logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32267 veces)

LevMishkin

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #135 en: 03 de Julio de 2009, 13:10:48 »

No creo que un profesor deba pegar a mi hijo, porque para eso ya estoy yo.


Y luego me espanto cuando escucho eso de "la mate prque era mia".
 Yo sólo te pido que te pongas en lugar, ¿como se puede pegar a un niño?¿que estado de animo te puede llevar a levantar la mano contra un niño? ¿la rabia o la fria apliacación de la responsabilidad de padre? Yo cuando lo hecho ha sido en el primero de los casos, si fuera el segundo me sentiría un verdugo. Y el hecho de haber sido en momentos de rabia e impotencia tampoco mejora la cosa. Sí yo supiera que he agotado todas las posibilidades estaría tentado de darte la razón, pero sé que que la violencia es un recurso fácil para decir que ejerces la autoridad. Pero es mentira.

des06

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #136 en: 03 de Julio de 2009, 13:17:53 »
Yo no voy a entrar a discutir a fondo el tema de la galleta, porque me salen metaforas politicamente incorrectas para provocar y se desmadra el tema. Pero yo veo la galleta como último recurso para quien por falta de tiempo o recursos o impotencia no puede optar por otras cosas más pedagógicas. Yo no creo que desde el momento que el niño entiende las frases complejas y es capaz el también de construirlas lo mal llamado correctivo sirva de algo. La idea de que no debemos hacer algo porque sino nos haran daño no me gusta en comparación con la idea de no debemos hacer algo porque no es correcto.
Ahora que está de moda esto de sumar ... yo apuntaría a este comentario un -1 :D

No estoy de acuerdo, el cachete/galleta no tiene como objetivo intimidar al crío, sino más bien como forma de llamarle la atención. Yo de verdad ... no sé la infancia que ha tenido cada uno de los que hablamos por aquí, yo creo que la tuve muuuuuuy buena la verdad, mi padre me ha dado bassstantes cachetes, fue además mi profesor de matemáticas en EGB, donde, evidentemente, era yo el único que recibía capones cuando la liaba en clase. Jamás sentí eso de "No debo hacer esto porque si no me llevo un capón" o "no debo pasarme de la hora porque si no me llevo un cachete", nopes ... lo que sí recuerdo es que no había nada que más me llamara la atención que un cachete a tiempo.
Cuando mi padre planteaba cierto "debate" sobre algo que había hecho mal me entraba por un oído y me salia por el otro, y este "pasotismo" fue en aumento a medida que iba entrando en la adolescencia, vamos como que las charletas de mis padres me hacían gracia, sin embargo cuando realmente la cosa se ponía chunga y me daban un cachete (de niño) o me pegaban una bronca de tres pares (de adolescente), o me quedaba sin pasta para irme de vacaciones por no cumplir con lo pactado (en la universidad), entonces sí escuchaba, y me iba a la cama y pensaba en lo ocurrido ... jamás pensé en que me daban un cachete porque eran más fuertes que yo o algo así ...


que tema tan espinoso.
Yo tengo dos criaturas, una de ellas ya de 12 años. Y sí algun sopapo le he dado. Y lo que he sentido cuando se lo daba nunca ha sido "derecho de corrección" más probable ira fruto de la fustración. Y que decir de los resulatados, perdida de la autoridad y del respeto y sí aumento del miedo. Y que mal me he sentido después, por todo, por pegarle, por fracasar, por dar mal ejemplo, que en el fondo es lo que más importa, por saber que no he conseguido nada.
 Pegar a alguien más debil es un horror nunca puede estar justificado. Por que a los niños se les da cachetes por eso por que son más debiles, si no de que.
Un -2 para esto también :D (es broma esto de los números quicir ;) )

