logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13824 veces)

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #75 en: 14 de Julio de 2009, 13:22:40 »
Citar
Tengo un grupo de no-gamers y a los 5-15 minutos de explicación veo como se van apagando... es normal...  entonces lo que hago es lo siguiente:

Si el juego es complicado, les doy unos días antes (por ejemplo en una terraza con una cerveza) comentarios sobre el juego para generar interés, tipo: se puede traicionar, hay subastas, cada uno lleva un personaje diferente, etc...

El día del juego les doy un resumen (5-15min) de LO QUE VAN A PODER HACER EN EL JUEGO, no de cómo hacer eso, y entonces empezamos la partida de prueba dejando claro que da igual quién gane, lo importante es pillar el juego. A los 3-4 turnos ya saben jugar bastante bien.

Eso funcionaría muy bien si tuviera tiempo pero en el 100% de las ocasiones sólo dispongo del fin de semana por lo que no podría permitirme ese lujo.

Tampoco podría con lo de comentarlo en un bar, a los 2 minutos me tirarían del bar en plan Jazzy Jeff. Sólo hablo de juegos con no-jugones si éstos sacan el tema (por lo tanto, hablo muy poco de juegos con ellos).

En definitiva, juego en más de un 85% de las ocasiones con gente que ya se puede considerar jugona, por lo que entienden que la primera partida pueda ser complicada de jugar y no hay bostezos ni quejas maleducadas.

Eso sí, el coñazo de tener que leerme las reglas sólo yo, eso por ahora no lo me lo ha quitado nadie. Ni jugones, ni, por supuesto, no-jugones.

En mi caso no funcionaría. 

Cuerv0

Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #76 en: 12 de Agosto de 2009, 15:00:37 »
A los veteranos del lugar....

¿Conocéis algun foro, documento, web, etc; que expliquen como explicar un juego? Valga la rebuznancia.

Me refiero a unas pautas genéricas para explicar un juego, del rollo...

1. Introducir la temática del juego

2. Explicar las acciones que se pueden llevar a cabo

3. Condiciones de victoria

4. Componentes del juego

5. Rondas de prueba


Hosti tu! Me parece que me he contestado!!  ;) ;)

El caso es, que para introducir a Nojugones en el mundillo, nada mejor que unas buenas herramientas.

¿Que os parece? ¿Daría para un hilo? ¿Existe ya este hilo? (lo he estado buscando infructuosamente)

Saludos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #77 en: 12 de Agosto de 2009, 15:26:59 »
creo que no lo hay  ::)

pero no es mal esquema...
yo creo que mas o menos sigo algo asi...
.- introduccion (de que va el asunto y mas o menos como lo hacemos)
.- (dependiendo del juego explicar los componentes)
.- como funciona un turno, o lo que vamos a ir haciendo
.- como se acaba la partida

aunque siempre hay que adaptarse

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #78 en: 12 de Agosto de 2009, 15:27:40 »
Bueno, yo suelo usar el mismo esquema:

Tema, objetivo y condiciones de victoria, visión general, reglas detalladas, fin de partida.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #79 en: 12 de Agosto de 2009, 15:29:12 »
ah no, yo eso de entrar al detalle procuro obviarlo, salvo que la concurrencia sean todos jugones y normales (si, si normales)... si no explico lo suficiente para que se pueda juagr e incluso ganar

por cierto, nunca explico estrategias... no me gusta, ademas que puede condicioanr la partida del otro jugador

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #80 en: 12 de Agosto de 2009, 15:46:58 »
A mi Gelete me explicó la semana pasada Brass y Struggle of Empires y tengo que decir que me enteré perfectamente de todo. Al día siguiente de explicarme Brass me leí las reglas y era tal cual me lo había explicado... un 10 para Gelete.

Me uno a lo que decían él y Niyes: Reef Encounter es un juego complicado de explicar, las caras de la gente cuando les explicas las opciones que tienen son poema. A este juego hay que añadirle que si además a ti nadie te ha explicado cómo se juega y te tienes que defender con las reglas, vas listo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #81 en: 12 de Agosto de 2009, 16:01:11 »
Citar
A mi Gelete me explicó la semana pasada Brass y Struggle of Empires y tengo que decir que me enteré perfectamente de todo. Al día siguiente de explicarme Brass me leí las reglas y era tal cual me lo había explicado... un 10 para Gelete.

