logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 73425 veces)

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #45 en: 03 de Octubre de 2010, 16:42:34 »
El Prior Consul es de por vida.

Estoy 99% seguro de que se puede repetir censor.

Respecto al marcador que pides, que yo sepa no existe, pero tampoco hay tantos cargos y la persecución se hace a renglón seguido de elegir cónsules y censor, no es difícil recordar quién fue qué :)


Sí, lo de repetir censor seguro que si, en eso no tenia duda, y respecto a lo de por vida pues sí es de por vida, que es como he jugado siempre.
Por lo visto (me lo ha comentado Gelete) en las nuevas versiones sí que viene este marcador por eso él tenia cubitos rojos y naranjas, rojos para marcar al que puede ser prosecuted y naranjas para los que sólo son corruptos por concesiones y demas pero es verdad que en la edicion de AH no vienen estos marcadores, aunque tb es cierto que es facil recordarlo pero a veces se lia la cosa y son tantas movidas a tener en cuenta que es bueno llevar un control aunque parezca obvio.

gracias Pedrote,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #46 en: 03 de Octubre de 2010, 16:49:32 »
Si Dani, es el marcador rojo que por un lado pone major (usabamos cubos rojos, el próximo dia llevare discos rojos que tengo que son mas grandes) y por otro pone corrupt para los procesos menores (cubos naranjas, llevaré discos naranjas).

Una duda que nos surgió ayer, esta claro que en caso de prosecución mayor el menda es ejecutado, y en caso de menor pierde cinco de influencia y de popularidad y el marcador de prior consul. En este ultimo caso el fiscal gana 3 de influencia (mitad hacia arriba) pero me surge la duda de si, por ejemplo, ganas un juicio contra un tipo con 18 de influencia, un juicio mayor, y éste es ejecutado, ganas entonces 9 (18 entre dos) o qué gana realmente esse fiscal en influencia?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #47 en: 03 de Octubre de 2010, 18:21:01 »
Una duda que nos surgió ayer, esta claro que en caso de prosecución mayor el menda es ejecutado, y en caso de menor pierde cinco de influencia y de popularidad y el marcador de prior consul. En este ultimo caso el fiscal gana 3 de influencia (mitad hacia arriba) pero me surge la duda de si, por ejemplo, ganas un juicio contra un tipo con 18 de influencia, un juicio mayor, y éste es ejecutado, ganas entonces 9 (18 entre dos) o qué gana realmente esse fiscal en influencia?

Casi como en el caso anterior.

If convicted of a major prosecution, the accused:
is executed.

The Prosecutor:
adds half of the influence that would have been lost by the accused to his own influence, had the accused been convicted of a minor prosecution and not killed (el subrayado es mío).

Y además, que no está mal :D

gains a Prior Consul marker.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2010, 18:28:00 por Pavlo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #48 en: 03 de Octubre de 2010, 18:28:53 »
Pero si no me equivoco, ahora hablo de memoria, es ainfluencia es siempre de 5 y por tanto la ganada por el fiscal es de 3. O acaso se puede perder diferente influencia/popularidad de 5?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #49 en: 03 de Octubre de 2010, 18:53:59 »
No, yo entiendo que en este caso igualmente consigue la mitad de ese cinco, pero es que ese cinco es lo máximo que podría perder el acusado, por lo tanto lo que gane el fiscal puede ser menos de tres, y supongo que en las reglas se redacta así para ser más general.

Espero haberme explicado :)
« Última modificación: 03 de Octubre de 2010, 20:43:28 por Pavlo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #50 en: 03 de Octubre de 2010, 19:40:20 »
Si, ahora lo entiendo, como maximo cinco, tres para el fiscal. Naturalmente, si el procesado tiene una influencia de 2, por ejemplo, entiendo que pierde esos 2y el fiscal gana 1, mientras que la popularidad si que podria perder siempre esos cinco pues puede ser negativa. Por cierto, yo tengo la version de Avalon Hill pero una vez vi en la nueva que viene con reglas avanzadas con abogados defensores, habéis probado esto alguna vez? No es un poco demasiado enredo para los procesos del censor?.

Gracias por la respuesta ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #51 en: 03 de Octubre de 2010, 20:33:21 »
Si, ahora lo entiendo, como maximo cinco, tres para el fiscal. Naturalmente, si el procesado tiene una influencia de 2, por ejemplo, entiendo que pierde esos 2y el fiscal gana 1, mientras que la popularidad si que podria perder siempre esos cinco pues puede ser negativa. Por cierto, yo tengo la version de Avalon Hill pero una vez vi en la nueva que viene con reglas avanzadas con abogados defensores, habéis probado esto alguna vez? No es un poco demasiado enredo para los procesos del censor?.