No estoy de acuerdo, insisto, yo he recibido de mis padres cuando lo he merecido, incluso alguna vez que seguramente no lo mereciese, pero de ninguna manera ha sido un fracaso de mis padres, ni lo hacían porque yo fuera más débil o poque no sabían educar de otra manera, nopes nopes ... simplente recibí cachetes porque era lo mejor que podían hacer en ese momento, ninguna "charleta" de "padre amiguito de su hijo" podría haber sustituido el efecto de un cachete a tiempo ... al menos esa es mi experiencia y por supuesto mi opinión al respecto ;)
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 13:20:46 por des06 »

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #137 en: 03 de Julio de 2009, 13:18:29 »
Hablas como si la violencia sólo fuera un recurso contra los más débiles, y yo lo entiendo de forma bastante diferente. Hay alguno que otro en esta vida que si hubiera sido de mi talla y mi peso probablemente a estas alturas llevaría ya su tercer par de gafas nuevas y en cambio de momento se ha salvado justamente por ser mucho más débil.

Pegar a un niño es y debería ser siempre el último recurso. Y cuando digo último me refiero a que primero debes recurrir a todos los demás que tengas al alcance antes de recurrir a eso. Pero claro, es que hay padres que (visto lo visto) tienen muy pocos recursos.

Supongo que si después por lo expuesto por Bernarda "Austercita" Alba no lo entendéis (y qué razón tiene la muchacha) por mucho que diga yo, pobre ignorante que sólo recurre a la violencia, vais a seguir sin entenderlo. No sé, no tengo ningún trauma infantil por las 4 tortas que me dieron en su día siendo además todas ellas merecidas.

Pero lo dicho (y que resumo en 2 puntos):

- Educad a vuestros hijos como os parezca correcto. De los mios me encargo yo.

- El hippismo educativo de los últimos años es genial y maravilloso. Prueba de ellos son los niños de hoy en día.

Ale, saludos.

 ;)
Dicen que tienes veneno en la piel...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #138 en: 03 de Julio de 2009, 13:26:21 »
Pues yo, que he sido partidario de los cachetes educativos y que los he recibido 'gustoso' de enano, ahora que tengo que enfrentarme a ellos como educador y los he visto y analizado más de cerca, creo que estoy en el barco de Pensator/Lev en este caso, y además me están convenciendo.

Cuando yo he estado cerca de dar un cachete (que por suerte todavía no ha sido con mi hijo y no lo he dado nunca) siempre ha sido por fallos míos y cabreos míos, no por lo que hiciera el niño.

Creo que más importante que sacudir es esto:

Ojo, yo nunca he dicho que no se castigue. De hecho veo que uno de los problemas de algunos padres y profesores, es que los castigos los "levantan" muy pronto por comodidad o no llegan a ejecutarlos a pesar de dar ultimatums (dar ultimatums es una cosa muy seria, y sin embargo la gente los da con mucha facilidad, es lo que mas autoridad quita).

Ser consecuente es tan importante como complicado.
666

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #139 en: 03 de Julio de 2009, 13:26:39 »
No entiendo esa obsesión de razonar las decisiones que toman los adultos con los niños. Mis padres no han tenido nunca que razonar conmmigo: "te comes las acelgas porque lo digo yo, porque soy tu padre, porque soy un adulto....". De esta manera nunca he tenido oportunidad de discutir su autoridad, porque en el momento que intentas razonar con un niño, estas abriendo la caja de Pandora. No se puede razonar con un niño porque no tiene la capacidad para ello.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en este diálogo de Les Luthiers:

"mira nene, sabés que ya es tarde, y que hemos tenido un día muy duro de trabajo y estudio, que estamos cansados y necesitamos dormir, así que nos vamos a la cama.....o te reviento"  ;D

Ah, y mi padre nunca ha tenido que darme una bofetada.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Aren

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #140 en: 03 de Julio de 2009, 13:28:35 »
Bueno, yo no tengo experiencia con el tema de los niños, y en mi casa nunca hubo ni una sola torta por parte de mis padres, y ni siquiera un castigo (típico de que te dejan sin tele o sin jugar a la consola). Pero sé que si no hubieramos sido unos chicos tranquilos mi padre nos habría dado algún tortazo. Y mi madre también.
Creo que la explicación es que un tortazo bien dado, y a determinada edad marca las pautas a seguir del niño. Le demuestra que no puede hacer lo que quiera, y que a los padres se les debe dar un respeto. Dar una galleta a los 15 años para mi ya es tontería, a esa edad si se han desmadrado un bofetón no les ayuda. Pero a los 7 si que puede demostrar que su actitud es la errónea.

