logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24034 veces)

srsanchez

Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)
« Respuesta #315 en: 24 de Febrero de 2026, 00:47:58 »
Página 23, punto 11.3, Generales.

En el último punto, antes de 11.31, dice que un general permite que unidades de tanques, antitanques, antiaéreos O ARTILLERÍA bajo su mando ejecuten fuego a distancia. Y remite al punto 8.1.

A tenor de lo expresado en ese punto 8.1, cuando habla de las unidades de artillería, dice claramente que debe estar bajo el mando de un GC (NO DE UN GENERAL).
« Última modificación: 24 de Febrero de 2026, 00:49:29 por srsanchez »

Eldadomaldito

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #316 en: 24 de Febrero de 2026, 06:58:57 »
Página 23, punto 11.3, Generales.

En el último punto, antes de 11.31, dice que un general permite que unidades de tanques, antitanques, antiaéreos O ARTILLERÍA bajo su mando ejecuten fuego a distancia. Y remite al punto 8.1.

A tenor de lo expresado en ese punto 8.1, cuando habla de las unidades de artillería, dice claramente que debe estar bajo el mando de un GC (NO DE UN GENERAL).
Según el manual original que yo traduje que fue la ultima versión el apartado 8.1 dice lo siguiente:
Las unidades de artillería (incluida la artillería SP) deben estar:
•dentro del alcance pero no adyacente al objetivo; y
•al mando de un HQ (no un General) que también está al mando de al menos una unidad de Infantería que ataca la  posición, (encontrarás esta condición difícil de cumplir hasta el  final del juego); y
• la unidad de artillería no blindada, no puede estar en el campo de fuego de una unidad alemana no desorganizada.

En el punto 11.3 pone lo siguiente:
Un General puede permitir que una unidad de tanques, antitanque o antiaérea bajo su mando realice fuego a distancia (pero no una unidad de artillería, véase 8.1).

Conclusión, un general no puede dar órdenes a ningún tipo de unidad de artillería, solo los HQ.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2026, 07:03:16 por Eldadomaldito »

narcis

« Respuesta #317 en: 24 de Febrero de 2026, 08:19:36 »
Conclusión, un general no puede dar órdenes a ningún tipo de unidad de artillería, solo los HQ.

Yo diría que esto no es así.
Creo que:

- Acción de movimiento: cualquier unidad en el radio de acción de un HQ o general puede recibir orden de movimiento "gratis" por estar "in command"

- Acción de apoyo a combate: los tanques, antitanques y artillería antiaerea pueden recibir la orden gratis por estar "in command"
El resto de unidades de artillería (las 3 que tienen un puntito en el centro de la ficha excepto los antitanques) solo pueden apoyar un ataque si están en el radio de mando de un HQ, entre otras restricciones.

Eldadomaldito

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #318 en: 24 de Febrero de 2026, 08:28:08 »

Creo que:

- Acción de movimiento: cualquier unidad en el radio de acción de un HQ o general puede recibir orden de movimiento "gratis" por estar "in command"

- Acción de apoyo a combate: los tanques, antitanques y artillería antiaerea pueden recibir la orden gratis por estar "in command"
El resto de unidades de artillería (las 3 que tienen un puntito en el centro de la ficha excepto los antitanques) solo pueden apoyar un ataque si están en el radio de mando de un HQ, entre otras restricciones.

Efectivamente, pueden recibir orden de movimiento gratis por el alcance de mando del general, pero compi estaba mirando para hacer un ataque, en ese caso solo los HQ pueden mandar a la unidad de artillería el ese ataque.

Oletros

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #319 en: 24 de Febrero de 2026, 08:54:50 »
Esto es correcto y en el original en inglés es lo mismo. Viene a significar que escalar un acantilado (escalable) dura 3 turnos, mientras que escalar un risco dura 2 turnos.

Hola.

¿Esto es una errata o algo se me está escapando? En el 7.5. Acción: Escalar acantilado.

