Hola a todos, esta reseña es sobre el juego Dungeons Dragons. La aventura Fantástica de la casa Parker, año 2003.
Juego de 2 a 5 jugadores.
A partir de 10 años
No voy a entrar en la valoración de lo que es el juego en sí, porque entre otras cosas aún no he jugado, eso sí, he leído comentarios para todos los gustos, hay gente a la que le gusta y gente a la que no, hay bastantes criticas aunque me da la sensación que todas esas críticas vienen de compararlo con otro juego, el Heroquest.
Yo soy de los que actualmente y casi siempre por falta de tiempo, más que por jugar me gusta comprar algunos juegos por la estética, serán reminiscencias de cuando era un crío, pero en fin es así, actualmente me gustan los juegos con figuritas detalladas, buenos diseños y materiales de calidad, cajas, tableros, cartas dados…Un ejemplo de tablero de buena calidad, impresionante y con un gran diseño para mi, sería el de Conquest of Empire. De hecho estuve a punto de enmarcarlo y ponerlo en el salón de mi casa
Aclarado esto empiezo:
La Caja: aunque el diseño en si del dibujo no sea de mis favoritos es llamativo, está claro que va dirigido a un público joven, yo diría adolescente.
Parece un juego para iniciarse en los juegos de rol.
El tamaño de la caja es de 27 x 40 bastante cómoda para guardar en estanterías.
Al abrir la tapa nos encontramos dentro de la caja de cartón una pileta de plástico duro en color negro con un apartado grande que simula un cementerio tipo Polstergeit, supongo que para dejar a monstruos y héroes muertos y tres apartados; uno para las cartas, un apartado con 10 espacios para situar los diez dados y un apartado para los descartes. La caja está muy bien aprovechada, no hay espacios inútiles, y me gusta la idea del cementerio.
En el apartado más grande, el del cementerio, viene el resto del juego más de 40 miniaturas, las instrucciones para el jugador y el master, plantillas con árboles, columnas, fichas de puerta… plantillas de los héroes y un tablero modular con cinco plantillas a dos caras…
La primera sensación del niño que llevo dentro es… que me gusta.
Los dados:Son diez dados de colores, dos naranjas, dos amarillos, cuatro negros, uno rojo y uno morado. Sin números, con diferentes símbolos, calaveras, espadas, ojos, estrellas…Son llamativos y parecen de buena calidad.
Las Cartas: Hay diferentes tipos de cartas, cartas de objeto, de monstruos, de iniciativa, de recordatorio.
En los dibujos se nota que es un juego con unos años, con diseños simples y colores un pelín cantosos. En cuanto al cartón son cartas demasiado finas para mi gusto.
Las Plantillas: El juego lleva varias plantillas de cartón con un grosor más que aceptable donde se incluyen, héroes, marcadores, árboles, columnas, fichas de puerta y llave, trampas, cofres… (En este aspecto es donde según he leído el Heroquest destaca sobre este, al llevar el “atrezzo” tridimensional.)
El Tablero: El tablero es modular, consta de 5 plantillas de cartón dibujadas por ambas caras, de buen grosor, con zonas de castillo y de aire libre. Creo que este punto es un acierto porque permite recrear multitud de escenario con la combinación de todas las plantillas.
En cuanto a diseño, el tablero aunque no es espectacular, es bueno, recrea bien lo que quiere recrear y los colores están bien conseguidos.
Las figuras: La verdad es que yo no soy un entendido en figuras, (ni en nada) sólo doy mi opinión que seguro que chocara con algún “warhammero” de toda la vida.
Pero a mi las figuras me parecen de buena calidad y bien detalladas y con esto quiero decir que no me parecen nada cutres, añadiría que bastante originales.
Le veo el fallo de que al ser los cuatro héroes de color morado puede llevar a confusión a algún cegato, pero en fin, es un detalle sin importancia y además solo para gente como yo que para eso de pintar figuras soy muy perro.
Las instrucciones: De instrucciones lleva dos libretos tamaño cuartilla; La guía del Jugador de 8 páginas y La guía del Dungeon Master de 30 páginas dónde a partir de la página 9 son aventuras para empezar a jugar.
Aunque confieso que aún no las he leido, parecen bastante simples.