De todos modos, es mejor que los padres tengan actitudes conciliadoras, que mediante sus formas de actuar, su carácter, sean un ejemplo y un modelo a seguir para sus hijos. Si mi padre me hubiera dado un bofetón no me habría dolido fisicamente, ni el pensar que había hecho algo mal (que todos lo hacemos) sino el hecho de que mi propio padre tuviera que pegarme, causándole a él un disgusto enorme y defraudándole. Supongo que va con el caracter de cada persona, pero a mí me daba pánico pensar que podía defraudar a mis padres y que mi actitud pudiera entristecerles.

Y en cuanto a la escuela, creo que las actitudes de los niños son un reflejo de lo que les sucede en su casa. Y evidentemente, si mi hijo me viene y me dice que le han castigado o algo mi respuesta será: Algo has hecho, y me lo explicas, y seguramente se llevaría una bronca por mi parte. Y aunque no estuviera de acuerdo con el profesor, como madre creo que no voy a criticarlo ni desautorizarlo en presencia de mi hijo.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #141 en: 03 de Julio de 2009, 13:35:23 »
No entiendo esa obsesión de razonar las decisiones que toman los adultos con los niños. Mis padres no han tenido nunca que razonar conmmigo: "te comes las acelgas porque lo digo yo, porque soy tu padre, porque soy un adulto....". De esta manera nunca he tenido oportunidad de discutir su autoridad, porque en el momento que intentas razonar con un niño, estas abriendo la caja de Pandora. No se puede razonar con un niño porque no tiene la capacidad para ello.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en este diálogo de Les Luthiers:


Mmmmmmm... sí pero no.

No puedes darle cancha a un niño para que se sienta en una posición de igualdad cuando aún no la tiene, pero anters o después tienes que enseñarle que las cosas muchas veces son como son por un motivo, y eso implica razonárselo.

A temprana edad quizá deberán asumirlo como regla a seguir, como axioma indiscutible. Pero a medida que crecen cada vez es más necesario que expliques el porqué de una decisión o una norma.

Opino yo.

Pues yo, que he sido partidario de los cachetes educativos y que los he recibido 'gustoso' de enano, ahora que tengo que enfrentarme a ellos como educador y los he visto y analizado más de cerca, creo que estoy en el barco de Pensator/Lev en este caso, y además me están convenciendo.

Cuando yo he estado cerca de dar un cachete (que por suerte todavía no ha sido con mi hijo y no lo he dado nunca) siempre ha sido por fallos míos y cabreos míos, no por lo que hiciera el niño.

Porque en muchas ocasiones un cachete no refleja nada más que la falta de recursos del adulto que lo da, sin duda. Pero deberías de saber bien que no siempre es así, y que cuando un crío se empecina en algo (por muy absurdo que sea) razonar no siempre sirve para algo. E ignorar su comportamiento sí que sirve... para que aprenda que si insiste se saldrá con la suya siempre, y entonces ya has bebido aceite.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #142 en: 03 de Julio de 2009, 13:36:05 »
Gracias Maeglor :)

Es que aqui parece que o se pega o se deja el libre albedrio + sodoma y gomorra. Los castigos si, pero la violencia no es un castigo aceptable.

No hay nada que mas me rebiente (aunque probablemente yo cuando sea padre lo haga) que el padre/madre que por una gilipollez golpea al hijo le hace llorar, y para que no llore luego le da un helado o algo.

