La paciencia es la madre de la ciencia.
Muchas gracias, Henry! digo Carlos, digo....
¿Vacaciones? Justamente ahora que quería proponer que nos relatases todas las partidas que juegues al HIS o a cualquier juego tal y como lo estas haciendo con esta... Gran trabajo Maeglor, me está gustando mucho el hilo, en especial tus comentarios, sospechas diplomáticas, etc... Gracias a ello tengo una nueva visión, mucho mas interesante de la fase diplomática y por añadidura del juego.Muchas gracias por la crónica.
Bueno, diplomacia del turno 4 hecha.
Estimado Papa de Roma,Le sorprenderá recibir esta misiva, pues es obvio que nuestras diferencias religiosas son irreconciliables, pero no así tiene por qué suceder en el apartado político. Nos gustaría advertirle sobre la situación en la que se encuentra su aliado español. Si sus planes se hacen realidad, al final del próximo lustro [=turno] podría coronarse como Emperador de toda Europa [=ganar la partida], pasando usted en vez de ser un fiel aliado a ser solamente un humilde vasallo.Sabemos que no va a declarar la guerra a España (ojalá nos sorprendiera en esto), aunque con el probable clima que se va a desenvocar en el próximo lustro, eso es posible. Sabemos que España le va a hacer ofertas atractivas, pero me gustaría pedirle que tenga en cuenta que puede estar cimentando su propia tumba si las acepta. Dado que a fin de cuentas usted es de los últimos en ratificar acuerdos, nos gustaría aconsejarle que tenga en cuenta lo que hayan dicho los anteriores antes de aceptarlo. Si se producen demasiadas alianzas con España este turno, sería el momento en el que el destino de Europa podría encontrarse en manos de su excelentísima. Esperamos que la ausencia de juicio que le caracteriza en cuestiones religiosas sí que se transforme en unas amplias miras en cuestiones políticas.
MIsiva personal de Clemente VII a Lutero.. Como bien sabeis entre España y el Papado existe una entente cordiale desde siempre. Sin embargo, Mi persona está muy molesta con el quehacer del emperador en el pasado turno que ha permitido al Infiel llegar a Italia y declararme la guerra. Está claro que entre nosotros no puede haber entendedimiento en lo divino pero viendo la "Cuestion española" y la situación de la partida podriamos llegar a un entendimiento en aspectos terrenales estrictamente y siempre que ambos seamos hombres de SOLEMNE PALABRA. Está claro que hasta ahora hemos tenido cada uno a un aliado claro. Yo al frances y tu al otomano. El Problema es que el otomano está en guerra conmigo y con Francia. Si usted y yo consiguimos un acercamiento entre ambas partes podriamos llegar a un acuerdo para que yo "Traicionara" la causa española. Espero nuevas.
Asunto: [HIS3] A través de las calles de Europa..."A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha y ahora ahí esta el incendio. La política colonial de Inglaterra, la política hipócrita de Francia y la brutal voluntad del Papado han contribuido a crear la situación terrible en la que nos encontramos. Europa se debate en una gran pesadilla ante los pueblos que han mirado por sus propios intereses, consiguiendo pequeñas parcelas de poder mientras la dinastía de los Augsburgos avanzaba mayores posiciones.Camaradas, a pesar de todo, y os digo ésto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que reunamos todas sus fuerzas, y que todos, franceses, ingleses, alemanes, italianos, persas, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla."Es probable que sus informadores les hayan hecho llegar el precedente discurso que nuestro compatriota Calvino daba hace unos días en las calles de Lyon. Aunque no comparto su tono, no puedo menos que compartir su fondo. Así que no puedo más que decirles a todos ustedes:Compatriotas dirigentes de todos los países de Europa, este es el momento de que nos unamos contra el emperador español. En lustros pasados, algunos me han ayudado contra el perro de Madrid y Viena, que no contento con una capital quiere tener dos como los grandes emperadores, porque eso es a lo que él aspira, a coronarse como emperador de Europa y no le falta poco.Como decía, algunos me han ayudado... salvo el pasado lustro. El pasado lustro todos me dejaron de lado. No hablo ya del Papa, sentado en su cómodo trono de Roma con sus fastos y fiestas. No hablo del monarca inglés preocupado más por sus problemas maritales y su sucesión que por lo que ocurre en Europa. No. Hablo del Otomano y el Francés, que por una Milán por aquí y por una Buda por allá, decidieron apartarse de su fiel aliado y unirse en alianza al impío español.Ya vieron lo que sucedió... y lo que sucedió amenaza con suceder este turno si no hacemos algo por remediarlo. Sé que el monarca español les ha prometido muchas cosas. Sé que ha prometido Rávenna al Papa. Sé que ha prometido Metz, Lieja, Bruselas y Amberes a Francia. Sé que ha prometido el divorcio (¡como si fuera él quien lo concediera!) a Inglaterra. Al Otomano no le ha prometido nada, ni falta que le hace. Se nos puede pasar por la piedra a él y a mí veinte veces con nuestras bajas tropas. Si el Otomano no le declara la guerra a España, será España quien le declare la guerra al Otomano y entre hasta Estambul.Piensen ustedes... si solucionase el pequeño descontento de Viena, los ingresos de su economía serían de 23 millones de sextercios [PVs]. Saben tan bien como yo que sólo le hacen falta 25 para coronarse como emperador de Europa [ganar]. ¿Qué significan Metz, Lieja, Bruselas, Amberes, Ravenna? Sólo 3 millones. ¿Qué podría conseguir España de la conquista de Buda, Belgrado, Koln y Augsburgo? 4 millones. ¿Y no quedan por descubrir el Río de San Lorenzo y conquistar a los Aztecas? Otros 3 millones. Eso en mis cálculos hacen 27 millones que podría llegar a conseguir sin muchos esfuerzos... y sólo le hacen falta 25.Muy señores míos, debemos poner fin a este expansionismo de Carlos V. Debemos decir "basta". Les propongo un acuerdo a cinco bandas entre todas nuestras naciones para frenar al español que consistiría en lo siguiente:-Toma de Viena por parte del Otomano.-Terminan todas las guerras entre las 5 naciones, salvo la Papa-Protestante que no puede terminar. Simplemente se cesaría la guerra [dejar de estar At War].-Nadie se alía con España este turno.-Alianza entre las cinco naciones dos a dos (salvo Papa-Protestante y Otomano-Papa, que no son alianzas posibles).-Otomano, Inglaterra, Francia y Papado declaran la guerra a España cuando les toque en la fase de declaraciones de guerra.Las intenciones serían:-Otomano se lanza a la toma de Viena y Praga.-Inglaterra toma Amberes.-Francia ataca Metz y Navarra.-El Papa toma Ravenna.-El Protestante (sea, mua) retomará los electorados que no tienentropas españolas (Trier y Brandenburgo; sin líderes no puedo hacer más y no voy a darle recursos a España porque sí).Sé que hay reclamaciones por ahí diversas, pero también les digo que si siguen en su "no hago esto si tú no haces esto" dentro de cinco años todos estaremos besando las botas al emperador de España. Porque algo les garantizo, caballeros: Si me vuelven a dejar solo, no contrataré tropas, sino que dejaré que España campe a sus anchas por Alemania, limitándome a las Reformas religiosas intentando conquistar en el cielo lo que sería imposible de conquistar en la Tierra.Espero atentamente sus respuestas,Lutero----------------Nota mía: El discurso de Calvino no es ni de Calvino ni mío. Es una adaptación libre para la ocasión del discurso de Jean Jaurés en julio de 1914: http://www.historiasiglo20.org/TEXT/locura1914.htm