logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3878 veces)

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ace of Spades y Devir obliteradas en BGG por racismo
« Respuesta #75 en: 10 de Agosto de 2025, 22:35:40 »
A ver si va a ser por que un juego histórico, basado en hecho reales es una cosa y el juego de devir es un divertimento pachangero.

Por ejemplo "This guilty Land" es un juego sobre las consecuencias de la esclavitud, editado en estados unidos y no suscitó ninguna polémica.

Es como si vas a ver la ultima peli de Disney y te encuentras con un rollo sobre el holocausto, con torturas y muertes, igual los padres se quejan. Y la excusa no puede ser "vaya generacion de cristal, pero si Spielberg hizo la lista de Schindler y no pasó nada"

Kririon

« Respuesta #76 en: 10 de Agosto de 2025, 22:41:23 »
Yo creo que quejarse de esto en los juegos y en general es una soberana tonteria. El mundo se ha ido a la mierda, hay mas colectivos defensores de causas ajenas que los propios implicados y afectados a los que que pongas eso en un juego de mesa les suda la....

La historia no esta para esconderla detras de un armario. Y el termino racista se usa muy ligeramente, los afectados saben lo que es racismo de verdad y lo que no.

Wolrum

• Veterano
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #77 en: 10 de Agosto de 2025, 23:31:44 »
¿Los moderadores están de vacaciones?

seth_22

« Respuesta #78 en: Hoy a las 00:18:47 »

Curiosamente los que mas censuran obras y personas no son  precisamente esos malvados wokes, si no los que siempre estan hablando de cultura de cancelacion y wokismo

Hoy, por la polarización extrema, ya te digo yo que ambos posturas buscan cancelar y censurar. Es lo que tiene el radicalismo político, total y absoluta toleran hacia las ideas contrarias.
Y volvemos a lo mismo, la falacia de la polarizacion de los dos lados, eso es totalmente falso, el que esta rradicalizandose mas es uno de los lados y, repito, es el unico que desde el gobierno esta censurando y cancelando

Asi que no, ni hay una cultura de la cnacelacion woke  ni los dos bandos polarizan

Trump no gobierna en todo el mundo. No voy a entrar mucho porque sería meternos en política y desviar más. Pero, vamos, para ver la polarización de ambos lados basta recordar la hemeroteca de partidos como UP, su señalamiento como "facha" a cualquier contrario (llegando a colar una denuncia falsa por agresión sexual contra un miembro del partido) y su programa electoral con medidas tan democráticas como el control de los medios de comunicación. Y sobre censura, basta recordar como reventaron charlas en universidades contra peligrosos fascistas como Rosa Diez. Y esto hablando de España, si nos pusiéramos a repasar el panorama político completo internacional, nos iba a quedar un bonito cuadro. Porque, si en algo tenían razón UP, es que la clase política es una casta que juega al mismo juego: polarizar y dividir.

Este es mi último mensaje sobre esta cuestión, pero si algo debe quedar claro es que el mundo no es blanco o negro y que, en política y en general, es mejor no caer en maniqueísmos.
« Última modificación: Hoy a las 00:50:12 por seth_22 »

ulises7

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
« Respuesta #79 en: Hoy a las 00:54:45 »

Están todos en boardgamegeek.

Ahora en serio, es importante no entrar en descalificativos ni politizar demasiado un tema que sí, es político, pero tenemos que saber donde trazar la línea para poder respetar la línea de este foro donde la política no es uno de los temas permitidos...

De todas formas se agradece el espacio de discusión abierto sin eliminación masiva de mensajes como podemos ver en la BGG y es un tema que me está preocupando y que abre a mi juicio un extenso debate.

Por otro lado respecto al tema ya se han posicionado buena parte de los influencer y youtubers, tanto locales como internacionales (BoardGameCo, King of Average) y a los que no lo han hecho aún y han reseñado el juego se les está exigiendo unas disculpas (en el hilo de la BGG a Dice Tower)...