Yo de niño me he llevado alguna torta (pocas, mis padres han sido unos soles, ya veis como he salido :) ), de las que vosotros decis que vienen bien. Pues en su momento, y no miento, tengo los recuerdos de que me quede con la sensación (que pudiera ser incorrecta pero entonces sentia esto) de que era porque no me querian escuchar porque sino llegarian a la conclusión de que yo tenia razón (que no la tenia pero ya sabeis que soy un acbezón). La unica torta que me hizo "portar bien" a raiz de ella fue un  microcachete que me dio mi abuelo despues de yo liarla muy gorda, el cual luego le temblo la mano y se puso con los ojos llorosos, eso me hizo sentir muy culpable por hacerselo pasar mal y estuve casi dos dias sin dormir, y no es broma.

Bueno sin mas rollos, que la torta es como pagar el rescate en un secuestro, ya sea de barcos o lo que sea. Te soluciona el problema a corto plazo pero no a largo plazo (sino que lo aumenta).

Pero vamos es solo mi opinion, vosotros podeis tener la vuestra... ahroa bien como sea irreflexiva os pego azotes en el culo xD ;)

LevMishkin

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #143 en: 03 de Julio de 2009, 13:36:36 »
No entiendo esa obsesión de razonar las decisiones que toman los adultos con los niños. Mis padres no han tenido nunca que razonar conmmigo: "te comes las acelgas porque lo digo yo, porque soy tu padre, porque soy un adulto....". De esta manera nunca he tenido oportunidad de discutir su autoridad, porque en el momento que intentas razonar con un niño, estas abriendo la caja de Pandora. No se puede razonar con un niño porque no tiene la capacidad para ello.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en este diálogo de Les Luthiers:

"mira nene, sabés que ya es tarde, y que hemos tenido un día muy duro de trabajo y estudio, que estamos cansados y necesitamos dormir, así que nos vamos a la cama.....o te reviento"  ;D

Ah, y mi padre nunca ha tenido que darme una bofetada.

Más que razonar la clave está en el ejemplo. Los niños son particularmente atentos a las contradicciones de los adultos. Un abierto sentimiento de injusticia se les abre si ven que se les impide hacer algo que un adulto hace, o viceversa. No se puede decir a un niño que no fume mientras estás fumando por ejemplo.
¿que se busca cuando se pega? ¿humillar, hacer daño, dejar claro quien manda? El sentimiento de culpa de que ha cruzado un limite que no puede pasar no se va a conseguir con la bofetada, si acaso el de miedo al hacer determinadas cosas. Y siempre es una regresión.

"No es que Buck hiciera tal razonamiento. Simplemente era apto, e inconscientemente se
adaptaba a su nuevo estilo de vida. Ni rehuía una pelea ni pensaba en las posibilidades.
Pero el garrote del hombre del jersey rojo le había inculcado a la fuerza un código más
fundamental y primario. Como un ser civilizado, habría sido capaz de morir por un
principio moral, por ejemplo, en defensa de la fusta del juez Miller; pero el alcance de su
retorno a lo más primitivo ponía de manifiesto ahora su capacidad de rehuir la defensa de
una consideración moral y salvar el pellejo. No robaba por el placer de hacerlo, sino
obedeciendo al clamor de su estómago. Y por el respeto al garrote y al colmillo no robaba
abiertamente sino con astucia y sigilo. En resumen, hacía las cosas porque era más fácil
hacerlas que no hacerlas."

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #144 en: 03 de Julio de 2009, 13:38:46 »
Pero vamos es solo mi opinion, vosotros podeis tener la vuestra... ahroa bien como sea irreflexiva os pego azotes en el culo xD ;)

Coño Toni, por fin alguien de mi talla !!!

¿Quedamos el sábado en el gimnasio y nos ponemos tibios mutuamente?

 8)

PS: Se lo hubiera propuesto a Lev antes, pero dadas sus dimensiones y que es vasco hubiera sido un monólogo de golpes.

 :P
Dicen que tienes veneno en la piel...

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #145 en: 03 de Julio de 2009, 13:45:59 »
Más que razonar la clave está en el ejemplo.

Eso es Lev, ESA es la clave. EL EJEMPLO.