El segundo turno de escalada hay que girar la ficha a lado escalada. Pero en las fichas de escalada acantilado al darles la vuelta son las fichas de escalado risco.

¿Es esto es correcto?

Yo creo que en el juego original no era sí.

En el juego original los counters no tienen el lado "Escalar risco", es solo "Escalar" y parece que el manual no lo han actualizado

Y que efecto tiene, hay diferencia?

Ninguna diferencia, solo cambia el texto del counter pero funciona exactamente igual

narcis

« Respuesta #320 en: 24 de Febrero de 2026, 09:20:26 »
He especificado ya que con la última frase que habías puesto, parecía que un general no puede dar ninguna orden a una unidad de artillería (esa última frase no contenía ninguna referencia a que la restricción solo aplica a una acción de apoyo a ataque  ;))

Creo que:

Efectivamente, pueden recibir orden de movimiento gratis por el alcance de mando del general, pero compi estaba mirando para hacer un ataque, en ese caso solo los HQ pueden mandar a la unidad de artillería el ese ataque.

Tigre

« Respuesta #321 en: 26 de Febrero de 2026, 13:32:56 »
Esto es correcto y en el original en inglés es lo mismo. Viene a significar que escalar un acantilado (escalable) dura 3 turnos, mientras que escalar un risco dura 2 turnos.

Hola.

¿Esto es una errata o algo se me está escapando? En el 7.5. Acción: Escalar acantilado.

El segundo turno de escalada hay que girar la ficha a lado escalada. Pero en las fichas de escalada acantilado al darles la vuelta son las fichas de escalado risco.

¿Es esto es correcto?

Yo creo que en el juego original no era sí.

En el juego original los counters no tienen el lado "Escalar risco", es solo "Escalar" y parece que el manual no lo han actualizado

Y que efecto tiene, hay diferencia?

En el juego original viene climb cliff que es el primer paso de escalar acantilado, al darles la vuelta viene solo climb, que es el segundo paso de escalar acantilado, y en el tercer paso le quitas el climb que significa que la unidad ha terminado de escalar
En el caso de los barrancos, o riscos como parece que los llaman ahora, se utiliza solo el climb porque la escalada empieza en este paso directamente, se supone que es una escalada más fácil que solo requiere dos pasos: climb y quitar el climb.

Imagino que ahora en vez de escalar a secas (climb) han indicado escalar risco por ser más explícitos

Findor

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #322 en: 26 de Febrero de 2026, 14:33:15 »
Lo de la escalada, sin ser abiertamente una errata, creo que se han despistado al modificar las fichas… Al poner escalar risco y no escalar no queda igual lo de darle la vuelta a la ficha, porque esas ya no existen.

En mi caso, para no despistarme, lo que hice al escalar acantilado es poner dos fichas, en el segundo turno quitas una y mueves gratis (en vez de mover gratis y girar la ficha) y en el final quitas la segunda ficha y la unidad queda libre para el siguiente turno. Así no quedan unidades en lo alto de un acantilado con una ficha de escalar risco que me despistaba.

En realidad sabiendo que risco son dos turnos y acantilado 3 cualquier sistema de llevar la cuenta vale.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2026, 18:16:46 por Findor »

e-1000

« Respuesta #323 en: 26 de Febrero de 2026, 20:49:16 »
El americano que subió un risco pero bajó un acantilado

:D

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

MetaL  \m/  \m/

queroscia

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #324 en: 26 de Febrero de 2026, 23:36:12 »
Una duda. En el tablero la imagen de la casilla de reservas de FP de WN e correcta? O debería ser esta otra?
No he visto a nadie comentarlo y lo mismo estoy yo equivocado...

Efectivamente ese icono del tablero está mal, otra cosa que no han arreglado es icono de la hoja de ayuda que falta la artillería antiaérea en el área de desembarco.

Entonces en el documento que han enviado, faltaría, no?
Tampoco está recogido en ese documento, ya he reportado con pantallazos lo que faltaba por incluir, tanto esto como el icono de artillería antiaérea de la hoja de desembarco.

