Alguien lo ha probado con la expansión ?
Yo también he probado la expansión, con sus nuevos personajes y losetas. La conclusión coincide con lo comentado por calvo Calvo, prefiero el juego con sus personajes originales y, poco a poco ir introduciendo algunos de los nuevos.Los nuevos personajes de la expansión hacen del Carson un juego más controlable y dirigible, por lo cual, a los amantes de Caylus, Puerto Rico o Cuba, por poner unos ejemplos, les agradará si les gusta algo este juego.
El resto, que son 5 personajes muy currados, excelentes y la mar de interesantes, pueden hacer el juego más controlable y planificable.
Fíjate que mi impresión fue justo la contraria: los personajes nuevos me gustan mucho (aunque ya he decidido que cuando enseñe el juego los quitaré en las primeras partidas), pero me parece que hacen el juego mucho más caótico, ya que un solo personaje te puede dar una burrada de puntos si lo pillas en el momento adecuado.
Ufffff, es que son taaaaaaaantas cosas a tener en cuenta. No digo que no me gusten los nuevos personajes o que estén descompensados respecto a los originales. Lo que digo es que si ya me parecía dificil de controlar el juego base, el añadir las nuevas posibilidades agrava el asunto. Quiero decir, que cuando más o menos tenías una razón de por qué comenzar construyendo ranchos y minas para despues pasar a bancos etc, ahora puedes tener nuevas opciones, y si era antes dificil tener una "estrategia a largo plazo" ahora sí o sí te tienes que adaptar no solo cada turno, si no acción a acción.
En fin, que cuando yo digo que se añade caos al juego me refiero a que son personajes que rompen más con los mecanismos originales y que hacen que la estrategia que puedas seguir jugando al Carson City normal ya no te sirva.
Creo la definición "caos" y "control" son bastante claras, no tienen mayor história.
A mEso és. Los ejemplos de Ben son válidos: si pillas a la corista "te aseguras" poder usar esas losetas. Pero eso es una certeza solo para eso para la elección de esa acción, ya que la gran cantidad de nuevas posibilidades puede hacer que eso no sea una excelente estrategia.El "saber qué hacer para ganar" lo veo mucho más complicado con la expansión. A mí me gusta mucho el que un plan se te pueda arruinar por un duelo, o descontroles similares. Que no lo puedas tener todo atado y bien atado y que el resto de jugadores puedan hacer algo para impedir ganar al un jugador mucho mejor que ellos.Pero la "ensalada de posibilidades" tan tan amplia en este juego en el que me gusta tener aunque sea un pequeño "plan" es verdad que me desborda un poco.
Estamos diciendo lo mismo, Ben, pero nos liamos con la terminología "Caos" para ti significa "posibilidades de que otro jugador frustre tus planes"; para mí "elementos que rompen los mecanismos estándar y obligan a improvisar"."Control" para ti es "estrategia a largo plazo sin intromisiones"; para mí "ajuste al estándar de reglas del juego".