Los niños aprenden por imitación, y los padres deben tenerlo en cuenta siempre. Sus actitudes, sus palabras, sus gestos, todo es asimilado por el niño que luego tenderá a reproducirlo. De nada sirve explicarle al niño la importancia de la lectura cuando sus padres llegan a casa y se sientan delante del televisor. O cuando les intentan explicar que no hay que insultar y luego son los primeros que sueltan lo priemro que se les pasa por la cabeza cuando algún coche les hace una pirula.

Y sí Rick, cuando llegan a cierta edad hay que razonar con ellos, por supuesto, pero intenta razonar con un niño de 6 años que no puede saltar sobre el charco con los zapatos nuevos (y eso lo he visto yo con estos ojitos  ;D )
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Danli

  • Visitante
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #146 en: 03 de Julio de 2009, 13:49:20 »
Maeglor, Lev, Pensator, y tantos otros...hacedme un hueco en la banda de babor.

Soy padre, he recibido y dado cachetes, soy licenciado en psicología y soy un tipo que tiene absolutamente claro que cada ostia que he dado y recibido hubiera podido evitarse con más trabajo, esfuerzo e inteligencia de parte del "otorgador"...y disculpo a mi madre porque la quiero y porque tuvo que bregar con ¡ocho! animaletes que no teníamos la menor idea de lo cansada que podía estar cuando apelaba a, en ese momento, para ella "último recurso". Por supuesto que en aquel momento no entendía nada de su estado de ánimo; ni antes, ni después del cachete; me había pegado, y ya está, y la próxima trastada que hiciera más valía que me esforzara más en ocultarla o me la volvería a llevar...

Lo entiendo ahora, que soy padre. Y que alguna vez he pegado a mi hijo, en momentos de mucha tensión de los que por supuesto no tiene la culpa la rabieta de un mengajo de cuatro años. ¿o qué pensamos los maltratadores, que nos llega siquiera a la suela del zapato en su capacidad de análisis, conceptualización, juicio, equilibrio, madurez en suma?

Por eso, no, no me disculpo a mí cuando recuerdo las dos ocasiones en que he pegado a mi hijo. La última vez le prometí que no lo volvería a hacer, de modo que por ahí ya estoy tranquilo: pero la amargura que me produce el recuerdo es la única brizna de ...

y me tengo que ir; luego sigo. Se que es raro dejar esto así, pero tengo que ir a recoger a mi hijo a la escuela de verano. Y no quiero dejarlo pasar, o quizás no lo escriba.

ximocm

Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #147 en: 03 de Julio de 2009, 13:49:32 »
Yo digo que quien tenga hijos y no sean precisamente de los que se pasan el dia muerto mirando dibujos en la tele, lo entendera.

Una palmadita en el trasero es un correctivo, una manera de poner limites... no habeis conocido a un niño sin limites? Se convierte en un pequeño dictador...

Desde un despacho, en nombre del progreso y de unos ideales propios de los mundos de yupi, la realidad se puede ver un poco distorsionada ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #148 en: 03 de Julio de 2009, 13:55:29 »
Yo digo que quien tenga hijos y no sean precisamente de los que se pasan el dia muerto mirando dibujos en la tele, lo entendera.

Una palmadita en el trasero es un correctivo, una manera de poner limites... no habeis conocido a un niño sin limites? Se convierte en un pequeño dictador...

Desde un despacho, en nombre del progreso y de unos ideales propios de los mundos de yupi, la realidad se puede ver un poco distorsionada ;)

+1

Y si no hacemos contrapeso en estribor, el barco zozobrará.

Dicen que tienes veneno en la piel...

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Perez Reverte: PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES (Articulo)
« Respuesta #149 en: 03 de Julio de 2009, 13:56:35 »
Dudo mucho que a un niño sin limites una simple "palmadita en el trasero" funcione. A lo mejor se rie más y todo xD

Entonces hay que quitar el -ita. El problema es que tampoco funcionara y ademas planteara el problema moral de a que pasar cuando haga algo el doble de golpe.

bueno me las piro que tengo que trabajar, saludos a tod@s y gracias por el debate :)