Gracias por la respuesta ;)

Efectivamente, eso es. La clave está en que los cinco que se pueden perder de influencia son el máximo, no un fijo (el minimo que puedes tener es cero) por lo que el fiscal puede que no se coma un rosco y le guie unicamente el bien de la república ;D, mientras que de popularidad sí se pierden siempre ya que como dices puede haber popularidad negativa.

Respecto a tu pregunta, en mi caso yo también he jugado casi siempre la versión AH, excepto las últimas veces con un amigo que se lo compró hace poco, y la verdad que ni nos lo comentó ni nos lo planteamos. Comparto tu opinión.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #52 en: 14 de Junio de 2011, 13:04:23 »
Bueno, juego en casita y empezamos con las duas:

a) ¿Es obligatorio cobrar las concesiones durante la fase de ingresos o durante los reclutamientos (en el caso de los astilleros / armamentos)? ¿No es posible decidir no cobrarlas para evitar acabar en juicio menor?

b) Si repites cargo, vuelves a subir influencia ¿no? Es decir, me nombran cónsul y chupo 5, y dos turnos después me vuelven a nombrar y vuelvo a subir 5?

c) Como hemos comentado en otros hilos, la edición VG viene con marcadores de sequía del 2 al 5, pero no 1. ¿Es simplemento un fallo o es que la primera sequía vale doble? Supongo que lo primero.

d) Cuando patrocinas unos juegos ¿el dinero va al banco al tesoro de la República?

e) Si derrotas una guerra con un líder, el líder va a la Curia y, si sale otra guerra relacionada, ¿vuelve a darte por saco? Es decir, me cargo la I Guerra Púnica que va con Amílcar, y luego sale la II Guerra Púnica ¿Vuelve Amílcar a la palestra? Se que se tira 1d6 todos los turnos que esté en la Curio para ver si palma, pero aún así es una putada que vuelva... Me encanta este juego ;D

f) A la hora de reclutar tropas ¿reclutar y enviar las tropas a la guerra son dos proposiciones diferentes o hay que hacerlas como una sola proposición? Ejemplo:

Se propone reclutar 10 legiones. Se aprueba.
Ahora, se propone que vayan a la guerra tal con tal general.

O

Se propone reclutar 10 legiones para que vayan a la guerra tal con tal general.

¿Cómo sería correcto hacerlo?

g) Los únicos que pueden ser nombrados generales son los dos cónsules y el dictador ¿no? Con la excepción de generales supervivientes, que se les da el rango de procónsul. Eso ahora releyendo no lo veo por ningún lado, pero juraría que en algún sitio lo he leído.

Y por ahora creo que eso es todo; muchas gracias de antemano por las respuestas :)

Un saludo!
« Última modificación: 14 de Junio de 2011, 13:29:09 por Lethan »

Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #53 en: 14 de Junio de 2011, 13:25:42 »
Citar
a) ¿Es obligatorio cobrar las concesiones durante la fase de ingresos o durante los reclutamientos (en el caso de los astilleros / armamentos)? ¿No es posible decidir no cobrarlas para evitar acabar en juicio menor?

Es obligatorio cobrarlas. (1.07.32)

Citar
b) Si repites cargo, vuelves a subir influencia ¿no? Es decir, me nombran cónsul y chupo 5, y dos turnos después me vuelven a nombrar y vuelvo a subir 5?

Sí. La retirada del cargo ni implica la retirada de influencia, con lo que si eres nombrado Cónsul dos veces, pues +10 a la influencia (1.09.08). Excepción a esto es el Pontifex Maximus (2.01.8)


Citar
c) Como hemos comentado en otros hilos, la edición VG viene con marcadores de sequía del 2 al 5, pero no 1. ¿Es simplemento un fallo o es que la primera sequía vale doble? Supongo que lo primero.

Yo no lo considero un fallo. Cuando algo produce una sequía ya lleva el marcador de sequía incorporado en la carta. Los marcadores de sequía del 2 al 5 sólo se utilizan para recordar que hay múltiples efectos de sequía en juego. Pero quizás hubiera sido más cómodo tener un marcador de 1 también.

Citar
d) Cuando patrocinas unos juegos ¿el dinero va al banco al tesoro de la República?

No. Los únicos ingresos que recibe la República son los ingresos normales (1.06.5), los tributos (1.06.51) y las donaciones (1.06.52) y el botín de guerra (1.10.4).