Y se pueden encontrar todo tipo de opiniones y reacciones. BoardgameCo es mas gris por ejemplo y le debe haber caído una buena porque desactivó los comentarios. El resumen de KoA es cómo es posible es que llegará ese arte a producción final de la carta del fugitivo (la otra la ve más discutible).

Por mi parte, hoy el algoritmo de youtube (que es muy listo) me recomendó un vídeo de metaética y juegos de mesa que os recomiendo:

A mí me ha servido para entender porqué no nos entendemos (y en última instancia hay dos bandos llamando cada uno al otro "idiota") y es la perspectiva desde la que abordamos este tema.

Si tu consideras que la carta es objetivamente racista (Naturalismo ético) o intuitivamente racista (Ética no naturalista) nunca vas a entenderte con los que tengan la visión desde la cultura relativista. Básicamente cada grupo está hablando en un lenguaje diferente sobre el mismo tema.

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #80 en: Hoy a las 07:43:05 »

Hay un poco de manga ancha, pero no nos pasemos o habrá que chapar
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #81 en: Hoy a las 10:13:48 »

En España hay división de opiniones sobre lo que supuso la colonización de América, pero nadie se cuestiona, ni mucho menos trata de cancelar, juegos que puedan tratar de ello.

Pues me temo que sí. En la expansión de viticulture, que viene la big box, traía un sobre promocional con cartas para la primera partida, cartas con una dificultad más baja. Pero además, traía un par de cartas que había que sustituir en el juego de forma permanente y una aclaración. 

Las cartas que había que sustituir, eran en esencia iguales, mismo efecto, pero cambiaba su nombre y su ilustración. La aclaración era que las personas que se representaban en las cartas originales, no podían verse como descubridores de un nuevo mundo, si no como genocidas que llegaron allí, y robaron y mataron a su antojo, y que por ese motivo, se incluía otras cartas que podían no causar malestar. Más o menos, ya que te lo digo de memoria, pero la idea era en esencia esa.

No quisiera desviar mucho el tema, pero no entiendo qué tiene que ver Viticulture con los colonizadores del siglo XVI y XVII. Dicho esto, no es un juego español y tiene proyección internacional. Y, si he entendido bien, podías poner las cartas que quisieras. Otros que se bajaron los pantalones.

Y que conste que lo entiendo, porque todo el mundo se quiere ganar la vida y los grupos de presión que piden respeto a las minorías imponiendo intolerancia a los que piensan diferente tienen mucha fuerza.

Hernán Cortés ordenó expresamente que se iniciara el cultivo de vid de forma sistemática en Nueva España (México), siendo por tanto el primero en instaurarlo en el continente americano, de ahí que se introdujera una carta suya en Viticulture, pero desgraciadamente Cortés no era pirata anglo y entonces no está bien visto que aparezca en juegos de mesa, si hubiese sido Francis Drake la carta iría con efecto Foil.

Muy interesante el apunte histórico, que desconocía (gracias), y lo dicho: porque es un juego con proyección internacional. Eso lo haces en un juego español, una suerte de COIN con los españoles «sanguinarios» y los pronativos, de un lado, y los mayas y aztecas de otro, sin que haya pretensión de que el juego salga de España, y ni Dios levanta la voz.

¡Joder! Tenemos uno de los mejores juegos de la Guerra Civil (aparte de otros tantos sobre el mismo conflicto) y nadie ha dicho que qué vergüenza hacer un juego donde puedes llevar a las tropas franquistas que dieron un golpe de estado al gobierno legítimo de la república o, por contentar a todos, cómo se le ha ocurrido a nadie llevar un bando que quemaba iglesias y conventos, asesinando al clero y a José Antonio. Resumiendo, que da igual tu ideología, porque disfrutas igual jugando con tu «enemigo natural» que con «los tuyos». No olvidemos que nos acercamos a un siglo ya de la república y la guerra.

