logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3630 veces)

explorador

Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #45 en: Hoy a las 12:02:06 »
Partiendo de la base de que estoy también decepcionado con el resultado y que da mucha rabia gastarse el dinero (sea más o menos) para encontrar tantos fallos, de los que muchísimos afectan a la jugabilidad.

Dicho lo cual, ACV ha subido tanto el anverso como el reverso de las fichas originales.

Los complots para darnos juegos en mal estado (entendiéndose mal estado como erratas) hay que hacérselo ver. ¿Quizá la bajada de precio obedezca a que este juego tenga menos componentes que muchos otros que se publican?

Devir [casi] siempre ha tenido muy buen servicio posventa. Personalmente, creo que van a solventar todo el tema de fichas como mínimo. Seguramente esperarán a que salga todo. Pero yo tengo confianza.

El juego perfecto es como el unicornio blanco: todos lo persiguen, pero casi nadie logra atraparlo. No es desidia ni falta de profesionalidad. Cuando los ojos leen o ven una y otra vez lo mismo, es inevitable pasar cosas por alto. Cuando tienes un revisor final ajeno al proceso para que su vista no esté viciada, revisa los archivos que se le mandan, pero el revisor no tiene por qué saber si una ficha es así o asao o si esta regla está bien o le falta o sobra algo o está mal traducida. Y esto es así porque si no no tendría sentido contratar traductores, ilustradores, etc. El revisor que lo haga todo y punto. Y eso, obviamente no puede ser.

Finalmente, no es posible que todos los que editan un juego en concreto tengan que ser expertos en los juegos que se publican, porque entonces los juegos los editarían jugones y no profesionales de la edición. Sin embargo, creo que la figura del revisor es la más infravalorada e infrautilizada por parte de todas las editoriales.

Y estos son mis cinco céntimos en lo que a este juego respecta. Ahora solo espero que Devir se pronuncie cuanto antes para tranquilizar a la clientela y esperar los reemplazos de los componentes con erratas.

Inevitable es tener errores de traducción, o más bien de interpretación, en un juego traducido que tenga cientos o miles de cartas/textos.

Lo que tenemos aquí es otra muestra de la falta de profesionalidad y desidia que, por lo que sea, parece que hay que aceptar en el sector, trabajo amateur pero cobrado a precio profesional.

Se ve que la revisión y el control de calidad es nulo, lo que no me extraña cuando una empresa saca en un trimestre un aluvión de juegos equivalente a una ludoteca entera. A ese ritmo de novedades y, supongo que yendo justos de personal, el tiempo dedicado a cada juego debe ser el mínimo imprescindible y que pase el siguiente.

Me parece que ya han tenido tiempo de sobra para revisar sus procesos. Porque como en todo hay diferentes niveles de gravedad de los fallos. Y tienen la habilidad de cagarla por norma general en lo más importante. Yo me haría una escala de prioridad de revisión.

Mapa
Cartas clave
Fichas clave
Secciones clave del reglamento

Cartas secundarias
Fichas secundarias
Secciones secundarias del reglamento.

Algo así. Ya que no tienes ni personal ni tiempo al menos prioriza unos mínimos de elementos donde no fallar. Que el Mapa y ciertos componentes decisivos salgan correctos.

Porque por poner un ejemplo. Yo puedo entender que saques el Twilight Struggle en su primera edición y cometas un error traduciendo el texto de por ejemplo la carta "Resolución de Formosa" o en la traducción del ejemplo de juego del reglamento. Errores que serían una putada pero de impacto "menor". Pero cometer la cagada de poner la carta de puntuación de Sudamérica en la guerra tardía como hicieron, que desvirtúa todo el juego, es un error demencial. Pues aquí seguimos años después, no solo no mejoran, sino que empeoran.