Citar
e) Si derrotas una guerra con un líder, el líder va a la Curia y, si sale otra guerra relacionada, ¿vuelve a darte por saco? Es decir, me cargo la I Guerra Púnica que va con Amílcar, y luego sale la II Guerra Púnica ¿Vuelve Amílcar a la palestra? Se que se tira 1d6 todos los turnos que esté en la Curio para ver si palma, pero aún así es una putada que vuelva... Me encanta este juego ;D

Sí. El líder sólo se retira si todas sus guerras relacionadas han sido derrotadas o si muere en la Curia (1.07.344)

Citar
f) A la hora de reclutar tropas ¿reclutar y enviar las tropas a la guerra son dos proposiciones diferentes o hay que hacerlas como una sola proposición? Ejemplo:

Se propone reclutar 10 legiones. Se aprueba.
Ahora, se propone que vayan a la guerra tal con tal general.

O

Se propone reclutar 10 legiones para que vayan a la guerra tal con tal general.

¿Cómo sería correcto hacerlo?

La primera proposición dice cuántas tropas se reclutan. En proposiciones posteriores se decidirá con qué general y a qué guerra van (si es que van). (1.09.63).

Citar
g) Los únicos que pueden ser nombrados generales son los dos cónsules y el dictador ¿no? Con la excepción de generales supervivientes, que se les da el rango de procónsul. Eso ahora releyendo no lo veo por ningún lado, pero juraría que en algún sitio lo he leído.

Correcto (1.09.641). Los únicos que pueden ir a la guerra son el Cónsul de Campo, el de Roma y el Dictador (con su Magister Equitum). Los generales supervivientes de una batalla que no haya acabado en victoria son nombrados procónsules y no vuelven a Roma salvo que no tengan tropas suficientes para continuar la batalla o sean llamados por el Senado. Si reciben tropas suficientes pueden seguir luchando en las guerras en las que estaban.

Espero haber ayudado, un saludo.

Delider.


Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #54 en: 14 de Junio de 2011, 13:30:39 »
Guau, que velocidad de respuesta! Muchísimas gracias Delider, has sido de gran ayuda :)

Eso sí, planteo otra, aunque es de ser un poco lerdo por mi parte...

¿para que coño sirven las ruedecitas de las tarjetas de provincia? Una si, para marcar el mandato en 1, 2 o 3, pero ¿las otras dos? Lo mismo es algo del juego avanzado en lo que todavía no me he metido.  :-[

Un saludo y gracias otra vez!

Edito: Y otra: en las reglas (1.07.413) dice "si se lleva a cabo un Intento de Persuasión sin Interferencias" ¿A que se refiere esto exactamente? ¿A un intento sin que el atacante gaste dinero en sobornos?
« Última modificación: 14 de Junio de 2011, 14:32:45 por Lethan »

Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #55 en: 14 de Junio de 2011, 15:54:55 »
A la carga otra vez :)

Citar
¿para que coño sirven las ruedecitas de las tarjetas de provincia? Una si, para marcar el mandato en 1, 2 o 3, pero ¿las otras dos? Lo mismo es algo del juego avanzado en lo que todavía no me he metido.  :-[

Efectivamente, es para cuando se utilizan las reglas avanzadas de guerras provinciales (2.02) y de gobernadores rebeldes (2.03). Concretamente te permiten llevar la cuenta de las tropas provinciales.

Citar
Edito: Y otra: en las reglas (1.07.413) dice "si se lleva a cabo un Intento de Persuasión sin Interferencias" ¿A que se refiere esto exactamente? ¿A un intento sin que el atacante gaste dinero en sobornos?

Las cartas de intriga "Chantaje" y "Persuasión" te permiten realizar un intento de persuasión sin interferencias. El resto de intentos de persuasión son "normales" y cualquiera puede intervenir.

Encantado de ayudar, un saludo.

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #56 en: 14 de Junio de 2011, 15:59:44 »

Eso es porque mientras que tú tratas de persuadir a un senador, al mismo tiempo el resto de jugadores pueden usar los talentos de su facción para obligarte a tí a subir la puja por esa carta de senador. En esencia se trata no tanto de que otros quieran a ese senador como de, con perdón, putear al que va tras él.

Con respecto a quien se envía a las guerras es tal como se ha dicho pero una vez procónsul el personaje puede permanecer otros turnos luchando si el Senado lo permite, se le envían más fuerzas militares, etc. Por tanto diferenciar entre a quienes se puede enviar de primeras por lógica (cónsules y dictador) y otra quienes pueden dirigir guerras, donde habría que incluir al procónsul. Además, si una invasión afecta a una provincia es cosa del gobernador hacer frente a la misma con la guarnición.