No sé, creo que no hacen falta muchas más explicaciones para que se me entienda el sentido de lo que quiero transmitir. Y no será que la población española no está polarizada.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #82 en: Hoy a las 10:21:00 »

En absoluto. Estamos pendientes y algunos incluso participando. Pero el hilo trata sobre un juego de mesa español y cómo ha sido cancelado por una propuesta concreta y la reacción de la editorial, y la gente esencialmente está discrepando con respeto.

Creo que es de agradecer precisamente que los que están participando no están provocando que moderación tenga que actuar. Para mí es un placer hablar con normalidad de las cosas, compartir opiniones opuestas y demostrar que lo podemos hacer como adultos responsables. Cuando hilos análogos a este se han cerrado ha sido porque la gente (parte de la gente, por ser justos) se ha comportado de una manera muy distinta.

No sé qué pensará otra gente, pero esta es la bsk que me gusta y por la que lucho.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #83 en: Hoy a las 10:22:13 »
Creo que una pregunta más razonable es. ¿Devir ha publicado un juego polémico sin haberlo filtrado y quien sabe si bueno o malo solo por qué el creador es trabajador de decir Y hermano de un influencer de juegos importantes?

Enviado desde mi 22011119UY mediante Tapatalk

Para los que no consumimos prensa lúdica, ¿podrías deci qué influencer es? Porque habrá mucha gente que sabrá a quién te refieres con tu insinuación, pero otros somos más ignorantes y necesitamos que se digan las cosas claras.

Gracias.

Se refiere a David Amorín, Damkalloh, la Mesa de Dam.

La insinuación me parece algo atrevida la verdad. Primero porque Benja lleva diez años en Devir, que ya es bagaje profesional en el sector. Segundo porque su hermano, Dam, se pasa de ser influencer de videojuegos a juegos de mesa muchos años después de su entrada en Devir. Y tercero porque el juego ha sido bastante bien recibido por aquellos que lo han probado.

Obviamente Benja tiene más accesible al equipo editorial de Devir que cualquier diseñador random, pero no parece que haya sido un caso de enchufismo cutril ni mucho menos. Tampoco ha sucedido al revés, el hermano (Dam) ha sacado varios juegos propios pero nunca bajo el sello de Devir.

Vale, al influencer no lo conozco y en todo lo demás estoy muy de acuerdo contigo. Gracias por la explicación.

Kririon

« Respuesta #84 en: Hoy a las 10:23:20 »
Por curiosidad, en los juegos shadows of brimstone y sus mil expansiones o en western legends o en Doomtown: Reloaded no hay ninguna carta o ilustración de negros siendo esclavos? O es que como son productos estadounidenses esta permitido?

xai

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #85 en: Hoy a las 10:41:09 »
Ya, y llevamos toda la mañana hablando de un juego que sino pasaría sin pena ni gloria.

Esto no es nada excepcional, es lo que lleva pasando desde siempre. En los 90 cuando sacaban videojuegos japoneses se les cambiaba la portada para el mercado americano y el europeo, y nadie decía que era una guerra cultural, era simplemente que si quieres vender un juego en un mercado tienes que localizarlo o adaptarlo o hacerlo neutral.

Si Devir quiere vender en los USA tienen que pasar por el aro de ciertas cosas, igual que cuando los estudios quieren vender una peli en china tienen que retocar escenas.

Lo único que ha cambiado en los ultimos 15 años es la media de edad del foro y que cuando cumplimos los 45 a muchos se nos activa el gen de pensar que la generación de ahora son unos flojos y de que el mundo es peor por que ya no es como cuando eramos jóvenes y no teníamos ciatica y presbicia.

Así es, Celacanto. Lo menciona incluso Séneca en una de sus obras, hace 2000 años, a ver si encuentro el párrafo...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #86 en: Hoy a las 10:48:25 »
Lo mejor de este hilo, es que te haya animado a escribir algo en el foro, desde el año pasado. Con eso es lo que me quedo.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #87 en: Hoy a las 10:49:10 »
Si la propia editorial es incapaz de defender su publicación de los ataques, no seré yo quien lo haga.

