logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3200 veces)

Hagel

Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« en: 19 de Noviembre de 2009, 13:08:47 »
Ayer por fin estreno uno de los juegos al que mas ganas tenia: Railers.

Quedamos 5 para echar una partida. Comienzo a repasar las reglas y a explicarlas mientras todos los demas jugadores me miran con cara de "joe, parece muy chungo el juego, no se si estamos muy por la labor de jugar a esto..." Tras la explicacion jugamos un par de turnos. Al ver que hemos cometido unos cuantos errores muy importantes, entre ellos el de no aplicar la regla de ingresos y gastos en el juego estandar (no lo deja muy claro y tuvimos que acudir al foro de dudas de LABSK :D) y aprovechando que uno se tenia que ir, decidimos comenzar desde cero una partida a 4.

Empieza la partida: esto parece que promete pero nada mas lejos de la realidad. En el 2º turno cometo un 'pequeño' error de calculo y no puedo pagar en la ultima fase. Estoy a -3 y tengo que pedir un préstamo de 2$. Me coloco a -4 y aquí comienza mi caída en barrena ¡¡¡tan solo en el turno 3!!! Solo para pagar mis deudas (4$ por el -4 y 1$ por la locomotora) ya tengo que pedir mínimo 5$ al banco. Pido 10$ para poder hacer algo mas, me sitúo en -6 (de los 10$ que tengo 7$ se vana ir para pagar gastos). No pujo nada para no quedarme pelado y poder construir. Me quedo el ultimo en el turno. Los otros jugadores escogen "Crecimiento Urbano", "Urbanizar" y la "Mover cubo el primero". Como todos mueven cubos antes que yo, no me dejan ninguno para mi, por lo tanto no puedo quitarme deuda con el banco. Con el poco dinero que tengo no me da para crear ninguna nueva ruta y aquí es donde entro en un bucle sin salida: Para pagar mis gastos tengo que endeudarme, con lo cual después tengo mas gastos. No puedo mover cubos porque soy el ultimo todos los turno al no pujar nada (no tengo dinero) y me los quitan. Tampoco puedo construir nada decente para llegar a las nuevas ciudades. Conclusión: en el turno 3 ya no tenia nada que hacer y comienza mi agonía hasta quedar fuera de la partida en el turno 6.

A otro de mis amigos le paso algo parecido. Se le adelantaron dos veces con la locomotora y paso de ir bien a no tener nada que hacer en dos turnos. Al final en el turno 7 decidimos dar la partida por finalizada porque uno de los jugadores iba a todo trapo y era inalcanzable.

Lo que mas rabia me da es que al principio de la partida, un "Urbanizar" o un "Crecimiento urbano" me podía haber salvado pero no me llegaban. El jugador sentado a mi derecha (que quedo segundo) se empeño en pillar el "Urbanizar" prácticamente en todos los turnos (5 de 7) y no había manera de hacer nada en este sentido.

Al final de la partida no nos dejo muy buen sabor de boca, y al que menos precisamente fue al ganador. A mi me gustaría darle una segunda oportunidad, pero no se si podre convencer al resto de jugadores...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2009, 13:20:04 »
No hay nada peor que cargarse un gran juego por una mala explicación de reglas. Entiéndeme, no lo digo en mal plan ni yendo de sobrado, pero juegos así uno los tiene que llevar al dedillo. En una partida de cuatro (ojo, los mapas de Steam creo que funcionan mejor a cinco) puede ocurrir lo que os pasó y fue que pagasteis la novatada, es un juego duro, y si hubiera sido AoS estarías en la calle en el turno dos probablemente, pero hay cosas que no hay que olvidar para al menos sobrevivir en este juego y cuando se trata de no jugones siempre las menciono, quizás no explicar directamente pero si mencionar para evitar el desastre:

- desarrollar locomotoras es esencial y hacerlo como opción de subasta es una de las mejores cosas que peudes hacer.
- si no sabes que coger no ofrezcas un duro más
- si subastas mucho que sea por algo que sabes que queires de verdad
- analiza lo que queire el vecino para no entrar en subastas altas cruzadas en las que uno queire mover cubos y otro subir loco
- produce y urbaniza con cuidado, porque estara en el tablero para todos los jugadores
- si un jugador urbaniza primero procura, salvo casos muy particulares, no coger - - el construir primero para disponer de su urbanización
las acciones que emitas que tengan siempre un sentido, no emitas por emitir (especialmente en AoS)
-separa el dienro que tienes que pagar a final de turno
- juega agresivo, intenta quitar cubos muy buenos para el rival, urbaniza en medio de sus rutas...

