logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11902 veces)

Batman

Pit
« en: 21 de Febrero de 2009, 23:40:58 »
Introducción

Me disponía a comenzar una reseña distinta cuando he descubierto por casualidad que este ENTRETENIDÍSIMO juego no tenía ninguna (por lo menos yo no la he encontrado, pido disculpas si me he equivocado). Lo compré únicamente por la opinión que me merecen sus hermanos de formato. El Jungle Speed (en mi opinión uno de los mejores fillers que existe) y el Time’s Up (cuya única pega es lo pronto que fulminas todas las tarjetas). Si Crómola saca otro juego en bolsa lo compraré a ciegas. Y así hasta que consigan decepcionarme.

Ficha Técnica

Género: Cartas.
Habilidad clave: Velocidad de reacción y una voz potente. También memoria para según que variantes.
Temática: Se supone que comerciamos con vacas. Yo nunca he estado en una feria de ganado, pero tengo el presentimiento de que está bastante pegada.
Jugadores: De 3 a 8 (yo no he jugado con menos de 4).
Tiempo aproximado de partida: Puede durar tanto como quieras. Digamos que una partida estándar está en torno a los 15 minutos.

Material

El juego consta de 72 cartas y 1 timbre. Las cartas admiten fundas (aunque quedan “bailongas”) y tienen bonitas y coloridas ilustraciones de vacas. El timbre está únicamente para justificar los cerca de veinte euros que van a cobrarte por el juego. Además no viene en caja sino en bolsa. Una cómoda bolsa de tela que lo hace muy fácil de transportar.


No os equivoquéis. El timbre de la imagen mola mucho más que el que viene en el juego. Estoy convencido de que, si se sabe utilizar, ese timbre te permite viajar en el tiempo. Hasta la bolsa mola más. ¡Maldita publicidad engañosa!

El juego

El colmo de la sencillez. Se separan tantas familias (grupos de nueve cartas iguales) como participantes haya. Se mezclan y se reparten nueve cartas a cada uno. El objetivo del juego es ser el primero en conseguir, mediante intercambios, que esas nueve cartas sean iguales. Hecho esto tocas el timbre y sumas los puntos que se indiquen en tu familia de cartas (la familia más baja vale 50, mientras que la más alta te da 100). Y vuelta a empezar hasta que alguien consiga 200 puntos o hasta que se jueguen ocho rondas (o todo el tiempo que os apetezca seguir jugando).

Hasta ahora no parece muy divertido, ¿verdad? Lo gracioso del juego está en la forma de canjear las cartas. Para ello se siguen las siguientes normas:
-   Puedes cambiar de 1 a 4 cartas de tu mano por el mismo número de cartas de otro jugador. El intercambio se produce con las cartas boca abajo (no sabemos que vamos a recibir).
-   Cuando cambias un grupo de cartas todas deben pertenecer a la misma familia (han de ser iguales).
-   La única información que puedes dar (por lo general en forma de estridentes y repetitivos chillidos) es el número de cartas que propones.

De esta forma la primera ronda se convierte en un gallinero, con todo el mundo gritando números, cartas volando por encima de la mesa y vecinos pensando que se acerca el fin del mundo (“el mineralismo va a llegaaar”). Pero la cosa no acaba aquí. A partir de entonces el ganador de cada ronda propondrá una nueva variante para la siguiente. Un par de ejemplos. Si elegimos “la vaca muda” durante esa ronda nadie podrá hablar, y tendremos que recurrir a hacer gestos con las manos para indicar el número de cartas que queremos cambiar. También podríamos escoger “la vaca feliz” (una de mis preferidas). En esta variante uno pasa a ser “Hip”, dos “Hip, hip”, tres “Hip, hip, hip” y cuatro “¡Hurra!”. Aún recuerdo la primera partida que jugué a esta. Uno de nosotros se levanto y se puso a gritar “¡Hurra!, ¡hurra!, ¡hurra!”. Todos nos quedamos parados mirándolo mientras pensábamos: “Si el imbécil este ya ha conseguido las nueve cartas iguales… ¿por qué no toca el timbre?”.

Las instrucciones te sugieren unas cuantas variantes y te animan a que crees las tuyas propias. Echándole un poco de imaginación salen cosas muy divertidas. A título personal recomiendo que proponer una variante distinta en cada ronda sea obligatorio. Hay gente que jugaría siempre “la vaca muda”. Cuando llevas media docena de rondas tú también te sientes tentado a hacerlo.

Opinión


En una de las primeras versiones en lugar de vacas se intercambiaban juegos de mesa. Además el método utilizado era mucho más civilizado que liarse a pegar gritos. Cada jugador apuntaba en una libreta común un mensaje indicando las cartas que quería cambiar. El mensaje se presentaba con un título que respondiera al siguiente formato: [AÑO/MES/DÍA] CARTAS (AUTOR). Pese a todo, el incluir una única copia del Agrícola y rellenar el resto con Munchkins, desencadenó escenas como la de arriba.

