Tengo un grupo de no-gamers y a los 5-15 minutos de explicación veo como se van apagando... es normal... entonces lo que hago es lo siguiente:Si el juego es complicado, les doy unos días antes (por ejemplo en una terraza con una cerveza) comentarios sobre el juego para generar interés, tipo: se puede traicionar, hay subastas, cada uno lleva un personaje diferente, etc...El día del juego les doy un resumen (5-15min) de LO QUE VAN A PODER HACER EN EL JUEGO, no de cómo hacer eso, y entonces empezamos la partida de prueba dejando claro que da igual quién gane, lo importante es pillar el juego. A los 3-4 turnos ya saben jugar bastante bien.
A mi Gelete me explicó la semana pasada Brass y Struggle of Empires y tengo que decir que me enteré perfectamente de todo. Al día siguiente de explicarme Brass me leí las reglas y era tal cual me lo había explicado... un 10 para Gelete.
Ahí está la clave.Con no jugones en cada juego es casi mejor explicar algún detalle estratégico extra porque luego te vendrán con que si eso no lo has explicado, que si no lo sabíamos, que sí así es normal que ganes tú y esas cosas. Se sentirán frustrados y lo mismo no quieren volver a jugar.Mientras que con jugones o gente acostumbrada a jugar, esas mismas frustraciones hacen que se piquen y quieran echar otra partida ya sabiendo más o menos esos detalles del juego. Por lo que se pueden obviar en la explicación.
Yo muchas veces incluso pregunto 'quieres alguna ayuda? Jose al Brass dijo que no y le estan dejando el culito escocido online.
A los veteranos del lugar....¿Conocéis algun foro, documento, web, etc; que expliquen como explicar un juego? Valga la rebuznancia....
El que me inspiró para explicar juegos y hacer las videoreseñas está en http://www.thegamesjournal.com/articles/TeachingRules.shtml y pertenece a un tal Mario Lanza (no el excelente tenor).Otra interesante guía: http://www.boardgamegeek.com/thread/299189