logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 72213 veces)

Carcassonne85

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #105 en: 29 de Mayo de 2009, 11:43:25 »
A mí me gusta este hilo.

Es cierto que este es uno de los foros donde mejor se escribe y es una de las cosas que me enganchó en las primeras visitas, porque aunque soy joven (tengo 23 años), detesto la "escritura sms" y no me gustan las faltas de ortografía. Todos podemos equivocarnos, somos humanos, pero sinceramente, me fastidia leer cualquier cosa que esté escrita con la más absoluta dejadez, cosas como "aviamos exo 1 dsknso". Creo que ralentiza la lectura y dificulta la comprensión, al menos para mí.

Comprendo también lo que comentáis de los gazapos que se cometen motivados, en parte, por el bilingüismo.

Yo soy de Asturias, y aunque allí el asturiano no es cooficial, se habla más o menos y con una vertiente u otra dependiendo de la zona. Yo utilizo muchas expresiones y palabras, que tengo muy arraigadas y me cuesta mucho sustituir, y que son del asturiano y por tanto, incorrectas en castellano. Puede que precísamente por eso, y porque me gusta escribir correctamente, en ningún momento me ofendería si alguien me corrige.

Personalmente, me chirrían un poco los oídos con los laísmos y los leísmos: "la dije", "la di", "te le dejo"... Y creo que el principal problema es que te acostumbras a oirlo una y otra vez y al final se te puede acabar escapando algo parecido.

También me llama la antención que haya gente que confunda la indiferencia con la inverosimilitud; algunos cuando quieren decir que algo les da igual comentan que "les es inverosímil".

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #106 en: 29 de Mayo de 2009, 11:44:49 »
La RAE, aunque afortunadamente está empezando a comprenderlo, así como los sesudos lingüistas, suele ir a remolque de lo que ocurre. Es unas institución bastante conservadora, y no debe tener la razón por encima de otros.  Es cierto que en muchísimos casos aciertan y hhacen una buena labor, pero en otros, es mejor utilizar otros medios de referencia.


Puede ser. Pero entre la RAE y Belén Esteban, me quedo con la RAE. Y sin embargo hay mucha gente que defiende su forma de hablar porque "mucha gente habla así".
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Fredovic

Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #107 en: 29 de Mayo de 2009, 11:45:17 »
Por cierto, que tapear sí que existe en castellano:

tapear.

1. intr. coloq. Tomar tapas en bares y tabernas.

Dónde no existe es en Inglaterra, que estos cabrones te dan pintas y nada de comer. Y encima te dicen que "eating is cheating".

 ;D ;D

 ;D ;D

Un saludote my friend!

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #108 en: 29 de Mayo de 2009, 11:45:29 »
También me llama la antención que haya gente que confunda la indiferencia con la inverosimilitud; algunos cuando quieren decir que algo les da igual comentan que "les es inverosímil".

O lo de "¡eres un insincero!" :D

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #109 en: 29 de Mayo de 2009, 11:46:09 »

También me llama la antención que haya gente que confunda la indiferencia con la inverosimilitud; algunos cuando quieren decir que algo les da igual comentan que "les es inverosímil".


Pues a mí me es indisoluble  :P
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #110 en: 29 de Mayo de 2009, 11:46:15 »
El tuyo, el mío, y el inglés, tienen todos el mismo origen, porque antes de las lenguas romances y el germánico está el indoeuropeo, como bien ha dicho austercita, siendo un poco más sutil y un poco más irónica de lo que tocaba.

Bueno, lo del indoeuropeo es una abstracción que ni se sabe muy bien lo que es.

Cuando los lingüistas, y sobre todo los "comparatistas" acuñaron el término indoeuropeo no pretendían hacer entender que había una lengua única, como parece que hoy en día lo entiende la gente. Es algo mucho más complejo, y realmente se conoce muy poco de lo que había antes, porque no había escritura.