Ya te dije que no son nada complicados, pero que requieren que te los explique alguien que lo haya jugado, esto es muy importante en algunos juegos tipo Brass o Struggle, que alguien que los sepa jugar bien te los explique porque enfrentarse por uno mismo a las reglas es algo complejo (al menos eso me paso a mi que tengo las de la primera edición).

En realidad no me preocupa nunca el tragarme alguna regla al explicar un juego siempre que no sea algo monumental claro, mientras el juego guste no pasa nada, se mira en casa en la bgg o bsk y despues lo comentas. Lo importante es que no expliques el juego tan rematadamente mal que, siendo bueno, lo conviertas en malo. Y es que hay muchos juegos de complejidad media y alta que, si no se tiene la opción de jugarlos primero con gente que sepa, lo mejor es estudiarlos un poco antes de explicarlos.

El esquema de CUervo creo que es perfecto aunque cada maestrillo tiene su librillo. Le anadiria el hecho de que en algunos juegos es clave dejar claras algunas cosas para evitar sorpresas (lo de la resolución del ministerio en Confucio o el asunto del juglar extremadamente barato en Principes) mientras que otras, y destaco aqui que la mayoría, deben explicarse pero sin incidir mas alla de las reglas para que cada jugador descubra su mayor o menor valor en la estrategia del juego (siguiendo el ejemplo de los juegos, la posibilidad de inluir mediante oposiciones a los ministerios en Confuncio o la necesidad de disponer de cartas de profesion o de esas azules que las sustituyen al final de la partida en Principes). Repito que la mayoria debe dejarse para que cada cual las descubra aunque explicadas correctamente como es natural, pero algunas cositas son sencillamente demasiado importantes y pueden crear en los jugadores un disgustillo con el juego, imaginad la cara que se le queda al tio que pierde dos influencias de las tochas en un minsiterio del Confucio para ver como se las lleva otro con influencias inferiores la primera vez que juega... en esas cosillas insisto u npar de veces al explicar, en lo demas no, lo explico y ya está, porque ir más allá seria resolver el juego :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #82 en: 12 de Agosto de 2009, 16:03:13 »
eso si que no, el bufon del principes no se explica!!!! que sacarse uno baratito de a;o en vez no esta nada mal  :D

igual que si en el drachen gold explicas la carta de hacer trampas... pierde parte de la gracia  ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #83 en: 12 de Agosto de 2009, 16:18:09 »
No explico nada mas que es importante no dejarlo muy barato, tampoco le pongo un precio.  ;D.

Entiendo que otros no lo hagan, esta claro que es algo muy personal, pero las veces que lo he jugado dejando claro eso me ha gustado mucho mas que las veces que me he llevado dos por 200 pavos porque nadie los saco a puja y era una partida de cuatro personas nuevas contra mi. Insisto en que son muy muy poquitas cosas las que destaco de este modo en los juegos (de verdad, creo que solo esto, lo de confucio y el rusting la primera vez que se juega a un 18xx) y aun asi solo relativamente, vamos que tampoco digo "cuesta exactamente esto" o aviso continuamente al menda de al lado "oins ese ministerio me lo llevo yoooo", solo digo, no me lo dejeis llevar muy barato, tened ojo con las influencias de quienes esteis obligados en cada ministerio, vigilad que los trenes no se queden obsoletos... con eso un par de veces es suficiente y si luego no se enteran pues oye...

Tambien depende mucho del grupo, a Des o Gonzalo no se lo explicaria jamas pero con algunas personas a las que quieres que les guste el juego es distinto, pongo un ejemplo. Jamas de los jamases explicaria la importancia de las locomotoras en el Steam mas que al explicar normalmente las reglas, pero hace unas semanas les tuve que explicar el juego a unos no jugones y lo hice varias veces porque sabia que ni de cona iban a subirlas y al final del juego las iban a necesitar. Los tios las subieron y el juego les gusto que al fin y al cabo es lo que yo queria. En el laberinto ni de cona dejaria eso tan claro, pero es que si queria vovler a jugar al Steam con ese grupo tenia que hacerlo (de otro modo me les imagino con su locomotora nivel 3 diciendo, "vaya mierdaaaa de juegoooo" al final de la partida jajajaj). Cada grupo tiene tambien su cosa, asi pues a veces hay que destacar cosas para que el juego funcione, esto no pasa con los mas jugones, esta claro, que lo que quieren es enfrentarse al juego sin ayudas y me parece muy bien.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2009, 16:21:37 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #84 en: 12 de Agosto de 2009, 16:27:48 »
Ahí está la clave.