 

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #57 en: 15 de Junio de 2011, 00:04:42 »
Bueno, y las últimas dudas antes de la primera partida; después de esta seguro que vuelvo con millones de dudas más  :D

a) Si el acusado de un juicio no tiene ficha de consular ¿gana el fiscal una de esas fichas?

b) Los gobernadores, en la fase de ingresos, ¿vuelven a Roma cuando aparece el 1 o cuando lo pasan? Es decir, si el marcador se pone en 1 ¿vuelven o les queda otro turno? En dos sitios de las reglas (1.06.6 y 1.09.51) dicen cosas diferentes (en la traducción al castellano, claro)

c) En un juicio por asesinato, el asesino resta la popularidad del asesinado a la tirada pero ¿sigue sumando su propia popularidad?

d) Si el resultado de la batalla es una victoria y sale el chit de muerte del general el último ¿es capturado, palma o se va de rositas? Porque las reglas exactamente dicen "la Ficha de Muerte del general es la última en ser robada, siempre y cuando el resultado del combate no haya sido una victoria romana"

e) Un senador rebelde ¿puede usar el dinero de los rebeldes menores para mantener a las legiones? Está claro que no puede usar el de senadores leales.

f) Si en una guerra civil no se da un resultado de victoria pero mueren todas las legiones rebeldes, se considera una victoria del senado y los rebeldes son ejecutados, PERO el general no gana la influencia y la popularidad. ¿Es correcto?

Una vez más, muchísimas gracias :)

Un saludo!

Delider

Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #58 en: 15 de Junio de 2011, 09:25:53 »
Buenas. A ver si lo podemos resolver todo.

Citar
a) Si el acusado de un juicio no tiene ficha de consular ¿gana el fiscal una de esas fichas?

No, si el acusado no tiene ficha consular el fiscal no la consigue.

Citar
b) Los gobernadores, en la fase de ingresos, ¿vuelven a Roma cuando aparece el 1 o cuando lo pasan? Es decir, si el marcador se pone en 1 ¿vuelven o les queda otro turno? En dos sitios de las reglas (1.06.6 y 1.09.51) dicen cosas diferentes (en la traducción al castellano, claro)

Cuando lo pasan. El punto 1.06.6 contiene una errata. :(

Citar
c) En un juicio por asesinato, el asesino resta la popularidad del asesinado a la tirada pero ¿sigue sumando su propia popularidad?

El asesino resta la popularidad del asesinado en lugar de sumar la suya. (1.09.74).

Citar
d) Si el resultado de la batalla es una victoria y sale el chit de muerte del general el último ¿es capturado, palma o se va de rositas? Porque las reglas exactamente dicen "la Ficha de Muerte del general es la última en ser robada, siempre y cuando el resultado del combate no haya sido una victoria romana"

Cuando el resultado de la batalla es una victoria el general sólo tiene 2 opciones. O vuelve exultante... o vuelve muerte. Si su ficha es robada la última, el general muere (eso sí, recibirá el entierro propio de un héroe).

Citar
e) Un senador rebelde ¿puede usar el dinero de los rebeldes menores para mantener a las legiones? Está claro que no puede usar el de senadores leales.

Sí. El senador rebelde puede utilizar el dinero de los rebeldes secundarios como si fuera el suyo propio (1.11.32) además del su tesoro personal y del dinero de facción. (1.11.34)

Citar
f) Si en una guerra civil no se da un resultado de victoria pero mueren todas las legiones rebeldes, se considera una victoria del senado y los rebeldes son ejecutados, PERO el general no gana la influencia y la popularidad. ¿Es correcto?

Es correcto.

Citar
Una vez más, muchísimas gracias :)

A su servicio Senador. Un saludo.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:República de Roma (Dudas)
« Respuesta #59 en: 15 de Junio de 2011, 14:44:45 »
Este es un juegazo, pero debería venir en la caja una daga. Ayer jugamos nuestra primera partida y hubo más puñaladas que ventanas. No pudimos terminar la partida por tiempo, pero un par de turnos más y nos gana el juego a todos seguro. Este fin de semana jugaremos ya una como dios manda.

Bueno, a lo que iba, me surgieron algunas dudas:

1 - Un senador que se revela puede hacerlo llevando consigo a otros senadores de su facción, si uno de ellos era gobernador de una provincia, ¿Seguiría este pudiendo expoliar la provincia o debería devolverla si se revela? Si no tiene que devolverla, ¿Seguiría moviendo el contador de mandato?

Había alguna más pero ahora no me acuerdo.

Muchas gracias.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal