logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4790 veces)

hemp

Taj Mahal (Reseña)
« en: 01 de Diciembre de 2009, 12:37:34 »
A pesar de su posición en el ranking de BGG, y de estar diseñado por el prolífico Reiner Knizia, no deja de ser curioso lo poco que se habla de este juego y, lo poco que, en general, se recomienda. Este juego me parece muy original, e irónicamente, ese puede ser uno de los motivos de que no termine de encajar en un género definido y su recomendación no se haga sin cierto recato. ¿Es un juego de cartas, un juego de subastas o un juego de conectar rutas? Bueno, en realidad, es solo un juego de poder e influencia en la India ;) Empecemos.


Henk Rolleman

MATERIALES Y PRODUCCIÓN

El juego se presenta en dos ediciones, una de Alea, en el formato "big box" (#3) y otra de Ystari. Ambas ediciones comparten los mismos materiales, pero la caja es distinta. La edición de Alea está agotada, lo que no supone un problema porque (y esta opinión es completamente subjetiva) creo que la ilustración de portada de la nueva edición es más atractiva.
     Los materiales son muy elegantes, y el juego resulta atractivo de ver y cómodo de jugar. Un tablero de tamaño apropiado, cartas tamaño "euro", losetas de cartón y diversos tipos de piezas de plástico en originales colores. Esto me parece un acierto total: si la editorial se ha decidido por el plástico, debe ser consecuente, y hacerlo todo en plástico. Creo que las mezclas plástico-madera resultan poco homogéneas y el aspecto del juego se resiente muchísimo.
     El juego está ilustrado por Franz Vohwinkel, todo un veterano. La caja es de tamaño adecuado, y el insert de plástico está hecho a medida y resulta muy efectivo.


Jeff Coon

IDEA DEL JUEGO

El reglamento es bastante sencillo y deja lugar a pocas dudas, lo que es siempre un punto muy positivo. La partida se desarrolla a lo largo de 12 rondas. En cada una de estas rondas, se subastan una serie de elementos. Digo «se subastan» porque es la palabra que más se aproxima a describir la idea, si bien no es una subasta propiamente dicha, como explicaré a continuación.
     El mapa está dividido en 12 provincias que corresponden con el número de rondas, y que se van resolviendo en un orden determinado al azar al inicio de la partida. Cada provincia tiene cuatro puntos sobre los que se ubicarán palacios, y una combinación de dos mercancías.

Cada jugador cuenta con una mano de cartas que, al inicio del juego, se reparte al azar. En su turno, tiene dos opciones: jugar una carta o retirarse.
     Las cartas están coloreadas de forma que, para una misma ronda, todas las cartas que juega un jugador determinado deben ser de igual color. Si el jugador decide jugar una carta, puede, opcionalmente, acompañarla de una carta adicional blanca. Las cartas blancas sirven exclusivamente para acompañar las cartas de color. Por lo tanto un jugador puede, en su turno, jugar hasta dos cartas.
     Las cartas muestran varios tipos de símbolos. Cinco de ellos, sirven para edificar palacios sobre el mapa. Un sexto símbolo (el Elefante) sirve para poder llevarse la mercancía.

Cuando un jugador decide retirarse, comprueba en cuales de los símbolos tiene más que el resto de jugadores, y obtiene las ventajas correspondientes. Si construye uno o más palacios, puede hacerlo sobre uno de los cuatro puntos vacíos sobre la provincia. He dicho antes que cinco de los símbolos sirven para tal efecto, pero solo hay cuatro puntos donde construir. Esto se debe a que uno de los símbolos (el Mogul) permite ubicar un palacio donde ya hubiera uno previamente construido por otro jugador. Por si esto fuera poco, al inicio de la partida se distribuyen unas pequeñas losetas de bonus en algunos de estos puntos destinados a edificar, lo que introduce un elemento extra a sopesar en la siempre difícil decisión de dónde construir un palacio (ojo, este bonus no se puede conseguir si edificas con el Mogul).
     Los palacios dan un máximo de un punto por provincia. Puede no parecer mucho pero, si están conectados, se van acumulando sus puntos en rondas siguientes.
     Si el jugador tiene más elefantes que el resto de jugadores, coge la loseta de la provincia, que muestra una combinación de dos mercancías. Estas mercancías procuran muchos puntos de forma sencilla, simplemente coleccionando sets del mismo tipo. Pero no conducen a obtener una carta especial, que es de lo próximo de lo que os voy a hablar.

Cuando un jugador tiene más símbolos que el resto en cualquiera de los tipos (excepto el Mogul y el Elefante), coge el marcador ovalado correspondiente. Estos marcadores se reponen para cada ronda, y solo uno de cada tipo estará disponible hasta la siguiente. Cuando un jugador ha conseguido dos de estos marcadores, inmediatamente los intercambia por la carta correspondiente (sobre el tablero se indican las correspondencias, por si nos falla la memoria), ¡incluso aunque la carta esté en poder de otro jugador!.
     Las Cartas especiales pueden ser muy poderosas y no deberían ser ignoradas por los jugadores que persigan la victoria.

Tras sumar sus puntos, un jugador roba dos nuevas cartas de un suministro que se prepara al inicio de la ronda. El último jugador en retirarse roba tan solo una carta.


Rodney Loyd

CONSIDERACIONES Y OPINIÓN PERSONAL

Como he dicho, Taj Mahal tiene un reglamente relativamente sencillo, pero por alguna razón es un juego que me intriga. Ganar es muy complicado, pues requiere de un análisis exhaustivo de gran cantidad de elementos, incluyendo la capacidad para sobreponerse de nuestros rivales. Constantemente debemos de hacer sacrificios, muchas veces sin una recompensa posterior.
     Puede parecer un juego algo frío en un principio. No obstante, tras varias partidas, conforme los jugadores se van haciendo más competitivos, las partidas ganan muchísimo en tensión. Algunas rondas, aquellas en que varios jugadores están dispuestos a darlo todo, resultan muy emocionantes, a veces con resoluciones épicas para algunos y desmoralizantes para otros. Los que conozcan el "chicken game" sabrán a qué me refiero.
     Tengo que decir que el diseño me parece extremadamente elegante, con el detallismo al que Knizia nos tiene acostumbrados. La estrategia de los Elefantes parece ser muy eficiente, incluso para jugadores primerizos, algo así como la del "maíz y capitán" en el Puerto Rico. Por seguir con el paralelismo, puede incluso parecer que el juego está descompensado hacia esta estrategia. Pero, tras algunas partidas, esta teoría va perdiendo fuerza. Saber "leer" el orden en que se resuelven las provincias para hacer conexiones eficientes es fundamental, así como sacar el máximo provecho de las cartas especiales (a las que recordemos no se puede tener acceso con los Elefantes).

También tiene defectos. El juego puede resultar algo monótono, pues entre las 12 rondas en las que nos dedicamos a hacer básicamente lo mismo, no hay fases diferenciadas. Una partida dura unos 90 minutos (puede que algo más) y esto puede desagradar a un jugador que se haya quedado descolgado en la puntuación (lo cual no es infrecuente).
     Por otra parte, creo que los símbolos usados en las cartas no son los adecuados. Son personajes pintorescos de la India, lo que añade tema al juego, pero a veces es complicado distinguir sus nombres. Creo que hubiera sido más acertado incluir símbolos más genéricos (por ejemplo: luna, estrella, etc.)


Rodney Loyd

CONCLUSIÓN

Taj Mahal es un juego al que le tengo un cariño especial. Uno de esos que te complace con solo mirarlo en la estantería, brillando con luz propia entre montones de cajas en la penumbra. Cada vez que se elige este juego para jugar una partida, me pregunto con qué me sorprenderá hoy, qué nuevas cosas aprenderé. Recomendado para los amantes de los retos.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2009, 19:02:51 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Taj Mahal
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2009, 12:48:46 »
La verdad es que es un juegazo, y como bien dices, no sé por qué no tiene tanta fama como Samurai, A Través del Desierto ó Tigris&Euphrates.

Era un juego al que le tenía echado el ojo, y un día mi amiguete Gelete me invitó a probarlo, y me convenció desde el principio. Incluso lo probamos con su cuñado que no es jugador habitual, y quedó encantado.

Este fin de semana se lo enseñé a Jamogon y otro amigo, y también quedaron encantados. Además es un juego con una mecánica que se entiende en seguida y hace que aunque se tenga poca experiencia, se puedan disputar medianamente las partidas a jugadores más expertos.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Taj Mahal
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2009, 13:14:07 »
A mi es un juego que me gusta mucho, pero lo probé en mi grupo y no gustó demasiado, tal vez un mal momento, tal vez la monotonía entre rondas de la que hablas, además de que la primera partida a cualquier juego es más para ver su funcionamiento que para disfrutarlo y pensar en estrategias.

Lo gracioso es que pasado un mes volví a sacar el tema del juego para echar otra partida, y todo el mundo decía que sí que les gustó (con la boca chica)...

Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Taj Mahal
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2009, 13:29:56 »
Juegazo, uno de los 3 mejores de Knizia. A mi me ocurrió como a jgonzal, en mi casa no gustó demasiado, seguramente porque la primera partida es demasiado fría (para mi gusto su único defecto junto con el diseño de las cartas). Pero el campeonato que se hizo en el trabajo es de lo más recordado... e irrepetible (o no).
Victor Melo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Taj Mahal
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2009, 13:31:31 »
para mi el problema que tiene es coger como funciona la subasta, si no lo coges andas perdido, y si lo coges te encanta  ;)
es de los pocos knizias que me gustan

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Taj Mahal
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2009, 13:43:52 »
Exacto, es como dice Gixmo, si lo coges es una maravilla, si no lo coges la gente se aburre. Pero es un juego excelente, en el que además hay que saber muy bien jugar para poder ganarlo. Su unica pega es que jugadores que no sepan pueden crear un cierto factor de caos al retirarse demasiado pronto o demasiado tarde, pero juegazo en cualquier caso.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Taj Mahal (Reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2010, 01:40:05 »
Lo compré a otro compañero de la bsk y estoy deseando probarlo.. de este viernes no pasa.. :)

Salu2