Hombre Lev; ni me conozco ni tengo la menor pretensión de conocerme todos los wargames que se han editado en el mundo, especialmente los de cartas. Pero vamos, los otros tampoco. Simplemente: con los que conozco, me quedo con las sensaciones del wargame sin cartas. Pero vaya: esto no son más que gustos, obviamente. Y cada vez que yo diga que "no me gustan las cartas porque dan mucho peso al azar" alguien me contestará que "las cartas permiten incluír más eventos históricos..." y yo diré "yo lo que quiero es controlar mis planes, no un mazo de cartas" y me contestarán que "eso también hay que incluírlo en los planes..." y para cada afirmación, habrá una contraafirmación...por ambos bandos.En fin: está claro que no son más que gustos, pero cada vez que sale este tema la brigada del mazo carga como una falange enloquecida (¿qué? ah, que las falanges no cargan...disculpad, lo mío no es la historia bélica...y ahora alguien dirá que entonces no me gustan los wargames ) dispuesta a ensartarnos en sus verdades incuestionables -incuestionables para ellos, claro - a los cuatro o cuarenta que digamos que no, que no estamos a la moda, que lo sentimos pero que nos quedamos con el wargame tradicional.Y es que os sorprenderá, pero hay gente que no necesitamos comprarnos ni siquiera un juego al año...o como mucho uno. De todos modos, si es lo bastante bueno como para comprarlo, me va a dar muuuchas partidas de distracción y cada una de ellas muchas horas. Cuando acabe con él, ya me compraré otro.De todos modos, tampoco es una cuestión de tradicional versus moderno. El eje de mi (MI) preferencia por los "card-less" (tomayá ) es el tema del azar. Del azar INCONTROLADO. Y ese, aunque no me conozco los sopotocientos juegos que han salido este año, sé que está ahí si está ahí ese mazo. Y no, por ahí no me gusta pasar si puedo evitarlo.Yo puedo preparar un plan "A", un "B", un "C" y algunos mas...uno por cada resultado de dado. Con eso, ya me apañaré para sacar el mejor partido posible a la situación cambiante y a las lagunas que me pueda dejar mi adversario. Eso es lo que me gusta. Así me siento wargamer. Qué coño, así me siento general. Lo que no puedo hacer es preparar cincuenta o cien planes alternativos para cubrir el mazo del demonio; por tanto, ahí sólo me queda sentarme a esperar, y con improvisaciones y rebuscando golpes de suerte en mi propia mano de cartas, ir tratando de arrimar el ascua a mi sardina...así no me siento general, ni ná. Así me siento un viejo jugando al mus y hurgándome los dientes con un palillo. Y con la bragueta meada, hala.NOTA: como me adelanta el autobús en estos hilos calientes, digo que las respuestas de Murria y Dr ya estaban escritas cuando publiqué...no sé si me explico. Es que paso de andar corrigiendo redundancias.Murria...cuando franco era cabo no existía ni yo...pero tengo, tengo unos cuantos añicos. Como tú, maj o menoj...
Lo que ya no sé muy bien es que tiene que ver la veterania en todo esto, no creo que hagan falta 40 años jugando wargames para tener una opinión solida
leo mucha opinión aquí, y todo el mundo parece grognard de pelo en pecho. pero cuantos wargames de los de verdad habeis jugado ultimamente....sus he pillado. fuera bromas. yo era un persona exceptica con:las cartaslos zonales los bloquesmis amigos me enseñaron el UP FRONT, de cartas.....señores que maravilla. luego los zonales, Turning point Stalingrado....otra maravillay luego los bloques....un Rommel in the desert.el clasico hexagono, se me apetece en muchos juegos que si no tienen buenas mecanicas, pueden sonar a farragoso y ha pasado, y a juegos eternos. claro es de lo que hay mas, y logicamente hay muchos buenos juegos, pero hay mucho juego ya con sistemas rotos. las cartas, aleatoriedad ? ........francamente tal vez en algun juego, pero por ejemplo en un tactico da una perfecta sensación del caos que vive una situacion.se podria escribir mucho sobre ello, pero yo me alegro de que aparezcan nuevas mecanicas, sean cartas, chits de eventos, o lo que se saquen de la manga, si esto hace que se juegue mas. lo que esta claro es que lo juegos de cartas dan mucho dinamismo a las partidas, y de hecho hay mas interaccion.....me enrollaria mucho mas pero no quiero aburrir....vaya tema has tocao !!
Intentare contestar a tus preguntas-Pelo en el pecho mas bien poco, digamos que lo tengo mas repartido (sobretodo en la cabeza y la entrepierna )-Ultimos wargames jugados. España 1936, Battle Cry y Victory in the pacific-Juegos "viejos"= a "sistemas rotos", tal vez en algunos casos, pero para mi "vejez" no es sinonimo de inutilidad.Tras las respuestas, una pregunta.¿Te gusta mas Tide of Iron o Squad Leader?Si la respuesta es, el primer juego, creo que no nos vamos a entender
1- por los pelos pasas el corte. 2- todos los juegos que mencionas son de corta duración, dos son introductorios, buenos, pero introductorios, y el tercero es un gran juego pero sencillo tambien por lo que tengo entendido pues no lo he jugado. Pero no veo ningun p.e. third reich ni juegos que exigen tiempo y ganas, condimento en la mayoria de wargames de hexagonos a los que antes se refieren. 3- creia que dejaba claro que si bien muchos tienen mecanicas rotas, hay muchos, pero muchos son grandes juegos, tambien por que son la mayor parte de juegos editados como wargames. 4- tengo el Tide of Iron para cambio, y no te puedo hablar de ASL por que no he jugado, pero creo que se de lo que hablo. ( el tide of iron, al igual que Battle Cry para mi son ameritrash con compenente belicos).
Respecto al Squad leader SL (no ASL) creo que te gustaria, es un gran juego, si un dia logramos coincidir me encantaria poder jugarlo contigo.El Tide of Iron (juego con motor de cartas) cuando lo he jugado me da una sensacion de IRREALIDAD TOTAL. A mi juicio las cartas son el factor determinante (en este juego) de crear esta irrealidad. Eso si, por suerte en otros juegos no ocurre eso, pero yo lo del motor de cartas en wargames tacticos, como que no me convence.
El tide of Iron no tiene motor de cartas, sí tiene hexagonos, y tableros de verdad.
desde luego es con cartas, pero yo no lo consideraría uno con motor de cartas, como tampoco considero al Onward Christian Soldiers un CDG.
leo mucha opinión aquí, y todo el mundo parece grognard de pelo en pecho. pero cuantos wargames de los de verdad habeis jugado ultimamente....
Ayer Lock 'N Load: Band of Heroes.El sábado, Triumph of Chaos.El viernes pasado, Bitter End.Y este viernes, TCS Screaming Eagles.