Creo que Steam no es un juego que se peuda empezar a jugar sacando las reglas de la caja y empezandolas a leer en ese momento, es de esos juegos que hay que preparar un poquito, lo que no quita para que como todo en la vida, pueda no gustar a la gente. Pero es un enorme juego cuando se sabe jugar. Y AoS, precisamente por exigir más en el sentido de poner menos cubos en juego, limitar enormemente el valor de la producción y ser mucho más duro en el pago de las acciones emitidas, es aún mejor en ese sentido de premiar al mejor jugador (o mejor, castigar al emisor desaforado ;) )

Citar
Lo que mas rabia me da es que al principio de la partida, un "Urbanizar" o un "Crecimiento urbano" me podía haber salvado pero no me llegaban. El jugador sentado a mi derecha (que quedo segundo) se empeño en pillar el "Urbanizar" prácticamente en todos los turnos (5 de 7) y no había manera de hacer nada en este sentido.

Pues dejale que se gaste la pasta y usa su urbanización, coge locomotora, coge pasar si vas cuarto y en el siguiente turno tiras fuerte o produce que es algo que en Steam es "casi" como una urbanización. Tienes que jugar a chupar de las vias de los demás o a hacer una ruta productiva propia entiendiendo que te acabarán chupando de ahí. Las emisiones por otro lado... si pides 3 acciones empeizas con 15 pavos, pujas digamos 4 ó 5, gastas 6 en construir y mueves un cubo y subes loco estarás en -2 al final del turno con todavia 4 pelas. Las pagas y como ya tienes loco dos en cada movida de cubos vas a ir de 2 en 2... era tu primera partida y es lógico que la jugases mal pero eso no es Steam es una prueba de lo que puede ser este jeugo. Es como jugar al Tigris sacando las reglas y poniendo tiles al tun tun pues te parecerá una cada, pero joder que juegazo ;)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 13:24:38 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2009, 13:23:13 »
Esto era muy frecuente en la primera partida de Age of Steam (que era más duro que el Railes en este tema). En el Railes nunca nos ha llegado a pasar que un jugador se quede arruinado. De hecho hay gente que se queja de que el Railes no tiene la sensación de ir ahogado que tenía el Age of Steam. Normalmente es fácil tener algún cubito que mover y sino es que has planificado el turno mal. Eso sí, es indispensable subir el nivel de locomotoras desde el primer turno.

P.D. Y tal como posteo veo que Gelete opina lo mismo que yo pero con una respuesta mucho más desarrollada que la mía :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Hagel

Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2009, 15:44:37 »
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, me estan entrando ganas otra vez de jugar... :D

De todas formas, leyendo a Gelete me parece que haciamos una cosa mal y puede que esto sea el motivo principal de mi frustrante partida: ¿Puedes incrementar locomotora aunque no tengas la acción de locomotora? Nosotros jugabamos que solo el jugador con esta acción puede, en el turno de mover cubo, usar una de sus dos acciones para aumentar de manera gratuita locomotora. Por eso yo acabe la partida con locomotora 1 y no habia manera de mover cubos por el tablero... Porque si es asi, el juego cambia MUCHO.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2009, 15:47:02 »
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, me estan entrando ganas otra vez de jugar... :D

De todas formas, leyendo a Gelete me parece que haciamos una cosa mal y puede que esto sea el motivo principal de mi frustrante partida: ¿Puedes incrementar locomotora aunque no tengas la acción de locomotora? Nosotros jugabamos que solo el jugador con esta acción puede, en el turno de mover cubo, usar una de sus dos acciones para aumentar de manera gratuita locomotora. Por eso yo acabe la partida con locomotora 1 y no habia manera de mover cubos por el tablero... Porque si es asi, el juego cambia MUCHO.


Oh, gran error.
El jugador que coge la acción de aumentar locomotora, la aumenta automáticamente.
Cualquier jugador (incluído el anterior) puede, en la fase de mover mercancías, usar una de las dos acciones para aumentar locomotora gratuitamente.

Así normal que cayeras en bancarrota...
[:·:|:::]

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2009, 15:49:34 »
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, me estan entrando ganas otra vez de jugar... :D

De todas formas, leyendo a Gelete me parece que haciamos una cosa mal y puede que esto sea el motivo principal de mi frustrante partida: ¿Puedes incrementar locomotora aunque no tengas la acción de locomotora? Nosotros jugabamos que solo el jugador con esta acción puede, en el turno de mover cubo, usar una de sus dos acciones para aumentar de manera gratuita locomotora. Por eso yo acabe la partida con locomotora 1 y no habia manera de mover cubos por el tablero... Porque si es asi, el juego cambia MUCHO.
Qualquier jugador puede utilizar una accion  de mover mercancias para subir la locomotora.
A parte el de la subasta lo hace fuera de la accion de mover mercancias, he incluso puede entonces subir 1+1 nivel la locomotora
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Hagel

Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2009, 19:25:55 »
Vale, ahora me estoy dando cuenta de que nosotros no jugamos a Raíles, jugamos a "otra cosa"  ;D

Ahora todo empieza a tener más sentido. Me daba rabia pensar que un juego con tan buenas críticas me hubiese dejado tan mal sabor de boca en la primera partida. Estoy totalmente seguro de que acabara 'cuajando' en mi grupo...

Gracias a todos por guiarme por el buen camino  ;)

Hagel

Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2009, 19:33:35 »
[...] urbaniza en medio de sus rutas... [...]

