te quedan 2 puntos por asignar a otra cosa.

(Asi como en la carta Tyche 44 puedes mover 2 ejercitos hasta 4 MPs', se puede hacer todas las acciones que el movimiento permite hacer (movimiento, asedios y subjugación), quitar marcadores)





En el 9.7 Mayor Cities and Movement de las v3. Es correcto.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2022, 11:44:03 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Andykayssa

Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #52 en: 07 de Febrero de 2022, 16:06:51 »
Juraria que el reglamento usa el término marchas forzadas a usar ops para mover.

Pero bueno, sólo es terminología

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #53 en: 07 de Febrero de 2022, 16:13:47 »
Asi es




bartok

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 841
  • Ubicación: Madrid
  • PARAITACENE, 1er EPIC para el Spartan army.....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #54 en: 08 de Febrero de 2022, 09:55:19 »
Eso es por carta Tyche y no se está en ese segmento donde se llama Marcha Forzada. La marcha forzada deja mover solamente 1 ejercito porque se está usando una carta Tyche como OP de movimiento. No es el caso con los 10 puntos del saqueo:
Trata esta carta como si tuvieras 10 Op, los puntos pueden ser usados para reclutamiento, colocar marcadores de control y/o mover generales/ejercitos.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2022, 11:33:22 por bartok »
Mira lo que jugamos.........................El Foro. Canal de Telegram para ir probándolo: https://t.me/+cs7yeCV9q_o2MmU0

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #55 en: 08 de Febrero de 2022, 12:51:44 »
efectivamente, carta Tyche como la del saqueo de la ciudad, para nada "asignación de movimientos" que eso va en otro segmento

En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #56 en: 22 de Abril de 2022, 13:40:24 »
hay que cogerlo con pinzas porque de la edición de GMT a Valley no hay ciertos apartados.
1. En las v4 habla de Army 2 veces: (no tengo reglas en castellano)
Interception simulates an Army pre-empting the moving force by reaching the space before the moving force gets there. That is why the Intercepting Army is the Defender if the Land In-terception leads to a Land Battle.

Army es General + tropas por lo que parece que deben ser ambos.
La v3 se expresa igual.


2. Si.
Amarillo se mueve desde dentro de Major City, hacia la provincia contra el Asediador rojo A, por lo que otro ejercito rojo B adjacente a la Major puede realizar la intercepción terrestre para sumarse al Asediador vs el asediado (besieged army).
Habla de movimiento por lo que si vuelves a las fotos anteriores sobre Intercepcion, lo permite y ademas recalca "reinforce your own force" en 11. Land Interception and With drawal pagina 27 v4

3. Si. Ejercito rojo A asedia a ejercito amarillo. Ejercito amarillo movimiento naval a la Major (pero fuera de la ciudad), Ejercito rojo B adjacente al territorio de la Major realiza Intercepción terrestre contra este ultimo movimiento en apoyo de A.




4 y 5
El que no cumple, es el jugador en turno actual que pide PASO Libre. Yo pido PASO Libre, y luego no cumplo (activated army), por tanto hay lucha, MUST STOP & Battle (u Overrun).

La otra opción, es Pido paso libre, me lo conceden, cumplo y sigo avanzando.

Si el defensor no quiere darme Paso Libre, indico que me muevo y, como siempre, puede intentar EVADE, y yo seguir moviendome y él intentar EVADE otra vez, asi hasta que no pueda moverme mas.


6 Si replegarse es Evade en ingles.
Un general individual, parece que si puede.

Los Independientes no. No habla en Evade nada de independientes. Otra cosa es Retreat por empate en el combate, que los Independientes vuelven a la casilla de origen (pag 33 v4)

Si replegarse es Withdrawal (11.3 Withdrawal pagina 28, v4) parece que la ultima frase dice que un General que se mueva, le interceptan, SI puede hacer Retirada pero pierdoe todos los puntos de movimiento


Los independientes no hacen Evade. Si hay Batalla y empatan los Independientes si hacen Retreat. (14.10 Retreat pag 23)

Perdona, no te dí las gracias en su momento. ¡Me quedó todo más claro!  :)

3) El ejemplo que pusiste es correcto, pero yo me refería a desembarcar dentro de una Ciudad Mayor (intramuros). Creo que aquí no se podría interceptar según el ejemplo de la página 28. En la propia regla no se dice nada de esto, tan solo que Una interceptación de un ejército o general que entra en un espacio de una ciudad mayor ocurre extramuros. Esto no lo deja nada claro, pero parece que lo correcto y lógico, es que si sueltas o desembarcas intramuros no puede ocurrir una interceptación.

