Absolutamente NO. No sólo no está en decadencia sino que está mejor que nunca.
Si sigues canales de Youtube, cuentas de Twitter, foros o lo que sea hoy en día, te darás cuenta que la cantidad de grupos y álbumes que salen cada semana es abrumadora. Yo no doy a basto para escuchar todo lo que sale y eso que me muevo exclusivamente en black, death, algo de doom, un poco de avant-garde y metal/rock progresivo. Actualmente no presto mucha atención a otros géneros como el power, thrash, heavy tradicional, post-rock, sludge, grindcore, crust, etc. Si encima metiera el hocico ahí como hace años (tenía más tiempo), la cantidad de música nueva de calidad que me encontraría es tremenda. Me pasan los anuncios de nuevos lanzamientos por delante de la cara pero los dejo pasar por falta de tiempo/interés y concentrar esfuerzos. Similar a rejugar en vez de probar todo. Igual que hoy en día se hacen juegos de mesa muy interesantes, el hobby no murió con el Caylus.
Algo en decadencia deben de estar cuando en todas las emisoras de rock solo ponen pop , y rock blandito con más años que Atapuerca
Que en las emisoras de radio pongan misa si quieren. Es lo que vende. Antiguamente Scorpions lo petaba, ahora es Bad Bunny. El que quiera descubrir los nuevos Scorpions no tiene que poner la radio, sino meterse en otros recovecos y buscarlos él mismo... Y saber que los verá en concierto en Bélgica en una sala con 500 personas, ya no van a llenar el Vicente Calderón.
¿Realmente podemos calificar de clásicos a System of a Down, Linkin Park o Disturbed?
Según para quien. Todavía faltan por terminar de morir los peces grandes (Black Sabbath, Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Judas Priest, Slayer, Manowar, etc) para dejar paso a esos que comentas. Algunos de ellos andan musicalmente tumbaos viviendo de las rentas. Otros siguen sacando discazos increíbles.
Linkin Park y System tienen mucha fama y han dejado grandes trabajos. El tiempo dirá. Disturbed están a años luz por detrás, sinceramente. La siguiente oleada legendaria debería asegurarse antes a unos Blind Guardian o Dream Theater, por poner ejemplos que me vienen rápidamente a la cabeza.
Y en el metal extremo, cosa de minorías, hablaremos de legados de culto (por una razón u otra) como los de Death, Emperor, Carcass, Immortal, Darkthrone, Venom, Burzum, etc.