logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 271 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 809
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola compis jugones,

Trabajo en un instituto de secundaria y el año que viene estaré a cargo de un proyecto de juegos de mesa durante los recreos, que son de 30 minutos.
Los alumnos que participarán en este proyecto son de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, es decir, de 12 a 16 años.

No hay un número definido de alumnos, ya que será una opción que podrán elegir el día que les apetezca, para pasar el tiempo de recreo jugando a juegos de mesa.

Me gustaría poder elaborar una lista que abarque juegos de distintas familias y mecánicas. En la escuela ya tenemos unos cuantos juegos y también podré llevar, de forma puntual, algunos de los que tengo en mi casa.

Os voy a escribir la lista inicial y me gustaría que me ayudárais en lo siguiente:
- Valorar la idoneidad de los juegos que propongo.
- Proponer juegos que no estén en la lista y que os parezca que pueden funcionar. Es muy importante que los juegos se puedan preparar, jugar y guardar en menos de 30 minutos.

Lista de juegos:
1- Juegos que tenemos en la escuela y que pienso que pueden funcionar: (entre paréntesis el rango de jugadores, con el número ideal de jugadores a continuación).

Carcassone (2-5) Best: 2-3
La tripulación (3-5) Best: 4
Just One (3-7) Best: 6-7
Hitster (2-10) Best: 4-6
Código secreto  (2-8) Best: 6,8

2- Juegos que tengo en casa que pienso que pueden funcionar:

Marea alta. (3-5) Best: 4-5
No gracias! (3-7) Best: 4-5
CuBirds (2-5) Best: 3
Fearsome Floors (2-7) Best: 5
Hero Realms (2-4) Best: 2
High Society (3-5) Best: 4-5
MicroMacro Crime City (1-4) Best: 2
Paris: La Cité de la Lumière (2) Best: 2
Los hombres lobo de Castronegro. (8-18) Best: 10-15
Arboretum (2-4) Best: 2-3

3- Juegos candidatos a ser comprados por la escuela. Los juegos que se compren deberían añadir algún aspecto distinto a los que ya disponemos, para no ser redundantes (de la lista siguiente todavía no he hecho esta "poda", solo he ido apuntando los que pienso que pueden servir):

Fantasy Realms (2-5) Best: 2-3
Sectet Hitler (o alternativa de Harri Potter “Secret Voldemort” PnP) (5-10) Best: 8,10
Patchwork (2) Best: 2
Picnic (1-9) Best: 3-4
Kingdomino (2-4) Best: 2-4
Deep sea adventure (2-6) Best: 4
Scout (2–5) Best: 4
Love letter (2-4) Best: 4
Hive (2) Best: 2
Bang! el juego de dados (3-8) Best: 6-7
Camel up (2-8) Best: 4-5
Hanamikoji (2) Best: 2
L.L.A.M.A (2-6) Best: 4-5
Coup (2-6) Best: 5

Espero vuestras propuestas, así como las ideas que se os puedan ocurrir alrededor de este tema, muchas gracias!!
« Última modificación: Hoy a las 09:49:24 por Patrafisic »

kesulin

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2729
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #1 en: Hoy a las 10:37:26 »
Algunos de los que pones veo justito estos 30 minutos...

te dejo algunas opciones:
Toma 6 (4-5 jugadores)
Saboteur (4-5 )
Battle line (2 )
Carrera de tortugas (3-4)
Take Time (3-4)
Coloretto (2-4)
Coyote (5-6)
Dixit (5-6)
Dnup (4)
Flip 7 (5-6)
Hot Streak (4)
Mente Vacuna (7-9)
Pelusas (4-5)
Red 7 (4)
Santorini (2)
Dobble (2-3)
sushi Go (4-5)
That's not a hat (4-5)
Time's up (6-8)
« Última modificación: Hoy a las 11:52:30 por kesulin »
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

e-1000

Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #2 en: Hoy a las 11:06:48 »
En mis experiencias similares el que mejor ha ido es el Dixit
« Última modificación: Hoy a las 21:38:13 por e-1000 »
MetaL  \m/  \m/

clinisbud

Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #3 en: Hoy a las 11:46:34 »
Hola,

En el cole desde el AFA montamos una pequeña fiesta de inicio de curso y me encargo de la parte de juegos de mesa. Llevé unos 40 juegos aproximadamente. Los de ESO no suelen ir, pero el juego que más triunfó entre los mayores de primaria fue Toy Battle. Que se parezca al Clash Royale ayuda mucho. Es un juego 1 vs 1. Compraría más de una unidad si tienes a muchos chavales.