4 y 5) Respecto al Libre paso, en las reglas en español de NAC (v4) y en las de GMT (v3) se dice que el jugador quién te concede el paso libre, es el que puede no cumplirlo. Creo que es lo lógico ¿qué sentido tiene no cumplirlo el jugador activo? Entonces no pediría paso libre, le da igual. Pienso que es una errata en la versión inglesa de PHALANX (v4).
También decir que en esta última versión no se puede pedir Libre paso si el espacio contine una Ciudad Mayor. En la de GMT (v3) no se dice nada de esto. ¿qué sentido tiene no haber Libre paso en CM y en todos los demás espacios si?

Por otro lado, pienso que las reglas de reclutar un general mayor en esta versión están muy rotas. Con estas reglas, te conviene que se te mueran el mayor número de generales, porque con una carta de tan solo 3 PO, reclutas otro general que te viene con 2 UC (suele ser 1 de macedonios leales y 1 de mercenarios. Lo que equivaldría a gastar 10 PO para entrenarlos), pudiendo incluso controlar una Ciudad Mayor de un oponente. También, en esta última versión, puedes reclutar en la era IV o V, sin que un general se te haya muerto. Con estas reglas, te obliga en la era III a proteger ciertas Ciudad Mayores, y a que el jugador con menos puntos de victoria se elija ser primero al comienzo de la era IV, para reclutar el general que más le conviene en la primera ronda. Todo muy encorsetado y sin opciones. No tiene sentido.

Creo que son más lógicas las reglas de GMT (v3): debes usar una carta de 4 PO y no puedes controlar el espacio donde lo colocas. Además, en esta última versión, tienes más generales para elegir el que más te convenga a la hora de reclutar, que creo que esto sí es una buena adición, siempre y cuando no utilices las reglas mencionadas de v4.

Creo que las reglas, en general, no están demasiado bien. PHALANX con el Hannibal lo hizo igual: una edición bastante buena a nivel de componentes y diseño gráfico, pero de reglas muy deficiente, cosa bastante ilógica después de varias ediciones. Además, sacarón unas reglas reescritas el año pasado, y fueron aún peores que las primeras publicadas por ellos. Con Successors siguen haciendolo bastante mal en este aspecto. Además, han cambiado algunas reglas. No me he puesto a revisarlas una por una, pero lo dicho aqui (lo del paso libre en CM y sobretodo lo de reclutar generales) las veo bastante mal.

Dicho todo esto ¡Successors es un juegaco! :)

« Última modificación: 22 de Abril de 2022, 13:42:44 por jaoct3 »

Albures

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #57 en: 25 de Noviembre de 2022, 09:30:20 »
Buenas.

Estoy preparando un apartida para este finde y me surge una duda.
Cuando gastos los OPs de una carta, para hacer marchas forzadas (por ejemplo de 3OPs) Debo gastar esos tres puntos solo en mover? O puedo hacerlo también en asaltar y quitar marcadores de otros jugadores?

Me surge esta duda, porque en la hoja de ayuda de la ultima edicion, describe en lo que se pueden gastar esos puntos de movimiento, pero indica que solo en el segmento de activación. Y quiero saber si es aplicable al segmento de Tyche, ya que sugun el libro de reglas me induce a pensar que si.

GRACIAS DE ANTEMANO!

Anduril

Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #58 en: 25 de Noviembre de 2022, 09:35:01 »
Todos los OPs en la misma acción

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Successors (Dudas)
« Respuesta #59 en: 26 de Noviembre de 2022, 11:51:08 »
Buenas.

Estoy preparando un apartida para este finde y me surge una duda.
Cuando gastos los OPs de una carta, para hacer marchas forzadas (por ejemplo de 3OPs) Debo gastar esos tres puntos solo en mover? O puedo hacerlo también en asaltar y quitar marcadores de otros jugadores?

Me surge esta duda, porque en la hoja de ayuda de la ultima edicion, describe en lo que se pueden gastar esos puntos de movimiento, pero indica que solo en el segmento de activación. Y quiero saber si es aplicable al segmento de Tyche, ya que sugun el libro de reglas me induce a pensar que si.

GRACIAS DE ANTEMANO!

en la edición antigua te lo gasts todo en mover o... en comprar tropas (puede ser en comodos plazos) o... poner influencia
en el caso de mover, asaltar y quitar influencia te cuesta puntos de movimiento , así que si te dan los puntos, si podrias hacerlo

La carta de saqueo de la ciudad no te venia en ningun sitio sus limitaciones
Nosotros hjugabamos que si podias gastarte los puntos como quisieras (influencia, tropas, mover) salvo no mover más de 4 puntos de movimiento con el mismo general
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)