Rollsroi

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #46 en: Hoy a las 12:04:51 »
Pues nada. Está perfecto así como está y es dificilísimo ir ficha por ficha viendo que coincida un triángulo blanco con un triángulo blanco. Ya se ocupará la comunidad de arreglarlo. Todo OK.

explorador

« Respuesta #47 en: Hoy a las 12:05:47 »
En general, en al vida también. La gente que dice que todo es muy simple y muy fácil de solucionar si le dejan a ellos. En realidad la inmensa mayoría de las veces se ve que nunca han trabajado en el tema ni tienen mucha experiencia de lo que hablan.

Algunos trabajamos revisando los fallos de los demás y nuestro trabajo después es revisado por otros.

Rollsroi

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #48 en: Hoy a las 12:21:38 »
Está errata en el mapa que se arrastraba está corregida?

"En el mapa de la 3ª edición, y también en el que nos ha venido a algunos en la 4ª, los bordes de hex que están en el circulo azul son grises (incorrecto), lo que indicaría que es un borde de hex de Slope, según la tabla de tipos de terreno"

Gersen

« Respuesta #49 en: Hoy a las 12:23:20 »
Aquí el tema no es analizar los fallos en las distintas fases de edición de un juego, eso lo tiene que hacer la editorial, no el consumidor. Esto no es un proyecto entre aficionados que se ponen condescendientes en un foro, es una actividad  empresarial o mercantil, en la que hay derechos y obligaciones que hay que cumplir.

Entiendo que si un producto tiene errores, la empresa tiene que tener la opción de subsanarlos, lo acepto y me espero.
Pero cuando un juego tiene tantas erratas que hace imposible jugar correctamente sin un cambio exhaustivo de cada uno de sus componentes, me han vendido un producto defectuoso, que no funciona. Por tanto ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero? yo creo que sí.
Es que aquí llueve sobre mojado, y no sólo hablo de Devir, me siento indefenso ante este tipo de situaciones en las que las editoriales, o se lavan las manos y tras un tiempo nadie se acuerda, o se las medio lavan teniendo nosotros que limpiar el resto del marrón. Debería haber una regulación al respecto o una acción colectiva que termine en una resolución judicial que haga que las editoriales se piensen muy bien publicar juegos si no reúnen unos estándares de calidad.

Siento la queja, pero estoy muy cabreado, porque estoy viendo que esto sigue pasando y la gente sigue pasando por el aro.

Luckylucke

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #50 en: Hoy a las 12:24:48 »
A ver, entiendo que un fallo en el tablero como el de la marea media a partir del turno 7 se puede apañar, pero lo de las fichas ya es otra cosa. El color del símbolo es una referencia visual respecto al control que hace la unidad. Si hay muchas fichas con errores de este tipo, será fácil equivocarse, ya que habrá que interiorizar en que casos una unidad controla solamente su hex y en cuales también los adyacentes, cuando con el símbolo blanco o negro se distingue de un vistazo. Es una pena y estoy de acuerdo en que deberíamos ser más exigentes al respecto. Lo ideal sería que Devir, si la cantidad de errores lo justifica (creo que ya lo hace), debería enviar a cada comprador que lo reclame el material corregido, al menos cuando vuelvan a reimprimirlo con los errores ya subsanados, pero me temo que esto no será así. Salen juegos a tal velocidad que las editoriales enseguida pasan página y mucha culpa de ello la tenemos nosotros, que nos conformamos con una simple hoja de erratas, aunque a veces ni eso. Pues nada, o devolvemos todos el juego (poco probable) o a pintar en blanco los símbolos de las fichas con error, porque la opción de que Devir lo subsane como nos gustaría (al menos a mí) lo veo difícil.

Cuando son erratas de este tipo las editoriales mandan los marcadores corregidos y más si son erratas que rompen el juego, como es en este caso. No nos vale un hija que tengamos que imprimir por algo que ya hemos pagado, para eso existen las garantías. Si algo está defectuoso se puede devolver, reemplazar. Vamos a esperar que solución nos dan.
Ojalá lleves razón y así sea, con una solución clara y facilidades para poder reclamar. Lo que he dicho de pintar en blanco los simbolos es coña, esta claro que son ellos los que deben dar solución a unos fallos que afectan a la jugabilidad de forma grave, mi duda es si realmente harán lo que dices y sobretodo si lo harán pronto, ya que como tarden mucho y la respuesta no sea la que comentas ya no habrá plazo tampoco para devolverlo a tienda.