Con no jugones en cada juego es casi mejor explicar algún detalle estratégico extra porque luego te vendrán con que si eso no lo has explicado, que si no lo sabíamos, que sí así es normal que ganes tú y esas cosas. Se sentirán frustrados y lo mismo no quieren volver a jugar.

Mientras que con jugones o gente acostumbrada a jugar, esas mismas frustraciones hacen que se piquen y quieran echar otra partida ya sabiendo más o menos esos detalles del juego. Por lo que se pueden obviar en la explicación.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #85 en: 12 de Agosto de 2009, 16:35:13 »

Eso es, hay que adaptar la explicación al que la escucha. Para mi eso es la clave de que funcione. Que luego si el juego no gusta sea porque no es bueno, o les resulta aburrido o lo que sea, pero que tu des el 100% para que guste, incluyendo alguna ayuda para novatos o presentandolo tal cual son las reglas para los jugadores mas acostumbrados. Yo muchas veces incluso pregunto 'quieres alguna ayuda? Jose al Brass dijo que no y le estan dejando el culito escocido online, pero el tio esta aprendiendo y sabe que se ha comprado un juegazo. Si le explico el Brass sin ayudas a mi hermano me lo hace comer. Hasta con ayudas quizas lo haga :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #86 en: 12 de Agosto de 2009, 17:46:29 »
Ahí está la clave.

Con no jugones en cada juego es casi mejor explicar algún detalle estratégico extra porque luego te vendrán con que si eso no lo has explicado, que si no lo sabíamos, que sí así es normal que ganes tú y esas cosas. Se sentirán frustrados y lo mismo no quieren volver a jugar.

Mientras que con jugones o gente acostumbrada a jugar, esas mismas frustraciones hacen que se piquen y quieran echar otra partida ya sabiendo más o menos esos detalles del juego. Por lo que se pueden obviar en la explicación.

a mi esas frases me las sueltan jugones, ademas con cosas que explique hasta 2 y 3 veces pero qu eno estaban haciendo ni puto caso...

no, por supuesto que hay que estar al grupo... si a unos no jugones no les deices nada del bufon y abusas con ello, no solo no les gustara sino que te cogeran tirria  ;D

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #87 en: 12 de Agosto de 2009, 17:51:02 »
Yo muchas veces incluso pregunto 'quieres alguna ayuda? Jose al Brass dijo que no y le estan dejando el culito escocido online.

Es que aparte de las reglas, se nota la experiencia en ese juego. Aparte de que te expliquen cómo funciona el Brass, si no te dan alguna pista no tienes absolutamente nada que hacer contra alguien que haya jugado varias partidas.

Sin embargo, me explicaste el Cuba en 5 minutos y pudimos hacer una partida apretadísima hasta el final, al igual que pasó con el Taj Mahal.

marioaguila

  • Visitante
Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #88 en: 12 de Agosto de 2009, 18:42:25 »
A los veteranos del lugar....

¿Conocéis algun foro, documento, web, etc; que expliquen como explicar un juego? Valga la rebuznancia.
...

El que me inspiró para explicar juegos y hacer las videoreseñas está en http://www.thegamesjournal.com/articles/TeachingRules.shtml y pertenece a un tal Mario Lanza (no el excelente tenor).

Otra interesante guía: http://www.boardgamegeek.com/thread/299189
« Última modificación: 12 de Agosto de 2009, 18:49:25 por MarioAguila »

Cuerv0

Re: El juego más antipático de explicar
« Respuesta #89 en: 13 de Agosto de 2009, 16:13:05 »
El que me inspiró para explicar juegos y hacer las videoreseñas está en http://www.thegamesjournal.com/articles/TeachingRules.shtml y pertenece a un tal Mario Lanza (no el excelente tenor).

Otra interesante guía: http://www.boardgamegeek.com/thread/299189


Dada la cantidad INGENTE de información que he obtenido aquí, me gustaria aportar mi granito de arena a mi vicio del verano (Léase la BSK).

Se me ha ocurrido hacer una traducción/adaptación del artículo que comenta MarioAguila. El de la BGG, sobre como explicar y enseñar los juegos.

Querría saber si puede resultar útil a esta, nuestra comunidad (¿existe un contador de las veces que se hace esta broma? ;) ;)

Un saludo y gracias