Quien tenga curiosidad puede echar un vistazo a este hilo de BGG:
https://boardgamegeek.com/thread/3555308/just-some-ole-racist-history-crap
Para entender mejor el enfoque y argumentos de la gente que participa en este tipo de campañas.

David

Me hace gracia. Empieza el hilo un tipo que dice que es negro y que no es nada sensible o susceptible, pero que esas cartas son poco menos que demoniacas (el apelativo de las cartas es mío, no del usuario de la bgg). Y termina con un «Jesus».

Con mi más absoluto respeto a todos aquellos que tengan sus creencias en Dios en cualquiera de sus manifestaciones o religiones, terminar el mensaje con esa apelación a Jesucristo es, además de exagerada, una clara muestra de la moral estadounidense, con forma de embudo.

Pero es más gracioso ver dieciocho páginas del tema con comentarios como «es inaceptable» y casi ningún argumento. Más de un «si lo sé no me lo compro» o «quiero que Devir me mande las cartas corregidas gratis». Y cuando hay argumentos, más parecen los de mi hijo de seis años que los de alguien adulto. De verdad que es de darse de cabezazos contra un muro.

Muestra de la enorme hipocresía es que yo no sé cuántas copias se vendieron en la GenCon ni a qué precio, pero tengo entendido que fue un éxito. Si miras las ventas del juego en bgg solo encuentras uno en venta, en los EUA, y a 100$. ¿Qué hace toda esa masa crítica que no se quita el juego de las manos, el juego que contiene la peste en forma de cartas? ¿Y qué hace el único que vende el juego especulando con él? ¿Quizá porque sabe que el morbo hará que haya alguien que pague más por él?

Me aburren los defensores de la moral y creo que son potencialmente peligrosos y los estadounidenses lo son desde hace mucho tiempo (a Scorpions les censuraron varias portadas de sus discos de los años 70 en EUA, así que esto no es nuevo, y muchos conoceréis los avisos parentales que obligan a poner en las portadas a muchos otros artistas). Lo que es nuevo es que se haga con los juegos de mesa, pero por la sencilla razón de que la bgg es una entidad censora estadounidense, más allá de una base de datos de juegos de mesa.

Me río de la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que data del siglo XVIII.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #88 en: Hoy a las 10:50:42 »
El caso es aún peor de lo que parece ya que al parecer se han borrado los vídeos que promocionan el juego, comentan que es por petición de Devir pero estaría por confirmar. Esto cuadra con la búsqueda del vídeo que realicé hoy de la reseña de Dice Tower sin éxito, lo han borrado (donde por cierto ponian bien al juego y no mencionaron nada del arte... ).

La rueda de la caza de brujas se ha puesto en marcha...

El wokismo es el nuevo macartismo.

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #89 en: Hoy a las 10:56:25 »
Bueno, yo creo que para el caso que nos ocupa es casi exactamente lo mismo.

No voy a ir al cine a ver una película de terror con gente a la que no le gusta ese género. Con la sensibilidades ocurre igual, hay gente que no puede ver películas como el último rey de Escocia por ejemplo...

Yo tampoco sacaría a mesa un juego en el que todo el mundo no esté cómodo, pero el año pasado se editaron más de 3000 juegos... Lo que no voy a hacer es poner el grito en el cielo y pedir que se censure dicho juego, con no comprarlo es suficiente (o comprarlo y elegir con quién sacarlo).

Yo no ataco que haya gente a los que los moleste, me quejo de que esa gente se junte en el bar de Gastón, encienda las antorchas y vaya al castillo de Bestia

No, es diferente Anduril, una película un comic, se puede leer en la intimidad, un juego lo tienes que jugar con mas gente.

Hasta donde sé, Ace of Spades sobresale por su solitario. Puedes hacer como Aznar y jugarlo en la intimidad.