Luckylucke

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #51 en: Hoy a las 12:28:05 »

"En el mapa de la 3ª edición, y también en el que nos ha venido a algunos en la 4ª, los bordes de hex que están en el circulo azul son grises (incorrecto), lo que indicaría que es un borde de hex de Slope, según la tabla de tipos de terreno"

Si, en el mapa vienen esos 3 bordes en rojo.

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #52 en: Hoy a las 12:31:57 »
Sin querer hacer yo de abogado del diablo porque evidentemente yo quiero mi juego sin erratas y perfecto, veo que hay editoriales a los que una coma mal puesta va a convertir el juego en injugable por defecto.

Que el derecho de queja está, y yo lo uso igual pero decir que el color de un icono que es un INDICADOR VISUAL deducible perfectamente por el tipo de unidad (las reglas dejan claro que la infantería de un paso es de color blanco), hacen el juego imposible de jugar… yoquesé.

Y que conste que yo quiero mis fichas arregladas cuando se pueda porque me parece de ley, pero también intentaré disfrutar del juego mientras…

Oletros

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #53 en: Hoy a las 12:35:23 »

Si, esta corregida

asfaloth

« Respuesta #54 en: Hoy a las 12:41:33 »
En general, en al vida también. La gente que dice que todo es muy simple y muy fácil de solucionar si le dejan a ellos. En realidad la inmensa mayoría de las veces se ve que nunca han trabajado en el tema ni tienen mucha experiencia de lo que hablan.

Argumento válido para cuando la incidencia es un caso aislado, no así cuando el proceder deficiente por parte de la editorial es sostenido a lo largo de años y además se ceba con un artículo concreto de esta manersa.

Hay personas que trabajan en empleos que no pueden permitirse ni una sola errata porque acarrean problemas legales, costes económicos añadidos para la empresa o incluso afecta a la salud de las personas. Recordemos el caso del hospital de Burgos donde una errata en la dosis de un compuesto para pacientes oncológicos por parte del departamento de Farmacia ha supuesto el fallecimiento de pacientes por sobredosis del fármaco. Mi mujer trabaja en Pediatría y un leve error en la dosis administrada del más suave de los medicamentos en un neonato supone ponerlo en peligro de muerte. Por ello se comprueban las dosis hasta el punto de la obsesión antes de confirmarlas.

La obvia trivialidad del mundo de los juegos de mesa en comparación a los ejemplos anteriores, tolera un margen de error razonable, es decir, un par de fichas erróneas, una carta con tipos, un ejemplo mal traducido en el reglamento, etc. Pero lo que se está exponiendo sobre este juego no es admisible. Es un producto defectuoso y evidencia los nulos controles de calidad y revisión por parte de la editorial responsable. Para mí la línea roja es que a día de hoy, año 2026, aún aparezcan erratas en el tablero de un juego, un componente que debería estar completamente impoluto y libre de fallos mediante la correspondiente revisión exhaustiva, puesto que un tablero no se puede arreglar con un pack de erratas salvo con soluciones cutres como pegatinas.

Creo que la defensa de lo indefendible tiene sus límites y el señalar a los consumidores que pagan un producto en lugar de a la empresa que lo presenta de manera poco profesional también.

Yo he trabajado y trabajo con productos y proyectos que deben estar impecables para el cliente. No se admiten erratas so pena de tener que repetir todo de nuevo o que no te lo admitan, por lo que uno se asegura bien de tener el archivo final perfecto antes de enviarlo a imprimir o mandarlo por correo.