Creo que hace referencia a estás 9 fichas:

¿En qué ha quedado todo esto? En el PDF de Devir no se menciona nada al respecto y no sé qué incidencia tiene, si es que tiene alguna.

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

aldgard

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #325 en: Hoy a las 10:18:34 »
Acabo de recibir un correo en el que indican que en breve abren el formulario.

Shekerd

• Recien Llegado
  • *
  • Juego, música y conocimiento, reconfortan el alma.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #326 en: Hoy a las 10:48:50 »
Una duda. En el tablero la imagen de la casilla de reservas de FP de WN e correcta? O debería ser esta otra?
No he visto a nadie comentarlo y lo mismo estoy yo equivocado...

Efectivamente ese icono del tablero está mal, otra cosa que no han arreglado es icono de la hoja de ayuda que falta la artillería antiaérea en el área de desembarco.

Entonces en el documento que han enviado, faltaría, no?
Tampoco está recogido en ese documento, ya he reportado con pantallazos lo que faltaba por incluir, tanto esto como el icono de artillería antiaérea de la hoja de desembarco.

Creo que hace referencia a estás 9 fichas:

¿En qué ha quedado todo esto? En el PDF de Devir no se menciona nada al respecto y no sé qué incidencia tiene, si es que tiene alguna.

Gracias.
En el PDF de la página oficial de Devir no consta nada de eso. Solamente aparecen las primeras erratas identificadas y el repuesto para enviar: 7 fichas y 2 pegatinas.

Entwistle

« Respuesta #327 en: Hoy a las 15:20:11 »
Esa caja del tablero es para las Fichas de Profundidad (FP) de WN. La errata es que, aunque el texto en la caja es correcto (FP de WN - 9 fichas), el icono que debería mostrar es el de la cruz de hierro en vez del sobrecito de la infantería (es decir, que las fichas que se colocan ahí precisamente son las 3 superiores de la columna de la izquierda en tu foto: Las que tienen la cruz y la banda blanca con las letras WN).

Además de en el texto del tablero, en las reglas también está bien descrito (tanto en el manual como en la ayuda para preparar Easy Fox), así que realmente no es algo que afecte a la partida. Ahora bien, es cierto que Devir no ha dicho nada sobre esto ni en su fé de erratas ni en su propuesta de pegatinas.

Que por cierto, creo que tampoco han dicho nada sobre el matiz de que los Generales NO pueden ordenar ataques de artillería (solo pueden hacerlo los HQ, como se indica en 8.1). Esto último tampoco está recogido en el listado de la primera página de este hilo.

Por último, ayer ví un pequeño matiz que también me hizo levantar la ceja en el apartado en el que describe la asignación de daños a los líderes; hay una incoherencia, si no recuerdo mal, en la asignación de daños a los HQ; algo relacionado con su número de pasos o asignación de marca de Desorganizado, pero escribo de memoria y tengo que comprobarlo. Lo dejo por aquí porque no quiero que se me olvide y, si lo hace, que algún compañero pueda repasarlo.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #328 en: Hoy a las 15:34:30 »

Que por cierto, creo que tampoco han dicho nada sobre el matiz de que los Generales NO pueden ordenar ataques de artillería (solo pueden hacerlo los HQ, como se indica en 8.1). Esto último tampoco está recogido en el listado de la primera página de este hilo.

Lo voy a añadir ahora. No lo había añadido hasta el momento por que yo no controlo del juego y solo añado las erratas cuando varias personas hablan sobre ello y queda mas o menos confirmado.

Creo que es mejor así por que tu no sabes quien está escribiendo aquí, a lo mejor es una persona que no controla el juego y dice algo que no es, o es un interpretación muy forzada. Ahora ya no tanto pero los primeros días la gente esta muy susceptible con estas cosas y cualquier historia te puede parecer una errata.

Creo que es mejor hacerlo así, por que sino nos pasa como en el hilo de Spirit island. Que a día de hoy ya nadie tiene claro, que es errata, que no, si son erratas graves o tonterías o que se ha corregido.