¿Los moderadores están de vacaciones?
Están todos en boardgamegeek.
Ahora en serio, es importante no entrar en descalificativos ni politizar demasiado un tema que sí, es político, pero tenemos que saber donde trazar la línea para poder respetar la línea de este foro donde la política no es uno de los temas permitidos...
De todas formas se agradece el espacio de discusión abierto sin eliminación masiva de mensajes como podemos ver en la BGG y es un tema que me está preocupando y que abre a mi juicio un extenso debate.
Por otro lado respecto al tema ya se han posicionado buena parte de los influencer y youtubers, tanto locales como internacionales (
BoardGameCo,
King of Average) y a los que no lo han hecho aún y han reseñado el juego se les está exigiendo unas disculpas (en el hilo de la BGG a Dice Tower)...
Y se pueden encontrar todo tipo de opiniones y reacciones. BoardgameCo es mas gris por ejemplo y le debe haber caído una buena porque desactivó los comentarios. El resumen de KoA es cómo es posible es que llegará ese arte a producción final de la carta del fugitivo (la otra la ve más discutible).
Por mi parte, hoy el algoritmo de youtube (que es muy
listo) me recomendó un vídeo de metaética y juegos de mesa que os recomiendo:
A mí me ha servido para entender porqué no nos entendemos (y en última instancia hay dos bandos llamando cada uno al otro "idiota") y es la perspectiva desde la que abordamos este tema.
Si tu consideras que la carta es objetivamente racista (Naturalismo ético) o intuitivamente racista (Ética no naturalista) nunca vas a entenderte con los que tengan la visión desde la cultura relativista. Básicamente cada grupo está hablando en un lenguaje diferente sobre el mismo tema.