Luego funcionaron muy bien Captain Flip que coge de 2-5, Otro día Será (hasta 5 de roles ocultos) y Sky Team (2 coop), pero este último se puede ir un pelín de los 30m de los que dispones, a pesar de que en la bgg ponga 20m.

Si tienes fillers, juegos como Flip7, Toma6, Rebel Princess también funcionan. De habilidad, Nekojima también destaca. Para este año pensaba añadir Agent Avenue, Magical Athlete entre otros.

Personalmente no considero que Hot Streak sea un juego adecuado, los juegos de apuestas o muy relacionados con el poker los descarté.

Intenta que los juegos sean atractivos visualmente y de temáticas que les interese, si no es así, aunque el juego sea bueno, puede que no quiera tocarlo ni el tato.

Un saludo

« Última modificación: Hoy a las 11:49:03 por clinisbud »

ardacho

Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #4 en: Hoy a las 12:30:38 »
Suerte! aunque 30 minutos es poco (seguramente se acorte entre que llegan de la clase, sAcan juego, montan y luego recoger...)

Yo metería en la lista el Virus!, dobble, Fantasma Blitz, Kingdomino, Coup, Halli Galli, Strike, Rhino Hero,

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8492
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #5 en: Hoy a las 18:24:53 »
Podría subscribir prácticamente cualquiera de los mencionados por el resto de foreros.

Por decir cosas que no han salido .

Destreza...
Crockinole (los hay " baratos" )


Exclusivo para dos
Battleline, Magic (un par de barajas normales y a jugar ), drako


3/4

Splendor,Bohnanza, can't stop,

Más jugadores

Ricochet robots


Y en plan bonus:

Molkky (este es de exterior ,los.bolos.finlandeses)








Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

e-1000

Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #6 en: Hoy a las 21:42:52 »



Ricochet robots


Ya quieres traumatizar a los pobres con la visión espacial...
Es muy bueno.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

MetaL  \m/  \m/

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1157
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de menos de 30 minutos para alumnos de la ESO
« Respuesta #7 en: Hoy a las 22:29:16 »
Te voy a dar uno que se juega en 10 minutos, no requiere de preparación y se puede fabricar por poco dinero (la edición original no se si llego a imprimirse, en la BGG veo versiones impresas en 3D caseras). Se llama Pyrga. Se usa un tablero que yo por ejemplo le dije a una IA que me haga, es un tablero con 16 casillas en una disposición de 4x4. Todas son iguales, se podría jugar incluso en un tablero de ajedrez delimitando esas 16 casillas y no usando el resto, pero en mi caso le pedí a una IA un tablero así, lo imprimí y lo plastifique. Y lo único que necesitas son 30 fichas. 10 con forma cuadrada, 10 en forma circular y 10 en forma de triángulos, en dos colores diferentes (aparte de las reglas que es prácticamente 1 página). Las fichas se pueden comprar en tiendas que vendan repuestos de fichas para juegos, aliexpress o etsy, o fabricarlas en madera,  arcilla o similar. Es similar al ajedrez, donde cada uno coloca una pieza sobre el tablero (aunque a diferencia del ajedrez no se mueven fichas, solo se colocan) y la pieza que coloques va a dictar donde podrá colocar su siguiente pieza el oponente. Se puede jugar gratis en BGA para probarlo (pero necesitas un oponente) y en https://ludii.games/details.php?keyword=Pyrga puedes jugarlo solo contra una IA. Si necesitas las reglas en español (ya que en BGG están en francés e ingles solo) las he traducido y maquetado, te las puedo pasar.

También y similar, como si fuese una especia de ajedrez de insectos, tiene Hive, que es rápido fácil y barato.
« Última modificación: Hoy a las 22:33:07 por MaestroSolista »