Cuando se habla de indoeuropeo, más bien se debería entender que había unas raíces comunes al lenguaje; un tipo de origen metonímico. Pero internet no existía, y más bien lo que se hablaba era posiblemente más diferente de un sitio a otro que con los griegos o los romanos.

Pequeños rasgos comunes, sí. Lengua única en toda europa (ni nada que se acerque a eso), no.

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #111 en: 29 de Mayo de 2009, 11:46:52 »
Pues tendrá la misma etimología, pero yo las fichas del tablero las retiro, y lo que remuevo es el café para que se disuelva el azúcar, y si busco algo frenéticamente en mi habitación la revuelvo.  ;)

Cuidado, yo también, menos el café que no tomo claro, pero no por eso quiere decir que remover la ficha del tablero en sentido de quitarla esté mal dicho.

De hecho para mi "remover las fichas del tablero" lo primero que entendería sería hacer algo como las de dominó :P

Ademas.. tu no eres voz valida que dices "ves a buscarlo" que yo lo he oído! ;)

P.D: Aquí otro asturiano que no soportaaaa los leísmos y derivados XDD Ahora lo del uso del pasado mejor no decimos nada no? :P

Austercita!! Insincero está bien dicho, so insincera!! :P
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #112 en: 29 de Mayo de 2009, 11:47:56 »

También me llama la antención que haya gente que confunda la indiferencia con la inverosimilitud; algunos cuando quieren decir que algo les da igual comentan que "les es inverosímil".


Eso empezó siendo una coña, y supongo que hay gente que acaba diciéndolo en serio.

Yo prefiero decir que me es impermeable.


Tomo nota de la corrección, Zaratustro.
[:·:|:::]

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #113 en: 29 de Mayo de 2009, 11:49:52 »
Puede ser. Pero entre la RAE y Belén Esteban, me quedo con la RAE. Y sin embargo hay mucha gente que defiende su forma de hablar porque "mucha gente habla así".

Pero volvemos a lo de siempre. No es lo mismo hablar mal una parte muy determinada de la sociedad, y que todo el mundo haya pasado a entender la lengua de otra manera que no se entendía hace 20 años. A esto, la RAE suele reaccionar tarde.

En "tu Inglaterra", como en muchos otros países (la mayoría, de hecho), no existe una institución equiparable a la RAE, y sin embargo el idioma no termina hecho un asco.

Además, ¿qué coño es eso de que sea Real? ¿Y que sea española? ¿por qué no Republicana academia ecuatoriana? :P :P :P (es broma, es broma, no se me alteren)
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 11:52:23 por Zaratustro »

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #114 en: 29 de Mayo de 2009, 11:50:36 »
Ay, la filología, qué pereza...  ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #115 en: 29 de Mayo de 2009, 11:51:44 »
Ay, la filología, qué pereza...  ;D

Esto ni es responder ni es na.
[:·:|:::]

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #116 en: 29 de Mayo de 2009, 11:52:17 »
Es como pedirle al presidente de un banco que en sus ratos libres juegue al Monopoly...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #117 en: 29 de Mayo de 2009, 11:53:13 »
Es como pedirle al presidente de un banco que en sus ratos libres juegue al Monopoly...

¿Eres presidenta de la Real Academia Indoeuropea?
[:·:|:::]

Zaratustro

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #118 en: 29 de Mayo de 2009, 11:53:35 »
Es como pedirle al presidente de un banco que en sus ratos libres juegue al Monopoly...

no sabía que fueras filóloga...  ;D ;D con lo solito que me sentía en la bsk, toda llena de informáticos y gentuza por el estilo...  :P

austercita

  • Visitante
Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #119 en: 29 de Mayo de 2009, 11:54:19 »
no sabía que fueras filóloga...  ;D ;D con lo solito que me sentía en la bsk, toda llena de informáticos y gentuza por el estilo...  :P
Es que solo soy filóloga en la intimidad...  ;D

Deja a los informáticos que son güena jente!