Creo que ha quedado patente a lo largo de la reseña mi opinión sobre este juego. Es entretenido, gusta a todo el mundo, puedes llevarlo a cualquier sito, presenta un excelente margen de jugadores y es altamente rejugable (nosotros por lo menos no nos hemos cansado aún). Pero no todo el monte es orégano. Es un juego caro para lo que ofrece. Hay que tener en cuenta que para crearse una versión casera no hacen falta más que un par de barajas tradicionales (españolas o de poker). Además, si te lo haces tú mismo cuentas con la ventaja de poder añadir aún más jugadores (trece en total si las barajas son de poker, del as al rey). Y así como el Jungle Speed pierde gran parte de su gracia si no se utilizan las cartas originales (por mucho que digan El Mechero no tiene ni punto de comparación), este juego no se ve afectado por ello. No me arrepiento de la compra pero la decisión queda en las manos de cada uno.

Lo mejor: Muy divertido y apto para todo el mundo.

Lo peor: Un precio excesivo.


Lo siento señoritas, pero el caballero no viene incluido en el juego. Pero si son ustedes cariñosas quizá yo les sirva como pobre sustituto. Tengo una tía abuela algo miope que dice que yo soy clavadito a este señor en la peli ¿Conoces a Joe Black? (La BSK no se responsabiliza de las posibles futuras decepciones que pueda ocasionar el creer lo arriba citado).
Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

elruidodeuntrueno

  • Visitante
Re: Pit
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2009, 00:39:50 »
Joé, me falta el emoticono de los aplausos para cada una de tus reseñas...  :D :D :D

¡Brillante como siempre! ;D

angel3233

Re: Pit
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2009, 08:56:33 »
No creo que me compre el juego, pero al menos he disfrutado con la reseña, gracias Batman  ;)

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2009, 10:03:41 »
Me sumo a las alabanzas. Divertida reseña para un divertido juego. Igual cae como regalo para una emanorada de las vacas.
Gracias
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2009, 11:08:07 »
Batman , eres un crack de las reseñas.

Es un juego que tenía descartado comprarme, pero después de leeerte, me replanteo hacerlo.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2009, 12:43:38 »
Enorme batman... a ver si te lanzas a la piscino (con nitroglicerina si puede ser :P) y reseñas un juego más "grande"... El pit este (no el de la foto) es un poco voceras pero voy ahora mismo a hacer una reseña de otro voceras que te vas a peer por las narices. ;D

http://www.labsk.net/index.php?topic=27751.0
« Última modificación: 22 de Febrero de 2009, 13:01:32 por elqueaprende »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2009, 12:49:15 »
Batman , eres un crack de las reseñas.

Es un juego que tenía descartado comprarme, pero después de leeerte, me replanteo hacerlo.

¡198! Y subiendo...  :D :D ;)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2009, 12:56:21 »
¡198! Y subiendo...  :D :D ;)

...subiendo las posibilidades de que mi mujer me eche de casa  ;D :D ;D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Fredovic

Re: Pit
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2009, 13:23:34 »
Genial como siempre.

Yo lo tengo por ahí sin estrenar, esperando su momento..  :)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2009, 09:28:02 »
Es una versión tuneada del conocidísimo burro. Ahorraros las pelas, que estamos en crisis. El timbre que trae el juego es de risa, no aguanta ni un timbrazo bien dado.

Salu2, Manuel.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2009, 10:28:17 »
Es un juego muy divertido.

Lo gracioso está en que cada vez sea una regla diferente como por ejemplo levantarse para  indicar una carta, ponerse de rodillas para cambiar dos, dar saltitos para tres...  ;D

chanchan

  • Visitante
Re: Pit
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2009, 15:08:44 »
No os equivoquéis. El timbre de la imagen mola mucho más que el que viene en el juego. Estoy convencido de que, si se sabe utilizar, ese timbre te permite viajar en el tiempo. Hasta la bolsa mola más. ¡Maldita publicidad engañosa!

Si os fijáis bien, la imagen engañosa no es realmente una foto, sino una imagen generada por ordenador. Se nota sobre todo en la bolsa.

bere

Re: Pit
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2009, 21:06:00 »
Si os fijáis bien, la imagen engañosa no es realmente una foto, sino una imagen generada por ordenador. Se nota sobre todo en la bolsa.

exacto!!! esta modelado con 3d max, el mazo de cartas tambien canta bastante.

muy buena la reseña con tu toque humoristico. dudo que me compre el juego pero molar leer cosas asi

korfu

Re: Pit
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2009, 12:11:28 »
De acuerdo con la Ley de Consumidores y Usuarios la publicidad de cualquier tipo es vinculante para el anunciante por lo que se les podría llegar a denunciar a consumo.

Me imagino la cara del que se lo compre después de ver la foto.

Indignante!!!  >:( >:(
Mi colección
Hasta el infinito y más allá...

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pit
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2009, 16:28:38 »
Bueno, eso es cosa de la empresa que use esa imagen... desde luego en la web de Crómola no está.

Ése diseño fue con el que se presentó en su día en Nüremberg, creo...