El juego:
4 aventureros se adentran en unas mazmorras. Cada uno tiene un rol más o menos definido. Regdar, el guerrero humano, es el más fuerte de su grupo y siempre obtiene un +1 al atacar. Jozan, el clérigo humano, tiene la capacidad de sanar a sus compañeros a parte de poder expulsar a los muertos vivientes. Lida, la pícara mediana, será la primera en adentrarse en las salas para explorar y evitar posibles trampas y Mealee, la maga elfa, utilizará sus artes mágicas contra los enemigos, protegida por sus compañeros.
Actuando siempre en grupo deberán matar a todo enemigo que se cruce entre ellos y su objetivo, ganando a su paso montones de armas, pociones y objetos mágicos, haciendo crecer su poder, enfrentándose cada vez con más enemigos y peligros.
¿Qué puedo hacer en mi turno?
Cada jugador puede llevar a cabo dos acciones, de entre estas
Mover
Abrir una puerta
Combatir con arma o conjuro
Abrir un cofre
Cambiar de objeto
Lanzar conjuros
Buscar trampas
Expulsar muertos vivientes
Sanar
Sigilo
¿Cómo funciona el combate?
Al pasar por una nueva puerta, si el master coloca monstruos en esa habitación, hay que repartir las cartas de iniciativa para seguir el orden de combate.
Cada carta de arma indica unos dados. Esos dados son los que tienes que tirar para atacar. El número de impactos conseguidos (espadas) se restan a la CA de tu enemigo, y el resultado de esa resta son los puntos de daño que le causas.
En los dados amarillos puedes conseguir: un impacto o fallo.
En los dados naranjas puedes conseguir: uno o dos impactos. (Sin posibilidad de fallo)
En los dados rojos puedes conseguir: fallo, 3, 2 o 1 impacto.
En los dados morados puedes conseguir: 2 o 3 impactos. (Sin posibilidad de fallo)
No podremos ni mover, ni atacar en diagonal, excepto cuando ataquemos a distancia, que si que será posible atacar en diagonal.
Algunas armas nos darán la oportunidad de recuperar puntos de conjuro, otras nos dejarán repetir la tirada de un dado, otras cegarán a los monstruos, etc.
¿Cómo buscar/desactivar trampas?
Lida será la única que tendrá esa habilidad y lo hará con un dado especial:
Si en el dado obtenemos 1 ojo, habremos avistado la trampa más cercana.
Si en el dado obtenemos 2 ojos, habremos avistado las 2 trampas más cercanas.
Si en el dado obtenemos un círculo vacío, no habremos encontrado nada.
Podremos repetir la tirada en cada turno, hasta que nos salga en el dado una mano, que indicará que ya no podemos seguir buscando.
Una vez descubiertas, Lida podrá desactivar las trampas tirando otro dado especial. Si en el dado obtenemos el símbolo de desactivar trampas, ésta será desactivada, si por el contrario obtenemos el icono de la explosión, habremos activado la trampa y sufriremos el daño o acción correspondiente.
Hay artefactos que permiten a otro jugador buscar trampas.
Si ningún Héroe consigue el objetivo el Dungeons Master gana.
Contenido del juego:
5 tableros de doble cara.
4 figuras de Héroes. (Regdar, Jozan, Lida y Mialee)
36 figuras de monstruos. (Trasgos, Gnolls, Trolls, Tumularios, Esqueletos, Incorpóreos, Carroñeros Reptantes, Ogros y Osgos).
95 cartas de objetos
39 cartas de monstruos (los cienos no tienen miniatura sino ficha).
5 cartas de iniciativa
5 cartas de recordatorio (explicación de cada personaje)
10 dados (no numéricos)
4 tarjetas de héroe
104 marcadores (cartoncitos para marcar los puntos de vida y de conjuro)
3 árboles de cartón
6 columnas de cartón
1 llave de cartón
3 fichas de cienos
4 fichas para indicar donde murió un héroe.
Varias fichas de puertas
Varias fichas de trampas
Varias fichas de cofres
Guía del jugador
Guía del Dungeon Master (con 1 campaña de 11 aventuras de niveles 1, 2 y 3)
Sin haber jugado, sin entender de este tipo de juegos, y sin ser diseñador, la sensación que me queda es que es un juego bonito y que puede ser divertido si no se tienen demasiadas pretensiones.
Por cierto añado un enlace de una publicidad en francés del juego:
http://www.ina.fr/pub/culture-et-loisirs/video/PUB2585846115/donjons-et-dragons.fr.htmlY, un enlace para descargaros todo el material exisrtente en español:
http://foro.heroquest.es/index.php?action=tpmod;dl=cat26