Perdona Gelete, pero no acabo de entender esto urbanizar en medio de las rutas de mi oponente. ¿Es para que, al tener la ciudad en medio de su red de vias, no pueda aprovechar su hipotetico potencial de locomotoras y yo en cambio si, si lo hago en un extremo de una de mis conexiones largas?
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 19:44:49 por Hagel »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2009, 21:45:57 »
Citar
Así normal que cayeras en bancarrota...

Ay lo malas que son las reglas mal practicadas... son el veneno de nuestro hobby :P

Citar
Perdona Gelete, pero no acabo de entender esto urbanizar en medio de las rutas de mi oponente. ¿Es para que, al tener la ciudad en medio de su red de vias, no pueda aprovechar su hipotetico potencial de locomotoras y yo en cambio si, si lo hago en un extremo de una de mis conexiones largas?

No, de todo lo que te he dicho esto es la mas inusual y es raro que se produzca pero imagino esto:

Ciudad A - Ciudad B - Pueblo - Ciudad C - Ciuddad D - Ciudad E

Imagina que todos los enlcaes ( lineas -) son de un jugador.

Y ahora imagina que la ciudad E es morada y en A hay tres cubos morados. Si le pones un ciudad morada en Pueblo le has jodido.

Pasa especialmente en AoS porque las urbanizaciones vienen sin cubos pero ojo, es muy raro y compejo que te venga bien urbanizar gastando esa accion solo para hacer el mal, es muy raro pero no imposible. Mientras controlas el tema de subir locomotoras en tu turno de mover cubos haz como si no te hubiese dicho nada :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Hagel

Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2009, 23:15:30 »
Ay lo malas que son las reglas mal practicadas... son el veneno de nuestro hobby :P

Es que, desde mi punto de vista, la manera en la que están redactadas las reglas en Railes es un poco liosa. Dedican un montón de páginas a explicarte el juego básico y cuando ya has asimilado las reglas, en las últimas 2 páginas te explican el juego estándar y te dicen que muchas reglas que acabas de aprender ya no se aplican así sino de otra manera. Normal que después entremezcles.

Además, cuando explican algunas de las fases del juego estándar, comienzan diciendo: "se aplican las mismas reglas que el juego básico pero con los siguientes cambios..." Sin embargo, en la de Ingresos y Gastos no pone nada, así que en la partida de prueba no aplicábamos las reglas del juego básico sino solo lo que se explicaba en la fase estándar, que era lo de pagar por el nivel de locomotora, nada más. Casualmente es la primera duda en el hilo de Dudas del Steam.

Tendrían que haber hecho como en Formula D: dos manuales distintos, uno con las reglas básicas y otro con las estándar bien diferenciadas y explicadas en ambos desde cero.


« Última modificación: 19 de Noviembre de 2009, 23:36:05 por Hagel »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #10 en: 20 de Noviembre de 2009, 07:34:31 »
Si, desgraciadamente no es solo cosa de Railes, yo no sé que pasa con Wallace que lo mismo ocurre en muchos de sus juegos de la línea Treefrog. En general las reglas están redactadas poco claramente en muchos juegos es verdad. Verás que cambio con esa simple corrección, ahora podreís subir la locomotora en uno de los turnos de entrega (no te sabría decir pero calculo que aprox el 75% de las subidas de loco se producen de este modo ya que solo un jugador puede hacerlo en opción de subasta). Sin poder subirse loco en la ronda de entrega de cubos el juego estará totalmente roto :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Hagel

Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2009, 10:27:23 »
Sin poder subirse loco en la ronda de entrega de cubos el juego estará totalmente roto :D

Ya te digo, jugando como lo hicimos nosotros, cuando nos dimos cuenta de lo bueno e imprescindible que era subir Locomotora, las subastas se recrudecieron y, aunque estábamos todos en números rojos (en negativos) con el banco, un jugador gano una subasta pagando 12$ solo para poder coger la Locomotora.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2009, 10:42:51 »
Bueno la mejor subasta que he visto en AoS es de mi amigo Corvux, que se peló 18 dolares para coger ingeniero (4 vías) y solo le quedaban dos pelas en mano, la cara que se nos quedó a los demás en la mesa fue de flipar (especialmente a Consalito que se gastó 17 para conseguir lo que quería cuando todos los demás habiamos caído de la puja al principio).

Las subastas de AoS/Steam, cuando seguir, cuando parar, qué valor tiene cada cosa, quedar quinto o jugársela una ronda más... son uno de los momentos más gratificantes que paso jugando juegos de mesa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2009, 10:47:00 »
¿Subastas de 12? ¿De 18? En nuestras partidas siempre se superan los 20 y una vez llegamos a superar los 30 :D

De hecho la subasta del primer turno ya suele subir a 6-8 :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nuestra primera (y frustrante) partida al Raíles (Steam)
« Respuesta #14 en: 20 de Noviembre de 2009, 10:58:17 »
Ay esas subastas de Steam... en AoS el dinero no se puede gastar tan libremente  ;D.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)