Es hora de que las editoriales paguen como deben pagar a la figura del revisor y que le otorguen los tiempos que necesite. Que se dediquen a otra cosa si no les gusta tener que recurrir a ese elemento del equipo, pero es que esas obligaciones son parte del oficio como en cualquier otro empleo existen las obligaciones propias de su proceso correspondiente.
« Última modificación: Hoy a las 12:46:51 por asfaloth »

proyecto_mgj

• Veterano
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
« Respuesta #55 en: Hoy a las 12:50:30 »
Pero a ver, si todo el mundo sabe que Devir es un horror, ¿por qué se le compra? Es que parece que todos los indignados ya sabían lo que iba a pasar y aún así se han comprado el juego. Pero para que veáis que lo de la indignación es algo muy subjetivo, yo no me he comprado el juego y ahora -incluso conociendo las erratas- a lo mejor hasta me lo compro.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #56 en: Hoy a las 12:58:30 »
Ya, es que estos hilos siempre están llenos de muchos aspavientos, y es normal por que la gente esta caliente.

Pero la realidad es que tampoco están inundados vinted y wallapop de Ddays de segunda mano, lo que indica que en general la gente en el fondo sabe que si las erratas son graves (mi opinión personal por lo que veo si que lo son) Devir acaba mandando alguna solución.

Es sólo que es un fastidio comprarse un juego y tener que esperar un tiempo para jugarlo cómodo.
« Última modificación: Hoy a las 13:21:56 por Celacanto »

Rollsroi

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #57 en: Hoy a las 13:24:52 »
Pero a ver, si todo el mundo sabe que Devir es un horror, ¿por qué se le compra? Es que parece que todos los indignados ya sabían lo que iba a pasar y aún así se han comprado el juego. Pero para que veáis que lo de la indignación es algo muy subjetivo, yo no me he comprado el juego y ahora -incluso conociendo las erratas- a lo mejor hasta me lo compro.

Uau ! Quería responder a esto pero no veo respuesta mínimamente original posible, al menos que pueda tan siquiera acercarse a ese nivel de singularidad. Sin duda será lo más desconcertante que lea y vea hoy;  y si no es así y algo me retuerce aún más el cerebro que esto, igual vengo aquí de nuevo y lo suelto.
« Última modificación: Hoy a las 13:27:32 por Rollsroi »

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #58 en: Hoy a las 13:48:10 »

Uau ! Quería responder a esto pero no veo respuesta mínimamente original posible, al menos que pueda tan siquiera acercarse a ese nivel de singularidad. Sin duda será lo más desconcertante que lea y vea hoy;  y si no es así y algo me retuerce aún más el cerebro que esto, igual vengo aquí de nuevo y lo suelto.

Soltad todos lo que tengáis que soltar. No os guardéis nada, que luego sienta mal. Pero, por favor, mantened las formas y la educación, no vaya a ser que al final un útil hilo de erratas tenga que ser intervenido. Gracias a todos por vuestra colaboración.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Luckylucke

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #59 en: Hoy a las 13:57:52 »
Todas las editoriales tienen errores de este tipo, yo creo que lo que esperamos la mayoría es que lo subsanen como toca. A mi por ejemplo me ha llegado el tablero del mpa con un pliegue en la imagen, ya les he reclamado y estoy seguro que responderán, ya he tenido con Devir un par de incidencias con piezas faltantes o defectuosas y me las han enviado sin problemas. El problema es que el porcentaje de copias que ellos se quedan para solucionar este tipo de problemas no vale para este caso, ya que son errores en varias fichas que afectan a la jugabilidad y ellos tienen en su almacén las mismas. Yo recibiré mi tablero con la errata de la marea y no me importa, pero me temo que para el tema de las fichas tendremos que esperar a la reimpresión para que los que reclamemos las recibamos corregidas. Yo entiendo que la gente se cabree, yo lo estoy también, pero no por ello voy a dejar de comprar un juego de Devir u otra editorial si me gusta, no se trata de eso, puedes quejarte con respeto y reclamar lo que consideres, para eso lo pagas. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en lo que han dicho de que el tema de los colores en las fichas, al ser una referencia visual, no es para tanto. Para mí sí lo es y si su diseñador decidió facilitar la fluidez del juego de esta forma pues debe ser igual en esta edición, al menos es mi opinión.